LAS MILICIAS UNIVERSITARIAS (General de División Rafael Dávila Álvarez)

AR22

Hace ahora dos años que, en la Hermandad Nacional de la Legión, presentaba el libro del escritor y académico Jesús López Medel ‹‹La milicia universitaria. Alféreces para la paz››, obra imprescindible para poder hablar desde una perspectiva entrañable e histórica de este fenómeno de las milicias universitarias tan desconocido como trascendente para la historia de nuestros ejércitos y de España.
Hemos escrito sobre el servicio militar obligatorio, la famosa mili, que en ocasiones echamos de menos, y parece justo que de la misma manera recordemos la valiosa y fructífera relación que, durante muchos años, tuvo la sociedad universitaria con sus ejércitos.
El injusto silencio, siempre reprobable, sobre este capítulo de nuestra reciente historia es difícil de entender (piensa mal y acertarás). Algunos, muy pocos, han sido muy cautos, por decirlo amablemente, y han querido esconder su pasado. Durante cerca de seis décadas cerca de trecientos mil estudiantes pasaron por las filas de la Milicia Universitaria. Muchos de ellos dieron su vida, en el diario servicio o en combate, al frente de sus hombres, con sabiduría y ejemplar actitud, heroica en muchas ocasiones. ¿Podemos olvidarlo? No debemos. No solo por justo agradecimiento patrio sino para, con visión de futuro, recoger esos valores castrenses que ellos supieron transmitir más allá del ámbito militar como el amor a España, el valor y el honor, responsabilidad, jerarquía, disciplina o lealtad y que al dejar la milicia han ejercido en su actividad profesional. Una obra que rebasa el ámbito de lo militar y de la que todos deberíamos sentirnos orgullosos. Las Milicias Universitaria deben ocupar, como señala don Jesús López Medel, un puesto destacado en los ejércitos y en la sociedad actual. No hablamos de historia militar sino de historia de la sociedad, de un fenómeno social con imprescindibles enseñanzas para lo que hoy se conoce como reservismo.
Desde la profesionalización de las Fuerzas Armadas mucho han cambiado las cosas, entre ellas la percepción que la sociedad civil tiene de sus ejércitos, cada vez más valorados. Como contrapunto, en mi opinión, los ciudadanos cada vez tienen una menor conciencia de defensa nacional y algunos problemas afloran en el horizonte. El deseo de muchos españoles de servir a su Patria desde sus ejércitos no puede quedar limitado al actual reservismo que no ha cubierto las expectativas y deja sin resolver el mandato constitucional (artículo 30), por el que cualquier español tiene el deber y el derecho de defender a España. Con ello nuestra Constitución persigue ese anhelo histórico de incorporar a todos los españoles a la común defensa y seguridad. Por ahora es simplemente un enunciado.
Servicio militar, por tanto, suspendido y no suprimido como alguno erróneamente cree y que ya expliqué en mi artículo: ‹‹Abuelo ¿qué es la mili››, publicado el pasado verano.
Lo que ha aportado la Milicia Universitaria a las Fuerzas Armadas y a la sociedad ha sido mucho y bueno y sus frutos todavía los estamos recogiendo. Es una historia de aportación recíproca, intercambio de conocimientos y enriquecimiento mutuo, difícil de encontrar en otra relación. Un ejército profesional es muy caro y solo pueden permitírselo naciones muy ricas, o muy irresponsables. Aquí, como ya hemos explicado en otras ocasiones, se hizo precipitadamente y, aunque los resultados van siendo excelentes, la precipitación y posterior olvido de sus consecuencias nos deja en una situación que debería reconsiderarse, no para volver al anterior servicio militar sino para recuperar el gran aporte de conocimientos y afrontar el legítimo deseo de una parte de la sociedad, y no pequeña, que anhela formar parte de los ejércitos de España.
Quizá no hemos pensado en las enormes posibilidades de contar con profesionales de distintas materias y su utilidad en el campo de la Defensa. Deseo, lugar para ellos y materias hay en abundancia; faltan ideas y voluntad política. El actual reservismo es una de las muchas disposiciones que, para salir del paso y como consecuencia de la precipitación, introdujo el ministerio de defensa y que a nadie satisface.
El año 1942 se inicia la Milicia Universitaria (MU) en el Ejército de Tierra, Milicia Naval Universitaria (MNU) en la Armada y Milicia Aérea Universitaria (MAU) en el Ejército del Aire.También conocido como Instrucción Premilitar Superior (IPS), cambió su nombre por el de Instrucción Premilitar para la Formación de Oficiales y Suboficiales de Complemento (IMEC) en 1972 para posteriormente en 1991 denominarse SEFOCUMA hasta el año 2001 fecha de su desaparición. Nombres como Estrecho de Quinto (Tierz-Huesca), Seva (Vic-Barcelona),
Robledo (La Granja-Segovia), Los Castillejos (Reus-Tarragona), Santa Fe del Montseny (Gerona), Montejaque (Ronda-Málaga) o Las Navas (Zaragoza), todos campamentos universitarios, junto a las canciones como Margarita se llama mi amor… y tantas y tantas anécdotas, formaron parte del entorno universitario-militar de la sociedad española durante cerca de sesenta años. untitled
Sus componentes rindieron un servicio que la Patria agradece y nunca debe olvidar. Y dejaron su tributo como héroes y caídos, como soldados españoles, entre los mejores. El primer caído de la Milicia Universitaria fue el alférez Miguel de la Mano Ruiz, nacido en Bilbao y caído el 8 de octubre de 1944 con el Batallón de Cazadores de Legazpi 23 en la guerra contra el maquis en el sector Aróstegui-Erice. Al caer herido su capitán, lo rescata, tomó el mando de su unidad y herido por una granada en el vientre y pierna derecha, se evacuó él solo mientras enardecía a sus soldados. Moriría a los pocos días en Pamplona. Tuvo una calle en Uribarri que la intransigencia y el desconocimiento borró.
Francisco Rojas Navarrete formó parte de un Batallón Expedicionario a Sidi-Ifni. El 7 de diciembre de 1957 salió al frente de su Sección en protección de las tropas de ingenieros encargadas de la reparación de Tenin, adelantándose a la vanguardia de la Legión en misión de cobertura. Se entabló un duro combate en el que el alférez Rojas cayó herido mortalmente continuando alentando a sus tropas hasta su muerte. Se le concedió la Medalla Militar individual y fue promovido a teniente.
Allí dejaron sus vidas Antonio Sánchez Barranco (Ifni-1957), Santiago Cristos Astray (Ifni 1957) y Juan Serrano Leite (Ifni 1958).
En combate o en el servicio diario, profesionales de las armas como sus compañeros de carrera, universitarios y soldados, españoles que amaron a España y la sirvieron con todas sus consecuencias.
Santiago Arizón Munte, artillero. Leopoldo garcía del Campo, asesinado por ETA siendo Coronel de Intervención.
Moisés Pallarés Pollina, y Miguel Bascones Alonso (MAU), o Fernando Merino Guardia son nombres de oro de las milicias universitarias a los que hay que añadir el de los magistrados Rafael Martínez Emperador y Francisco Tomás y Valiente también asesinados por la alimaña etarra.
Los caballeros aspirantes Manuel Vaca González, José Serrano Montero, Evaristo Cabezas Sánchez y Sebastián Gallardo murieron en acto de servicio.
Ahora que los Centros Universitarios la Defensa se introduce en la Universidad, no estaría de más que la Universidad se acercara de la misma forma a la Defensa, a sus ejércitos, desde dentro y no desde la alejada visión teórica o retórica. Que no deben estar alejadas y menos separadas las armas y las letras, tan necesarias unas para las otras y las otras para las unas.
Un buen ejemplo fueron las Milicias Universitarias.
¡Qué pena que no exista algo parecido y que olvidemos lo que tan buenos frutos dio a España!
.
Con Fe y Voluntad
avanza hasta el fin
ni un solo paso atrás.
No admitas jamás
un imposible para ti.
No dejes que te venza
la inquietud,
pues todo se alcanza
cuando sabe combatir
con fe y con voluntad
la juventud. (Del himno del Campamento de Montseny)
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Mi admirado y querido Maestro Antonio Burgos escribió, hace exactamente 18 años, un artículo antológico y muy burguiano que les dejo como cierre de este recuerdo a las Milicias Universitarias: ‹‹Alféreces de complemento en Montejaque››.
http://www.antonioburgos.com/memorias/1997/memoalferez.html

21 pensamientos en “LAS MILICIAS UNIVERSITARIAS (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. Muchas gracias mi General,los que hemos tenido la suerte de formar parte de las milicias,yo concretamente de la M.A.U.(Milicia Aerea Universitaria ) seguimos dispuestos a derramar la ultima gota de nuestra sangre por España; nos lo enseñaron en Villafria y lo seguimos pensando.
    Somos miembros de la Fundación Carlos Vara de Rey M.A.U. todas las promociones y seguimos reuniéndonos todos los jueves.
    Nuestro orgullo además es saber que la Primera Unidad que se creo en el Ejercito del Aire fue la Milicia Aerea Universitaria
    A sus ordenes y un fuerte abrazo

    Me gusta

  2. Don Enrique muchas gracias y enhorabuena por ese espíritu que sigue iluminando nuestra querida Patria. Las palabras de este viejo General van para rendiros homenaje de respeto y admiración y que nunca la Patria OS olvide.
    ¡Viva España! ¡Viva la MAU!

    Me gusta

  3. Que acertado y oportuna entrada, mi general.
    Aunque mi servicio en años mozos en las filas de La Legión no me permitió conocer en profundidad a los oficiales y suboficiales de procedencia universitaria, entonces IPS. Si que tuve la oportunidad de tener dos oficiales a mis órdenes en el Batallón de Cazadores de Montaña Cataluña IV, en Berga (Barcelona). Dos oficiales encomiables que aportaban su formación universitaria a su servicio al Ejercito, y que incorporaban su ser y sentir catalán bajo los pliegues de la enseña nacional.
    Mi último servicio en activo como Jefe del Mando de Operaciones Especiales, lo presté en el acuartelamiento que, merecidamente, ostenta el nombre del Alférez Rojas Navarrete. Heroico oficial cuya memoria justamente has reivindicado en tu entrada. Es un acuartelamiento en el que recibieron su formación militar básica más de medio millón de españoles entre los que se encuentran oficiales y suboficiales de la IPS, IMEC y SEFOCUMA. Me uno a ti en tu homenaje y recuerdo a todos ellos.
    Felizmente, su semilla no ha desaparecido del todo. Hoy la Asociación UNAMU (Unión Nacional de Antiguos Oficiales y Suboficiales de las Milicias Universitarias) se encargan, desde su modestia pero con un compromiso firme y decidido, mantener y proyectar los valores que vivieron en su juventud en las filas de las Fuerzas Armadas como fijan en sus fines estatutarios: “Mantener y promover entre sus miembros el espíritu de camaradería nacido en los campamentos de instrucción de las Milicias Universitarias y el de identidad surgido con los cuadros de mando en las unidades militares donde prestaron sus servicios.”

    Adolfo Coloma
    GB (R) del ET

    Me gusta

  4. Yo me quedé en sargento de complemento, en 1975, Academia de Infantería de Toledo. Nunca olvidaré aquellos maravillosos meses, desde el primer dia de recluta en Colmenar Viejo hasta el último de prácticas en la isla de la Palma.
    Era duro, pero muchísimo menos que lo que hicieron nuestros antepasados durante más de 1000 años, construyendo uno de los paises más grandes de la historia y enseñándonos a amarlo.
    Somos cuatro hermanos, uno fué alferez, otro cabo primero, otro cabo y yo sargento, un poco de todo!, y un tio abuelo del que me siento inmensamente orgulloso, el General García Escamez. Sin quererlo ni saberlo, por pura casualidad, hice mis prácticas en un cuartel inaugurado por él… se puede tener más suerte…???

    VIVA ESPAÑA!

    Me gusta

  5. Creo que están incluidas en el artículo y citados sus héroes en Ifni. En cualquier caso tiene abiertas estas paginas para completar lo que estime conveniente.
    Le agradezco mucho su comentario y lectura y me pongo a su disposición. General Dávila.

    Me gusta

  6. Gracias por sus palabras, mi General.
    Mañana salimos de vacaciones, y su blog me ha resuelto las dudas que tenía sobre qué llevarme para leer. He pasado a PDF e imprimido algunos de sus artículos, especialmente sobre Annual, tema que me interesa especialmente. Quiero conocer mis raices como español, y quiero que aquellos miles de españoles que dieron tódo por nosotros formen parte de mi vida, lo más posible. Y la mejor manera que tengo, en mi insignificancia, es saber qué hicieron, cómo vivieron, cómo murieron. Y me alegro mucho de que usted escriba sobre éste asunto, porque sólo un militar puede escribir sobre algo así como hay que escribirlo.
    Después de las vacaciones seguiré imprimiendo… y estudiando! Su blog, para mí, es una mina.

    Me gusta

  7. Mi general , muchas gracias por los comentarios de Vuecencia sobre Las Millicias Universitarias..Yo tuve el honor y el orgullo de formar parte de la IPS durante los veranos de 1961 y 1962 en Montejaque, y después hice las prácticas como Alférez de Artillería en Ceuta. Ala orden de Vuecencia mi General.

    Me gusta

  8. Al encontarme este magnifico trabajo, no puedo más que dejar agradable constancia de mis veranos de l958-59 en el Campamento de Los Castillejos. Luego ya graduado Alférez hice pràcticas en Manresa. Los Castillejos (hoy dia, abandonado) está ubicado en tierras próximas a grandes hechos de nuestra Guerra Civil (Frente de Aragón, Batalla del Ebro, etc.) A la vez éramos contemporáneos de la Guerra de Sidi-Ifni. Hago estas citas para señalar que todo se vivía con más intensidad. Guardo un muy buen recuerdo de todo el Campamento, de los compañeros y de toda la Oficialidad. Creo firmemente que algunos «señoritos» de hoy día tendrían que conocer la verdadera Historia para no tener que repetirla. Somos de una generación que hemos levantado España y nos duelen que no siempre sepamos conservarla !

    Me gusta

  9. Mi General , yo hice mi Campamento dos veranos en Villafria ( Burgos ) 1956-1957 , de la Milicia Aerea Universitaria ( M.A.U.) sali de Alférez y hice mis practicas en el Escuadron de Paracaidistas de Alcala de Henares y en el Escuadron de Alerta y Control de Aitana.como Alférez de Sanidad
    Seguimos reuniendos una vez por semana distintas promociones y seguimos con verdadero cariño recordando nuestros años de campamento y de practicas ,
    Y siempre presente nuestro amor a España y a nuestro querido Ejercito del Aire

    Me gusta

  10. La mejor, sin duda, etapa de mi vida mi General fué el paso por la vida militar como Alférez de Artillería de Campaña entre 1990-1992, etapa de la cual me siento orgulloso, de haber y seguir siendo hasta el útimo dia de mi vida un IMECO. Un cordial abrazo para usted y todos los que han sido militares de complemento.

    Me gusta

  11. Una etapa inolvidable en nuestras vidas: dos veranos en Montelarreina y 6 meses en El Pinar
    Gracias a todos los amigos y compañeros

    Me gusta

  12. Un honor haber sido formado en Montejaque, promoción del 69, como oficial de complemento.
    La instrucción recibida me permitió, en mis prácticas, realizadas en el C.I.R. IV (Ovejo Cerró Muriano), suplir al capitán de la compañía durante la instrucción del reemplazo.
    Mi compromiso no se terminó el año 1971, cuando termine mi periodo de prácticas y alcancé el grado de Alférez de Complemento del Arma de Infantería.
    Viva la IPS y viva el Ejercito.

    Me gusta

  13. Me alegra recibir algún comentario de nuestras Milicias Universitarias. Yo, diez años mayor, supongo, me formé durante los veranos de 1958 y 1959 en el Campamento de Los Castillejos (Tarragona) e hice las prácticas en Manresa durante los veranos de 1060 y 1961. Lo hice en dos períodos porque por aquel entonces era Professor de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles, de Sabadell (hoy dia llamada Empresariales). Tengo un magnífico recuerdo de aquella época de esperanzas que desgraciadamente han resultado un poco «torcidas» utilizando un adjetivo suave. A mi edad se tiene demasiada perpectiva, aunque quiero creer que la aportación de nuestra generación ha sido muy importante para el progreso de nuestro pais. Gràcias a todos. Gràcias !

    Le gusta a 1 persona

  14. Mi General, Vuecencia se ha ha olvidado de Monte La Reina (Toro-Zamora). ¡A sus órdenes! Manuel Cabera Manzanares, Caballero Alférez de Complemento por el Distrito Universitario de Oviedo.

    Me gusta

Deja un comentario