EL PARLAMENTO DE CATALUÑA Y EL EJÉRCITO (General de División Juan Chicharro Ortega)

desfile 1

Desfile

El pleno del Parlamento catalán aprobó el pasado día 15 de julio una moción con medidas que pretenden desmilitarizar Cataluña y que contemplan la prohibición de desfiles y actos de exaltación militarista, el fin de la presencia del Ejército en espacios educativos y el traspaso del patrimonio militar sin uso a la Generalitat. Una de los puntos de la moción reclama que el gobierno autonómico encabezado por Carles Puigdemont prohíba como ejercicio de coherencia con los valores de la paz «los actos de exaltación militar y de legitimación de la violencia y de las armas, no permitiendo los desfiles militares y otros actos de este tipo en espacios civiles de Cataluña».

Es obvio que el sectarismo, el odio y la demagogia que se desprenden de estas medidas no son otra cosa que el desprecio hacia todo lo que significa o tenga que ver con España. Ahora bien, esto no siempre fue así y si tiene Vd. tiempo de acudir a las hemerotecas podrá comprobar cómo son innumerables las ocasiones en las que el noble  pueblo catalán ha dado muestras de todo lo contrario; sin embargo, hoy aquí no va a hacer falta pues les voy a hablar de una experiencia vivida.

desfile 2A ver, allá por los años 80 tuve la ocasión de asistir a más de uno y de dos eventos que tenían como acto central un desfile en una importante ciudad española. Acudimos a la misma con varios días de antelación para los ensayos previos y preceptivos. Finalizados éstos era el momento de la hora del paseo y calles y bares se llenaban de uniformes de la tropa de todas las unidades. Legionarios, marineros, soldados regulares, infantes de marina, etc., se mezclaban con la población y daban un colorido especial al luminoso ambiente de la ciudad.

Y comenzaron los actos con una parada vespertina – previa al desfile principal del día siguiente – en la que se homenajeó a nuestra Bandera. La parada tuvo lugar en una zona emblemática de la ciudad y doy fe de la multitud asistente a la misma. Era imposible caminar por los aledaños de la plaza. Simultáneamente los buques de la Armada atracados en los muelles cercanos arriaban Bandera al son del himno nacional ante el respeto de los viandantes presentes.

Y llego la mañana del desfile militar. Apenas había amanecido cuando acompañado de mis oficiales y suboficiales realizamos un recorrido previo del itinerario del desfile para tomar constancia de los posibles puntos conflictivos del mismo. Ya la muchedumbre comenzaba a ocupar sitios y llamaba la atención la profusión de Banderas nacionales a lo largo del recorrido. Balcones engalanados contribuían a realzar el boato del escenario. El ronroneo de los motores de las unidades mecanizadas se entremezclaba con el de las marchas militares; eso sí, ante la expectación de una amplia presencia de jóvenes que optaban por satisfacer su curiosidad por los carros de combate o por acompañar a las unidades legionarias quienes muy en su línea aguantaban la hora del comienzo del desfile con cánticos legionarios.desfile 3

Y por fin comenzó el desfile propiamente dicho. Recorrimos las principales arterias de la ciudad con el orgullo propio de quienes se sienten observados y aplaudidos a rabiar por una ingente población que transmitía su entusiasmo de forma continua y manifiesta.

Finalizados los actos una representación de los mandos de las unidades que habíamos desfilado acudimos a unos jardines donde las autoridades de la Comunidad y Ciudad nos agasajaron. Allí compartimos comentarios y parabienes con una amplia representación de la sociedad más distinguida, incluida una muy especial del club de fútbol más emblemático de la misma.

Hasta aquí un relato sucinto de un día con resonancias patrióticas en una ciudad española.

No sé si aquél que lea estas líneas habrá vislumbrado de qué ciudad estoy hablando. Tal vez piense que hablo de Valladolid o de Valencia o de Málaga o de Santander por citar algunas donde pudiera parecer normal cuanto he descrito.

DESFILE 4Pues no, querido lector. Estoy hablando de BARCELONA en mayo de 1981.

La plaza a la que he hecho referencia es la adjunta a la estatua de Colón. La arteria principal del recorrido del desfile era la vía Diagonal y los principales lugares de esparcimiento de las tropas en su tiempo libre la Plaza de Cataluña y las Ramblas. ¡Ah! Y el equipo local de fútbol mencionado no era otro que el Barça.

Y todavía recuerdo las caras y nombres de los agasajadores. Algunos hoy – no todos – se encuentran entre los paladines de la deseada secesión pero por aquel entonces su actitud era otra bien diferente. La misma que habían mostrado prestando pleitesía al General Franco apenas unos años antes.

Vivir para ver.

Hoy todo suena como increíble y pienso si la perspectiva de los años me ha nublado la memoria por lo que he acudido a las hemerotecas de la época que he citado antes  para comprobar si cuanto he descrito es producto de mi imaginación o por el contrario fue real.

Pues sí. Resulta que todo fue como lo he descrito. Es lo malo de las nuevas tecnologías. Acude uno a “Google”, busca los diarios de la época y caramba con lo que uno se encuentra. Así, por ejemplo, en la portada de ” La Vanguardia ” del 28 de junio de 1974 nos encontramos a la Junta Directiva del Barça entregando la medalla de oro del club nada menos que a Franco. Bueno, a lo mejor iban a punta de pistola pero me temo que no.DESFILE 5

Entonces, ¿qué es lo que ha pasado en estos últimos 30 años para que hoy nos encontremos ante una situación patética en la que todo ha girado 180 grados?

La explicación es mucho más sencilla de lo que parece.

Ceda Vd. graciosamente el control de los medios y el de la enseñanza a quienes se consideran contrarios a la unidad de España y ahí tiene el resultado. Y sí además quienes no siéndolo son amigos permanentes de la componenda por su carácter camaleónico o por intereses propios pues aún peor.

No sé, ignoro que nos deparará el futuro respecto al contencioso territorial que se nos presenta, pero sí que tengo claro que la historia juzgará un día a los culpables que por omisión y dejación de sus responsabilidades han posibilitado que estemos como estamos. Y estos no son precisamente los nacionalistas sino aquéllos que por intereses de gobernabilidad o económicos o de clase están poniendo en riesgo la unidad secular de España.

No hay de qué extrañarse, al fin y al cabo Bellido Dolfos también era español.

Pues sí, por extraño que parezca hubo una vez un desfile militar en BARCELONA (en realidad ha habido muchos más) cuando la Autoridad existía y se ejercía.

General de División (R.) Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega

18 pensamientos en “EL PARLAMENTO DE CATALUÑA Y EL EJÉRCITO (General de División Juan Chicharro Ortega)

  1. Sentimiento español
    Lo que viene sucediendo en estos referentes de independencias y otros asuntos disparatados por parte de gallegos, vascuences y muy en especial por las llamadas castas y otras basuras de Cataluña apoyados por otras castas del subsuelo hispánico, eso tiene su origen en el provecho de los traidores a España y en la fuente de la cobardía del conjunto de los políticos de toda España, y muy en especial PP y PSOE-PSOE y PP. Y hasta me atrevo a decir, que hay ciertos militares cómplices de que esto pueda ser así; ¡¡¡Porque de otra manera NO podría ser y si fuera de otra manera yo no me lo creo!!! .

    Los que miran para otro lado y se tapan los oídos deshonrando el juramento y la memoria de aquellos que entregaron su vida por cumplir con el deber. Esto sólo puede pasar en una Nación rota, donde se desprecia al Ejército y las nobles tradiciones socavando los pilares de la Nación como lo vienen haciendo en España sin que pongan las medidas habidas para acabar con todas las bastardías, mas, parece ser que es más fácil apuntarse a las corrientes mariquitas que son las que prosperan y van agarrando fuerza día a día, las personas de honor y la gente de respeto, esas no cuentan para estos bastardos.

    Y hasta creo que entre estas basuras los hay que están pasando por buenos españoles y con la dignidad que no se merecen.

    Atentamente y a la orden de Vuecencia mi general con el respeto que me inspira su comentario. Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  2. Algo imposible de entender sabido es que en el mundo hay mucho anti militarista, pero bien pocos reniegan de su ejército y menos los de izquierda «ganas de tocar las pelot__ «

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Cuánta razón tienes mi general!. Si la Constitución de 1978 hubiera permitido a cada autonomía tener su propio ejército estaríamos ya enzarzados en luchas intestinas (como los Reinos de Taifas) por los trasvases, por la política energética o las infraestructuras o cualquier otro contencioso. No cometió tal error….. pero si otro de igual calibre: ceder la enseñanza a las Comunidades Autónomas. En un estado democrático las diferencias no se dirimen con las armas sino con los votos. Entregando una prerrogativa esencial del estado era cuestión de tiempo -¿dos, tres generaciones? que llegáramos al punto que hemos llegad. ¿Estulticia? ¿Maldad? Difícil saberlo pero la Historia de España juzgará muy severamente a «padres» «motores» y «artífices» de la Transacción…. La venta de la España Una, Grande y Libre a sus enemigos (internos y externos) a cambio de que no cuestionaran el «Sistema» que había jurado su defensa…. Y de aquellos polvos, estos lodos. Nada pues debe extrañar si un día vuelven a oírse las palabras del senado romano a los asesinos de Viriato. O la sentencia del cronista medieval: «que el traidor, no es menester, siendo la traición pasada»

    Le gusta a 1 persona

  4. gracias por los comentarios y me alegro de haber sido aparentemente capaz de explicar a donde hemos llegado sobre todo por la irrupción de la partidocracia que gobierna nuestra nación. Los intereses de partido priman sobre el bien nacional . Hoy mismo lo estamos viendo de nuevo en las negociaciones con partidos independentistas ofreciendo en secreto lo que nadie sabe. lo dicho : Bellido Dolfos anda por aquí todavía.

    Le gusta a 1 persona

  5. Así es mi general, en Bellido Dolfos encontramos la clave histórica que tan bien narra el romancero….. «No dirás que no te aviso…. que de dentro de Zamora, un alevoso ha venido. Llámase Bellido Dolfos, hijo de Dolfos Bellido…. si gran traidor fue su padre, mayor traidor es el hijo». Contemporáneo con pequeñas actualizaciones. Siempre a tus órdenes mi general.

    Le gusta a 1 persona

  6. Lamento español
    ——————————————-
    Mi madre me trajo al mundo
    Sin que yo se lo pidiera
    Para poder escoger
    El lugar en que naciera.

    Y el hecho de haber nacido
    En un rincón de esta tierra
    Es un derecho obligado,
    Como el deber de quererla.

    Y el querer a esta Nación
    Es dolor lo que se siente
    Al ver tantos depravados
    Con despachos eminentes.

    Soy consciente del decir
    Al expresar lo que siento,
    Yo lo lanzo dondequiera
    Para que los lleve el viento.

    Que me pregunte el señalado
    Que se vea en los fragmentos
    Para ser correspondido
    Conforme al merecimiento.

    Soy un español consagrado
    En la idea del patriotismo
    Y la unidad española
    Sin arbitrios ni fanatismos.

    De España como Nación
    En el conjunto de sus regiones,
    Con una sola Bandera
    Y. Sin alterar los colores.

    En la segunda república
    Falsearon los fundamentos
    Y el tricolor degenerado
    A España dio sufrimientos.

    La Bandera roja y gualda
    Es el emblema de historia
    De esta Nación tan sufrida
    Y azotada por la discordia.

    De podridos intelectos
    Y mentecatos alternos
    En las políticas corruptas
    Que descomponen gobiernos.

    Hacen falta tribunales
    Con capacidad de justicia
    Para condenar el desorden
    Que en la indignidad se vicia.

    Una España. Una Bandera
    Lejos de las bastardías
    De este hacer degenerado
    Que empapan las felonías.

    En un lugar del lamento español 20 de Julio 2.016
    Original de Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  7. Estando de acuerdo con usted, esta carta no refleja más que sentimientos de tiempos pasados que por acción de unos y omisión de otros, han pasado. Ahora aparecen muchos como usted que, desde el púlpito reservista claman lo que estando en activo parece ser que ni veían ni oían. Esto no es de ahora, llevamos así desde el infecto nacimiento de la ruina nacional que son las autonomías. Por cierto, ¿como se nombran los generales? Pues en Consejo de Ministros. Punto. En la Colonia de Estados Unidos de Europa, unos se han dejado vender y otros han comprado. Un saludo.

    Me gusta

  8. Mayo de 1981. 6 años después de la muerte del general Franco. Meses después del golpe de estado del 23-F. No solo en Cataluña, sino en toda España, se presionaba a la gente para que saliera a las calles si el de el Ferrol iba una ciudad o pueblo. Bien fuera con despidos, bien con bajadas de sueldo, o bien con tener a la DGS en su casa preguntando que había pasado. Para asegurarse de que los ciudadanos «cumplieran» se les daban días de fiesta.

    Obviamente que hubo Catalanes que fueron Franquistas convencidos, igual que los hubo antifranquistas y otros ( como habría sido mi caso) que lo habrían apoyado por cuestiones de ley, orden, y paz, y no por motivos políticos o patrióticos precisamente. No más que en ninguna otra comunidad. Pero el odio que usted aquí desprende, y el que se desprende en el comentario de sus admiradores proviene de un punto que muchos de ustedes no alcanzan a ver: la visión de Catalunya, Euskadi, y Galicia, como obstáculos en el proyecto de nación que han intentado crear. Precisamente por tener identidades, idiomas, y costumbres diferentes a las Españolas. Lo ven, porqué es lo que hicieron, como tierra conquistada. Y su orgullo no puede tolerar que no seamos asimilables a la «nación» española que, en verdad, es una versión imperialista de Castilla. La represión fue especialmente cruel en las nacionalidades ( como dice esa constitución que el partido actualmente gobernante NO VOTÓ) A esas leyes de desmilitarización se les llama DEMOCRACIA. Dura lex, sed lex. El ejército tendría que estar para defender el país y no para meterle miedo, al país entero a una parte. Eso es lo que los nostálgicos como usted no entienden.

    Me gusta

  9. En respuesta a breizhcatalonia93 dice o me parece entender que el post en cuestión y algunas respuestas ¿»Pero el odio que usted aquí desprende»? desde luego no lo aprecio por ninguna parte sera cuestión de interpretación después dice «‘la ley es dura, pero es la ley’.» cierto.

    Verá Ud. si me me dijera que la Constitución del 78 que no vote por estar fuera de España y que esta tenía y sigue teniendo muchos fallos le daría la razón aún no poniéndonos de acuerdo en muchas cosas.

    Uno de mis autores preferidos y precisamente por no ser partidario de ningún color es D. Benito Pérez Galdós le recomiendo lea Episodios Nacionales pues los mismo fallos que escribió en 1.912 se volvieron a producir otra vez en el 78 precisamente por los nacionalismos, nacionalismos estos que si bien se protegen en la Constitución «por el poder de la silla» empezando por Suárez después por Isidoro y seguido de Aznar les permitieron unos privilegios inadmisibles también la escolarización tuvo mucho que ver «con historias para no dormir» en ninguna Nación Europea se hubiera permitido semejante atropello a la igualdad de todos los españoles, ahí tiene Francia sin ir más lejos. Y ninguna de las regiones que nombra tiene absolutamente ningún derecho histórico porque ninguna fue Reino se Ud. se remonta tan lejos.

    Después dice «A esas leyes de desmilitarización se les llama DEMOCRACIA» pues fíjese precisamente alcalde de Talarn y de Luis Oliva ERC celebraron se quedará la academia de suboficiales del ejército de tierra ¿que le parece?.

    En los tiempos actuales me puede decir cuando el ejército mete miedo, no mete más «miedo» las continuas amenazas secesionistas pero que no renuncian a los «cuartos».

    Me gusta

  10. El problema es que desde la transicion los catalanes son tratados como perros y lo grave es que España no se da cuenta porque tiene activada una «defensa perceptiva» permanente. Los políticos españoles, al igual que la Cope, medios de opinión, etc llevan 40 años diciendo barbaridades de los catalanes y estamos hartos de seguir en este este estado que nos desprecia. Así de simple.

    Me gusta

  11. La Constitución Española, el único consenso político entre españoles después de la muerte de Franco, fue aprobada en Cataluña por un 90%, más que la media del resto del territorio. Una nación hecha por la historia (España) no es una mera sociedad mercantil que pueda disolverse a petición de una de las partes.
    No se equivoque nadie: Nuestro pacto con los españoles en Cataluña y con la indisolubilidad y continuidad de la Nación es un pacto de sangre !!
    Viva España !!

    Me gusta

  12. Pues Bellido Dolfos era un patriota nacionalista zamorano que pillo al rey de Castilla cagando y defendio a su gente. ..que la historia sôlo la escriban los castellanos lleva a que un mercenario como Ruy Diaz acabase a las ordenes del rey de la taifa de Zaragoza…

    Me gusta

  13. Don José Luís, créame que usted se siente maltratado como un perro porque durante 40 años le han estado educando en el odio a España, en la quimera de la Arcadia Feliz catalana, en la mentira del «España nos roba» y en el golpe de estado institucional permanente (mal consentido en aras a la gobernabilidad). Pero eso se ha acabado: España no roba, son los políticos nacionalistas los que han robado; y Cataluña ha perdido su pujanza económica y social y a venido a ser un lugar donde la gente está dividida y se siente infeliz.
    No tensen más la cuerda, porque el que ponga una aduana donde no debe estar va a tener que arrostrar las consecuencias. Su padre votó sí a la Constitución porque creía que la unidad en la diversidad nos enriquece a todos y nos hace más fuertes y solidarios. Usted deplora lo que hizo su padre porque ha sido usted deformado por el sistema educativo taifa. Usted no es mejor que su padre, sino al revés. Créame y no se meta en política. Lea la historia de España, porque lo que pasa ahora no es nada nuevo, ya ha pasado antes. Aprendan las lecciones de la historia y no repitan los errores del pasado. Si puedo hacer algo por usted para que se reencuentre a sí mismo y recupere su propia autoestima de español en la bonita tierra de Cataluña…?

    Le gusta a 1 persona

  14. En mi respuesta a breizhcatalonia93 se me olvido decirle que los idiomas o lenguas como guste decir, son para unir culturas, nunca para desunir y menos como arma arrojadiza cultural «diferencial» todos los pueblos de España tienen sus costumbres distintas a otros y acierta D. Celedonio en su observación.

    Cataluña roba, si, hasta a los maños nos quiere robar, no se ya cuantos años llevamos en tribunales y juzgados intentar recuperar los bienes de Sijena y otros, la Generalidad con sentencias a favor de Aragón, incluidas las del Vaticano, ahí siguen empecinados y sin respetar dichas sentencias que parece ser que la jueza se verá obligada a mandar la policía judicial.

    Y no hablemos ya de los pueblos de la «franja» de Huesca que en su web se adjudica como territorios propios «catalanes» http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/05/16/el-par-considera-inaceptable-que-una-web-generalitat-incluya-franja-ponent-como-una-provincia-catalana-860580-300.html

    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/07/23/lamban-volvera-reclamar-juez-que-aplique-sentencia-dia-devuelven-los-bienes-978765-300.html

    Y supongo a estos nacionalistas todo esto les parecerá bien.

    Me gusta

Deja un comentario