AVENIDA DE LA INTELIGENCIA (En defensa del General Millán-Astray, fundador de La Legión) (General de División Rafael Dávila Álvarez)

descarga

Calle del General Millán-Astray en Madrid

En un artículo anterior dejé claro mi escaso interés por el tema de los nombres de las calles. Es más, comenté que esperaba con alegría el día que quitasen del callejero de Madrid el nombre de mi abuelo: ‹‹Calle del General Dávila››. Parece que ese día de júbilo está ya cercano. ¡Dejen en paz a mi abuelo! Este ayuntamiento debería dedicarse a lo suyo que no es el despilfarro y el sectarismo sino servir y vivir en democracia.

¡Cómo se desprecia la espada en la diestra del cobarde!

Ni una palabra más voy a dedicar al tema, aunque hoy al ver los cambios en las calles tengo necesariamente que entrar de nuevo en el debate. He sido general Jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” y Mando Institucional de la Legión. No voy a callarme ante la felonía y el sarcasmo de la comisión de memoria histórica (minúscula actuación) de Madrid que propone cambiar el nombre del fundador de la Legión, general Millán-Astray por el de Avenida de la Inteligencia (?). No estamos para sarcasmos y veleidades. Es toda una provocación.

credo

El Credo de la Legión

No necesita el general defensa ni más explicaciones. Su obra, la Legión, es suficiente. La creación y fundación de la Legión es la obra más necesaria e importante llevada a cabo en el Ejército español en los últimos cien años. Después de Annual quedaron muchas cosas en entredicho. Hoy el Ejército español lleva en su ADN el valor y el honor de siglos de historia de la que forma parte una de las obras cumbres del espíritu militar español, el espíritu de la Legión plasmado en su Credo a base de valor y heroísmo de sus legionarios. Es la guía del comportamiento militar. Su ‹‹Espíritu de compañerismo›› sería suficiente para justificar la trascendencia de su obra: ‹‹Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos››. Como decía no necesita el general Millán-Astray explicaciones ni defensa alguna. Sigue teniendo el máximo respeto y admiración de todos los legionarios, de los de ayer y de los de hoy. Ha sido objeto de las más injustas críticas que en no pocas ocasiones llevaban oculta una intención más sibilina: atacar su obra, atacar a la Legión. De eso se trata. Eso defendemos y de eso hablamos. Y lo hacemos ante la callada por respuesta del mando y responsables del ministerio de defensa encabezado por el ministro. Ministro, Secretario de Estado, JEMAD, JEME… y algunos más, Cofradías, Hermandades… ¿No tiene nada que decir y defender? Es parte de la historia del Ejército español, una unidad querida por los españoles y también querida y admirada por todos y en todos los rincones del mundo. Allí donde ha estado ha dejado sangre, sudor y también lágrimas.

Hay que decirlo y proclamarlo. Ya está bien de cobardes silencios; de esa gente que te dice una cosa en privado y luego defiende lo contrario. No utilicéis el silencio cómplice, no volváis a hablarme de lo que no cumplís.

Borrad el nombre del fundador, no estáis a su altura, pero no ofendáis a la Legión y a sus legionarios. No utilicéis el sarcasmo contra la Legión. Y los que tenéis esa obligación, defended a la Legión.

Calle general Millán-Astray

¿No os gusta el nombre de general Millán-Astray? Yo os doy la solución. Cambiadlo por ‹‹Calle de La Legión española››. Por si tampoco os gusta os doy una última idea: ‹‹Calle del Espíritu de compañerismo››.3091262_640px

¡Ay!, si viviese Unamuno. De él mismo dijo: ‹‹Soy una M entre una uno, una-M-uno. No me extrañaría que os mandase a ese lugar entre una y uno. Ya saben: ‹‹Dios me libre de los tontos que de los inteligentes ya me libro yo››. Con perdón.

‹‹Cuando tengas en tu mano a quien te ha dañado,

sé generoso con él y olvida lo que ya pasó.

Al recompensar siempre el mal con el bien,

pones en evidencia su mal proceder.

El perdón, es lo más hermoso que puedes dar al ofensor,

pues le humilla y hace ver que obró injustamente›› (Anónimo siglo XIII).

Pues eso, con perdón y con razón. ¡A mí la Legión!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez (General de la Legión entre 2001-2004)

Blog: generaldavila.com

22 julio 2016

31 pensamientos en “AVENIDA DE LA INTELIGENCIA (En defensa del General Millán-Astray, fundador de La Legión) (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. Patrimonio imperativo, génesis en el contexto
    de observancia a que se ciñe, el inmutable precepto,
    de no abandonar jamás en el campo a un compañero,
    cumpliendo así la sagrada promesa de nuestro credo.

    Recto cauce que previno, aquel invicto guerrero
    llamado MILLAN ASTRAY, que entre sus infantes ebrio,
    supo desafiar la muerte jineteando desprecios,
    sobre el indomable potro, de su valor y su ejemplo.

    Y pues la Parca no quiso, desposarlo por completo,
    aceptando de su vida la ofrenda que hacia ciego,
    señalando su pertenencia, por arras tomo en su cuerpo,
    la clara y diestra pupila y además su brazo izquierdo.

    De su gloriosa virtud, parábola y mandamiento,
    donde el honor y el deber, hermanan sus privilegios,
    fueron limpia ejecutoria, cono y espiral de fuego,
    las gestas de Valenzuela y de Suceso Terreros.

    Guiones y Banderines, al amparo de los vientos,
    Heráldica incomparable, de tus Banderas y Tercios,
    Lábalos, Grímpolas y enseñas, almenas, castillos, hierros,
    fieles y mudos testigos, en tu eternidad de duelos.

    Por el azul esmeralda, brillante del Firmamento,
    eco, caricia y dolor, mutilándose en cauterios,
    las diagonales de sangre de los Legionarios muertos,
    han revestido de gloria, tu espiritual Sacramento.

    Le gusta a 2 personas

  2. Disculpe, pero… ¿protestaba usted con igual vehemencia cuando estaba en activo, o esto le sobrevino con la jubilación? No.dudo de sus nobles intenciones, pero «esos cojones, en Despeñaperros». Un respetuoso y cordial saludo.

    Me gusta

  3. Estupendo artículo valiente, inteligente y honrado, muchas personas con valores así.Me gustó, la conmemoración del 18 de julio en el diario el mundo, con los familiares de los dos contendientes en la guerra, unidos por la paz.

    Me gusta

  4. Tengo 84 años he conocido y vivido la dictadura y el periodo Democrático .Ni soy Franquista .(que sería un Tendencia más ) no soy facha ( que sería otra tendencia como ser de izquierda radical comunista o independentista ) pero reconozco sin complejos «que en la dictadura todo no fue malo .yo cambiaría esta España rota y corrupta por la España de los 60 prácticamente «sin paro y ocupando el séptimo lugar en el mundo hoy España se encuentra en el número 28 y las autonomías y ayuntamientos más importantes de ciudades y pueblos en manos de la izquierda radical comunista.(OCHENTA AÑOS PERDIDOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA)…

    Me gusta

  5. Tiene razón el General Davila al decir que el General Millan Astray no necesita que le defiendan.Pero hay un tema recurrente cuando se habla del general y es el del supuesto incidente con Unamuno .De dicho incidente no es tan conocido lo siguiente :
    El acto en la Universidad , era como consecuencia del 12 de Octubre ,día de la Hispanidad.
    El acto lo presidía Unamuno,en representación del Jefe del Estado,es decir, de Franco.El gobierno de la Republica lo había destituido como Rector y Franco lo repuso
    En la mesa presidencial, junto a Unamuno presidente,se sentaban la Sra de Franco,Millan Astray, el Cardenal Pla y Daniel entre otros.
    La actuación de Unamuno,se produce en contestación a uno de los oradores , profesor de la Universidad,que habla de la antiespaña refiriéndose a vascos y catalanes
    Miillan Astray pide la palabra para contestar a Unamuno y al no concedérsela estalla el cruce de gritos.
    Nadie sabe exactamente lo que se dijo en el tumulto.El público,falangista en su práctica totalidad no era muy partidario de Unamuno, y si este salió bien librado fue por la protección del propio Millan que lo sacó del brazo de la Sra de Franvo

    Me gusta

  6. Enorme D, Motas su oratoria, para todo un fenomeno en el valor, como lo fue D, Millan Astray, y para mi General, un gran abrazo legionario de un hermano que sirvió en Fuerteventura, a la mejor unidad del ejercito en aquellos tiempos, «La Legión Española».
    C.L Francisco José Cortés.

    Me gusta

  7. Mi General, como le digo en otro post a D. Pedro llevo relativamente poco tiempo en España y poco tiempo a intentar «comprender» sigo sin entender ¿a quién o quienes les interesa seguir dividiendonos? no lo alcanzo a comprender Mi General del General Millán Astray si que he leído sobre su bibliografía que admiro como no puede ser de otra forma y también porque emulo la creación de nuestra Legión de la Legión Extranjera Francesa de hecho en la LEF «ahora no se» pero antes en los cursos a suboficial en la parte de historia cultura militar que se estudiaba al a nuestro valeroso General.

    Supongo que lo sabrá Mi General sobre el 62 el General De Goulle intento cargarse al 1º BEP por su participación en la OAS en Argelia por no hubo forma lo consiguiera, eso sí, hasta el año 86 por unas disposiciones militares nunca derogadas el 2ª REP era el único regimiento de la LEF que el mando del regimiento caía en un Lt Coronel.

    Cierto también que en Francia se borro toda mención al Gobierno de Vichy y tampoco gusta «recordar» al mariscal Philippe Pétain, pero eso es otra historia.

    Me gusta

  8. Al General Don José Millán Astray «El Héroe despreciado»
    —————————————————————————————–
    Aquí estoy mí General,
    En esta España confusa,
    Donde todo es temporal
    Y se aplaude al criminal
    Que a los deberes rehúsa.

    Soy uno de los soldados
    Que quiso servir a España
    Y, también soy despreciado,
    Incomprendido y señalado
    Por esta mala calaña.

    Que sólo sabe medrar
    Distorsionando los hechos,
    Y cultivando la enemistad
    Que divide a la sociedad
    Se sienten más satisfechos.

    He escuchado ese clamor
    Que en mí pecho se ha metido;
    Y otros muchos como yo
    Van cargando este dolor
    Que no quedará en olvido.

    ¿Mas, Qué se podría hacer?
    Ante esta sucia corriente
    Que apuntándose al poder
    Van removiendo un ayer
    Que conduce a lo indecente.

    Como bien sabe Vuecencia
    El traidor está a la espera
    Y cuando tiene licencia
    Procede en la consecuencia
    De conseguir lo que anhela.

    Todo cuando huela al antes
    De este hoy tan malicioso,
    A más que sea glorificante
    Lo pondrán tan degradante
    Como indigno y afrentoso.

    Y abiertos al menoscabo
    Harán todo cuanto sea
    Con tal de llevar a cabo
    Estas deshonras y estragos
    Con el desdén que alardean.

    Entre los muchos que ofenden
    Hay hijos de aquel entonces,
    Esos que hoy se defienden
    En los compases que atienden
    Al silencio de sus voces.

    Franquistas arrepentidos
    Que se venden al pujador
    Y otras clases de forajidos
    Que se cambian al sentido
    Ofrecido a la ocasión.

    No es España la que ofende,
    Pues ella es agradecida;
    Sólo son los que se venden
    Y otros tantos que comprende
    La indignidad concebida.

    Aquí estoy mí General,
    En un rincón de su España;
    Donde observo la maldad
    Y escucho la necedad
    De los que siembran cizaña.

    Sentimiento llevado por todo cuanto leo de él, y muy en particular por lo de don Antonio Lozano Herrera. Tomares (Sevilla)

    Autor. Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  9. El Ejercito esta sufriendo continuas vejaciones y humillaciones,sin que ningun politico levante la voz para defenderlo(incluyo al sr. Rajoy)pero lo de ahora es una autentica villania.Solo quieren al Ejercito para presumir de misiones en el extranjero. ¡¡¡A MI LA LEGION!!!

    Me gusta

  10. MI GENERAL,

    Sinceramente, desde el inicio de publicación de este ilustre Blog, he echado en falta aquel pensamiento que mencionara, sin ambigüedad alguna, el Espíritu de Unión y Socorro que nuestro sagrado Credo recoge.

    Era algo que entrelíneas intuía, pero que expresamente anhelaba leer precisamente de vuecencia: a la voz de ¡ A mí La Legión !, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,

    Fdo. Francisco De Javier

    Me gusta

  11. Artículo que pone un poco de lucidez, en medio de tanta mente obnubilada, cuyo único fin es la completa destrucción de la Historia de España, por los Políticos que la desgobiernan y a la que tanto la Odian, por despecho o por venganza, por una guerra perdida ‘en el campo de batalla, hace casi un siglo’ ante la rendición pusilánime de nuestros Ejércitos. Pero que es ese concepto de: «Memoria Histórica»…precisamente creada para ‘acabar’ con todo vestigio de la Historia del país con mayor Historia del mundo, en cuyo Imperio no se ponía el sol?
    P.R.

    Me gusta

  12. Desgraciadamente ya no hay buenos y malos, todos son malos y los buenos no están en los partidos políticos, lo cual nos condena a 50 o más años destruyendo España, valores, ejercito, iglesia, tradición, …NO HAY NADIE ENFRENTE

    Le gusta a 1 persona

  13. Diga que si, no es bien nacido quien no es agradecido y a su fundador y a la legión le debemos estar agradecida toda la Patria.

    Me gusta

  14. Estoy totalmente de acuerdo con D. Basilio Fernández y genraldavila.
    Un saludo con todos mis respetos.

    Me gusta

  15. Yo no fui ni Legionario ni Guardia Civil,pero me siento orgulloso de ambos Cuerpos.Si servi a la Patria en el Ejercito del Aire,lo volveria a hacer lleno de honra.Daria la vida por salvar a España de la deshonra que estamos padeciendo.Arriba España.

    Me gusta

  16. MI GENERAL,

    Permítame una breve reflexión sobre los hechos que acontecieron ayer, día 24 de septiembre de 2016, en la Plaza Mayor de Madrid.

    Será un epílogo de esta reflexión, el artículo de prensa publicado en La Coruña hace exactamente un lustro “El Soldado Romántico del Siglo XIX al que le tocó vivir en el XX”, ver: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/04/galicia/1315167058.html

    Este artículo publica un documento, acreditativo, la histórica fotografía tomada el día 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca: un Caballero Legionario abre solícitamente paso a la comitiva que acompaña a don Miguel de Unamuno y Jugo, junto al Obispo de Salamanca, don Enrique Pla y Deniel.

    Muy certera fotografía descubierta por don Miguel Platón, archivos de la Agencia EFE, cuando preparaba el material para el libro conmemorativo del 60 aniversario de la Agencia: La mirada del tiempo. EFE 60 años: 1939-1999 (Madrid: Agencia EFE, 1999).

    ¿Quien ostenta, entonces, hoy el poder judicial en el Reino de España para que tan fácilmente se abra causa general, contradictoriamente, contra la inteligencia?.

    Un caballo de Troya utiliza la palabra inteligencia para anular a quienes enfermizamente odian. Aquellos que al carecer absolutamente de ésta, porque nacieron esclavos, unos, y canallas, otros, lo tienen que colgar obligatoriamente en los muros de las calles para así poder recordar todos los días su existencia. Evidentemente, como algo ajeno.

    Entiendo errada la decisión de manifestarse ayer día 24, en tiempo y forma. No vale ir de farol, no son de nuestra Historia y Credo los órdagos falaces que conculquen la ley, es como encender en la trinchera un tercer cigarrillo con la misma cerilla.

    Un simple dato, entre otros muchos, que se podría haber analizado, inicialmente, respecto de la decisión de dirigir certeramente una contundente exigencia y solicitud ante la cobarde decisión de arrancar la CALLE DEL GENERAL MILLÁN ASTRAY: la Vicepresidencia del Gobierno, hoy en crónicamente funciones, apoyó el duopolio de comunicación y televisivo donde TODO comenzó y hoy continua.

    Coincidentemente, ayer en la mañana, en este ilustre Blog, escribí un breve pensamiento, un sabio refrán japonés: “Las águilas con talento esconden sus uñas”.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,

    – Francisco de Javier

    Me gusta

Deja un comentario