LA REORGANIZACIÓN DE LA BRIGADA PARACAIDISTA (BRIPAC) (General de Brigada Salvador Fontenla Ballesta)

Un nuevo colaborador se une al blog. El general de Brigada de Infantería Salvador Fontenla Ballesta.

Teniente en el Sahara, en la VII y VIII Banderas de la Legión y III de Paracaidistas. Capitán II Bandera de la Legión y Batallón de Instrucción Paracaidista. Comandante en el Estado Mayor del Mando de la Legión y de la BRIPAC. Teniente Coronel Jefe de la I Bandera Paracaidista. Coronel Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Rápida. General de Brigada Jefe de la Brigada Paracaidista. Un envidiable currículo de un soldado, con mayúscula, que conoce y siente la milicia desde sus raíces más profundas. Para mi las conferencias, escritos, publicaciones del general Fontenla han sido siempre fuente de aprendizaje e inspiración. Por ello hoy el que haya aceptado nuestra invitación a colaborar en el blog comprenderán ustedes que sea un enorme motivo de satisfacción. Les aseguro que nos va a proporcionar páginas llenas de sabiduría y espíritu militar.

Si tuviese que destacar una de sus virtudes sería la de la humildad, aunque es consecuencia de vivir muy desde dentro el Credo de la Legión junto al Ideario Paracaidista. Doctor en Historia, gran conocedor de la historia militar, escritor riguroso y ameno es un experto en la cultura hispanoárabe. Un lujo para todos nosotros.

Entre sus numerosas publicaciones destacar:

– Los campos de batalla del futuro (2007)

– Diccionario Militar Moderno (2006)

– Los combates de Krasny Bor (2012)
Nada más mi general. Gracias y tienes la palabra.
Bienvenido a casa.

ALCAZARYPARACALa fundación de las primeras unidades paracaidistas españolas del Ejército de Tierra (1954) se crearon siguiendo la estela de la Legión, de la que se considera heredera directa. Así los nombres de las unidades de infantería tipo batallón se denominaron también banderas, los componentes de tropa se llamaron “caballeros legionarios paracaidistas” y muchas prendas de la uniformidad fueron las mismas (camisa verde legionaria) o directamente derivadas de ellas (teresiana); y tuvieron inicialmente el mismo Subinspector, etc.

Banner-BRIGADA-PARACACAIDISTA-650X-200Posteriormente (1966) se aumentaron las capacidades paracaidistas del Ejército organizando la Brigada Paracaidista (BRIPAC) con la pretensión conseguida de que fuera una gran unidad modélica: moderna, operativa y eficaz.

El 50 Aniversario de la BRIPAC ha coincidido con una reorganización de la misma. Nueva organización cuyas ventajas se nos escapan.hqdefault

No es pretensión ahora hacer valoración alguna sobre la incuestionable pérdida de las capacidades paracaidistas en nuestro Ejército, pues teniendo solamente una Bandera con esa capacidad, no hay posibilidades de rotación, refuerzo o reiteración de esfuerzos; y eso suponiendo que la Bandera agraciada tuviera sus plantillas al completo, y al día, como fuerza de reacción rápida, su instrucción y adiestramientos paracaidistas.

Tampoco se pretende valorar su nuevo carácter de brigada polivalente, concepto que suele dar la razón al refrán: aprendiz de mucho, maestro de nada.

Una operación paracaidista es mucho más que el salto, como algunos desinformados o malintencionados pretenden. Las operaciones paracaidistas son conjuntas por definición, y de un planeamiento y ejecución muy complejos. Los manifiestos de personal y de cargas son una obra de arte, para que “todos los huevos no vayan en la misma cesta”. El reagrupamiento en tierra, con orden y rapidez, es todo un desafío. Esto exige gran coordinación, adiestramiento, esfuerzos físicos y valor para afrontar el salto en las condiciones más adversas; y para después moverse y combatir en la retaguardia enemiga, delante de las propias vanguardias, expresión máxima del espíritu del legionario. Por estas Escalón Avanzado 2razones las unidades paracaidistas han sido y son unas excelentes escuelas militares

Quizás la solución, para no perder las capacidades paracaidistas, es dárselas a la UME.

La BRIPAC en su organización inicial, que se consideró y es modélica, prescindió de las unidades regimientos, por no ser unidades operativas, sino solamente administrativas, que alargaban las líneas de mando y aumentaba la burocracia. Los regimientos normales tenían los cometidos de administración, acuartelamiento y ser el órgano de generación de batallones en caso de movilización.

Inexplicablemente en la nueva organización se crean dos regimientos de infantería, uno con dos banderas y otro con solo una. Sin que se advierta ventaja alguna, pues no solamente alarga la líneas de mando, aumenta la burocracia y absorbe recursos de personal (siempre escasos y ahora más), sustrayéndolos incluso de las unidades subordinadas. Encima perjudica, sin ningún beneficio, a las banderas (unidad fundamental de la Infantería, Arma principal en el combate) al no tener sus jefes contacto directo con el General Jefe, relación directa que sí tienen los demás jefes de las unidades de apoyo, de igual o menor entidad (artillería, logística, zapadores, etc.)Equipo lanzamiento alta cota

Se creó la figura del Coronel Segundo Jefe de la BRIPAC, para cubrir la sucesión de mando, ser un valioso auxiliar y tener capacidad de organizar una agrupación táctica (como ocurrió en Irak y en Bosnia). Si el motivo de la reorganización en regimientos era buscar vacantes de coronel, se podía haber solucionado con dos puestos de coronel en el Cuartel General, uno encargado de la supervisión del adiestramiento y otro de la logística.

También llama la atención que se haya elegido el nombre de Regimiento, y no mantener la tradición de la denominación de Bandera y Tercio. Si se ha tratado de resucitar los regimientos Nápoles y Zaragoza, ambos disueltos la última vez en 1965 (anteriormente en 1823, 1895, 1931 y 1936), es un intento vano, como el que busca sus raíces en genealogías falsas. Las unidades militares tienen cuerpo y alma, y mueren con su disolución, sin que sea posible resucitarlas con volver a bautizar con el mismo nombre a otras existentes o de nueva organización. Se llamarán igual pero son unidades ortizdezaratetotalmente diferentes. El espíritu militar, el historial, las recompensas y las tradiciones no se heredan, cada unidad tiene que forjar los suyos.

Los cuerpos que no han sido disueltos se reconocen porque conservan sus espíritus fundacionales, tradiciones, uniformidad y memoria de sus caídos. Así, si pasamos revista a los regimientos actuales: ¿Dónde están las gorras montañeras, lepantos de carristas, los banderines de cola de las compañías, etc? ¿Quién conserva la memoria de los caídos de los regimientos de los que dicen proceder (como mucho alcanzan a las misiones de apoyo a la paz)? Solamente, en la práctica,  la Legión y la BRIPAC los conservan, porque son unidades que no han tenido vacios de continuidad en su historial.

El Ideario Paracaidista comienza: En Ifni se abrió el libro de nuestra Historia.  Ahora parece que esta historia se quiere retrotraer al supuesto comienzo de los historiales de los Regimientos Nápoles y Zaragoza. Ya dispuestos a resucitar unidades periclitadas se podía haber elegido el Tercio Viejo de Nápoles, o la Gran Hueste Almogávar.6-jura-bandera-galapagar

Salvador Fontenla Ballesta

General de Brigada de Infantería (Retirado).

 

IDEARIO PARACAIDISTA:

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/bripacii/ESPIRITU/Ideario.html

 

 

15 pensamientos en “LA REORGANIZACIÓN DE LA BRIGADA PARACAIDISTA (BRIPAC) (General de Brigada Salvador Fontenla Ballesta)

  1. Mi general, querido Fontenla, dices mucho y bien en este corto articulo pero me temo que en el ámbito decisorio, unos no lo entenderán y otros que sí, se sentirán impotentes. Corremos tiempos complicados.

    Me gusta

  2. Como creador de este blog doy la bienvenida al General Fontela agradeciéndole su artículo y sus futuras aportaciones. Gracias mi general y ¡enhorabuena¡ por este tu primer artículo con nosotros.

    Me gusta

  3. Mi querido General Fontenla, qué satisfacción me produce su incorporación a este Blog, o como bien dice mi querido General Dávila, a esta su casa; una casa que acoge con calor de hogar a los que aman a España, a su Himno y a su Bandera. Una casa que la componen otros queridos Generales, y cómo no un ilustre paracaidista el Teniente General Alamán.

    El origen de esta mi Unidad Madre, mi amada Unidad, bien definido por usted, se remonta a cuando se creó la I Bandera Paracaidista al mando del comandante Tomás Pallás Sierra, todo un personaje y honorable caballero que tuve el honor de compartir viajes y experiencias como Presidente Fundador de FENASPE y siendo ya él Teniente General retirado. Y donde por toda Europa hacíamos la labor de dar a conocer a nuestra BRIPAC y sus veteranos paracaidistas.

    La herencia y procedencia legionaria que destaca en su excelente artículo la viví yo en los años 68, 69 y 70 con ese espíritu que nos caracteriza como legionarios y paracaidistas, constancia que siempre he dejado plasmado con mis humildes intervenciones en este magnífico Blog.

    Con un primer salto paracaidista el 23 de febrero de 1954, su bautismo de fuego tuvo lugar en la campaña de Ifni-Sahara (1957-1958) donde se produjeron las primeras bajas en combate de la unidad. Bajas como la de Ortíz de Zárate y otros muchos compañeros. Y como bien comienza nuestro Ideario Paracaidista: En Ifni se abrió el libro de nuestra Historia. Y nuestra súplica se eleva a Dios como Oración:

    ¡Señor Dios y Jefe nuestro!
    Ante el puesto difícil
    que elegimos voluntariamente,
    venimos a Ti.
    Porque, queremos ser
    el mejor soldado de la Patria;
    Porque tenemos sentido del riesgo,
    cara a la muerte.
    Porque nos sacude el alma,
    ante un abismo abierto
    con su ingrata incertidumbre.
    ¡Te pedimos Señor!
    Luz para proyectarla
    sobre el auténtico valor de la vida,
    cuando se gane o se pierda
    en aras del deber.
    Serenidad que sujete nuestros ánimos
    ante el vértigo del instinto y del mundo;
    Optimismo espiritual
    Para conseguir que sean nuestros
    el Valor,
    Amor al sacrificio,
    Dureza,
    Fortaleza,
    Generosidad
    y auténtico Compañerismo.
    Y esperanza en que Tú,
    Dios Padre,
    Creador de todas las cosas,
    estés en el aire y en el suelo,
    Para abrazarnos,
    curar la herida,
    o recoger nuestra alma.

    Es de justicia recordar y reconocer que esta ha sido una de las unidades más avanzadas en cuanto a despliegue en las modernas misiones internacionales, dejando su vida 21 caballeros legionarios paracaidistas, nombre de rigor para unos militares que también son conocidos con los sobrenombres de «paracas» o «boinas negras».

    «¡¡Desperta Ferro!!» es su lema, que procede del grito de guerra de los guerreros almogávares aragoneses y catalanes a los que debe su nombre la brigada. Guerreros de la Corona e Aragón tuvieron gran protagonista en las campañas mediterráneas durante los siglos XIII y XIV.

    En fin, solo me queda darle la bienvenida a este Blog y felicitarle por su excelente artículo con un fuerte abrazo legionario y paracaidista.

    Pedro Motas

    Me gusta

  4. Muy acertada exposición de la realidad de esa fuerza especial, con tanta capacidad táctica tanta complejidad en el cumplimiento de sus misiones. Y sentido del humor al citar la UME. Totalmente de acuerdo y a tus órdenes. Gabriel.

    Me gusta

  5. Fue mi capitán en la 1cia del Bip allá por 1983

    Me gusta

  6. Fue mi capitán en la 1cia del Bip allá por 1983,acertadas palabras mi general,así nuestra querida unidad perdería su alma y su historia así como parte de su operatividad,por el bien de la BRIPAC, espero que no se realice tamaño despropósito, gracias por leer mi comentario.

    Me gusta

  7. Quizás la solución, para no perder las capacidades paracaidistas, es dárselas a la UME.??? No entiendo qué significa eso. Y me interesa porque fui paracaidista y ahora soy miembro de la ume.

    Me gusta

  8. Es una lástima que hombres como vuecencia no sean los encargados de reorganizar, o simplemente organizar nuestro ejército, lamentablemente estas tareas parecen recaer siempre en los enemigos de nuestro casa, en abraza ascensos no merecidos y en amigos de los políticos, olvidando que nuestro fin es defender a España con la mayor celeridad y eficacia.
    Suscribo todo mi General, y aplaudo la frase de maestros en nada. Lamentable reorganización y de nefastos e irrecuperables efectos.
    A sus ordenes siempre.

    Me gusta

  9. No puedo estar más de acuerdo con mi General. Quizás mencionar sólo un aspecto. No es nueva la aversión que ciertos elementos en el Ejército han tenido y tienen a la BRIPAC. Desde el primer día que uno pisa esa Unidad uno empieza a recibir críticas. Como siempre, ladran, luego cabalgamos. Y su ofensiva se ha centrado siempre en el factor diferencial. Que hace diferente a esa unidad de las demas? El Grupo de Lanzamiento? Pues lo disolvemos, o transformamos, y le quitamos ciertas capacidades. La estructura organica? Pues la modificamos y añadimos los Rgtos. La Cía PRP? Veremos cuánto dura antes de ser transferida al MOE…. Todo con un único objetivo. La desaparición final de los aspectos diferenciales en beneficio de la homogeneidad, aunque sea malo para el Ejército y España. Gracias mi General.

    Me gusta

  10. Hola, da gusto leer las palabras de un militar que se expresa con claridad!! Es toda una novedad para mi que soy civil pero esposa de militar, que me gusta hablar claro y que siempre tiene que medir sus palabras, por razones evidentes.
    Ahora, después de conocer un poco mas el mundo militar me parece mas una escuela de negocios o una oficina diplomática, que trabajo un destinado a la defensa y ayuda de quienes están es desamparados, en peligro o sufran amenazas de gobiernos corruptos o grupos terroristas.
    Mi marido dice que en el ejercito se vive de tradiciones. Y que verdad es. Pero los tiempos avanzan muy rápido y hay que adaptarse. Si no lo haces estás fuera. Y eso le está pasando a la BRIPAC. Está demasiado burocratizada y le ha ganado por la mano la UME, que se lleva todo el presupuesto. Y ya sabemos, sin dinero no hay gloria!!!
    Aún así es sorprendente con que medios nuestros soldados consiguen hacer su trabajo. Siempre me pregunto como sería el trabajo de mi marido si fuera Estadounidense?¿? y siento un punzada de envidia. El tendría los medios y el reconocimiento que se merece y yo sabría que su ejercito le cuida. Ahora ninguna de esas cosas pasan en España.
    Me despido con una petición para los mandos de todos los empleos: recuerden que pueden ser tenientes, capitanes, comandantes ….. o generales, pero lo que son por encima de todo eso es SOLDADOS. Compórtense como tales y hagan honor al uniforme que llevan y a la función publica que los ciudadanos les hemos dado.

    Un cariñoso saludo

    Me gusta

  11. Muy acertado lo de las falsas genealogias, un mal endémico en nuestras fuerzas armadas desde el siglo XVIII. Aunque me temo que intenten ir más allá del historial del regimiento de la Corona / Nápoles y pretendan retrasar el absurdo hasta el Tercio fijo de Nápoles ( el cuarto que ostentó ese nombre ), perdido en 1707 en Italia, capturado por el ejército austríaco. No queda un solo regimiento de infantería en España, que no haya sido disuelto una o varias veces a lo largo de la historia. Ni uno. El mejor parado puede que haya sido reducido a batallón, sin desaparecer como unidad militar. En cuanto a la mutación de la BRIPAC, resulta absurda. Los especialistas, sean montañeros o paracaidistas, deben ir aparte, porque su forma de trabajar es diferente. Lo contrario es nefasto.

    Me gusta

  12. Me gustaría saber a jucio del General y el de todos vosotros, en qué unidad se encontró más cómodo si en La Legión o en la BRIPAC y cuál eligiría actualmente vista la reorganización de la unidad (BRIPAC). Gracias por vuestro tiempo.

    Me gusta

  13. Nunca mejor dicho,,los burocratas y politicos quieren borrar cualquier cosa que huela a patriotismo y tradiciones militares nos tienen miedo

    Me gusta

Deja un comentario