LA DIVISIÓN AZUL: 75 AÑOS (General de División Juan Chicharro Ortega)

1Los días 24,  25 y 26 de diciembre de 1941 se produjo una intensísima preparación artillera sobre las posiciones españolas de la División Azul, desplegada en el río Volchov, y más en concreto sobre el Segundo Batallón del Regimiento 269 que mandaba el comandante Román. Sin solución de continuidad ocho batallones soviéticos se lanzaron al asalto cruzando el río y atacando las posiciones españolas en Urdanik. La temperatura era de menos de 40º bajo cero. La noche del día 26, bajo la intensa preparación artillera citada antes, y a pesar de ser noche cerrada, se vio cruzar el río a numerosas unidades soviéticas. A las 02:00 horas del día 27 se produjo el asalto directo sobre las líneas españolas al grito de “uri, uri, uri” (hurra en ruso). La lucha fue brutal, cuerpo a cuerpo, pero, pese a la heroica resistencia, al amanecer todo Urdanik se encontraba ya en poder de los rusos a excepción del puesto de mando. A partir de ese momento, con audacia y valentía, el comandante Román hizo lo que nadie esperaba: recuperar Urdanik. Bajo su mando los pocos soldados que quedaban en pie, pertrechados con granadas de mano y munición, fueron tomando casa por casa deshaciéndose de los rusos, quienes,  exhaustos tras el asalto, no esperaban un contraataque tan brutal de los españoles. Urdanik fue recuperado y el ataque rechazado.2

Desde el  27 de julio de 1941, y hasta el mes de marzo de 1944, un total de 89 pilotos de combate españoles, formando lo que se conoció como “la Escuadrilla Azul”, combatieron contra el enemigo soviético en unas condiciones harto difíciles y con una eficacia digna de recordarse. 3La escuadrilla española no combatió en la misma zona que sus compañeros del ejército que luchaban en el norte, sino que lo hizo en la zona central y participó en la denominada Operación Tifón del asalto final a Moscú. 22 fueron los pilotos desaparecidos en combate, es decir, casi uno de cada tres, lo que da un porcentaje ciertamente elevado de caídos y recordemos que 16 de ellos fueron condecorados con la medalla militar individual, lo que da fe del heroísmo demostrado. De los archivos recogemos el dato de los 169 aviones soviéticos derribados, 4.944 servicios de guerra y 611 combates aéreos.

El 10 de enero de 1942, 206 españoles al mando del Capitán Ordás cruzaron el lago Ilmen para salvar a los heroicos defensores alemanes de Vsvad. Con unas temperaturas sobre la superficie del lago que alcanzaron unos espeluznantes 53ºC bajo cero y tras 30 km de travesía e incontables luchas, los españoles llegaron a la aldea de Ustrika, en la mañana del día 11 denero, enlazando con las fuerzas alemanas sitiadas. El día 25 de enero, el Capitán Ordás envió este escueto mensaje a su general: “Salimos 206 hombres y quedamos 12. Misión cumplida. “Arriba España”.

4Un año después, el 10 de febrero de 1943, en Krasny Bor, cuatro divisiones del Ejército Soviético -33.000 hombres, incluyendo más de 800 piezas de artillería- se lanzaron en tromba contra la que consideraban la parte más débil del despliegue de las fuerzas alemanas: las posiciones ocupadas por los divisionarios españoles. Al amanecer de ese día una impresionante preparación artillera machacó literalmente las posiciones españolas y a continuación una masa de infantería se lanzó contra éstas, confiada en que habían sido anuladas por completo. La sorpresa soviética se produjo al descubrir cómo, desde la más profunda tragedia, surgían sin cesar los defensores españoles que lucharon allí hasta la muerte; algo inexplicable desde todo punto, ya que la proporción de atacantes sobre los defensores fue de 30 a 1. Cierto es que la ofensiva soviética desbordó las dos primeras líneas de defensa pero fue incapaz de progresar más allá de una tercera improvisada, momento en el que el mando soviético detuvo el ataque ante el elevado número de bajas sufridas en sus unidades. Más de 11.000 muertos. La ofensiva soviética había fracasado. La División Española había detenido el brutal ataque soviético a costa de un elevado tributo en sangre. Más de 1.500 españoles muertos en apenas unas horas. Pero sin duda una brillante victoria militar en toda regla, puesto que la misión se había cumplido.

El próximo día 13 de julio de 2016 se cumplen 75 años de la salida para el frente ruso de miles de españoles agrupados en la conocida División Azul. Fueron a luchar contra el comunismo soviético; a defender la Europa cristiana; por una Europa y una España libres de la tiranía soviética que ya esclavizaba  Rusia desde la revolución de 1917 y que amenazaba a Europa occidental.5

Relatar acontecimientos de lo allí acaecido es tarea relativamente fácil pues la bibliografía existente de aquella hazaña es inmensa y es lo que he hecho transcribiendo algunos de los sucesos que allí tuvieron lugar. Tan sólo cuatro de los miles que se podían escribir. Describir sentimientos y llevarlos mediante la pluma al papel es ya otra tarea y casi imposible. Intentémoslo y para ello pongámonos en situación: en condiciones sobrehumanas debidas a las bajas temperaturas –entre 20 y 30 grados bajo cero-  aquellos españoles lucharon hasta la muerte con una valentía y ferocidad difícilmente entendibles; sangre, muerte, compañeros mutilados y caídos al lado; el recuerdo siempre de la añorada familia en España; lucha a la bayoneta y siempre en el cuerpo a cuerpo al arma blanca; siempre en inferioridad de condiciones y con una heroicidad difícilmente comprensible, aquellos hombres dieron un ejemplo de lo que significa combatir hasta el fin por un idea -el de una España mejor- en unas tierras lejanas a las que fueron voluntarios sin que nadie les hubiera obligado.

En alguna ocasión escribí que las ideas son discutibles y opinables pero que el heroísmo, el sacrificio, la valentía y el honor que aquellos españoles derrocharon pertenecen a la historia y trascienden a las corrientes ideológicas. Forman parte de lo mejor de la historia de España. Olvidémonos de posicionamientos partidistas. Nos pertenecen a todos los españoles y muy en especial a nuestro ejército, sea el de tierra o el del aire.6

Tres cuartos de siglo desde aquella gesta es motivo para recordar y conmemorar la memoria de aquella División Española de voluntarios y así lo hacen diversos foros e instituciones particulares relacionadas con la herencia de los divisionarios; no obstante, no parece suceder lo mismo con otras que por pura justicia y orgullo deberían hacerlo pero, lamentablemente, es obvio que ni están ni se los espera.

En el año 2006 la entonces Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa publicó una obra colectiva denominada “Aproximación a la historia militar de España” donde, en un horrendo capítulo titulado “Españoles en la segunda guerra mundial” habla de la División Azul como si fuera tal que una anécdota en un “potpourri” ridículo con otras intrascendentes donde participaron algunos españoles siempre a título individual. Nada de extraño puede parecernos esto visto el tratamiento que el actual Museo del Ejército da a la División Azul donde su presencia se diluye hasta extremos absurdos, algo que por lo que a mí se refiere no me asombra pues ese museo parece de todo menos uno de tipo  militar; así, y sólo a título de ejemplo, resulta curioso aprender de lo que uno ve en ese museo que en el siglo XX en el ejército español apenas tuvo relevancia – si es que existió – un General que se llamó Francisco Franco. ¡Inaudito! Se dice y alega que eso es debido al cumplimento de la Ley de Memoria Histórica, una ley que prohíbe estudiar la historia “per se”; una ley legal pero en mi opinión no legítima por ser una ley sectaria y contra todo sentido común.

blue_division_263_regimentSucede que, al igual que en muchas culturas donde la tradición se transmite por vía oral, jamás podrán borrar la historia de la División y sus divisionarios pues somos muchos los españoles que no los olvidamos y seguiremos honrándolos y recordándolos y detrás de nosotros nuestros hijos y nuestros nietos. Y todo ello para la vergüenza de muchos.

Escribí hace 6 años, en un artículo que se publicó en la Tercera de ABC, siendo por aquel entonces Comandante General de la Infantería de Marina, y por lo tanto en activo, “que en cualquier caso, yo, responsable de la preparación moral de mis hombres, no dejaré nunca, cuando de autoestimularme se refiera, de recordar al General Muñoz Grandes cuando, con temperaturas gélidas y despreciando los tiros, se acercaba a los llamados «guripas» para charlar con ellos y compartir cigarrillos; no dejaré nunca, cuando de implementar liderazgo entre mis capitanes se refiera, de recordar al Capitán Ordás, que al mando de su compañía atravesó las aguas heladas del río Ilmen con 200 hombres para acudir en socorro de una posición alemana aislada; no dejaré nunca, cuando de animar al heroísmo se trate entre mis tenientes, de recordar al Teniente Galiana Garmilla, quien con desprecio de su vida, cruzó las líneas soviéticas en apoyo de unidades españolas sitiadas; no dejaré nunca, cuando de animar al sacrificio y al cumplimiento de las órdenes recibidas se refiera entre mis suboficiales y soldados, de recordar las penalidades de un sinfín de defensas numantinas cuerpo a cuerpo a menos de 40º bajo cero que soportaron con estoicismo legendario”.

Tras la publicación de este artículo debo decir que si bien nunca fui recriminado formalmente por ello, sí recuerdo haber sido advertido informalmente de haber lindado la ilegalidad por no haber pedido el permiso reglamentario y por poder entenderse que mis líneas apoyaban una tendencia política franquista, lo que contravenía la neutralidad política a la que se debe el militar en activo por ley. Recuerdo igualmente mi respuesta: “si defender y honrar a nuestros soldados que lucharon y murieron heroicamente por España es romper la neutralidad política es que hemos caído en una sinrazón”.  Captura-de-pantalla-2016-02-07-a-las-14.22.57

Lo escribí entonces y hoy lo reitero, recordando y honrando además aquí a quienes como representación de los más de 40.000 hombres que allí  lucharon contra la tiranía marxista recibieron la laureada de San Fernando: los capitanes Palacio, Ruiz de Huidobro, Massip, al teniente Galiana Garmilla, al Alférez Rubio Moscoso, a los cabos Perez Castro, Generoso Ramos y al soldado Antonio Ponte Anido.

Desde este BLOG, hoy, al cumplirse 75 años de lo que fue una epopeya, yo les rindo mi homenaje y admiración. Su sacrificio no cayó en el vacío y recogemos su antorcha al servicio de nuestra patria. El que otros no lo hagan es su problema, allá ellos y su conveniencia relativista. La historia pasará por encima de ellos; al fin y al cabo nunca podrán estar a la altura moral de los hombres de los que he hablado siquiera sucintamente hoy.7

General de División de Infantería de Marina (R.) Juan Chicharro Ortega

18 pensamientos en “LA DIVISIÓN AZUL: 75 AÑOS (General de División Juan Chicharro Ortega)

  1. Bonito homenaje a nuestros valientes soldados de la división azul. Por mucho que quieran borrar su historia, nunca lo conseguirán.

    Soldados de división azul, Presentes!!

    Me gusta

  2. ¡¡¡¡¡Bravo mi General!!!!!
    El artículo, no tiene desperdicio, si no que por el contrario es una Loa más que merecida a nuestros «guripas del Alma».,que jamás podremos pagarles una millonésima parte de su dolor y de su sacrificio por España,¡¡¡Caidos y combatientes de la BLAU ¡¡¡¡¡PRESENTES!!!!!!,
    Desde esta atalaya aprovecho para darle las gracias por su buen hacer y por su ESTILO.
    Mi admiración ,respeto y cariño a todo lo concerniente a nuestra Division Azul, que aglutinó a todas las fuerzas anticomunistas de la juventud de aquel 1940 y 41, para que se fueran con ilusión a entregar su sangre joven y generosa , por una España mejor.
    ¿Y qué consiguieron se preguntará la gente cicuta y todos los liberal-rojos de nuestros dias?
    Pues eso, que se diga de ellos lo que jamás podria decirse de vosotros, que fueron unos Héroes con los que la Patria estará endeudada eternamente.
    ¡¡¡¡VIVA LA DIVISIÓN AZUL .ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!!!!

    Me gusta

  3. Felicidades por el articulo .Acabo de terminar Embajador en el Infierno.De Torcuato Luca De Tena.Historia del Capitán Palacios y demás heroes prisioneros en Rusia.

    Me gusta

  4. No se puede expresar mejor lo que muchos pensamos y sentimos. El espíritu de la División Azul es lo que necesita España para salir de la enorme crisis que está sufriendo. Por eso la difaman y la quiera borrar de la historia, incluso militar. Cuanto más la ataquen, con mayor fuerza revivirá su ejemplo, pues la generosidad y el heroísmo siempre recogen los frutos, sembrados con sacrificio e ilusión.

    Le gusta a 2 personas

  5. Con su permiso mi General, pues vera desgraciadamente en mi familia hubo de los dos bandos (7 hermanos 4 V y 2 H) un hermano fusilado en la puerta de casa «ambulanciero» de la CNT, por los «nacionales» y una hermana administrativa de un terrateniente por los «rojos» de ellos un tío mío fue voluntario a Rusia (que regreso vivo el año que nací 1.954 de los prisioneros que se liberaron de la URSS) lo desgraciado es que nunca se reconciliaron los hermanos vivos todos han muerto ya sin reconciliarse.

    Algo he leído al respecto sobre la DA y como bien sabrá también, hubo muchos que se alistaron para recibir perdón, también la opinión del III Reich deja mucho que desear sobre todo de reflexiones de «Goeben» durante las guerras carlistas. De lo mejorcito he leído al respecto http://www.usc.es/export/sites/default/gl/departamentos/hiscoamg/descargas/Artigo_el_Tercer_Reich.pdf

    Llevo un tiempo intentando hacer un libro sobre y si en el 39 hubiera ganado la República, no hay datos evolutivos se ve que nadie «contemplo» dicha posibilidad, todo son especulaciones, Lenin tenía una especial «atención» sobre Iberia pero le quedaba lejos y los países del «eje» ni contemplaron tal posibilidad. ¿Que habría podido cambiar en nuestra historia de España?

    Me gusta

  6. ¡Fantastico!, como bien dice siempre habra españoles que recordemos las heroicidades y las penas de nuestros soldados a lo largo de nuestra gran historia, que en muchos casos forma parte de la historia universal. Olvidandonos de partidismos e ideologias.

    Me gusta

  7. Gracias a todos por sus comentarios; tan solo matizaría al Sr REP ( regiment etrangère de parachutiste) que la bibliografía existente sobre la DA es muy extensa y si quiere puede informarse bien no sólo de la escrita por los que allí lucharon sino de historiadores imparciales que los hay y muchos. Yo he conocido y muy bien a muchos en persona. Es cierto que hubo quienes fueron buscando perdón pero le diré que fueron un número insignificante hoy magnificado por la propaganda anti DA. En muchas familias españolas hubo de los dos bandos , claro que sí. Aquello fue una tragedia. En cualquier caso es posible que yo me haya expresado mal o bien Vd. no ha entendido mi mensaje . Se lo repetiré : a 75 años de aquella historia hay valores que trascienden a las ideología y me refiero a las virtudes militares que allí se manifestaron y lo que no parece sensato es que en España se intente obviar todas ellas.
    Supongo sabrá que allí donde lucharon los españoles los rusos todavía recuerdan la bonhomia de los españoles y no guardan muy buen recuerdo de las hordas siberianas que utilizó el ejército rojo. Hoy todos los veranos hay una asociación española que acude allí a buscar caídos y la ayuda de la población rusa es infinita y agradecida .
    En cualquier caso gracias por sus comentarios .
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  8. Enhorabuena por tan emocionante recuerdo a los héroes de la División Azul. Y más emotivo para mi lo es viniendo del hijo de D. Juan Chicharro, a quien tuve el honor de conocer en su época de presidente de la Hermandad Nacional de la DA. Un fuerte abrazo desde Burriana, ciudad tan ligada a su familia. ¡¡A sus órdenes!!

    Me gusta

  9. Buenos dias a todos, buenos dias mi General, antes de nada, ni siquiera de reflexionar en profundidad acerca de las posiciones sociopoliticas de ese momento de la Historia que acaba de relatar, y sin entrar en detalles sobre las cuestiones que llevó al Ejercito Español a luchar contra las «hordas marxistas….» quiero recabar un pensamiento, una reflexión mas allá del heroismo colectivo e individual de aquella contienda por no todos miembros de una División que aunque si podrían estar luchando bajo una bandera, no lo hacían bajo los mismo ideales, y no por ello menos singular y en la que quiero incidir. por no olvidar parajes de la Historia que parece que olvidamos, la DA si pudo ¿como no…? ser heroica, patriótica, ser un grupo de valientes, un mando al servicio de sus jefes bien preparados, pero pasamos por alto el detalle, y perdone mi agudeza en el ese tema, que la DA lucho del bando del III Reich de Hitler, del Nazismo.. en resumen, y si, si he leído con atención la parte en la cual habla del heroismo de la ética militar y cuanto acontece, por lo que sacando del texto en respuesta que hace a REP destaco su frase tal cual » hay valores que trascienden a las ideología y me refiero a las virtudes militares que allí se manifestaron y lo que no parece sensato es que en España se intente obviar todas ellas….. » Una vez leído con atención reitero, que obviamos, o mi General pasa por encima del detalle, que aunque en el «otro lado del RIO….» se luchara con los soviéticos (rusos) no es menos relevante que se lucha contra un ejercito que entonces no se movía por el mismo, sino bajo y sobre el mando de un conjunto de fuerzas como bien sabe denominado «los Aliados » sería demasiado grave, perdone la expresión, pasar por alto este detalle, sin quitar un ápice de eso que denomina «heroismo» que no quito ni pongo, pero de verdad, pasar por alto que la lucha se realizó por que era contra quien justifica que el bando en el que luchaban nuestros soldados era el adecuado, me parece un poco buscar, o remover la Historia en exceso, espero admita mi critica, pues creo que he visto de sobra, situaciones similares actualmente y por suerte….hoy podemos cuestionar situaciones debatiendo si lo que se hace esta bajo la protección de Naciones unidas y en bien de la Comunidad y no de un interes que iba mucho mas allá de la verdadera Historia que subyace, aunque supongo que no habré vivido tanto como otros, como no siempre, uno se encuentra en el bando adecuado o al menos en el que no tienen toda la razón, como sobra decir que aunque ya «manida» la frase de que hoy, la Historia no puede verse con ciertos ojos, esa actuación como parece que debemos verla…. creo que acierto al entender su posición su forma de verlo, aunque no coincida en los atributos del hecho en si y de su «justificación histórica «……no en vano el paso de los años me da la razón con respecto del acercamiento a otros intereses «geopolticos» he de recordarle con su permiso, que la lucha se hace por la Justicia….y no por intereses redundantes de nuevo «geopoliticos» o al menos no se deberÍa, por cuestiones partidistas, indiferentemente del adversario, tal como hoy ocurre, si bien el tiempo nos ha hecho darnos cuenta, que el odio o el rencor no es algo que a futuro sea rentable para los intereses de nadie, y de ningún pais, citare la frase que tantas veces como repito «manida» hoy en dia es de las mas repetidas entre las FFAA, «el soldado como tal, no es o no se encuentra para luchar por la guerra, sino para intentar mantener la paz…» esta frase ya me gustaría ser yo quien la hubiera dicho pero se la escuché a un miembro de la ONU y es por ello que aún viendo en perspectiva esta historia que cuenta sobre el herorismo de aquellos soldados y como dice REP en ocasiones no siempre bien contadas….., en algunas mas de las que creo usted afirma, fueron obligados a luchar por unos ideales que no eran los suyos….sino por redención de penas, con la certeza de que la muerte acechaba continuamente, esta reflexión no quita un ápice como repito de el heroismo y los valores de la tropa y sus mandos….pero si sobre los motivos que nos llevaron hasta allí y la lucha de quienes defendían una causa como era la Alemania del III Reich… y no entro en temas mas delicados que darían para muchas mas lineas, por lo que solo voy a intentar hacer un esbozo de lo que hoy es para mi, como muchos miembros de las FFAA la ética y la moral de un soldado, disculpe mi excepticismo, pero creo que en estos aspectos las cosas vistas con perspectiva restan muchos motivos para continuar un ideal que se antoja obsoleto y fuera hoy de todo contexto, es por ello que me atrevo a explicar cual es la visión hoy del Ejército y su defensa a la ultranza de la paz, y la oposición frontal al enfrentamiento, pues ello nos lleva de nuevo a este conjunto de prácticas y discursos que sirven para orientar a las fuerzas armadas y a sus integrantes para que actúen conforme a unos valores y unas normas determinadas, y para mostrar al conjunto de la ciudadanía esos valores de referencia.

    La humanidad ha organizado guerras a lo largo de 5000 años. Durante todo este tiempo también ha intentado, con poco éxito, crear regímenes capaces de impedir la guerra o de limitar los efectos destructivos. La ética militar tradicional, y especialmente la teoría de la guerra justa, se ocupa de las cuestiones relativas a las justificaciones dadas para el uso de la fuerza (jus ad bellum o «derecho a la guerra»), de qué cosas pueden justificarse en el contexto del uso de esta fuerza (jus in bello o «derecho en la guerra») y finalmente las preguntas relativas a la reconstrucción después de la guerra (jus post bellum). Por otro lado una visión alternativa llama la atención sobre el papel de los militares en la construcción progresiva de la paz, ¡¡preciosa palabra esta» que no contradice en nada la acción del soldado y sus fines como estado (incompleto) de justicia social de carácter multifacético (económico, legal, política, cultural, religiosos, simbólico, etc.) que debe siempre condicionar la resolución de conflictos por vías que no sean violentas.

    Las fuerzas armadas nacionales y multinacionales deben jugar en prioridad un papel preventivo y disuasivo. Su intervención puede llegar a ser inevitable a pesar de todo, como último recurso, especialmente frente a un genocidio, siempre en el marco de un derecho de los conflictos armados que posiblemente necesita ser actualizado, y bajo mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero no quisiera despedirme sin hacer una nueva mención al hecho en si de su relato y de mi ya extensa charla, el soldado no elige, es elegido, y se debe hoy por hoy al control politico….y a la ciudadania, como eje soberano de sus mienbros y del Estado en su conjunto, es por ello que los actos en campaña solo deben verse como lo que son actos en campaña y no darle un toque politico, pues como tal si la lucha era contra «los rojos» no podemos sino cuestionar que defendiamos un ejercito y una politica llamada Nacional Socialismo…..pero que todos sabemos que tras ese nombre no se esconde mas que una politica de exterminio y doble moral llamada Nazismo. Espero por el bien de las FFAA y el de los ciudadanos, soberanos de los Ejercitos como de los organos de Estado que esto que ha relatado, sea un retazo de la Historia, pero de una lección que no honra los motivos…..sino que por el contrario se manifiesta valga la redundancia contraria al fin del Ejercito que no es otro que elegir bien el bando con el que te alías y quien defiende los verdaderos interes de la patria, que no es mas ni menos que quien la compone, su pueblo. Espero entienda mis pensamientos como yo he intentado obviar el aspecto exterior de su historia y comprenderlo como un hecho de combate, sin mas….sin posiciones politicas ni excesivamente belicistas, es mas reitero la frase «el soldado no esta para defender la guerra, sino para luchar por mantener la paz…» No soy quien para cuestionar el hecho, pero si el trasfondo, ¡¡no estabamos en el bando adecuado!!, puede ser que no este, o esten de acuerdo muchos conmigo pero es cuestionable cuanto menos que la ética del buen soldado no debe posicionarse en ningún momento, si esta a sus vez es cuestionada aunque sea suceptiblemente , no es mi intención criticar negetivamente el hecho en si, pero si los motivos que nos llevarón a este acto de combate como a otros en el que muchos murieron y no siempre la muerte en una Loa al heroismo, es mas esta en mi modesta opinión es una de las peores causas que pueden llegar a cometerse, pues significa que «el soldado» y como tal hablo de quienes estan al mando, o no han acertado en su planteamiento, o bien como digo se utilizaron todas las vias para la paz pero aun así tuvimos que defendernos, y atacar si estrategicamente era preciso. Espero que tanta retórica no haya sido excesiva aunque a mi si me lo parece…… pero no he sabido explicarme con menos palabras y mas éxito. Reitero las gracias, y espero que mis palabras respondan algunos huecos que a mi parecer quedan sin comprenderse en un acto «heroico» en lo castrense, pero desafortunado en lo politico, y en el que la Historia colocó de nuevo a España en el bando aliado, aunque esta sea ya otra historia. Saludos. Siempre a la orden.

    Le gusta a 1 persona

  10. Mi General, y Ex CLP que muy orgulloso me siento de ello, si se refiere al hecho del valor militar, medios etc., no se lo negaré en absoluto faltaría más, si me he permitido salirme «algo» del guión no hay otra finalidad de aportar otros datos, el link en cuestión es porque si además lees otras citas siempre resulta más enriquecedor.

    Mi General hombres españoles valerosos siempre han existido, ahí tiene recientemente a Bernardo de Gálvez y Madrid, conde de Gálvez y vizconde de Galvestón que más de 200 años después el Congreso USA le reconoce su valor por sus intervenciones en Apoyo a la guerra de Independencia de los Estados Unidos.

    Los de la 9 al mando del General Lecrec (Francia) que fueron los primeros en entrar en París en su liberación en los que han tenido que pasar 60 años para que el Gobierno Francés les honre.

    Y no digamos en la LE en indochina y Argelia los españoles junto a los alemanes estos de la Wehrmacht (compañías enteras que se pasaron a la LE) demostraron un valor sin precedentes.

    Por cierto mi General he actualizado mi perfil que ya parece me voy «familiarizando» con esto del wordpress.

    Un cordial y afectuoso saludo.

    Me gusta

  11. Pues de nuevo gracias a todos por sus comentarios. Doy por hecho que no todas las opiniones tienen que ser las mismas. Termino solo con una reflexión que dejo al aire : en Normandía lucharon aliados y alemanes . Hace unos años con la presencia de los Presidentes y Reyes de todos los paises beligerantes ( incluida Alemania) se rindió homenaje y se rezó por todos los,soldados muertos en combate . Por todos .
    Un saludo y de nuevo gracias .

    Le gusta a 2 personas

  12. MI GENERAL,

    Gracias por tan precioso, único y preciso testimonio.

    En días de intenso frío del mes de febrero, en la soledad del campo santo de Nuestra Señora de la Almudena que custodia los restos de aquellos hombres de honor, soldados de España, emociona recordar a todos los que en sus cortas vidas se dieron por tarea morir por sus hermanos, su Patria.

    Edward L. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de un conjunto social de comprender a otros. No es el caso de España en el día de hoy.

    En 1940, David Wechsler describió la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento humano. Insisto, no es el caso de España en el día de hoy.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,

    Fdo. Francisco De Javier

    Me gusta

  13. Pues ya que nombra Normandía sabrá del engaño de «Garbo» este catalán ex oficial republicano agente doble y que por dos veces engaño a Canaris y Hitler que felizmente permitió tal desembarco.

    Me gusta

  14. Magnífico artículo con el q estoy totalmente de acuerdo. No puedo comprender cómo, en los tiempos de hoy en día, tenemos q esconder a nuestros héroes y ensalzar a los villanos.
    No conocí la División Azul, no había ni nacido, sin embargo sufrí sus consecuencias. Mi padre, uno de esos muchos héroes anónimos, murió como consecuencia de las heridas y congelaciones en combate. Con dos años le perdí y mi madre sin apenas ayuda del estado español tuvo q trabajar sin parar para sacar a sus 3 hijos adelante. Fue por los años 60 y algo cuando el gobierno alemán reconoció el valor de estos hombres y compensó económicamente a sus viudas. Gracias a esa pensión y por supuesto el trabajo de mi madre, q daba para lo justo, comenzamos a «respirar»
    No es una vergüenza q el propio estado español olvidara e ignorará las necesidades de todas esas familias q quedaron desamparadas? Con pensiones de risa!!.
    Termino diciendo q la propia Hermandad de la Dividion Azul tiene un magnífico museo en el q trata a estos héroes con el honor que se merecen. Un saludo. María Jesús Pérez de Castro, huérfana de divisionario, q luchò y murió por defender unos ideales.

    Le gusta a 2 personas

  15. A la atención de Doña María Jesús Pérez de Castro.

    Buenas tardes,

    Permítame excepcionalmente una posdata a su bello escrito.

    En el sagrado nombre de su padre, junto con todos aquellos nombres de los hermanos que salieron de España conociendo de antemano que la camisa que vestían sería finalmente su sudario, he de añadir una breve adenda a mi breve pensamiento anterior: a la España de este disruptivo siglo XXI y su carencia absoluta de inteligencia social y emocional, se ha de sumar el vergonzoso y cínico pragmatismo de una retaguardia de aquel Estado de 1954 que no se atrevió a abrazar con empatía, confianza, denuedo y autoridad a los 286 héroes del Semiramis.

    Fdo. Francisco de Javier

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario