Gibraltar y el Brexit: La Royal Navy envía dos Avisos para Navegantes. Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R.)

El HMS Talent, averiado, atracado en el muelle Z de Gibraltar

En estos tiempos de tribulación que padecemos, con tantos mensajes confusos como recibimos, parece que los únicos que envían señales claras son los militares británicos en lo relativo a Gibraltar y el Brexit.

Mientras nosotros no conseguimos ponernos de acuerdo con el objetivo de reintegrar Gibraltar a España, la Royal Navy nos ofrece dos muestras claras de las razones por las que no está dispuesta a moverse de Gibraltar.

La vieja torre de control de Windy en primer plano con la nueva en construcción justo detrás de ella.

El primer ejemplo palpable de su interés lo ofrece la nueva torre de control que están construyendo en la meseta de punta Europa, al sur del Peñón, en el lugar conocido como Windy. Es una gran estructura en la que están invirtiendo más de dos millones de libras, tanto en el edificio como en sus equipos. Como puede verse en la fotografía parece que está destinada a sustituir a la otra torre (anexa por su fachada sur), que tiene más de 25 años de antigüedad. Su misión será la de conocer en todo momento el tráfico de superficie por el Estrecho de Gibraltar y, muy importante, obtener Inteligencia visual, optrónica, radar y electrónica de toda cuanta plataforma, civil o militar, entre en su radio de acción, sin olvidar las comunicaciones a cuya interceptación dedican muchos de sus afanes. Los trabajos en la nueva torre están muy avanzados y puede suponerse que su aspecto será espectacular mostrando un decidido afán de permanencia.

El siguiente ejemplo, también visible este mes de septiembre, lo constituye la presencia del submarino nuclear HMS Talent (con un amplio historial de averías) de la misma clase que el infortunado HMS Tireless y bastante más antiguo que el HMS Ambush, también de triste recuerdo en el Estrecho.

El HMS Talent, averiado, atracado en el muelle Z de Gibraltar

El caso es que las autoridades de la Royal Navy, en lo que pareció todo un detalle de aprecio hacia la población de Gibraltar, decidieron que el HMS Talent entrase en ese puerto el día 8 de septiembre para –según dijeron- estar presente en los actos conmemorativos del denominado día nacional de Gibraltar que se celebra el día 10. Así fue, y muy celebrado y agradecido en la localidad. Lo malo es que once días después, el submarino seguía en puerto, junto con un movimiento inusual de grandes aviones de la RAF que han transportado personal y material. En realidad, el «detalle» de la Royal Navy fue colarle a la población local el enésimo submarino nuclear averiado. Por lo que se ve, los británicos necesitan esta base –lejos de la metrópoli- para poder hacer reparaciones de emergencia a sus submarinos nucleares porque se averían más de lo que sería prudente.

Y a todo esto tenemos a los políticos españoles de la Comarca – a diestra y siniestra- compitiendo a ver quién es el que consigue – a cuenta del Brexit- mayores favores para Gibraltar y para esa cifra incógnita tan importante como es la de los que se dicen trabajadores españoles en Gibraltar. Su cifra real probablemente nuestras autoridades la desconocen pues no se ha publicado ni se sabe que exista un censo oficial español que ofrezca un mínimo de garantía, sólo se manejan las cifras que proporciona Gibraltar.

Así tenemos a nuestras autoridades otorgando la máxima prioridad al bienestar de una cifra desconocida de trabajadores españoles que, casualmente, son los que hacen posible la supervivencia de la economía de Gibraltar y por ende, la de la base militar con sus submarinos nucleares y demás recursos como los de Inteligencia.

El bienestar de los nuestros es tan importante que incluso las autoridades de Gibraltar y las británicas (algo asombroso) no dejan de repetir su interés por ellos, naturalmente junto con el bienestar  -suponemos que bastante más alto- de los habitantes del Peñón.

Habilidad que tienen para manejar  a los españoles como rehenes con los que conseguir garantías sobre la fluidez del tránsito por la verja, absolutamente vital para la supervivencia de la colonia e incluso, de la industria turística local. En su trabajo cuentan con la valiosa colaboración de unos periodistas y significados políticos de la izquierda parlamentaria española reconvertidos, algunos de ellos, en algo así como asesores del denominado ministro principal.

Si la situación está evolucionando como se ha publicado, no nos extraña lo exultante que están las autoridades llanitas pues, según parece, los cuidados con que –durante años- han tratado a sus asesores finalmente dan sus frutos.

Los españoles que trabajan en Gibraltar los cifran en unas 8.000 personas. Todas ellas serán muy importantes –sobre todo los asesores- pero no creo que sean menos importantes que las más de 200.000 personas que viven en el arco de la bahía de Algeciras y que, debido a la colonia británica, se ven obligadas a asumir unos riesgos que no les corresponden. Dicho sea esto sin entrar en el resto de las importantes consecuencias negativas que tiene para España la presencia de este como de cualquier parásito, como apuntó una de nuestras autoridades.

Paradojas de una política –principalmente de izquierdas pero también de derechas- interesada en mantener la presencia de una base militar colonial extranjera en nuestro territorio y que –aparentemente- se queda tan tranquila como si no hubiese alternativas que ofrecer a quienes atraviesan la verja a diario. Mucho «bienestar» deben recibir unos y otros. Hasta es posible que alguno de estos políticos españoles no sepa que Gibraltar es una base militar desde la verja hasta punta Europa, de la costa de levante a la de poniente, en la superficie y en el interior del Peñón así como en las aguas españolas que lo rodean.

Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R.)

Blog: generaldavila.com

22 septiembre 2018

 

15 pensamientos en “Gibraltar y el Brexit: La Royal Navy envía dos Avisos para Navegantes. Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R.)

  1. Muchas gracias D. Ángel Liberal:
    Se puede decir más fuerte pero no más claro.
    Si supiera hacerlo añadiría aquí emoticonos de tristeza y rabia por la penosa e indignante actuación de nuestros políticos frente a Gibraltar.
    Nadie te respeta si no te haces respetar. Así nos va. Y así seguimos.
    José Manuel del Pozo González

    Me gusta

  2. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Gibraltar, la eterna afrenta. Ya van más de tres siglos de ignominia. Y lo que te rondaré, morena. Nada sorprendente que el cinismo de la «pérfida Albión» continúe siendo el mismo de hace trescientos catorce años.

    Cosas más graves que el brexit han ocurrido a lo largo de estos añois, como han sido, por ejemplo, dos guerras mundiales, e Inglaterra sigue en Gibraltar, ururpando descaradamente un trozo de España que por pequeño que sea no deja de ser ofensa.

    Muchos recuerdos amargos me despierta de dos intensísimos años dedicados al problema, y mucha decepción porque si sirvieron de algo tantos desvelos, fatigas y hasta riesgos, tanto bienhacer y pundonor, fue de gesto testimonial del honor de España. Pero nada más. Pasado el momento, que nunca había sido tan propicio ni se había estado más cerca del éxito, como siempre suele ocurrir, llegáron circunstancias políticas nuevas y opuestas en España, que dieron al traste con todo y nos dejaron a los pies de los caballos.

    Gritemos hoy ¡¡¡’VIVA GIBRALTAR ESPAÑOL!!!

    Me gusta

  3. Excelente. Solo se me ocurre decir: ¡Cuantas cosas nos ocultan! ¡Cómo nos manipulan!
    Gracias Comandante y no deje de traernos estas noticias que nos ocultan. Gibraltar sigue teniendo una importancia comercial, económica y estratégica de primer orden. Y sigue siendo una colonia manipulada gracias a la forma de actuar de los amigos «pata palo» y sus colegas. Siguen siendo los mismos

    Me gusta

  4. Desde Ceuta, se veían, durante la II. Guerra mundial, los ataques aéreos a Gibraltar y sus reflectores y cañonazos defensivos. Pero para España un peligro. La opción de cerrar la verja puede ser válida. Ya se empleó..Todo menos más cesiones..🇪🇸

    Me gusta

  5. Con todo el respeto que merece el comentario de Usía por los conocimientos aportados en él.

    Ya nos gustaría tener in Spain políticos como los ingleses en lo referente a la defensa de su Nación, ellos defiende hasta lo indefendible como es el caso de Gibraltar. Mientras que el conjunto de los políticos españoles ofenden lo que debería ser defendido sin patrañas ni quijotadas baratarias.

    Por eso mi más profunda repulsa y repugnancia hacía los que en vez de servir se sirven. Y. Me estoy refiriendo al conjunto de los políticos que hay en España. ¿Alguien cree que si fuera al contrario, Gibraltar estaría invadido por España? ¡¡¡NO, NO; NO Y MIL VECES NO!!!.

    Y otra cosa. Que nadie se piense que el Ejército inglés es más capaz que el español a la hora de la verdad, muy diferente es el caso, ellos están apoyados por el conjunto de políticos y el pueblo que los aplaude aunque No tengan razón, mientras que en esta llamada España hasta el momento, hay muchas clases de ratas en la llamada derecha, izquierdas, centros y contornos indeterminados.

    ¡¡¡Por eso, y sólo por eso Gibraltar sigue dominado por los ingleses!!!, ¿De qué otra manera podría ser?

    Atentamente y a la orden: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  6. Siempre a sus ordenes mi General.Con V.E. a la cabeza y todos los componentes de este blog,mi mas expresa gratitud por las enseñanzas de las realidades dentro de nuestro Pais y fuera de nuestras fronteras.Como Veteranos nos aplicamos :Ya no luchas en el aire,ya no luchas en la mar,ni lo harás en las trincheras,pero aun tienes que luchar.(Mis arreos fueron armas,mi descanso el pelear,hoy son arreos mis fuerzas,mi descanso el trabajar).Si señor trabajar para el bienestar de los Españoles de bien.CON LA VOZ BIEN ALTA.¡VIVA ESPAÑA!¡VIVA EL REY Y VIVA LA LEGION!!.Muchas gracias mi General.

    Me gusta

  7. Mi general, ya lo puse en alguna otra ocasión, mas, si a bien lo tienen, ahí lo mando y pido disculpas por si fuera impertinente la insistencia: Ramón Lencero Nieto

    Gibraltar, “ese nido de piratas”
    ——————————————————————————————-
    Gibraltar es una roca
    Que en el estrecho hace punta,
    Donde los mares se juntan
    Y sus corrientes provocan
    El dossier que nos insulta.

    En lo alto del Peñón
    Se hace ver la Gran Bretaña,
    Que desafiando a España
    Su Bandera da el valor
    A los que en ella nos dañan.

    Con el descaro que lo hacen
    Y el innoble proceder
    De los que así se hacen ver,
    Contrabandistas que nacen
    En las calles del edén.

    De este nido de piratas
    Que se burlan de las leyes,
    Y los que ahí se querellen
    Se encontrarán con bravatas
    Del juzgado que las selle.

    Y el montón de criminales
    Que blanquean el dinero
    Amparados por banqueros
    Tan sucios como inmorales
    Ejerciendo el desafuero.

    Para España son gangrena
    Estas bandas de mafiosos
    Que se pasean victoriosos
    Por carreteras y arenas
    Del litoral auspicioso.

    Vuestra historia es de rarezas
    Y encima vais presumiendo,
    De lo que venís haciendo;
    Gibraltar es la vergüenza
    Que se viene sucediendo.

    En el rincón de Andalucía
    Que se entrelazan dos mares
    Y agitan las tempestades,
    Entre las playas bravías
    Que aparecen las edades.

    Lo piratas de Inglaterra
    Que al servicio de su majestad
    Tiñeron la tierra y el mar
    Con la sangre de una Guerra
    Cubierta de indignidad.

    Pero España es quijotesca,
    Y el inglés ocasionado;
    Muy astuto, y acertado
    Para prenderse la gesta
    Que aparezca por su lado.

    Siempre la mejor ración
    Cuando se corta un pastel,
    Porque saben escoger;
    Y el asunto del Peñón
    Es la astucia del inglés.

    Mientras España musita
    Con palabras medio vanas
    Ellos tocan las campanas
    En las formas que nos gritan,
    Y como les de la gana.

    Si Gibraltar sigue siendo de Inglaterra es gracias a la mierda de políticos que viene padeciendo España. Aquí entran de todas las partes, aunque bien es sabido que los de la llamada izquierda son más impresentables que la llamada derecha. El inglés es abusado y los llanitos oportunistas que se cachondean lo que quieren e algo más
    De los quijotes de su NORTE.

    Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  8. El tema de Gibraltar da para un libro.

    Que los británicos no se van a ir de Gibraltar está más claro que el agua. A diferencia de nosotros, ellos aún se creen un Imperio y se aferran a unas cuantas colonias (Gibraltar, Malvinas, Georgias del Sur, etc.) a las que llaman «territorios de ultramar» que no están dispuestos a abandonar para mantener la ficción del Imperio. Se dice que el famoso desembarco de los Royal Marines en La Línea durante la época de Aznar no fue un fallo, sino que lo hicieron adrede para «cargarse» las conversaciones que mantenía entonces el ministerio de AAEE español con el gobierno Blair sobre el Peñón. Se dijo que la Royal Navy no estaba dispuesta a perder, bajo ningún concepto, la base de Gibraltar.

    Que el Peñón es una inmensa base militar se comprueba en cuanto se entra en la colonia: una base aérea, a continuación un cuartel del Ejército británico, en la cumbre del Peñón radares militares, en el puerto es frecuente la presencia de buques militares, junto a la puerta de la residencia del gobernador británico hay siempre un soldado haciendo guardia… sus calles están llenas de placas y monumentos dedicados a los Ingenieros Reales (que construyeron los famosos túneles), a la Artillería Real (uno de cuyos cañones mató al coronel Cadalso durante el sitio de 1779-1783), a la Fuerza de Voluntarios de Gibraltar (antecedente del Regimiento de Gibraltar), etc. Como curiosidad, cerca del puerto hay unos viejos cañones con inscripciones en alfabeto cirílico; fueron capturados por los británicos al Ejército ruso durante la guerra de Crimea.

    El riesgo es evidente. Y no solo por los submarinos nucleares que son reparados allí. No sé si los lectores de este blog conocen esta historia. En 1982, durante la operación Corporate, destinada a reconquistar las islas Malvinas, era frecuente que buques de la Royal Navy hicieran escala en Gibraltar para aprovisionarse de combustible. Los argentinos planificaron una operación para volar alguno de los buques de la Royal Navy atracados en Gibraltar. Un comando formado por buzos de la Armada argentina (junto a algún montonero reciclado) debía dirigirse en zodiac, aprovechando la oscuridad de la noche, hasta el puerto de Gibraltar para colocar una carga explosiva en alguno de los buques británicos allí atracados. El comando fue detenido por la policía española en la Costa del Sol cuando preparaba el ataque, pero de haber tenido éxito las consecuencias para la comarca son evidentes. Y también para el resto de España.

    En cuanto a los llamados gibraltareños, hay que decir que los verdaderos gibraltareños abandonaron Gibraltar cuando fue conquistada por los británicos y fundaron la población de San Roque para no vivir bajo el dominio británico. La población sanroqueña (los verdaderos gibraltareños) siempre ha sido leal a España. Como ejemplo está el hecho de que cuando el general Castaños salió del Campo de Gibraltar para combatir al invasor francés, a la guarnición española en el Campo de Gibraltar se unieron numerosos voluntarios sanroqueños. Supongo que el fallido proyecto del ministro de AAEE Castiella de crear la provincia de Gibraltar (desgajando la comarca del Campo de Gibraltar de Cadiz) pretendía resaltar esta realidad. En cuanto a los llamados gibraltareños, en realidad son una población trasplantada desde distintos puntos del Mediterráneo. Por cierto, que hablan un perfecto español. Contaré una anécdota. Hace unos años visité la colonia y coincidió que se desarrollaba un acto militar. El gobernador del Peñón presidía la ceremonia y un oficial del regimiento de Gibraltar entregó a esta autoridad las llaves de la ciudad. A continuación, la banda del regimiento tocó diversas marchas militares y las tropas desfilaron ante el gobernador a paso lento y a paso normal (hay que reconocer que el orden cerrado era impecable, como es característico en el Ejército británico). Bueno, pues tras acabar el acto militar, los soldados rompieron filas y empezaron a hablar entre ellos ¡en español!. No dejaba de ser chocante oír a los soldados de Su Graciosa Majestad hablando español con acento andaluz.

    Si bien es cierto que hay españoles trabajando en la colonia, también es cierto que mucha gente de la zona resulta perjudicada. Por ejemplo, los pobres pescadores españoles a los que las autoridades gibraltareñas impiden pescar en unas aguas que nunca se les cedieron por el tratado de Utrech. Esos pescadores españoles deberían ser protegidos por las autoridades españolas y no abandonados a su suerte. Las provocaciones británicas son constantes. Al año siguiente de la guerra de las Malvinas, los británicos organizaron unas maniobras en Gibraltar en las que participaron buques y aviones que habían combatido en dicha guerra. Durante años colocaron a la entrada de la colonia uno de los bombarderos Vulcan que habían operado en esa guerra. Años después, nombraron gobernador de Gibraltar a uno de los oficiales de la Royal Navy que planificó el desembarco en las Malvinas. Hace unos pocos años, cuando el gobierno español cuestionó la soberanía británica sobre la zona neutral, los Royal Marines realizaron maniobras de desembarco en esa zona. El año pasado atracó en Gibraltar su flamante portaaviones Queen Elisabeth… No dejan de provocar.

    El aeropuerto (en realidad una base de la RAF) y un cuartel del Ejército británico están construidos en la zona neutral, es decir, en terrenos que nunca se les cedieron por el Tratado de Utrech. Por cierto, que a día de hoy, la colonia está creciendo. Se siguen ganando terrenos al mar, para colmo echando tierra procedente de España. Si se compara una fotografía aérea actual con una de los años 20, se podrá comprobar que el Peñón ha aumentado su tamaño de forma evidente. Y lo ha hecho a costa de ganar terreno a un mar que no les pertenece. Es decir, que Gibraltar sigue invadiendo España, puesto que se expande en aguas españolas.

    ¿Cuál es para mí la solución? Primero que el gobierno español mejore las infraestructuras en la comarca (que dejan mucho que desear) y que favorezca el desarrollo de la comarca del Campo de Gibraltar (como hizo en su día el gobierno de Franco) para que su población pueda trabajar sin tener que acudir a la colonia. Y después cerrojazo sin contemplaciones a la verja. Si no quieren ser españoles, que se queden allí encerrados. Que se les acabe el veranear en Sotogrande y disfrutar de las playas, comercios y restaurantes españoles. Tampoco estaría de más que el cercano IV Tercio de la Legión y el cercano Tercio de Armada de San Fernando realizaran maniobras cerca de Gibraltar, de vez en cuando.

    ¡Gibraltar español!

    Me gusta

  9. A Ramón Lencero Nieto: Por supuesto que el Ejército español es tan capaz como el inglés. Pero hay dos diferencias entre ellos y nosotros. En primero lugar, como bien señala, sus políticos defienden sin fisuras sus intereses. No dudaron a la hora de enviar una fuerza de desembarco a las Malvinas en 1982 y no dudan en enviar buques de guerra a Gibraltar en cuanto hay algún incidente en las aguas en disputa. Así mismo el apoyo de sus políticos a sus Fuerzas Armadas es inquebrantable, cosa que no ocurre en muchos de los nuestros.

    Y por otro lado, su presupuesto militar es cuatro o cinco veces superior al español, lo cual les permite tener portaaviones y submarinos nucleares que nosotros no tenemos, más aviones y helicópteros que nosotros, etc., también les permite ese mayor presupuesto realizar más maniobras y entrenar mejor a sus soldados. Como dijo hace años un alto cargo estadounidense al gobierno de González: las guerras actuales no se ganan solo con el valor de los oficiales y el pecho de los soldados, hace falta armamento y material de calidad y un constante entrenamiento. En definitiva, del valor y la combatividad del Ejército español, si tuviera que enfrentarse con ellos, no hay ninguna duda, pero ellos tienen un presupuesto que ya quisiéramos nosotros.

    Me gusta

  10. Los politicos españoles están para arrojarse basura unos a otros para conseguir una poltrona, los problemas reales de España a ellos les importa un pito.

    Me gusta

  11. Mi respetado y querido GENERAL,
    La actualidad del tema del Campo de Gibraltar conforme la prensa señala se resume así:
    – El PP califica de «fracaso absoluto» la reunión sobre el Brexit.
    – Borrell reitera el compromiso del Gobierno para garantizar los intereses de trabajadores transfronterizos
    – La Línea lamenta la ausencia de proyectos para la ciudad.
    – San Roque pide sociedades mixtas con gibraltareños y un plan integral.
    – Alcaldes de Algeciras y Los Barrios lamentan que no haya medidas «concretas».
    – La Diputación de Cádiz valora la implicación de Borrell ante el Brexit.
    – IU muestra su «decepción» ante «ausencia de medidas.
    – «Bruselas carece de fecha límite para decidir sobre la fiscalidad de Gibraltar y lo desvincula del Brexit.
    La ONU considera a Gibraltar como colonia , » es territorio no autónomo bajo supervisión del COMITE ESPECIAL DE DESCOLONIZACIÓN».
    Desde 1713, por el Tratado de Utrecht, en su artículo X, «La ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas, son propiedad a perpetuidad de la Corona Británica.
    Sin lugar a dudas, UK, por la situación propia de la Colonía y sobre todo la posición ESTRATEGICA DEL ESTRECHO (quien domine ambos lados domina EUROPA). El tráfico maritimo es muy elevado , alrededor de 500 barcos diarios.
    UK, dispone de una BASE MILITAR con todo tipo de equipamiento, Defensas, Logística y medios avanzados de primer nivel.
    España ha tolerado construcciones que presentan alguna duda. También, los roces entre la policia, y fuerzas armadas UK, y la Guardia Civil es casi constante.
    USA y UK utilizan LA BASE BRITANICA para todo. España aún siendo de la OTAN no se le permite el uso de sus puertos y Base.
    La construcción del edificio que señala el CN en su artículo no es otra cosa que ir adaptando a las últimas tecnologías para Inteligencia, seguimiento de Satélites Artificiales etc. etc. Es de sponer que disponen de Base de Submarinos atómicos , Edificios con tres dados de Seguridad contra NBQ, etc.Además, en maniobras navales de la OTAN, el seguimiento desde posicionamiento de tierra tanto la Base Inglesa como el Mactae, incluso Lisboa juegan su papel.
    El riesgo de la presencia habitual de los Submarinos nucleares bien a la Base como para su reparación es evidente. Se lleva haciendo muchos años y España como mucho puede activar el Lara si el rumbo se caza y afecta a las aguas españolas.
    Merced al afecto que la familia real Inglesa tiene con la española, es posible que la concordia y buen entendimiento fructifique y nos devuelvan «la tierra amada de todo español «., por ahora, «se ve quieto y parado».
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.C
    VIVA ESPAÑA

    Me gusta

  12. Cierre total de la verja y veremos cuánto tiempo les dura la prosperidad a los gibraltareños de la roca.

    Me gusta

  13. Somos de la OTAN y ésta no cubre la defensa de Ceuta,Melilla,Chafarinas,Vélez.Alhucemas y el peñón Perejil.Así negoció el mierda del psoez,nuestra pertenencia a dicha organización.

    Me gusta

Deja un comentario