EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

mili

El gran Mingote y su inteligente humor

Mucho hemos escrito sobre este tema. Muchos echan de menos la mili y también son muchos los que no saben lo que eso significa.

images

Artículo 30 de la Constitución

 Debe quedar claro que mientras no se cambie la Constitución (Art. 30) ningún poder político puede suprimir el Servicio Militar. Por eso está suspendido y no suprimido. Eso sí, se suspendió la mili, pero sigue sin darse cumplimiento al mandato constitucional: ‹‹Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España››.

No hay respuesta, aunque tampoco hay debate. Quizá por eso.

1

La Mili

No hace muchos años el Instituto Español de Estudios Estratégicos, dependiente del Ministerio de Defensa, encargó al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) una encuesta cuyos resultados abrieron un debate que poca repercusión tuvo, que a muy pocos preocupó y a nadie ocupó. Se realizó en 2013, pero se publicó al año siguiente. Debería repetirse este año 2016, pero parece que el interés ha decaído o prefieren mirar para otro lado.  La encuesta dio como resultado que solo el 16% de los españoles estaría dispuesto a participar en la defensa de la Nación. A ese dato, entre otros esclarecedores y preocupantes, se añade uno que suma más incertidumbre: el 47´1% no sacrificaría su vida por nada que no fuera su familia. Si estos datos son lo suficientemente graves para hacer pensar al gobierno, y en especial al ministerio de defensa, más lo es la alarmante opinión mayoritaria. Es la mayoría de los españoles la que piensa que  no existen riesgos ni amenazas importantes para España y que hay que disminuir los presupuestos y efectivos dedicados a la defensa.

Los datos no preocuparon a nadie por lo que olvidado quedó el tema. Solo fue una noticia de relleno. Tuve la oportunidad de asistir a alguna tertulia televisiva a tratar el tema y salí con la sensación y decepción de que había asistido a una escenificación en la que solo se trataba de rellenar unos minutos en un día de partido de fútbol cuyo resultado era lo único que tenía al público motivado.

Los datos ahí siguen y nadie ha dedicado el tiempo necesario para meditar en ellos y sus consecuencias. El Ministerio de Defensa y el Instituto de Estudios Estratégicos guardan hermetismo.

mermelmilitaractualidadrtcom

Alemania quiere recuperar el servicio militar obligatorio

Ahora, de repente, sin esperarlo, sin motivo aparente, Alemania, llamada a asumir la defensa de una Europa cada vez más amenazada, adelanta su intención de recuperar el servicio militar obligatorio. No escribo para volver al debate de servicio militar obligatorio sí o no. Tienen ustedes en el blog varios artículos en los que hemos tratado el tema con amplitud.

El problema que hoy quiero exponerles es de mayor calado; hondo y preocupante. ¿Importa España? No se puede asumir la defensa de algo que no conoces, no te enseñan y por lo tanto no aprendes a amar desde pequeñito. Quizá ahora, y en ciertos lugares, te enseñan todo lo contrario. Poco a poco, con intención, se ha ido desmantelando a la Nación, a España y se ha simplificado su significado. ¿Con intención? Sin duda. ¿Quiénes, por qué? Lo saben ustedes mejor que yo. El reciente artículo del general Pérez Alamán, El Proceso español o antiespañol, es clarificador. No hay concepto de Defensa en la población civil, ha fracasado ese concepto. Desde hace muchos años nos hemos desentendido de la importancia de la Defensa. La razón es grave: se ha disuelto el concepto de Nación. España es simplemente una marca, su unidad un sueño, una inquietud, un incierto futuro. España es una discusión constante y muy reciente, después de al menos 500 años de historia.

La defensa de España no es exclusiva de los ejércitos. Es un mandato constitucional que obliga a todos los españoles.

spain-perfil

España

Alemania avisa. Servicio militar obligatorio. España es distinta. Ellos parten de un concepto asumido, conocido, respetado y amado. El concepto de Nación. Aquí partimos de conceptos distintos.

Nuestra discusión, nuestra urgencia, no es el servicio militar obligatorio sino recuperar el concepto de Nación, de Patria, de sentirse y ser español. Recuperar el amor a España. Todo lo demás vendrá por añadidura.

Alemania avisa. No está diciendo que haya que recuperar el servicio militar sino que tal y como están las cosas la defensa es cosa de todos y todos debemos estar preparados. Lo que nos amenaza no se resuelve con el servicio militar obligatorio sino teniendo claro el concepto de Nación. De ello surgirá la disposición para defenderla.

Alemania ha abierto el debate. Aquí no hay debate ni se le espera.

Lo preocupante no es el Servicio Militar obligatorio sino que las circunstancias nos obliguen a cumplir con el mandato constitucional, con el deber y derecho de defender nuestra Nación. Los alemanes ya se han puesto en marcha. Incluso con los presupuestos.

Nosotros seguimos discutiendo el concepto de Nación.

El enemigo está dentro y se ha hecho cargo de la defensa. Ocupa las almenas y está vigilante mientras los que deberían defenderlas se dedican a la holganza. Así de sencillo y preocupante.

vic3b1eta-mingote-viva-espac3b1a1

¡Viva España!

Más que el servicio militar obligatorio lo urgente en España es aprender a amarla que es la mejor forma de defenderla.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

34 pensamientos en “EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

  1. Si bien en períodos más cortos que los de antes de su suspensión, sería una buena oportunidad de complementar la formación de nuestros hijos, muchos de los cuales desconocen las funciones de nuestras FF.AA. Propongo que a aquél joven que preste el servicio militar voluntariamente se le reconozcan créditos de libre configuración en sus respectivos estudios reglados, sean o no universitarios.
    Bonito artículo, D. Rafael.
    Un afectuoso saludo.
    Diego Jesús Romero Salado
    ABOGADO

    Me gusta

  2. Como siempre acertado y clarificador, yo añadiría que el hueco dejado por la inacción del Estado en este sentido durante muchos, demasiados años, lo han ocupado las CCAA, sus símbolos, sus himnos, sus héroes y España se desmiembra en 17 minipatrias

    Me gusta

  3. Buenos dias
    España es, para la sociedad actual, una selección de fútbol y poco más.
    Durante 40 años los poderes públicos se han dedicado con ahínco a desnutrir el concepto España asociado al de Patria hasta matarlos por consunción.
    Los españoles son extremeños, vascos, andaluces, navarros o catalanes , ese concepto de patria chica ha sustituido al de nacion, al de Patria de todos los españoles,los habitantes de la piel de toro son regionalistas o autonómicos, no españoles…hasta que llega el fútbol.
    Los españoles no tienen intención alguna de pelear o defender no ya su tierra, sino su entorno o a su familia, por mucho que gallleen está claro que tragan con todo, agachan las orejas y se dejan avasallar por el primero que llega, que en nombre de la democracia, de la tolerancia o cualquier otro evanescente concepto que llevan utilizando durante 30 años para castrar los impulsos normales del individuo, se deja pisotear sin armar barullo.
    Los españoles actuales cree que alguien, vete tu a saber quién, los defenderá si las cosas se tuercen , pero ellos no se ven así mismos de uniforme defendiendo lo suyo contra nadie, sea este el que sea.
    El sistema ( los políticos) han regalado a Europa el derecho y el deber de defender España, le han regalado la soberanía española a la UE a cambio de una supuesta tranquilidad y lo ha hecho sin que los españoles se den ni cuenta.
    La bandera Nacional, el himno de España y demas simbolos de la España eterna no levantan excesivas pasiones entre la gente, hasta el punto que si llegan cuatro desalmados y le pegan fuego a la sagrada bandera o se rechiflan de los sones del himno se encogen de hombros porque en absoluto se sienten aludidos.
    Un estudio somero sobre los motivos del desapego de los españoles por todo lo que no sea cuchipanda, juerga, tasca, vinos y risas dejaría claro que la desafección de los Españoles ha España es el resultado de un plan meticulosamente preparado y llevado a cabo por los poderes públicos desde hace decadas, que ha sido tema principal de toda la política nacional de todos los partidos desde la muerte del Caudillo,
    La única manera de sustituir España por estado autonómico es destruyendo el sentimiento de los españoles de pertenencia a una Nación, a un conjunto histórico que los protege, da identidad y defiende frente a los enemigos externos e internos.
    Por eso siempre recuerdo que todos los problemas que tiene España, que tiene su sociedad como continuidad historica proceden del estado autonómico, base fundamental de todos los problemas que están destruyendo España.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  4. La exposición con la que hoy arranca nuestro General, está muy bien expresada y acertada en todo sus puntos. No puede ser menos.
    Veo también que el comentario escrito por el señor D. Manuel Castillalba le va a la zaga. Acuerdo total por mi parte.
    Saludos, General. Juan Cejudo Campos

    Me gusta

  5. Mi General no es solo Alemania quién se plantea el servicio militar, Sarkozy en su carrera electoral y forma parte de su programa lo lleva incluido y otras están en vías de ello, fuera de nuestras fronteras en Europa se es consciente de que algún peligro acecha.

    El caso es que la izquierda española, sin oposición alguna de la derecha ha sabido bien aniquilar, el concepto de patria, nación y FFAA, cuando resulta que precisamente en las naciones de izquierda o lo fueron es más el apego que tienen por la defensa de la Patria.

    También es cierto a mi criterio que poco han echo por ello a quienes correspòndería defender estos conceptos como podría ser los altos mandos de las FFAA.

    Las distintas asociaciones de ex militares no tienen un nexo común y así como en las escuelas de vez en cuando van GC y PN hacer sus charlas, las FFAA están vetadas, hasta en determinados Ayuntamientos, impensable en cualquier Nación Europea.

    Pero quiero creer que en caso de peligro de nuestra Nación, reaccionarían.

    Me gusta

  6. Normalmente estoy en total sintonía con lo que se dice en ésta Bitácora y lo suscribo al 100 %.
    Pues esta vez, va a ser que no.
    El patriotismo no se regula por Decreto-Ley, sino que aflora y surge espontáneo ( ya vendrán luego los profesionales que lo canalicen adecuadamente) .
    Una banda de gamberros sin disciplina gritando consignas no son un ejercito, sino unos tiñalpas yendo cada uno a su bola, como el ejército de Pancho Villa.
    Pero debe salir de cada individuo la motivación de servir a la Patria, el deseo ferviente y real de defender su terruño, sus ideales, el concepto de nación. Nunca impuesto por ley.
    Finalmente, como abuelo cebolleta, una batallita.
    En las Termópilas, los 300 espartanos lucharon por las leyes de Esparta ( «Id a Esparta y decid que aquí morimos en defensa de sus leyes»). Pero con ellos había 700 jinetes tesalios y algunos soldados tespios. Ellos no tenían la obligación de luchar, pero se negaron a irse y decidieron, LIBREMENTE, sufrir el mismo destino y morir con sus compañeros.
    Los 300 espartanos se elevaron a la gloria eterna, pero de los otros tesalios y tespios , ni Dios habla de ellos.

    Me gusta

  7. MI GENERAL,

    Sus palabras son clave: el enemigo está dentro.

    Sí, el propio Estado. El mismo Estado es el caballo de Troya.

    La Nación española es el único legado que recibirán nuestros hijos, no habrá otro. Su perdida no se revertirá jamás.

    Con un doble objetivo, además de la destrucción de la Nación al ser paulatinamente reemplazada por entelequias soberanas, el completo saqueo económico: debemos más del 100% del producto interior bruto. Analizando cifras históricas de España como Estado es fácil entender lo que esto verdaderamente ya implica para mañana.

    No es cuestión de pícaros, sino de enfermos que no entienden otra manera de sufrir la enfermedad que autodestruirse, y para ello el Estado utiliza un planeamiento financiero mediante la confiscación económica y el robo de la riqueza a modo de encubierta fiscalidad y corrupción política.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,

    Fdo. Francisco De Javier

    Me gusta

  8. El derecho y el deber de defender España incumbe a cada español: es un acto moral entre el individuo y la comunidad a la que pertenece (la Nación Española), sustentado en la Carta Magna y que, llegado el caso, se ejerce mediante el encuadre bajo la disciplina de sus Ejércitos.

    Me gusta

  9. Con el permiso de Vuecencia mi General

    Hay naciones que para poder ser funcionario, más para entrar en un cuerpo policial, primero se debe tener un documento en el que se acredite que ha hecho el servicio militar. Esto es beneficioso para el conjunto de los ciudadanos de esa Nación que intentan ser útiles al conjunto de las personas de bien de esa Nación; y ahí queda muy claro, que en esas naciones se respetan más los símbolos de la Nación que los une con independencias del Estado, la región o provincia de nacimiento

    Pero en España, eso sería algo así como ser un facha, una mala persona, un tipo de ideas perturbadas y fuera de tiempo, ya que los libertarios son tan modernos como egoístas y anti todo lo que sea en lo referente a España, más aún contra la unión de la misma, tienen esas ideas contrarias al bienestar de los demás, que al final es para ellos mismos, pero son tan retrógrados y negativos que se niegan a ellos mismos sin darse por enterados.

    Y los políticos no se atreverían a pronunciarse así, saben como se las gastan los libertinos y allegados, ellos quieren seguir donde están sin mojarse un pelo. Por otra parte, también habría que entender que las llamadas izquierdas no son tales, que sólo pretenden aparentar para seguir engañando a la ignorancia que votan a los que los desprecian, y hasta ahora lo están haciendo bien, porque la llamada derecha no hace lo que en su significado debería hacer, si tanto aman a su Nación, a la Patria, a España, pues eso, que empiecen a dar ejemplos; mas, No creo que sea ninguno de los políticos de ahora en dar un paso adelante.

    El servicio militar crea vínculos Patriotas, y eso es contrario al pensar de las políticas que se hacen ver en esta Nación que pretenden desmenuzar entre todos. Creo que los que lean estos comentarios, me refiero a los del otro lado, a los enemigos de España, esos posiblemente hasta se rían y nos tomen por lo que no digo, pero que ya me entienden.

    Con el respeto que merecen las personas que son dignas de ser respetadas: Atentamente. Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  10. Estoy de acuerdo, el patriotismo no se enseña, pero sin conocer desde dentro el Ejercito no nace en ti ese sentimiento, lo digo porque así me ocurrió a mí, un saludo a todos

    Me gusta

  11. Motivos por los que en España debieran plantearse quitar la suspensión del servicio militar hay muchos. Desde el desconocimiento de las funciones reales de nuestro Ejército hasta la necesidad de retomar y tener más en cuenta todos esos valores históricos y patrióticos que, a día de hoy, están desaparecidos fruto de una manipulación absoluta de la enseñanza. Creo que la Institución castrense, mediante el servicio obligatorio de los mozos, además de formarlos y prepararlos militarmente ante una hipotética necesidad de defender la Patria, desempeñaria una gran labor de concienciación de los jóvenes de que no todo es como se les ha hecho ver en los últimos años. No quiero decir que se tuviera que hacer en el Ejército algo especial para dicha concienciación sino, simplemente, mostrarse tal cual ha sido siempre pero, eso si, destacando también la modernización en cuanto a tecnología y capacidad que los diferentes Cuerpos han experimentado. La dejadez de una gran parte de la juventud ante la importante Historia Militar de España no creo sea por desidia sino por desconocimiento pues, estoy convencido, si ésta no les hubiera sido escondida o manipulada, el amor de los jóvenes por su Patria y sus Fuerzas Armadas sería consideráblememnte mayor.
    Un saludo.

    Me gusta

  12. A la orden de VE mi general:

    En nuestra página, Fuerza Naval, hemos tratado también este tema recientemente:

    http://fuerzanaval.com/defensa/reinstaurar-el-servicio-militar-una-opcion-realista/

    Sin lugar a dudas la situación es grave, principalmente por la falta de valores de nuestra juventud, y la falta de un proyecto nacional. Recientemente hemos tenido la oportunidad de visitar Israel y Corea del Sur, dos países conocidos por su situación inestable y las duras condiciones de su servicio militar. Da sana envidia y andar por sus calles, flanqueadas de banderas, donde la supervivencia de la nación, de los proyectos individuales de cada uno de sus ciudadanos, dependen de una de las bases de la pirámide de Maslow: la Seguridad.

    Siempre a sus órdenes.
    Fuerza Naval.

    Me gusta

  13. Tiene Vuecencia toda la razón, ya nada es como antes. Hemos avanzado mucho tecnológicamente y en otros aspectos, pero sobre todo la gente mas joven ya no tiene los valores de antaño y es una verdadera lastima. Espero se sepa querer mas a nuestro país y defenderlo a muerte si llegara el caso. Es la humilde opinión de un antiguo cabo de Regulares3. Siempre a sus ordenes, mi general.

    Me gusta

  14. ¿Aportaría algo el servicio militar obligatorio a la defensa nacional? Hay que recordar que en el siglo XVI no había servicio militar obligatorio y España tenía un Imperio en el que no se ponía el sol. Ese Imperio se perdió en el siglo XIX con servicio militar obligatorio. Los conscriptos españoles no pudieron evitar la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

    Ya en el siglo XX, hubo que crear Regulares y el Tercio de Extranjeros porque los conscriptos eran vapuleados una y otra vez por los rebeldes rifeños. El peso de las operaciones militares del bando nacional, al principio de la guerra civil, descansaba en esos dos Cuerpos (Regulares y Legión) porque los soldados de reemplazo eran poco eficaces y la República recurrió a las Fuerzas de Orden Público (Guardia de Asalto, Carabineros, Guardia Civil) que fueron utilizados como fuerza de combate al principio de la guerra.

    ¿Qué pasaría si reintrodujéramos hoy el servicio obligatorio? Tendríamos un ejército en constante proceso de instrucción, pero nunca tendríamos unidades perfectamente entrenadas. Los oficiales y suboficiales de las unidades operativas se convertirían en instructores de soldados. Y tendriamos que despedirnos de enviar soldados a Líbano, Afganistán o Irak (por cierto, descanse en paz el soldado del Lusitania caído recientemente en Afganistán) porque mandar soldados de reemplazo a guerras exteriores siempre ha sido muy impopular, como comprobaron los nortemericanos en Vietnam o nosotros mismos en Marruecos, a principios del siglo XX. Por no hablar de que volverían a aparecer los objetores, insumisos y demás fauna antimilitarista.

    Además, el paso por el Ejército no garantiza que se sea un patriota. Francesc Maciá, fundador y Esquerra Republicana y proclamador de la República Catalana en 1931, fue oficial del Ejército español. Algunos de los «Libertadores» de las Repúblicas Hispanoamericanas fueron oficiales del Ejército español y combatieron en la guerra contra el francés.

    Otra vía que se podría explorar es el fomento del reservismo voluntario, como hacen otros países (Guardia Nacional USA, Ejército Territorial británico o Guardias Territoriales en otros países), que permitiría que los civiles se integraran durante cierto tiempo en las Fuerzas Armadas y que serviría para aumentar el conocimiento entre Fuerzas Armadas y ciudadanía.

    Un saludo.

    Me gusta

  15. Pensé que el artículo iba sobre el viejo debate Ejército de conscriptos/Ejército profesional.

    Respecto a la encuesta en la que solo el 16% de los españoles estaría dispuesto a defender España, yo no sería tan pesimista. Una cosa es que a alguien le pregunten en una encuesta si estaría dispuesto a defender su país y otra muy distinta que eso ocurra en la realidad.

    Al respecto hay que recordar que la última vez que España fue invadida, en 1808, muchos españoles combatieron contra el invasor francés. En Madrid muchos civiles salieron a la calle a combatir contra los franceses el 2 de mayo; en la batalla de Bailén, junto a las tropas regulares, participaron cientos de «garrochistas» andaluces, por no hablar de las numerosas guerrillas que se formaron por toda España o de cómo la población civil participó en la defensa de numerosas ciudades españolas (Zaragoza, Gerona, etc.). Si a esos civiles que murieron combatiendo a los franceses les hubieran preguntado unos años antes, quizás muchos hubieran dicho que no estaban dispuestos a morir defendiendo España de una invasión extranjera.

    Creo que si España fuera invadida otra vez, muchos de esos que han dicho en la encuesta que no estarían dispuestos a defender España la defenderían. Repito que yo no sería tan pesimista.

    Un saludo.

    Me gusta

  16. Disculpándome por el retraso en mi contestación, y después de releer atentamente varias veces el post mio, creo que efectivamente queda confusa y disgregada la idea y no supe expresarme correctamente.
    «Me gustaría saber en qué no está de acuerdo. No acabo de entenderle. ¿O dice cosa distinta a lo expuesto? General Dávila»

    Básicamente lo que pretendía decir es que el Amor a tu Patria debe ser espontáneo y no reglado por Decreto ley. Que los verdaderos patriotas no necesitan que les impongan como obligación lo que debe salir de corazón.
    No obstante, si no quedó claro, la responsabilidad es exclusivamente mía.

    Me gusta

  17. Pujol, arthur mas los de los ere y los de la gurtel y los etarras e independentistas y el ex jemad hicieron la mili obligatoria

    Me gusta

  18. Me encantaría que el ejército español fuese obligatorio soy un chaval de 21 años y me encantaría ser un caballero Legionario y no voy a poder entrar en la legión por eso quiero que sea el servicio militar obligatorio para poder ser un caballero Legionario y defender mi bandera y mi patria . Un saludo

    Me gusta

  19. Buenos días excelente artículo, yo realicé el servicio militar en el Grupo de Artillería de Campañana Ligera Aerotransportable Galicia VII.
    Ahora investigo sobre mi abuelo, que prestó sus servicios en el Bando Nacional durante la Guerra Civil. Condecorado con una Cruz de Guerra y una Cruz al mérito Militar no sé en que unidad ha servido. Mi pregunta es: él no había realizado el servicio militar cuando fue movilizado, entonces: donde sería más probable que recibiese formación militar entes de incorporarse a una unidad de combate,sabiendo que fue movilizado desde Pontevedra?. Había campamentos para estos mozos sin formación? o sería destinado ya desde el inicio de su movilización a una unidad de combate? en que Archivo General Militar estarán esas listas de mozos movilizados?
    Muchas gracias, que tenga Usted un buen día

    Me gusta

Deja un comentario