¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA! Rafael Dávila Álvarez

Santiago Apóstol. Patrón de España

25 de julio. Festividad de Santiago Apóstol, El Mayor, hijo de Zebedeo, pescador, discípulo de Jesús.

Patrón de España, de Galicia y del Arma de Caballería.

Durante el reinado de Felipe IV el Papa Urbano VIII decretó que el Apóstol Santiago  fuera declarado solo y único Patrón de la Nación española.

‹‹Dios hizo a Santiago, patrón de España que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada››, le escribe Quevedo al rey Felipe IV.

A la Batalla de las Navas de Tolosa

¡Santiago y cierra, España! es el grito que abrió el camino de la unidad de España. En La Batalla de las Navas de Tolosa. Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, Sancho VII de Navarra. No más disputas, unidad frente al califa almohade, miramamolín. Es el punto culminante de la Reconquista.

¡Santiago y cierra, España!, es un grito de unidad; nunca significó cierre o aislamiento sino todo lo contrario: apertura y unidad, sentimiento de Nación y camino a la libertad. ¡Santiago! ¡Santiago! es una invocación antes y durante el combate, en la vida, la advocación al sentimiento de unidad, de empresa común, la fe y la entrega ante el trance del combate que puede significar la muerte. Cerrar es un grito de guerra, cerrar filas frente al enemigo, cerrar el escuadrón. España el objetivo, la razón y la pasión.

Está claro que tenía que ser Santiago Apóstol el Patrón de España.

¡Santiago y cierra, España! Significado que nada tiene que ver con en esa interpretación torticera que está muy al uso entre los que creen elevar su grado intelectual a base de atacar las tradiciones de los españoles, nuestro origen e historia.

‹‹…querría que vuestra merced me dijese qué es la causa por que dicen los españoles cuando quieren dar alguna batalla, invocando aquel San Diego Matamoros: “¡Santiago, y cierra, España!”. ¿Está por ventura España abierta, y de modo que es menester cerrarla, o qué ceremonia es ésta?››

‹‹Simplicísimo eres, Sancho; y mira que este gran caballero de la cruz bermeja háselo dado Dios a España por patrón y amparo suyo, especialmente en los rigurosos trances que con los moros los españoles han tenido; y así, le invocan y llaman como a defensor suyo en todas las batallas que acometen, y muchas veces le han visto visiblemente en ellas, derribando, atropellando, destruyendo y matando los agarenos escuadrones; y desta verdad te pudiera traer muchos ejemplos que en las verdaderas historias españolas se cuentan››.

¡Santiago y cierra, España!

Abrió España la vía de las andantes aventuras camino al lugar donde al Apóstol enterraban. Santiago abre España a Europa y junta las piezas de aquel rompecabezas de Hispania. Las Navas de Tolosa, cumbre de la reconquista, inicio de la unidad de España, cuando se es consciente que los reinos son nada sin la unidad, fortaleza y futuro. Se hizo al grito de ¡Santiago y cierra, España!

El 20 de julio de 1846 se designó al Apóstol Santiago patrón del Arma de Caballería, cuya proclamación fue posteriormente ratificada el 20 de julio de 1892. De ahí que el 25 de julio se celebre el patrón de la Caballería. La cruz de Santiago figura en los escudos y distintivos que identifican al Arma.

Dice su Himno: ‹‹Caballero español, centauro legendario, jinete valeroso y temerario. Un grito pone fin a la hazaña con nuestro lema «¡Santiago y cierra España!»››.

Respecto al Ejército de Tierra en 1943 se aprueba el emblema único que va a representar a todo el Ejército español. Dice el Reglamento de Uniformidad, Vestuario y Equipo de 1943:

‹‹Componen el emblema del Ejército los tradicionales elementos siguientes:

ESPADA: Que es milicia al ser Arma y Religión al ser Cruz. Proclama que el Ejército se puso siempre bajo la protección del Apóstol Santiago, patrón de España››.

Emblema del Ejército de Tierra

‹‹Cruz-espada de Santiago, con los extremos de los brazo flordelisados de gules››.

Felicidades al Arma de Caballería, a España entera. Iniciemos el Camino de Santiago, el que abrió el Apóstol al mundo, también a la unidad, de los españoles.

Felicidades al Arma de Caballería

¡Por Santiago y por España!

«El Señor tenía tres amigos íntimos: Pedro, Santiago y Juan. En herencia les dejó lo que más quería.

A Juan le dejó a a Su Madre.

A Pedro le dejó la Iglesia.

A Santiago le dejó España»

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

24 julio 2020

16 pensamientos en “¡SANTIAGO Y CIERRA, ESPAÑA! Rafael Dávila Álvarez

  1. Feliz día de Santiago, Diego, Jaime, Jacobo, cuatro nombres para un solo y único Santo, mi General y todos. En mi Comuna «autónoma» hay muchos Jaimes o Jaumes, y en casa un pequeñajo que se llama Diego. Gran artículo el suyo de hoy, con tirón de orejas incluido a esos intelectualoides que tanto han contribuido a nuestra (de ellos) Leyenda Negra.

    Le gusta a 5 personas

  2. A ñas órdenes de V. E., mi General.

    Por cierto que se cuenta que en un momento de la batalla de Las Navas de Tolosa en la situación estaba estancada y muy peligrosa para los españoles, y Miramamolín contemplaba el panorama sentado a la entrada de su tienda, con el Corán en la mano, el Obispo parecía indeciso como petrificado por el miedo; y al verlo así, el Rey Pedro II de Aragón, montado sobre su caballo, le dijo algo así como: «Vamos, Señor Obispo, que aquí hoy, o vencemos o morimos todos», consiguiendo levantar la moral de todo el ejército cristiano, arrollar a los sarracenos y conseguir la victoria más aplastante.Esto en 1.212. ¿Dónde queda hoy aquel espíritu y sentido de Patria?. Entre los políticos, desde luego que no.

    A veces es necesario que en la tribulación, alguien, el miedo a fin de cuentas es algo muy humano, un auténtico jefe nos despierte y obligue, con su ejemplo, a seguirle, si es necesario hasta el mismísimo infierno.

    Nuestra Caballería siempre fue modelo de valor y arrojo. Hoy en día, los caballos están sustituídos por tanques, y los pocos que quedan son para los desfiles, pero las glorias y batallas ganadas por ellos suenan a algo sobrenatural y mitológico.

    Pues eso, ¡¡¡Santiago y cierra España!!!

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!.

    Le gusta a 5 personas

  3. Mi General, gran artículo. Aunque no me llame Santiago,por ser militar de Caballería, por gallego nacido en La Coruña y sobre todo por ser ESPAÑOL me ha emocionado.
    Buen Camino, buen Patrón y como siempre gracias.
    Atentamente te saluda con fuerte abrazo,
    Ángel Cerdido Peñalver.

    Le gusta a 7 personas

  4. Mi General. Cuando leo sus relatos me ayudan a comprender mejor la historia de nuestra querida España. Para mi, la batalla de las Navas de Tolosa, fue la unión por un mismo ideal y juntos pudieron vencer. Tambien van mis felicitaciones para todos los Santiagos, Jaimes Diegos, Jacobos. Extensible a la Caballería. Gracias y Saludos para todos.

    Le gusta a 7 personas

  5. Muchas felicidades a todos los integrantes del Arma de Caballería, con un especial recuerdo al glorioso Regimiento Alcántara, que tiene toda mi admiración.

    Le gusta a 6 personas

  6. Mi respetado General, amigos, y lectores del milagro de este blog:
    – Con toda humildad, y si se me permite, hago mías todas las aportaciones de hoy al blog, porque las comparto plenamente.
    – A continuación; ¡¡felicidades a todos los jinetes del Arma de Caballería, Feliz Santo Patrón!!
    – Como tan acertadamente manifiesta Juan M.B., mi más rotunda admiración y cercanía a la memoria de los caballeros del Rgto. Alcántara.
    – Honor y gloria para unos héroes como fueron aquellos jinetes capaces de realizar más de 20 cargas seguidas para proteger el repliegue de sus compañeros, (si la memoria no me engaña) a las órdenes de su jefe el T.Col. Fernando Primo de Rivera.
    – Debería hacerse una buena película sobre aquella gesta, tengo entendido que al final como los caballos iban cayendo reventados de las galopadas de las primeras cargas, las últimas Cargas de Caballería del heroico y sobrecogedor Regimiento Alcántara eran hasta al paso, porque a los caballos echando espuma por los pechos y el bocado, unido a los ijares ensangrentados de hundirles las espuelas en ellos, no eran capaces no ya de galopar, si no ni tan siquiera de trotar…
    – No conozco otro camino que el que nos mostraron aquellos héroes: los españoles no debemos resignarnos a nuestra suerte. En este momento de la historia; mala suerte, pero a la suerte se la busca, y se la encuentra, con audacia, y aparcando el resignarse, porque siempre debemos «cargar» contra la adversidad aunque sea a costa de nuestra propia vida.
    – Por Santiago Apostol, Patrón de España también, debemos continuar «combatiendo» diariamente, aunque sea instintivamente, por nuestros hijos al menos, por nuestra amada Patria, y por S.M.el Rey.
    – Ya se que habrá quien se lleve las manos a la cabeza pero, para poder adaptarnos a las necesidades actuales, Sra. MINISTRA DE DEFENSA ha tenido Ud. hoy, una brillantisima intervención en Antena3, en Espejo Público, le suplico que si lo tiene a bien, intente aumentar el presupuesto de su noble Ministerio porque ello supondrá, en el futuro, el ahorro de vidas humanas, de jóvenes que podrían ser nuestras hijas e hijos, y a los que con 45 años se les pone en la calle, después de haberlo dado todo a cambio de nada. No es tanto mejorar sus condiciones de trabajo porque ellos están acostumbrados a resistirlo todo, (menos a que les hablen alto, como decía Calderón) como que las Unidades estén operativas al 100% para la consecución de sus misiones.
    – Acabo ya. Pregunto con toda humildad, el soldado de Infanteria siempre será necesario porque alguien tiene que ser el primero en pisar el terreno, pero:
    ¿PARA CUANDO EL ARMA ACORAZADA?, y que nuestros carros de combate dejen de ser un simple testimonio…
    – Respetuosamente quedó a las órdenes de V.E., no sin decir:
    ¡¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !!
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, VIVA ESPAÑA VIVA EL REY, VIVA LA HEROICA Y ABNEGADA CABALLERIA ESPAÑOLA, VIVA LA GLORIOSA LEGIÓN!!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista de Sanidad Militar)
    (Diplomada en Ciencias Políticas)

    Le gusta a 4 personas

  7. A Santiago y la Caballería española
    ———————————————————————-
    Gloria al Santo Patrón
    de España, y su Caballería,
    el Arma que le hace Honor
    con esa dedicación
    que se exponen las valías.

    De los que en ellas se elevan
    con ese DON del soldado
    que cumpliendo lo ordenado
    en Anual, y otras guerras
    como quedó demostrado.

    Que haciendo HONOR al deber
    a España le dieron glorias,
    y en los brazos del doquier
    ante el mundo se hicieron VER
    engrandeciendo la historia.

    La que pretenden cambiar
    los enemigos de la concordia
    en esta España TEMPORAL
    que gobernada por el MAL
    ABANDERAN LAS DISCORDIA.

    Ramón Lencero Nieto
    Viva el Santo Patrón,
    ESPAÑA y su Caballería
    que en defensa de su Nación
    HIZO HITOS DEL VALOR
    QUE EXPONEN LAS BIZARRÍAS.

    España día 24 de julio de 2020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  8. Mi General.
    Utilizando una frase chusca(perdóneseme la licencia).
    DE GARABATILLO!!!!!!!!!!!!!!!!
    11111SsANTIAGO Y CIERRA eSP0AÑA11111111111
    Que Esp0aña está abierta al mundo y cerrada a su enemigo90s , que son legión , pero0 que les falta la Fé la Esperanza y la Caridad!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Están vacios.
    FELICIDADES A TODOS LOS CENETAUROS TEMERARIOS!!!!!!!!!!!!!!!
    saludo con taconazo y a laOrden de V.E.
    ¡¡¡¡VIVA SANTIAGO APOSTOL, VIVA LA CABALLERIA ESPAÑOLA!!!!!!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!

    Le gusta a 3 personas

  9. Poco puedo añadir, la Caballería y España se merecen todo. Como Español, y con mucha familia, muy cercana de Caballería, me siento orgulloso de ellos.
    Mi General un día muy completo, Gracias.
    ¡¡¡. SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !!!! ( falta le hace ) 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  10. Buenos días mi General y amigos:
    «Por España,
    y el que quiera defenderla
    honrado muera,
    y el que traidor la abandone
    no tenga quien le perdone,
    ni en Tierra Santa cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos».

    ¡¡¡VIVA SANTIAGO APÓSTOL!!!
    ¡¡¡VIVA LA CABALLERÍA ESPAÑOLA!!!
    ¡¡¡ VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  11. Un gran y emotivo artículo.

    Con permiso de V.E. General Dávila, aprovecho este espacio para felicitar a D. Pedro Motas por tan alto honor.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario