ESPAÑA MI RAZÓN DE SER (JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO)

Hoy escribe con nosotros

 JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO

 

Seguro que muchos de Vds recordarán aquel -“Gibraltar Español”- con el que el nuevo ministro de asuntos Exteriores y cooperación, José Manuel García-Margallo y Marfil respondía al saludo de un eurodiputado conservador británico, entre la cordialidad y la firmeza

Pocas palabras más de presentación necesita este madrileño formado en Guipúzcoa, graduado por la Universidad de Deusto en Derecho y Economía y con dos doctorados en derecho  por las Universidades de Harvard y Miguel Hernández de Elche. Desde joven abrazó responsabilidades políticas en puestos de la administración con gobiernos centristas y de la derecha moderada, en los ministerios de Hacienda, Cultura y finalmente en el de Asuntos Exteriores, cuya cartera ministerial ostentó desde 2011 hasta 2016. García-Margallo ha alternado sus cargos ministeriales con representaciones parlamentarias en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados en el que ocupa en la actualidad un escaño del Partido Popular.

Antes de darle la palabra a don José Manuel, en este blog no podríamos omitir siquiera una mención a sus ancestros militares, entre los que se encuentran el Comandante General De Melilla Juan García Margallo, muerto en combate con los rebeldes en 1893 y el capitán del Regimiento de Caballería  Alcántara nº 10 Juan Garcia-Margallo y Cuadrado, que perdió igualmente la vida protegiendo la retirada de las castigadas tropas españolas hacia Monte Arruit, en los trágicos acontecimientos de 1921.

Ministro: Es un honor leer en este blog sus palabras en apoyo a la Unidad de España. Gracias por su mensaje de esperanza.

 

ESPAÑA MI RAZON DE SER

Como sabe cualquiera que alguna vez haya escrito un artículo, las primeras líneas son las más difíciles. En esta ocasión, me ha sacado del apuro un spot televisivo que resume muy bien las ideas —o intuiciones— que me animaron a lanzar la Marca España. El spot en cuestión dice así: «En un café, un amigo le dice a otro: “Anoche estaba en medio de la nada. Mi Astra se estropeó, y de repente… apareció Claudia Schiffer”. Y esta, sentada en la mesa de al lado, se gira y contesta: “Imposible. Un Astra no se estropea. Es alemán”».

¿Cómo hacer para que el adjetivo «español» fuese sinónimo de calidad? ¿Cómo ganar la confianza de los demás en nuestro país? ¿Cómo hacer para que los españoles recuperasen el orgullo de serlo? Y es que la autoestima de los españoles ha sido y es tradicionalmente muy baja. Los alemanes presumen, como hace Schiffer, de eficiencia, fiabilidad, solidez; los británicos, de elegancia, distinción, diseño; los franceses presumen de todo, pero, puestos a elegir, alardean de cultura, sofisticación, calidad de vida; los italianos, de arte, diseño, creatividad. En esa ecuación, que dista mucho de ser matemática, ¿cuáles son los rasgos que definen a España? ¿Cómo nos ven en París, Berlín o Tokio?

Pero antes de meterme en harina, quiero hacer un poco de historia. No me voy a remontar a la leyenda negra que ingleses y holandeses pusieron en circulación para destruir la imagen de España. Me voy a limitar a recordar a dos españoles: Juan Pablo Forner, que vivió a mediados del siglo xviii, y Miguel de Unamuno. Los dos fueron conscientes de que la imagen es importante y, si los traigo a colación, es porque me dan pie a hacer una excursión por nuestra historia

Forner (Oración apologética por España) es el primero que se da cuenta de la importancia de la imagen: «Casi toda Europa está hirviendo en una especie de furor por querer cada Nación engrandecer su mérito sobre los demás que se lo disputan». En esta «especie de furor» no competían los españoles de la época —liberales o conservadores— que, con los franceses a las puertas de Cádiz, se tenían en muy poca estima. Las dos facciones coincidían en que España era un país magnífico por naturaleza y que la postración en la que se encontraba solo se podía explicar porque fuerzas foráneas la habían apartado de su devenir natural. No coincidían en quiénes fueran esas fuerzas foráneas.

Los liberales sostenían que los responsables de la frustración nacional eran Carlos V y sus asesores flamencos que habían arrasado las libertades originarias de los viejos reinos hispanos. Las apelaciones al Fuero Juzgo o a Villalar (discurso de Argüelles en Cádiz) van en esta línea. Es obvio que la Segunda República es tributaria de esta escuela de pensamiento, y por eso incluye una banda morada en la bandera de España. Los conservadores creían que los culpables de la decadencia de España eran los Borbones, y que lo que había que hacer para recuperar el vuelo era volver al espíritu de los primeros Austrias.

En los años que siguieron a las Cortes de Cádiz, la imagen de España no mejoró; al revés, fue empeorando progresivamente. La pérdida de los territorios americanos, las guerras civiles, las asonadas y las revoluciones ahondaron el pesimismo histórico de principios de siglo. Y así llegamos al Desastre de 1898 que nos hunde en la miseria. En Cataluña y en Euskadi, las fuerzas nacionalistas convienen en que la postración de España es permanente y no tiene ninguna solución. Sabino Arana es elegido diputado en 1898 y la Lliga nace en abril de 1901. La única solución es la disolución de la Nación.

Los regeneracionistas cogen el camino opuesto: se vuelcan literalmente sobre aquella «España sin pulso», a la que aman porque no les gusta, para sacarla a flote. Y aquí viene como anillo al dedo la cita de Unamuno que llama a los españoles a «españolear», a hablar bien de España: «Toda Nación histórica de algún bulto pretende tener en algo la primacía. Menos nosotros. En todo, tomados colectivamente, en todo lo que puede tener valor universal nos reconocemos inferiores. Y en esta falta de dignidad colectiva, el orgullo individual de los pocos españoles que lo tengan parece monstruoso. ¡Enorgullecerse de ser español en España!» (España, 19 de marzo de 1915).

La idea de España también aparece muy difuminada en la época de la transición. Julián Marías y otros intentan popularizar la idea de una nueva España que no es heredera de ninguno de los bandos que se enfrentaron en la Guerra Civil. La España de la reconciliación. La de la concordia. La España que se reencuentra con Europa. Sin embargo esta idea no cuaja porque lo que entonces aparece más importante es marcar las distancias respecto al régimen anterior. Se apuesta por la recuperación de las libertades (Libertad sin ira), de la democracia (Habla Pueblo habla) o del autogobierno de los pueblos (Libertad, Amnistía, Estatut de Autonomía) son  los lemas que corean en las manifestaciones en las que abundan las banderas regionales y se esconde la Bandera Nacional. Mucho Estado español y poca España.

Por eso creo la tarea más urgente que hoy tenemos entre manos los españolitos de a pie  es reafirmar nuestra convicción de que España es una realidad reconocida por la historia y por los hombres y no un simple artificio jurídico del que uno pueda prescindir a conveniencia. Una Nación en mayúsculas  con muchísimos siglos de historia y a la que no podemos ni debemos renunciar. No podemos renunciar  “a la prodigiosa variedad de España, a la pervivencia dentro de ella de modalidades diferentes, vivas. A una empresa histórica que contribuyó a la formación de Europa y trascendió de los límites continentales europeos para crear la primera gran comunidad de pueblos heterogéneos después del Imperio romano” (Julián Marías, Cinco años de España).

Para acometer esta tarea con éxito será necesario conciliar  voluntad y generosidad. Pongamos manos a la obra. Porque, como  escribió Lope de Vega:

 

               “Más diceme el corazón

                   Que principios de obras

                          son la esperanza y el deseo”

José Manuel García-Margallo

@MargalloJm

 

Blog: generaldavila.com

10 pensamientos en “ESPAÑA MI RAZÓN DE SER (JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO)

  1. D.José Manuel, mi General, existe un plan desde hace tiempo para romper España, el Gobierno este o el haya deberá doblegarse al plan, La semana después del referéndum 1-Oct catalán:

    Habrá votaciones, mucho show (tractores y excavadoras bloqueando el acceso de la Guardia Civil, disturbios, pero el referéndum se habrá realizado fuera de todo protocolo de seriedad y manipulación de datos de escrutinio).

    El lunes el Parlament declarará unilateralmente la Independencia. Serán detenidos solo alguno de los principales políticos para dar sensación de rigor de aplicación constitucional de la ley.

    Lunes por la tarde y martes, disturbios anarquistas en toda Cataluña. La guardia civil se tendrá que emplear a fondo y los Mossos de adorno porque como ya habrá sido realizada la consulta les da igual. Si usan, que los usarán los cockteles molotov y quizás granadas que han logrado a través de la Generalitat y operativos israelitas, justificarán la entrada de la unidad del ejército preparado en Bétera que puede estar en Barcelona eh Hércules de transporte en menos de una hora.

    «Junqueras, ante la posibilidad de ‘corralito’, pedirá oficialmente la intervención del BCE»
    https://intereconomia.com/economia/politica/junqueras-ante-la-posibilidad-corralito-pide-ahora-la-intervencion-del-bce-20170929-1142/

    Las Fuerzas de Seguridad del Estado han intervenido un «PANFLETO PARA REPARTIR EN LAS MANIFESTACIONES» (sic), que está repatiendo la formación anarquista CUP y en el que se dan instrucciones para enfrentarse a los miembros de UIP y GRS en las manifestaciones.
    http://www.benemeritaaldia.org/index.php/actualidad/opinion/28-redaccion/32850-exclusiva-la-cup-reparte-un-manual-de-guerrilla-urbana-con-instrucciones-para-enfrentarse-y-atacar-a-uip-y-grs.html

    Le gusta a 1 persona

  2. Sr. García Margallo,
    Dentro del Gobierno del Sr. Rajoy, Vd fué el único que con determinación y sin ambigüedad defendió la Unidad de España.
    Ahora toca apoyar al timorato D. Mariano, al que ya le han invadido los Colegios Electorales anticipadamente, ante la pasividad de los Mossos. Me temo que mañana se repetirá el esperpento del 9-N, ante la mirada atónita de muchos Españoles que hemos colocado nuestra bandera sin complejo, en un lugar preferente de nuestro balcón.
    Digo éstas sentidas palabras sin ánimo de ofensa. Siento la dignidad de la gran Nación Española pisoteada y como colofón al comentario, sólo me queda referirle con el máximo respeto…» me duele España «

    Me gusta

  3. El señor Margallo expone con gran brillantez otro punto de vista que viene a coincidir con la grandeza de España. A mi me satisface leerle, como a los que anteriormente han aportado su artículo. Y entre todos demuestran que España es una gran nación, pero donde los españoles no son grandes patriotas, salvo muchísimas excepciones cuantitativas, pero que, en el volumen de cuantos componen la totalidad de habitantes, es reducido, desgraciadamente.

    Es natural que todos nosotros tengamos, en nuesto interior, la fórmula que emplearíamos para corregir, o al menos tratar de hacerlo, ese defecto de nuestro pueblo de ver lo bueno que tiene su Patria España, pero no podemos llevarla a cabo.

    Ayer vi unas escenas de las concentraciones de españoles residentes en Cataluña que acudían a los mítines independentistas. Escuché frases que me irritaron «somos catalanes y queremos ser independientes» y otras del mismo tenor. Las visceras se me revolvieron. Pero pasado ese momento de irritación volví a entender qué es lo que nos falta para conseguir ese grado de afecto y reconocimiento a España, como españoles que somos.

    Es la educación. Lo reitero, pues ya lo he dicho en otros comentarios. Aquellas jóvenes que así hablaban tendría 20 años. Y vaya si tenían despierto el afecto a su patria chica, tanto que la querían como Patria. Ellos han sido «duramente» tratados en las escuelas, en que se debe odiar a España. Y todo lo que ocurre malo, es por culpa de España.

    ¿me puede decir alguien, cómo en esta situación que vivimos, donde la izquierda desea masacrar y expulsar de la democracia al partido de centro que pueda ser el PP y los que todavía están más al centro, es posible llegar a un gran acuerdo? Hoy se antoja imposible.

    Se han dejado pasar mil oportunidades. Se ha permitido incumplir sentencias de tribunales, disponer de fondos para abrir embajadas…, ¿para que seguir?. El gobierno central NO HA HECHO NADA.

    Es así. Dentro de unos minutos me prepararé para asistir a la concentración, envuelto en mi bandera de España, a Cibeles. Gritaré VIVA ESPAÑA, pero volveré triste, pues el problema sigue existiendo.

    Por eso, con ser hermoso e impagable, lo que se está haciendo en el BLOG por denunciar la situación actual y tratar de potenciar la imagen y el amor a España, lo siento, no es suficiente. Esa es nuestra situación actual. Ojalá los ciudadanos sean conscientes y tomen conciencia de lo que nos jugamos. Solo así se podría enderezar a los políticos que se debaten en la defensa de sus intereses personales.

    Gracias, señor Margallo, gracias mi General Dávila por el esfuerzo que representa esta acción de defensa de España, nuestra Patrica.

    VIVA ESPAÑA.

    Me gusta

  4. Gracias, Sr García-Margallo su mensaje de compromiso y esperanza.
    Ojalá, dentro de poco, todos recordemos esto como un mal sueño.
    ¡España, más España!
    Adolfo Coloma
    GB (R) del ET

    Me gusta

  5. Con el permiso de Vuecencia mi General

    El señor José Manuel García Margallo. A mi entender y creo que al de la inmensa mayoría de los españoles de bien, este hombre ha demostrado ser ESPAÑOL A TIEMPO COMPLETO EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE ESPAÑA, que es de agradecer, aunque es para eso para lo que están, por eso cobran; y este hombre es de los que cuando hablan lo hacen desde la razón y el valor del representante que se gana lo que percibe por su hacer, y NO como otros y otras de su partido y de los demás, que hacen lo mínimo para llevarse el máximo. Y que por eso estamos como estamos. GRACIAS SEÑOR MARGALLO.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  6. Estimados Generales:

    Quiero expresarles mi más sincero agradagradecimiento y felicitación por la creación de este blog, así como a todos los que con sus artículos y comentarios enriquecen el mismo. Señor García-Maragallo, gracias por su artículo.

    Soy un español de a pie, padre de familia que lleva viviendo muchos años en el extranjero. La distancia física no hace mas que agrandar nuestro sentimiento y orgullo de ser españoles. Con una gran tristeza e impotencia, pero sin cesión ni titubeos, estamos viviendo la traición alentada por unos políticos y consentida por otros.

    Es en estos momentos de oscuridad cuando nuestros valores han de permanecer claros y mantenerse aun más firmes.

    Mañana, la bandera de España estará en la fachada de nuestra casa.

    Un cordial saludo y un fuerte VIVA ESPAÑA!

    Benigno Castro

    Me gusta

  7. Estimados y estimadas intervitentes:
    Quiero expresales mis mas sincero agrafecimiento y felicitacion por la creacion de este Blog, asi como a todos los que con sus articulos y comentarios enriquecen el mismo .
    Señor Garcia -Maragallo Ex Ministro de Asuntos Exteriores de Nuestra Nacion Indivisible ESPAÑA.
    Nuestra Nacion Indivisible tiene una costitucion como las Naciones de nuestro entorno y todo es discutible dentro de la misma fuera de ella ni hablar.
    Es posible defender un cambio Contitucional y estatutario,siguiendo los procedimiento establecidos para hacerlo. Pero no es posible ni democratico , tratar de imponerlo desconociendo y violando nuestras normas de Estado. España como cualquier democracia del Mundo .Es un Estado de Derecho ,con sus propias reglas de funcionamiento para cumplirlas y hacerlas cumplir. No existe ningun Soporte legal para lo que pretenden Los Representantes de Catalunia,ni en el Ordenamiento Juridico Interno ni en el Derecho Internacional. El momento actual que estamos viviendo solo cabe respetar y hacer respetar nuestras leyes de Nacion.
    De este y varios mas tengo experiencia y usted mas como sin ir mas lejo la espinosa Sahara Exespañol por la culpa de los representante del Polisario y LMPAYAK. Y ahora Catalunia. Nada el Estado tiene que actuar ya con el articulo 155 y el articulo 8.
    Saludos de un ciudadano de apie

    Me gusta

  8. No podía ser mejor el excelente Artículo escrito por el Señor García Margallo, el mejor Ministro de Asuntos Exteriores desde el Señor don José Maríía Castiella, que con tanto afán y patriotismo, y con los más contundentes argumentos jurídicos defendió la españolidad de Gibratar y el nulo derecho a la uisurpación que hizo de él la Gran Bretaña en tiempos de la Reina Ana. Covendría recordar, porque seguramente muchos no lo saben, que el Almirante Rook («Cuervo», vaya por Dios qué apellido)., al mando de una escuadra anlglohoandesa «repleta de catalanes» reclutados como mercenarios, cuando entró a saco en Gibraltar en 1.704, matando, violando y robando, cuyos habitasntes tuvieron que abandonas el lugar e irse a lo que hoy es San Roque, la única resistencia que encontró fue la de una pequeña guarnición de soldados españoles al mando de un Sargento o Subteniente, que no de un Oficial, que se lamaba Pedro de Salinbas, y que lucharon hasta el último cartucho antes de sucumbir y rendirse. Y que fue en 1.713, precisamente cuando se firmó el Tratado de Utrech y se cedió la propiedad, que no la soberanía, de la ciudad y castillo de Gibraltar, que no las aguas juristiccionales y mucho menos el espacio aéreo (concepto que entonces no existía), al Reino Unido, cuando Felipe V «resolvió» manu militari el conflicto catalán, que venía a ser algo muy parecido si no igual, al actual.

    Resulta increíble, de historia ficción, que trescientos y pocos años después, volvamos a estar como al principio, sin recuperar Gubraltar y con Cataluña en estado de rebeldía.

    ¿Solución para estos dos problemas?. Mejor me reservo mi opoinión y dejo que cada uno tenga la suya. A mi juicio, por lo que más conociento de causa y técnico tengo, nunca debería haberse suprimido la Zona Prohibida al vuelo sobre Gibraltar picando el anzuelo de que sería un Aeropuerto compartido por España y la Gran Bretaña, que luego resultó un bluf.como todas las promesas británicas a lo largo de esos trescientos años cuando le interesó la colaboración de España.

    Y lo de Cataluña y Vascongadas, dos frentes simultáneos muy complicados.

    y Como todo no va a ser pesimismo, hoy ha sido día grande de afirmación nacional y patriótica, como no recuerdo desde las concentraciones en la Plaza de Oriente de Madrid. Mi ciudad ha sido toda una bandera de España gigantesca y un sinfin de gargantas emocionadas y ojos vidriosos gritando Viva España. Y como colofón, aunque sin aforo para tantos, un concierto de música militar en un gran teatro. Cuando como colofón interpretaron el Himno Nacional, todo el mundo, comoi un resorte, se puso firmes y acompañando con su voz emocionada con la letra de Pemán, a la orquesta. Particular ha sido la emoción y las lágrimas coreando aquello de «Alá por tierras de moros, allá por tierra africada, un soldadito español de esta manera cantaba…».

    ¡¡¡QUE VIVA ESPAÑA!!!. No todo está perdido.

    Me gusta

  9. El ministro Margallo es un patriota ( a tal extremo hemos llegado que temo que , hoy en día, llamar patriota a alguien , es como descalificarlo en lo intelectual y lo político a no ser que se trate de un nacionalista periférico) No obstante, estoy seguro de que este distinguido español lo es, tanto en el prístino sentido etimológico, a como lo entendemos las personas medianamente decentes.
    Por eso, estoy seguro, de que estaría de acuerdo en proponer el suicidio político de nuestros diputados actuales con muchos más motivos de los que lo hicieron en su día los pertenecientes a las Cortes de 1975.
    Por eso, estoy seguro de que estarán de acuerdo conmigo en que cuando no se te ocurre nada mejor, copia al que tiene mujer más guapa y mejor casa, como hacen los yanquis y no les va mal, de momento.
    Tras estas lucubraciones, nadie será capaz de rebatirme que la solución de este lío, en el que este hatajo de mamones, nos han metido es darle la razón, sólo en parte, al cuasioligifrénico Sánchez: o sea, crear el estado plurinacional, no sería novedad tener palaciegos flamencos o napolitanos y también algunas veces eclesiáticos que no suelen ser torpes. Aceptando el neologismo como una alineación del Real Madrid, ya que no queda otra salida que proponer a Florentino Pérez como presidente del gobierno en sustitución del tan voluntarioso como timorato Rajoy a quien nadie le quita el mérito de ser descendiente del gran obispo compostelano, cuyo palacio ocupan en la actualidad unos impresentables.
    PD recomiendo la trilogía de Vázquez de Parga, Lacarra y Uría

    Me gusta

Deja un comentario