PARTE DE GUERRA. SIN NOVEDAD (General de División Rafael Dávila Álvarez)

IMG_20150508_085235El 29 de abril de 1993 regresaba de la antigua Yugoslavia la Agrupación Táctica «Málaga» después de haber finalizado la misión de interposición entre los contendientes en la guerra civil.

A su llegada revistó las tropas el Príncipe de Asturias que, con lenguaje castrense, recibía de su Coronel el resumen del duro trabajo de aquellos seis meses: ¡A la orden de Vuestra Alteza, sin novedad en la Agrupación Málaga! Era el parte de guerra.

10287327_619171151497970_1376688141_nTodo se había desarrollado de acuerdo con las reglas del espíritu y del honor militar. En la milicia solo hay novedad cuando se pierde el honor, lo único que un soldado no puede asumir. Pero aquel sin novedad que pudo ser interpretado como una frase rutinaria –nunca lo es– encerraba profundos cambios. Era algo más que una frase. Sujeto y predicado, sentido completo, ser y estar de la milicia, la de ayer, hoy y mañana. Aquella misión cambió muchas cosas en España. Nuestros soldados, embajadores del honor y de la paz en los Balcanes, queridos y respetados en una guerra de odios y permanente recelo, regresaron con la ganada admiración y cariño de todo el pueblo español. Pronto se dieron cuenta nuestros dirigentes. Soldados de España que en Bosnia-Herzegovina lograban una victoria frente a nuestra contradictoria y disparatada política, una victoria de la cordura frente al despropósito. Batalla ganada, no la guerra. Aquí los incrédulos o malintencionados tuvieron que aceptarlo. Estaban en la pugna, en esa guerra tan nuestra, la de las incoherencias.

OTAN sí, OTAN no. De entrada no, ¿o sí?, ¿abstención como respuesta más sensata? Contrasentido de unos y otros, ahora sí, ahora no, que todo depende. El poder, la conquista del poder absoluto como meta. No a la OTAN. OTAN-DE-ENTRADA-NO1Sí al cargo de Secretario General de la Organización. Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color con que se mira. Transición: paso del poder al poder.1308233940_extras_albumes_0 Recelos hacia la institución militar que había dejado de serlo. No hacía mucho que la disolución de la Legión estuvo firmada por el ministro de defensa. Lo intentarán en otra ocasión, de otra manera. Su valor y su honor la salvaron, con el firme apoyo de nuestro Rey el primer soldado. La Legión como siempre…, la más principal hazaña es obedecer.IMG_20150508_085345

Los soldados nunca dudaron de su misión, la duda la tenían otros. Hubo que derramar sangre, con generosidad extrema. Morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde. Allí estaba la Legión, como estaban otras unidades, como estuvo siempre el ejército español. Sin dudar, sin retirarse a destiempo, sin pedir ni rehusar. Un solo discurso, sin pliegues ni bastardas intenciones.

1177538423_850215_0000000001_sumario_normalNo hubo condecoraciones, las que se dan a los héroes, porque son expresiones de un lenguaje que sonaba a combate, a guerra. Era mejor jugar con las palabras y esconder los hechos.

Sangre derramada con generosidad extrema. La de nuestros soldados de la Agrupación Táctica «Canarias», relevo de la AGT «Málaga». Se les concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Paz por estar en una guerra, por combatir la violencia y buscar la paz. Es lo que siempre busca un ejército.

De esto hace ya mucho tiempo. El premio a la memoria no debe quedar desierto.

Hoy recordamos al Teniente Muñoz Castellanos primer caído por la Patria en Bosnia-Herzegovina cunado transportaba plasma y medicinas al hospital de Mostar. Era una floreciente primavera del año 1993 regada con sangre española. Sargento Tornel, Teniente Aguilar, así hasta 23 bajas en los años de esta dura misión.Legion Mostar06_placa_bajas_espannolas_en_bosnia_herzegovina

Intervenir tiene costes muy altos, incluso te cuesta la vida. No hacerlo también los tiene, a veces más altos, más vidas.

Y el honor se abrió paso entre discusiones de retaguardia. La Nación, la Patria, el beso a la Bandera. Discutido y discutible para algunos, aunque los que por ello dan la vida nada discuten.

Van y vienen nuestros soldados. En ocasiones el regreso es definitivo, por siempre jamás. Nunca dudan de que es por España, por los españoles, por dar cumplimiento al juramento a la Bandera.IMG_20150508_085557

Nuestro recuerdo para aquellas Agrupaciones Tácticas «Málaga» y «Canarias» que abrieron camino…, y los ojos a muchos incrédulos. El tiempo lo borra todo, dicen. Si cuentas lo de entonces, lo que somos por lo que fuimos, y lo que podemos ser, te descalificas, te desacreditan. Hay que mirar al frente, dicen los botarates. Un soldado mira en todas las direcciones, por si acaso, para no dejarse nada en el camino y menos el honor.

Ha pasado mucho tiempo y no todos pueden decir: sin novedad.

Si algún día ven a un soldado agachar la cabeza y no ser capaz de decir sin novedad es que ha perdido el honor.

maxresdefault¡A la orden de Vuestra Alteza, sin novedad en la Agrupación Málaga!

Era el parte de guerra, el honor intacto, las palabras justas.

Los soldados pueden repetirlas una y otra vez.

General de División (R) Rafael Dávila Álvarez

10 pensamientos en “PARTE DE GUERRA. SIN NOVEDAD (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. ENHORABUENA.GRACIAS POR LA MAGISTRAL LECCIÓN. Y AHORA AÑADIR QUE AL LIDERAZGO, TAN DE MODA, LE FALTA LA PIEDRA ANGULAR: HACERSE QUERER Y RESPETAR. COMPAÑEROS DE ARMAS, UN FUERTE ABRAZO DE PEDRO BRUFAO.

    Me gusta

  2. Eso de «sin novedad» me recuerda a la célebre novela de «Sin novedad en el frente». En las guerras de verdad solo hay sufrimiento y muerte. En las guerras de verdad las cosas no son tan «bonitas» como usted las quiere retratar.

    Me gusta

  3. Ya veo que de eso sabe usted mucho. Nuestros soldados llevan años en guerras crueles lejos de España.
    ¿Sabe usted de soldados, sufrimiento y valores ?
    Gracias por su opinión.

    Me gusta

  4. A la Orden de vuecencia mi General ! con el debido respeto y mayor subordinación… de uno que estuvo por allí.., siendo del primero fuí agregado al cuarto Tercio como conductor de blindado medio ruedas (BMR), en la AGT. Malaga. El trabajo ,desempeño y dedicación por la misión la viví, con mucha intensidad de vida , de aportar a estas gentes la esperanza que les había robado el miedo y la miseria de perderlo todo. Me sentí tan atraído por seguir ejerciendo mi cometido que cuando regresamos de los primeros después de seis meses… ya me estaba apuntando a los nuevos que iba a partir hacia la misión con la AGT. Canarias desde el tercio Gran Capitán 1º de la Legión, en la compañía de Apoyo que paso a llamarse Cia. de D. Arturo Muñoz Castellanos , que por las noches en retreta y después de recitar algunos de nuestros espíritus legionarios, recitábamos también esta otra Oración, «Teniente Don Arturo Muñoz Castellanos… muerto por una granada de mortero de un cobarde en Mostar, de tú espíritu nació esta compañía, tú valentía nos empuja y tú entrega nos templa!!» Conforme se iba acercando el final de la misión , nos fueron repartiendo por las diferentes unidades que había y el resto del personal regresó quedando trece soldados Legionarios de dicha compañía, y yo una noche fui el único representante de tropa en dicha formación de retreta, formando la compañía… un Capitán, dos Tenientes, y cuatro Sargentos… y me lleno de Orgullo, y un sentimiento de servicio mas allá de cualquier vicisitud que se pudiera presentar, estábamos y seguíamos estando! cuando llego cercano el momento de regresar… me preguntaron si me quedaría con la AGT. Madrid, hacían falta conductores y ademas conocía bien el terreno, dige que sí! y durante unos meses estuve trabajando con la Brigada Paracaidista como conductor, y otras funciones claro.
    Lo que yo recibí fué la mayor de la enseñanzas que nadie pudiera suponer, ver y hacer, con los mejores maestros la mejor estructura de mi vida, y llegado… cuando crecí en años , y me tocó dedicarme a mis mayores (familia propia y agena) darles la mejor de las acciones aprendidas en ese tiempo de dedicación a los demás !!
    Un Saludo

    Me gusta

  5. Gracias Mi General ! Pero yo no sé , ni que poner ni que contar debidamente, esto ha sido un momento de inspiración por lo publicado por Vuecencia , para que complemente en este ¡Presente! A la memoria de los compañeros que dieron su vida por la Misión… de dedicación de salvar vidas… estén donde estén y sean quien sean, con una Excelencia en el cumplimiento de la Misión encomendada.
    Estoy cien por cien convencido que si un español pasea por Mostar, jablanica,Split, medujorge,Sarajevo,Mekcovic, Dracebo, Dubrockni, Trieste, Neversinje, Y un montón de sitios más lo abrazan y lo besan!! eso es una realidad que nada, ni nadie ya puede cambiar !
    Un saludo

    Me gusta

  6. Nefasta actuación la de esa guerra por parte del gobierno español , pero claro, cuando eres un pelele de USA y de la OTAN es lo que hay…
    Luego impondrían un nuevo estado musulmán , narcotraficante y también traficante de órganos como es Kosovo- para gusto de Albania de similar jaez -después de bombardear Belgrado para dar un poco por el saco a Rusia(y eso que en esa época estaba de pena)

    Hace muchas décadas, muchísimas, que el ejército no actua para defender el interés real de España y los españoles sino bajo intereses multinacionales y extranjeros.Todo esto mientras España se pudre.

    Me gusta

  7. Saludos Iñali, Creo que andas un pelín desencaminado con tu opinión. porque a las personas se les llevó alimento, medicinas y mantas, entre otras cosas, como… consuelo.
    Te recomiendo que cojas el google masp y te des una vuelta por donde estaba la zona de responsabilidad Española… (¡ah, que no lo conoces… !) pues primero estúdiate las actividades de las diferentes misiones y sus acciones Humanitarias.
    un saludo

    Me gusta

Deja un comentario