UN DIVISIONARIO ANÓNIMO General de División Juan Chicharro Ortega (R.)

ANTONIO LEGION

Héroes olvidados…

Se llamaba Antonio y apenas tenía 16 años. Tan corta edad no da para escribir una biografía, tan sólo siquiera reseñar una infancia feliz rodeado de muchos hermanos, una infancia sin embargo truncada al final por la barbarie desatada en España en 1936 de la que fueron víctimas dos hermanos mayores asesinados cruelmente por las milicias comunistas y su madre encerrada y torturada en una checa de infausto recuerdo. Con sus escasos 13 años logró huir de la persecución a la que fue sometida su familia en Valencia y utilizando como medio una bicicleta llegó a Madrid en busca del resto de su familia ya rota y desperdigada. Y con apenas 14 o 15 años nos lo encontramos después como aprendiz de banda en la Legión en Dar Riffien época en la que debió ser feliz según deducimos de la foto que se adjunta donde se le ve rodeado de dos hermanos. Poco más se sabe de su corta existencia.

esquela antonio

Caído heroicamente en Rusia

¿Fueron estas las razones por las que, cuando sonó el cornetín de enganche para la División Azul, acudió a las largas filas de quienes querían continuar la lucha contra el comunismo en Europa? Seguramente así fue, si bien no es descartable tampoco la llamada de la patriótica herencia de su padre, activo luchador tradicionalista o la de su abuelo también combatiente años atrás en la tercera guerra carlista junto al General Villalaín.

Apenas tenía 16 años. ¿Cómo logró ser admitido como soldado a esa temprana edad y con esa cara de niño?  Una incógnita que desconocemos pero ahí nos encontramos a Antonio como soldado de la 2ªCía Antitanques divisionaria junto a falangistas renombrados de la vieja guardia como Agustín Aznar, Enrique Sotomayor, Dionisio Ridruejo y otros.

De su paso por el campamento de instrucción de Grafenwohr y de la larga marcha a pie atravesando media Europa en el camino hacia el frente, que la División Azul realizó, tenemos noticias aisladas suyas que leemos de lo escrito por Ridruejo en su magnífico libro “mis caminos de Rusia” o en la trilogía que Fernando Vadillo escribió también sobre la campaña en el frente ruso. Ambos recuerdan al “niño” de la compañía siempre sonriente y dispuesto a todo cuanto fuera menester.

“Niño” que apenas un mes después demostraría su sobrada hombría en las sangrientas luchas que iban a tener lugar en Urdanik y en Possad.

Fue en estas localidades donde la División Azul dio la primera medida de su valía como unidad combatiente.

“Ni un  paso atrás. El honor de España depende de vosotros” les había dicho Muñoz Grandes, su valiente General. Y vaya que si lo cumplieron.

medalla carlista 2

Ante Dios…

En Diciembre de 1941 una brutal ofensiva soviética cayó sobre las posiciones de la División Azul. Tras una intensísima preparación artillera, el día 26 por la  noche, con una temperatura rondando los 40º bajo cero,  ocho batallones soviéticos se lanzaron al asalto cruzando el río Voljov atacando las posiciones españolas en Urdanik. Allí, rotas las líneas de defensa, el flanco derecho de la posición resistió gracias a la defensa tenaz que ofreció un grupo de soldados antitanquistas en el que se encontraba nuestro joven guripa Antonio. Recuperada la posición, tras el audaz y valiente contraataque que lideró el Comandante Román, se encontró el cuerpo de Antonio caído en la defensa. Tenía la cara sonriente y a su lado yacían cinco soldados soviéticos contra los que sin duda había ofrecido una terrible lucha cuerpo a cuerpo.

“Ni un paso atrás había dicho Muñoz Grandes”.

Antonio apenas tenía 16 años. Toda una vida por delante. Con su muerte honró a su patria y a su Ejército. Hoy, cuando los nietos ideológicos de aquellos contra los que se enfrentó pretenden borrar la huella que él y otros cinco mil caídos que reposan en tierras rusas dejaron y cuando los que se supone herederos de la España por la que ellos murieron adoptan un perfil relativista ante su recuerdo, no nos queda más consuelo que recordar aquél emblema que los requetés tenían como norte de su vida en el combate: “ante Dios nunca serás un héroe anónimo”.

medalla carlista 3

Medalla carlista

Los restos de nuestro divisionario reposan junto a los de otros muchos soldados españoles en el cementerio de Pankovka, un cementerio cristiano y español en Novgorod (Rusia), pero sabemos que desde donde esté se sentirá orgulloso de haber cumplido la orden de su General.

pankovka

A nuestros caídos de la División Azul

Y termino este recuerdo con el sabor agradable de conocer hoy que uno de los nietos de un guripa de la misma compañía que Antonio, y por tanto su camarada en la lucha por España, ha ingresado en la Academia General Militar. Sangre joven para nuestro ejército que honrará a la heroica División Azul.

Juan Chicharro Ortega. General de División de Infantería de Marina (R.)

13 pensamientos en “UN DIVISIONARIO ANÓNIMO General de División Juan Chicharro Ortega (R.)

  1. Heroico ejemplo de la raza Española. Honor y orgullo de compartir la patria de este ejemplo de valor. No olvidemos este ejemplo.

    Me gusta

  2. Y mientras tanto, en otro lugar de lo que antes conocíamos por España, se profanan los restos de Mola y Sanjurjo con la excusa de cumplir la ley, lo cual no deja de ser curioso viniendo de parte de terroristas.
    Que pena de país…

    Me gusta

  3. Impresionante historia exhibida con poderío ortográfico y semántico por el General Chicharro, al que le agradecemos que haya querido compartirla con todos nosotros.
    En estos tiempos tan cutres que vivimos, ejemplos como el de éste chico nos animan y des envilecen un poco.
    Pequeño detalle:
    «una infancia sin embargo truncada al final por la barbarie desatada en España en 1936 de la que fueron víctimas dos hermanos mayores asesinados cruelmente por las milicias comunistas y su madre encerrada y torturada en una checa de infausto recuerdo. Con sus escasos 13 años logró huir de la persecución a la que fue sometida su familia en Valencia y utilizando como medio una bicicleta llegó a Madrid en busca del resto de su familia ya rota y desperdigada»
    Esto también es memoria Histórica, señores.

    Me gusta

  4. Quien no se emocione con este relato debe tener hielo en la sangre y metal en el corazón.

    Estas historias deberían ser más conocidas, ellas podrían ser motivos de concienciar a los enemigos de España, aunque quizás lo utilizarían como algo indigno, ya que es así que se las gastan los que hablan de libertades y son más dictadores que nadie.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 2 personas

  5. Buenos días
    Los ardorosos y heroicos jóvenes que se enfrentaron a la terrorífica guerra en la URRSS sabían muy bien porque lo hacían.
    La juventud siempre ha sido culpable de ser muy «echada palante» y muchos de aquellos jóvenes que se alistaron para combatir al comunismo en la URRSS tenían claro que había que devolverles el favorcillo a los comunistas que habían asolado España durante años, no solo en la guerra civil y marcharon con ardorosa acometividad a pelear por España y por la libertad de occidente.
    Fue una pelea desigual, pero eso importó poco, el soldado español es bravo y muy valiente y no se arrugó ante el enorme ejercito soviético al que venia a combatir, se agarraron al terreno y jamas retrocedieron, fueron un ejemplo para el aguerrido ejército alemán que vio en ellos una fuerza en la que confiar.
    Pasaron hambre, sufrimientos y tuvieron un cansancio infinito durante meses, pero de sus bocas solo salían palabras de responsabilidad , bravura y alegría, porque si algo diferenciaba a la División Azul del resto de las divisiones del Ejército alemán era su alegría desprendida y sus ganas de vivir , morían, pero lo hacían con la dignidad del que muere sabiendo muy bien porque lo hace.
    La División azul fue un ejemplo para amigos y enemigos, hasta los rusos que soportaban el desastre eran partidarios de tener sobre el terreno a soldados españoles, siempre dispuestos a ayudar, dar comida y regalar alegría por doquier.
    Me parece un desastre increíble que las autoridades españolas desprecien y ataquen el recuerdo de estos españoles que dejaron la bandera nacional a la altura de las mejores del mundo.
    Saludos

    Me gusta

  6. A lo, largo de nuestra historia de España, siempre hubo españoles que se distinguieron en los campos de batalla extranjeros en todo el mundo unos más conocidos que otros. En el libro Atlas Ilustrado de la División Azul el archi conocido escritor Carlos Caballero Jurado habla de aquellos españoles (13) que una vez disuelta la División Azul decidieron alistarse en la LEF y expresamente solicitaron combatir en Indochina (la Conchinchina) para seguir combatiendo contra el comunismo, solo uno regresó después de un largo cautiverio, los demás murieron o en el campo de batalla o prisioneros. En la web memoriablau se habla de ello también. Y estos españoles combatientes nunca renunciaron y exhibieron con Honor y prestigio su nacionalidad España allí en donde estuvieron.

    Le gusta a 1 persona

  7. M GENERAL,

    Su relato es infinito.

    Nunca puede terminarse de leer, es imposible.

    Las palabras se desdibujan, una detrás de la otra en el cristalino del ojo; se vuelve a comenzar, imposible de nuevo. El corazón se acelera y es entonces cuando se detalla en la mente esa gran cruz que descansa sobre el granito de la instantánea de Pankovka en la madre Rusia, vuelve a ser imposible continuar su lectura.

    Haciendo mías las palabras de un gran poeta, ante vuecencia: “escuetamente, gracias, como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo “.

    Permítame que, a través de este breve pensamiento y recogiendo con exactitud el texto de Muñoz Grandes, dirija esas mismas palabras a quien fui personalmente presentado en el corazón de Asia, siento entonces Príncipe: “Ni un paso atrás. El honor de España depende hoy de usted, Señor.”

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,

    Fdo. Francisco De Javier

    Me gusta

  8. Nadie que ha luchado por España, puede ser anónimo, Mi General.

    Se podrá ser mas o menos conocido, pero jamas anónimo, siempre estarán en la memória de todo el que se sienta Español.

    Lo que no llegan a entender, estos que ahora nos dan la matraca con tanta memoria Histórica, es, que según las circunstancias del momento y del País, se puede luchar por unos u otros ideales, pero siempre, según dicten los intereses de la Nación.

    Se empeñan en hacernos creer que la División Azul, estaba compuesta por unos «fachas», que lucharon a favor de Hitler y de la Alemania Nazi, y no se paran a pensar que estos VOLUNTARIOS, porque eso es lo que fueron VOLUNTARIOS, fueron a luchar contra esa ideología, el Comunismo, que tanto daño había hecho a España en nuestra guerra, y con el que querían acabar de una vez por todas.

    Pero claro, ¿como van a entender esto ?, personas y partidos políticos que aún hoy siguen defendiendo esa «doctrina», que tantos muertos y calamidades, han propiciado y siguen propiciando en el mundo.

    ¡ Caídos por España ! ¡ Presentes !.

    Cada vez que algunos de nosotros pronunciemos estos gritos, el joven ANTONIO y todos los que como él, hayan caído defendiendo los intereses de España, dejaran de ser anónimos.

    Un abrazo

    Me gusta

  9. Gracias por los comentarios que amplían y aportan muchas cosas al artículo. No todas las actitudes son las que vemos en el día a día por desgracia
    Si, gracias

    Me gusta

  10. Estos hermanos asesinados por la barbarie roja, y este niño-HOMBRE, caído en las heladas estepas rusas, nos dan una idea de la Memória Histórica de nuestra Patria, de la grandeza de nuestro Pueblo, que ha dado gigantes como los que cita Mi General.
    Yo no me he emocionado si no que me han salido un montón de lagrimas que salen del corazon, por el dolor profundo POR nuestros Hermanos CAIDOS, y despues de rezar por ellos grito. ¡¡¡¡Gloriosos Caidos por Dios y por España!!!!!
    ¡¡¡¡¡PRESENTES!!!!!

    Me gusta

  11. La División Española de Voluntarios objetivamente fue la aportación que permitió a España poder sostener la no beligerancia. No saben los españoles cuánto le debemos al sacrificio de aquellos jóvenes patriotas que demostraron tanto valor y tanta generosidad. Como Nación deberíamos sentirnos eternamente agradecidos. La nación que no honra a sus héroes no sobrevive. La memoria y la historia son las raíces del árbol. Un árbol desarraigado, muere.
    ¡¡Honor a nuestros soldados!! ¡¡Para Dios todos ellos viven !!

    Me gusta

Deja un comentario