«Las Fuerzas Armadas en Canarias, según Podemos» General de división Juan Mateo Castañeyra (R.)

CdxNY8GWEAA3ztiEl partido político Podemos, a través de su diputada por Las Palmas, presenta una Proposición no de Ley, mediante la cual ,se declara a las islas «zona de paz», con «estatuto de neutralidad permanente». Ello tendría como consecuencia ,que el estado central no establezca en la zona tropas, bases militares, ni construya fortificaciones sobre la base de ninguna alianza europea e internacional.

Hay que felicitar a Podemos por esta brillante idea, que antes no se le había

ocurrido a nadie a lo largo de la historia, desde la anexión a la Corona de

Castilla, hasta nuestros días; en este tiempo, las islas han sufrido numerosos

ataques de ingleses, franceses, holandeses y berberiscos durante los siglos

XVI, XVII y XVIII y además, a los intentos de americanos, ingleses y alemanes de ocuparlas durante el siglo XX. ¡Cuánto esfuerzo, sangre y caudales, nos podríamos haber ahorrado! Se me ocurre, que podrían también haber declarado a las islas «zona exenta de actos criminales en general», con lo que, siguiendo el mismo criterio, el estado podría ahorrarse la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Más adelante, podría también declararlas zona exenta de infractores de tráfico y convertirlas así, en un auténtico paraíso para conductores y peatones; brindo la idea, sin ningún afán de protagonismo por mi parte, para una nueva PNL.

Mapa-CanariasEl tema creo que no da más que para tomárselo en plan humorístico. Espero de quién ayer fue JEMAD y hoy es compañero de quien hace la propuesta, explique a la ponente de la citada PNL, las consecuencias políticas, estratégicas y de todo orden, que traería la citada medida; y que si bien siempre es bueno, no dejar de lado la utopía, también hay que tener en cuenta, el riesgo que se corre a veces, que entre la utopía y el ridículo no hay más que un paso. Pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y sin entrar en disquisiciones estratégicas, quisiera hacer las siguientes consideraciones.

Independientemente de lo peregrino de la PNL comentada, lo cierto es que existen en las islas movimientos, más o menos numerosos, contra las actividades que realizan las FAS. Movimientos que tienen como fin, reivindicar la «devolución al pueblo de las zonas ocupadas por el ejército». No piden la desaparición de las FAS de Canarias, lo que tendría el rechazo mayoritariamente de la población, pero sí que dejen de realizarse actividades militares; esto es fácilmente vendible a una población poco informada, que no reflexiona sobre que la exclusión de unas traería la desaparición de otras.

Por otra parte, Canarias es de las regiones españolas, donde tal vez exista más conciencia de defensa. Conciencia de defensa, que aunque tal vez esté adormecida actualmente, dentro de la atonía general sobre este tema, está basada en razones históricas, geográficas y de sentido común. Además, las FAS desplegadas en Canarias, están fuertemente enraizadas en la población, y sus miembros, tanto de tropa como de cuadros de mandos, son en un alto porcentaje nacidos o unidos por lazos familiares a las islas. El descuidar, el no fomentar esa buena disposición hacia los asuntos de la Defensa, es a mi juicio, además de una injusticia, una irresponsabilidad.avc_00098975

Las FAS desplegadas en Canarias, con su sola presencia, están realizando una operación militar de disuasión, cosa que sin necesidad de entrar en detalles, ocurre solo en otras pocas zonas de España. El Mando de Canarias creado por el ET, responde sin duda a este hecho; sin embargo, otras estructuras adoptadas por el citado ejército, no están orientadas a mi juicio, a este fin.

En este sentido, si superponemos el mapa de Andalucía sobre el que ocupan las Islas Canarias en el océano Atlántico, veremos que coinciden casi exactamente. Con una notable diferencia: los distintos territorios que lo conforman, cuya suma total tienen la superficie aproximada a la de la provincia de Málaga, no están unidos por ferrocarril, carreteras o autovías, sino sólo por vía aérea y marítima. Las vulnerabilidades que presenta esta región y las dificultades tácticas y logísticas que presentan las operaciones en la misma, son evidentes.

img_60974Mantener la potencia y nivel de alistamiento de estas unidades, así como dotarlas de una estructura orientada a su misión de disuasión sobre el propio terreno, es a mi juicio, además de una necesidad de la defensa, una forma de aumentar la buena disposición del pueblo canario hacia estos asuntos.

Juan M. Mateo Castañeyra. General de División de ET retirado. Ex Jefe de Tropas del Mando de Canarias

14 pensamientos en “«Las Fuerzas Armadas en Canarias, según Podemos» General de división Juan Mateo Castañeyra (R.)

  1. Querido Mateo, mi general, no viene mal que salgas al paso de esta “iluminada PNL”, porque por tu origen canario y la alta responsabilidad que allí has ejercido hace de tus palabras las más autorizadas.
    Es curioso, aunque generalizar suele llevar al error, he de confesar que en mi opinión, si en todas las profesiones para ejercerlas es preciso un determinado nivel académico y capacidad, en esta de dirigir y representar grupos humanos, parece que solo la titulación de charlatán sirve. Y parece haberlos como las meigas gallegas. ¡Que tristeza! y ¡Que peligro!

    Me gusta

  2. Querido Enrrique, muchas gracias.En tu frase final, sobre todo ,¡ que peligro! Un abrazo

    Me gusta

  3. Magnífico artículo del general Mateo Castañeyra, repleto de conocimiento de causa y sentido común, algo que no es tan común entre la clase política que sufrimos.
    La incultura y la osadía, digna de mejor causa, de Podemos ha quedado en evidencia. Y además, con una ironía que no suele ser apreciada por estos comunistas, correligionarios y adláteres, se llamen como se llamen.
    Este escrito llegará, sin duda, a manos del exJEMAD que, de paso, podría enseñar a sus conmilitones de Podemos algo de estrategia y organización militar para que dejen de hacer el ridículo. Todos.

    Me gusta

  4. Lo peor es darle publicidad al asunto, ¿pero no tienen verguenza los politicos?, ¡¡dejar entrar partidos terroristas!!, en el ya amplio juego que se tienen, en fin mi General, muy acertada su disertación, locos los hay en todos lados.

    Me gusta

  5. Yo redoblaría los destacamentos y las maniobras incluso en la ciudad (como hacen los eslavos) e invitaría a los lugareños a participar en las maniobras colaborando con su ejército en la defensa de su tierra y de su país (para una PAZ mejor). Y haría lo mismo en Baleares, de donde soy. También en Cataluña, por su puesto; además del resto del territorio español.

    Me gusta

  6. Mi General: el cáncer que nos ha salido con estos politólogos e idealistas de pacotilla , es sumamente nefasto, para nuestra querida España; que corre el riesgo inminente de desaparecer como nación.

    Me gusta

  7. Muy cierto lo que escribe, mi general. Cierto también que el rey de Marruecos tiene en su despacho un mapa de su país en el que incluye Canarias.

    Me gusta

  8. A mi ver el señor podemos necesita unas islas canarias indefensas para cumplir con algún objetivo similar como en Venezuela y es que la pluma se sale del tintero.Espero que los canarios no tragen miera por dinero.

    Me gusta

  9. Esta señora no sabe lo que dice, consecuencias de que cualquiera puede ser político en España.
    UME y SAR Canarias, agradecimiento infinito.

    Me gusta

  10. Mi General,¡siempre a sus órdenes! Después de 25 años al mando de Unidades de Artillería en Canarias, pienso que puedo permitirme darle la razón en todo lo manifestado en su artículo, en especial a lo relacionado con la Conciencia de Defensa (Injusticia e irresponsabilidad). Recuerdo las patrullas de oficial, donde se nos alojaba en escuelas y/o casas particulares, una MEP en el Condado de Treviño con todo el pueblo sentado para ver el salto de los paracas y el inicio del ejercicio táctico de toma del aeropuerto de Foronda, las guerrillas y contraguerrillas con participación de los habitantes del lugar (favorables a unos y otros), las compañías/baterías desplegadas en pueblos de Canarias para celebrar la semana de las Fuerzas Armadas, … Ahora no se puede realizar ni una marcha, molestamos en un Salón de la Enseñanza, no se puede instalar un Radar a todas luces necesario,… No obstante, todavía pienso que el pueblo nos valora y que nuestros hombres y mujeres sabrán, si fuese necesario, dar la vida en defensa de estas maravillosas Islas tan españolas y de todos los que las habitan, incluso por los que, de forma inculta, irracional y rencorosa, se manifiestan en contra de nuestra presencia (Ejemplo han dado, lejos de nuestra Patria, las Unidades desplegadas en Canarias).

    Me gusta

Deja un comentario