LA LEGIÓN 1920-2014. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

bandera_legionarios

“Por ir a tu lado a verte mi más leal compañera…”, requiebros con la muerte, quizá la mejor compañera si tienes por sudario el amor de tu Bandera.

9.722 muertos, 35.200 heridos, más de 1.000 desaparecidos… 46.000 bajas.

7 Laureadas de San Fernando Colectivas y 22 Medallas Militares.

23 Laureadas de San Fernando individuales y 211 Medallas Militares.

Es el frío resumen del combate. El honor y el dolor. Datos que se revuelven y calientan la memoria ante la frialdad del tiempo. Son la herencia gloriosa que ha dejado el “Espíritu de la Muerte”. Aunque nadie muere en la Legión porque el honor y el dolor permanecen como pruebas del valor; aquí lo más sagrado es el ejemplo de aquellos que te preceden.

Es esta una larga historia que se acerca ya al horizonte centenario.97591_67863_Logo-del-centenario-de-la-fundacion-de-la-Legion-(cedida-Brileg)_P La historia de los novios de la muerte. Un cuplé convertido en oración al paso lento del caminar hacia la eternidad. Música y letra para nuestros muertos… “Soy un hombre a quien la suerte…”.

Riffien, a unos cuantos Kilómetros de Ceuta, cuna de la Legión.

Melilla en peligro, año 1921, desembarca la Legión.

Héroes de los blocaos, el de “La Muerte”, “Miskrella”, “Baba y Sugna”, “Taquil-Manin”…

Caravanas de la muerte. Tafersit, Casabona…Tizzi-Aza.

Yebala y el Rif.  Ceuta y Melilla, donde la Legión tiene el alma.

Marruecos y la sangre derramada en la tierra ardiente. El Sahara y los Tercios Saharianos. Campaña Ifni-Sahara, los últimos Laureados: Brigada Francisco Fadrique Castromonte, Caballero Legionario Juan Maderal Oleaga.

Repentinamente languidece la Legión; ya se había firmado su disolución cuando de nuevo derrama su sangre al servicio de la Patria.

Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, República del Congo, Líbano, Mali; 23 misiones en las que se ha combatido contra la violencia  y se ha servido en busca de la paz. Guerras crueles de odios salvajes.

En esta larga historia  de los novios de la muerte han cambiado estructuras, normas y reglamentos. Ni un ápice se ha movido su espíritu que sigue siendo el impulso, la ética, incluso la estética de esta unidad. Símbolos y ritos que la alimentan y que, como dejó escrito su fundador, el Teniente Coronel Millán-Astray, son la base espiritual de la Legión, médula y nervio, alma y rito de ella

El valor, el compañerismo, amistad, unión y socorro, marcha, sufrimiento, endurecimiento a la fatiga, compañerismo ante el fuego, y las cardinales; Disciplina, Combate, Muerte y Amor a la Bandera. Es el mandato de su Credo y sus oraciones los que la han consagrado en lo más sublime, el heroísmo. En el combate y en el cumplimiento del deber cada día.

La Legión sí que es lo que era y así seguirá siendo. Distinta a otras unidades, diferente, única y sin igual. Nadie es mejor que otro, pero todos somos distintos. Cada uno debe ser lo mejor que puede ser. Y darlo todo hasta sus últimas consecuencias. Así la queremos y así  la quieren los millones de españoles que la siguen y la admiran. Si no es así no hay razón para mantenerla.

Esta es su historia, cumplir lo que la Patria les demandó. No hicieron otra cosa.

Algo más de 2.000 Damas y Caballeros legionarios forman hoy en las filas de la Legión.

Tienen experiencia de combate y llevan el espíritu de su fundación. En Ceuta, Melilla, Ronda, Viator en Almería, tienen su casa y su compañía.

No están solos. El que ha vestido el gorrillo y la camisa verde queda cautivado para siempre. Son legión, y con ellos una sociedad legionaria, la del sacrificio, que aun sin haber formado en las filas legionarias, sienten y viven los valores de esta gloriosa unidad.

Mi hijo me llamaba por teléfono y me decía:

-“Mamá, tu reza para que yo vaya a Bosnia.

-“Hijo mío, eso no lo puedo pedir para ti”.

Era el desgarrador testimonio de la madre del Teniente Francisco Jesús Aguilar Fernández, muerto por un francotirador cuando transportaba con su unidad plasma y medicinas al hospital de Mostar.

Son los novios de la muerte, los que han escrito esta larga historia que empezó un 20 de septiembre en Riffien. Hoy nada ha cambiado y continúan regando con su sangre la tierra ardiente.

Héroes incógnitos todos, nadie aspire a saber quienes son…

Soy valiente y leal legionario

¡Madre, volveré cantando!

…soy soldado de brava legión.

¡Madre, no llores y espera!

Mi camisa legionaria,

Será para ti Bandera.

1303418882732procesionesdnPedimos al Cristo de la Buena Muerte, que acoja a todos nuestros compañeros muertos a lo largo de la vida legionaria y en este 94 Aniversario muy especialmente a los caídos en las misiones internacionales. Descansen en paz acogidos por nuestro Cristo legionario.

20 de Septiembre de 2014. Aniversario Fundacional de la Legión (94).

General Rafael Dávila Álvarez (R) (General de la Legión entre 2001-2004)

 

LEGIONARIOS MUERTOS EN MISIONES DE PAZ

11 de mayo 1993, teniente Arturo Muñoz Castellanos (BiH)

11 de junio de 1993, teniente Francisco Jesús Aguilar Fernández (BiH)

16 de junio 1993 Caballero Legionario José Gámez Chinea. (BiH)

4 de julio de 1993. Caballero Legionario Francisco Jiménez Jurado (BiH)

30 de julio de 1993. Caballero Legionario José Luis León Gómez (BiH)

21 de agosto de 2001. Caballero Legionario Javier Del Castillo Peinado (Kosovo)

15 de junio de 2008. Cabo CL. Felipe Ospina Velez (Líbano)

 

10 pensamientos en “LA LEGIÓN 1920-2014. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días, General Dávila, y felicitaciones a todos los legionarios, y a todos los españoles por tener la suerte de disponer del Tercio, que en sí mismo ejemplifica, llevándolos al extremo, los valores y tradición de la milicia española. Creo que no cabe opinión. Lo que aquí ha expuesto es el cuadro de honor del Tercio, y habla por sí mismo.

    Me gusta

  2. Pensé que no estaría operativo hoy. Cuando viajo y abandono el PCPRAL pierdo el enlace (asunto de vetustez tecnológica) No ha sido así, por tanto ¡Feliz Aniversario! A VE y a todos. Hace unos meses llegué a este Blog y he de reconocer que desde entonces abuso de él para recargar pilas.
    Un fuerte abrazo legionario y a sus órdenes.

    Me gusta

  3. Gracias Enruque.
    Llego ahora de la Hermandad.
    Nada es lo que era. Paso a los siguientes.
    He estado con Peregrina Millàn-Astray.
    Hablaremos.
    Feliz Aniversario y un fuerte abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario