EL GORRILLO LEGIONARIO O “CHAPIRI”. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

chapiriEl próximo día 20 se conmemorarán los 94 años de la fundación de La Legión. Son 94 años de sacrificio, de entrega sin límites a España, que han hecho que esta unidad sea respetada, querida y admirada por todos los que la conocen.

Su clásico gorrillo o Chapiri, una de sus prendas características, ha sido siempre motivo de polémica por las numerosas ocasiones en las que se ha intentado suprimir. Para conocer algo más sobre el gorrillo y su importancia en La Legión exponemos un breve relato de su historia.

imagesEl primer gorro de borla o “gorro de cuartel” utilizado por nuestro Ejército surge después de la Guerra de la Independencia y lo recogen los Reglamentos de 1822 y 1828; sustituía al gorro de manga, utilizado desde la llegada de los Borbones y de sus importantes reformas en el Ejército.

En 1876 el gorro de cuartel pasa a denominarse “Isabelino”, declarándose reglamentario para todo el Ejército. Se suprime en 1887 siendo sustituido por un gorro redondo para uso cuartelero que popularmente empezó a denominarse “queso” por su parecido con el mismo. Estuvo en vigor hasta 1926 en el que se vuelve al gorro de borla.descarga

Como prenda de cabeza de “uso diario” se utilizaba desde 1884 la “teresiana” que fue sustituida por la gorra de plato en 1908.

En el Diario oficial del 29 de Enero de 1920 y por Real Decreto se crea el Tercio de Extranjeros, primera denominación que tuvo la Legión Española. La inesperada avalancha de aspirantes fue tal que dejó al Tercio sin prendas de vestuario por lo que hubo que usar el famoso gorro de “queso” como prenda de cabeza. Duró poco ya que el 4 de Septiembre de 1920 se estableció el uniforme de La Legión… “Práctico, cómodo, vistoso y económico”, decía su reglamentación. En cuanto a la prenda de cabeza se adoptó el gorro isabelino, algo más alto y sin vivos ni sutases. De él decía Millán Astray: “… tiene un especial atractivo, es gracioso y muy marcial. Es el clásico y castizo que usaron los militares españoles luengos años. Es, desde luego, infinitamente más estético que los bonetes circulares. Es el que caracteriza a los legionarios”.la foto

El gorrillo legionario y la camisa verde

El gorrillo, junto a la camisa, han sido desde entonces las prendas que más identifican a los legionarios. El gorrillo, “colocado gracioso y ligeramente ladeado a la derecha” siempre ha estado unido a la querida imagen del legionario. Su principal característica quizás sea la borla a la que también se llama “madroño”; de color rojo para la tropa, cascabillo de oro y resto de color rojo para los suboficiales, cascabillo de oro, cordón de oro alrededor del rojo para los oficiales y de oro para los jefes. El barbuquejo se añadió en 1938 en principio solo para las unidades motorizadas, aunque se hizo extensivo a todos y así ha continuado hasta nuestros días.

A pesar de los numerosos cambios en la uniformidad del Ejército, el gorrillo siempre permaneció como prenda de cabeza en La Legión. Al finalizar la guerra civil se inició el estudio de un nuevo reglamento de uniformidad en el Ejército; la Legión temió que desapareciesen sus prendas más características y queridas, el gorrillo y la camisa. Los Coroneles de los Tercios, preocupados, escribieron a Millán Astray para que intercediese con el Ministro del Ejército. Fue recibido por el ministro, general Asensio, al que transmitió la preocupación de los legionarios ante el posible cambio de uniformidad. La contestación del ministro fue clara: “Mi General, La Legión, no puede estar afligida por nada y menos por una cosa tan pequeña como esta para nosotros. Venga usted mañana y lo arreglamos todo”. Así fue y La Legión continuó con el gorrillo, la camisa, la teresiana y el emblema.

El Chapiri

El gorrillo es popularmente conocido como “Chapiri” aunque esta no es su denominación reglamentaria. Es una castiza forma de llamarlo muy extendida entre los legionarios, siendo un diminutivo del galicismo chaperot que era una prenda de cabeza en forma de capucha del siglo XVIII y que derivó más tarde en el gorro de cuartel isabelino.

Para su colocación, se coge con la mano derecha de manera que el extremo final de la parte superior del gorrillo quede entre la curvatura que forman el pulgar y el dedo índice, para a continuación llevarlo a la cabeza y colocarlo “graciosa y ligeramente ladeado a la derecha”.la foto (1).JP2

Símbolo y rituales en la Legión

Recientemente se ha pretendido hacer desaparecer símbolos y rituales legionarios.Ejercito-espanol-legionario

El que esto intenta sabe muy bien la importancia que tienen en el espíritu de los legionarios. Henos entrado en el absurdo de pretender que todas las unidades sean iguales confundiendo la igualdad con la uniformidad y cayendo en una malintencionada monotonía. Son conscientes de que, ante la imposibilidad de suprimirla, se puede ir desfigurándola con pequeños y aparentes inofensivos cambios hasta llegar a dejarla sin su sustancial contenido, sin su fuerza moral y sin su contagioso sentimiento. Nos preguntamos el porqué. ilustracion-de-martin-olmos¿Por su saludo enérgico, por su mirada que brilla con fiebre, fija y recta a los ojos del mirado? ¿Por su modo de hablar, breve y enérgico? ¿Por su modo de marchar, marcial y con soltura, erguidos, resueltos, quizás provocadores? ¿Por distinguirse con sus clásicos y legendarios “gorrillos” con la borla encarnada, el cuello al aire, despechugados? ¿Por ser alegres y despreocupados mostrando bien a las claras que son hombres de guerra, emprendedores y valerosos? ¿Por cumplir con su deber y obedecer hasta morir? ¿Por rendir culto al honor, al valor, a la cortesía, culto a la Patria?… ¿Por qué?

El general Millán-Astray, fundador de La Legión, dejó escrito: ¡Gorros y chambergos, capotes y sandalias, camisas descotadas, correajes, oficinas, motocicletas, calabozos y guantes de manopla! Sois el vestuario, las bambalinas, los telones; Pero el escenario está en otros lugares y allí… ¡Es la tragedia la que se representa!

Y con el gorrillo terminamos que, tanto en la vida como en la muerte, así se termina en la Legión. Con una de sus más arraigadas tradiciones en las ceremonias y formaciones:

«Con el gorrillo en la mano izquierda y con el brazo en alto gritad conmigolegion-almeria-647x231

¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva La Legión!».

General de División (R) (General Jefe de la Legión entre 2001 y 2004)

» En callada explicación
el gorrillo ladeado
por cuanto diste de lado
al entrar en la Legión.
flanqueando un corazón
enamorado y alerta
la verde camisa abierta
por si la Muerte aparece
pues tal señora merece
no hallar cerrada la puerta»

Blog generaldavila.com

 

 

16 pensamientos en “EL GORRILLO LEGIONARIO O “CHAPIRI”. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi general:
    nuevamente haces una magnífica síntesis – ética y estética – sobre el gorrillo legionario que no puede encontrar mejor rúbrica que las memorables espinelas del recordado Coronel Carranza:

    «en callada explicación
    el gorrillo ladeado
    por cuanto disteis de lado
    al entrar en La Legión.
    Y, en marcando un corazón
    enamorado y alerta,
    la verde camisa abierta
    por si la muerte aparece,
    que tal señora merece
    no hallar cerrada la puerta

    Feliz aniversario, mi general
    ¡VIVA LA LEGION!
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas noches, General Dávila. En detalle para el neófito, y en profundidad para todos; un magnífico artículo. En efecto, la uniformidad es importantísima, porque es seña de identidad, de camaradería y de complicidad en los valores y credo de quien la ostenta, y orgullo para los demás españoles, y el uniforme del Tercio, del que el chapiri es parte consustancial y reconocible a lo lejos, es seña de qué es lo que se espera de quien lo porta, y de la tradición e historia que señala, herencia de los que le precedieron. No en vano, es la prenda que, por su especial valor de símbolo, se entrega a quien tiene el gran honor de merecerse el título de «caballero legionario de honor». Completamente de acuerdo, el que intenta suprimir los símbolos de identidad del Tercio, sabe muy bien de la importancia que tienen en el espíritu de los legionarios, y no es por su carácter dicharachero, ni por su modo de hablar… sino por venganza de una historia subvertida y en el intento de castar su carácter, un nombre como una cáscara vacía, porque son de los que arrean más estopa por su Patria.
    Reciba un abrazo.
    ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva La Legión!”

    Le gusta a 1 persona

  3. Como el Guadiana en su entronque alto y bajo, he estado ausente un tiempo y preveo otra corta ausencia de días que me impedirá hacerlo el próximo 20. Adelanto mi felicitación por el aniversario tanto a V.E. como a todos los que por aquí asoman con mis mejores deseos para el próximo año legionario que ese día comienza.
    A sus órdenes.

    Le gusta a 1 persona

  4. Gracias Enrique y Feliz Aniversario Fundacional. Recibe todo mi afecto y agradecimiento por tus sabios e interesantes post que siempre me ayudan a la meditación y trabajo por y para la Legión.
    Un fuerte abrazo legionario.General Dávila.

    Le gusta a 1 persona

  5. Dios mío lo mejor que tenemos por los siglos de los siglos amén arriba España viva la Legión viva las agallas y y ser patriota hasta el límite dar la vida por ella España

    Le gusta a 1 persona

  6. Yo hice la mili en la legión en Ceuta del 76 al 78 dos años en la quinta bandera 6 compañía terció duque de Alba segundo dé la legión no quisiera enterarme de que algún día retirará él Chapiri símbolo del legionario sería un mal tragó pará todo los que hemos disfrutado de dé el la legión será Siempre única especial ningún cuerpo podrá igualar a la legión fuerza especiales de movimiento y choqué contra cualquier enemigo viva España viva el Rey viva la legión….

    Le gusta a 1 persona

  7. Me gustaría saber como admirador de la Legion el significado de las distintas cocordas qué llevan algunos caballeros legionarios cuando desfilan, cocoda roja, cocorda bicolor roja y amarilla y galon en v invertida amarilla con filo negro, saludos

    Le gusta a 1 persona

  8. Mi General, una vez más, gracias por su dedicación a mantener vivas las tradiciones legionarias y por ello españolas. Nuestro querido chapiri, 103 años después de la fundación, todavía no aparece en el diccionario de la RAE, por mucho que sea su nombre «familiar» no por ello deja de ser una palabra viva y en pleno uso, y desde luego más digna de aparecer en el Diccionario de la real Academia que «chundachunda», «balconing», «VAR» (acrónimo de videoarbitraje), «machirulo», «bracket» o «perreo».

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario