VISUS MILITIS: VARAPALO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A DEFENSA. ORDENO Y MANDO (por Decreto-ley) (General de División Rafael Dávila Álvarez) (R.)

VISUS MILITIS 11 SEPTIEMBRE 2016

VARAPALO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A DEFENSA.

ORDENO Y MANDO (Por Decreto-ley)

 

f35-a400m-s80-f22

Programas Especiales de Armamento (PEAS)

Los discursos dirigidos a los soldados abusan últimamente de la palabra austeridad. Uso excesivo, injusto e indebido del término. Improcedente forma de justificarse. La austeridad es una virtud connatural al soldado, no coyuntural. Austero significa rigurosamente ajustado a las normas de la moral. Ya me entienden y ahora se entiende. Un paseo por el diccionario aclararía muchas cosas.

Al hablar de los efectos de la crisis económica en los ejércitos es más acertado aplicar el término penuria que quiere decir escasez, falta de las cosas más precisas o de alguna de ellas. Aunque para mí es más certero y rotundo el de pobreza: necesitado, que no tiene lo necesario para vivir. Una crisis ya endémica para las tropas.

Les sonará eso de los Programas Especiales de Armamento, grandes inversiones para dotar a los ejércitos de armamento fundamental para su misión. Suelen ser costosos y de media o larga duración.

Nuestro presupuesto en defensa es el más bajo de la OTAN. No hay dinero presupuestado ni para dar continuidad a lo poco que tenemos. Defensa hace unos años inventó una argucia consistente en aprobar por decreto ley créditos extraordinarios para pagar estos programas. Sonaba extraño tanto decreto ley y tantos miles de millones. Ante la duda, los partidos de la oposición acudieron al Constitucional que acaba de sentenciar lo anticonstitucional del decreto ley para aprobar estos créditos.

Este año los 1.000 millones de previsión de gasto (por decreto ley) se van a quedar en la nube. La misma en la que duermen plácidamente en Castellana.

Ahora ni presupuesto ni gasto extraordinario. Ni previsión ni programación. Nada. Ordenar y mandar por Decreto-ley es lamentable, pero además puede ser anticonstitucional. Varapalo del Tribunal Constitucional a los responsables del ministerio de defensa, pero… no hay responsables de la mala gestión.

Indefensa Defensa. La virtud de la austeridad ha sido aprovechada por algunos para dejar a los ejércitos en la pobreza. Tarde o temprano pasará factura.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

 

14 pensamientos en “VISUS MILITIS: VARAPALO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A DEFENSA. ORDENO Y MANDO (por Decreto-ley) (General de División Rafael Dávila Álvarez) (R.)

  1. ¿Hay cosas en la vida más profundas de lo que hace un bravo soldado, cuyo emocionante afán lo lleva a entregarse a los más grandes sacrificios, sin recompensa otra que un alma ligera por la buena misión cumplida: saltar en paracaídas, escalar montañas, meterse en la selva, cruzar pantanos, vadear los ríos, enfrentando tiroteos, rescatar personas, apagar incendios, dar fin a la vida en holocausto donde la Patria ordene, sin quejarse de Nada? Y ¿Hay cosas en la vida más ingrata y cobarde que la reacción de un político que no responde a esa acción heroica? ¡Ah, es complicado responder!… después de todo, ser soldado es un estado de ánimo, una vocación; y ser político, hoy día y en muchos políticos, es una desgracia para España.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¿Para que sirve un ejército sin entrenar y sin reposición de material? en los datos marco estamos a la cola en gasto de Defensa y en los PGE el puesto 83 y encima el TC le da la razón a los socialistas por aquello del Decreto Ley.

    ¿Que se creerán es la Defensa?…no debe ir con ellos imagino.

    Me gusta

  3. Muy penoso y lamentable.
    El gobierno carece de ¿fuerza? Para presupuestar adecuadamente y encontró la cobardía de recurrir a esos créditos.
    ¿Qué hará ahora?
    Cuando se adolece el coraje suficiente para gobernar hay que irse a casa y dejar paso a quien si se enfrenta a los problemas.

    Me gusta

  4. Tanto nos quieren los políticos, que nos quieren ver pidiendo limosna.
    Ya se hace en algunas unidades,pidiendo favores entre compañeros. Como .me puedes dejar unas zapatas de freno para los Vantac, que tengo que salir de maniobras y estoy desesperado sin repuestos.!!!!.
    Los escalones de respeto están en cuadro.
    El mando tiene que gritar ALTO Y FUERTE.
    QUE NO TENEMOS DINERO PARA MATERIAL.
    Y los políticos que presumen de nuestros militares en todo el Mundo,que achuchen y se enteren de que para llevar a cabo misiones fuera y dentro de España hay que pagarlo .
    Ya que de no ser así ,será muy dificil cumplir con la Misión.
    AJUSTEMOS NUESTRO PRESUPUESTO DE DEFENSA A LA ALTURA DEL TANTO POR CIENTO DEL P.I.B.DE NUESTROS SOCIOS Y ALIADOS DE OCCIDENTE.
    SIN COMPLEJINES NI P…

    Me gusta

  5. Que no se envalentonen los enemigos interiores de España, que si no hay material hay corazón; y cuando no, tripas!!, que a palos y pedradas, con puñales, hoces y guadañas defendieron los españoles la soberanía Nacional contra el francés cuando hubo menester. Y estos correrán las alcantarillas (como ya tienen acreditado en el pasado reciente) antes que aquéllos.

    Me gusta

  6. Se ha dicho en este foro que: «El mando tiene que gritar ALTO Y FUERTE». Sin embargo, en mi opinión, no es necesario «gritar», sino poner todo el empeño en hacer llegar a la mesa de los que nos gobiernan, las necesidades mínimas -reales- de los ejércitos para el cumplimiento de la misión que les ha sido encomendada, exponiendo con lealtad, valentía, responsabilidad y sinceridad, los riesgos y responsabilidades que conllevaría o que ya está suponiendo, el no atender tales necesidades. Pero para ello, el mando, al contrario de lo que hacen algunos políticos, no tiene que pensar en sillones -empleos y/o cargos-, sino en España.
    Como dice el general Dávila: «La Defensa debe presupuestarse sin engaños ni triquiñuelas y con el % que corresponde. No menos del 2% del PIB».

    Me gusta

  7. En mi comentario me referia a 2012,ya que ante las redes sociales ,con estos temas ,Maroto se entero y Rajoy creo subio un 20% complementos perdidos a la reserva en novbre 2015 (de 150 a 200 eu?)casi lo mismo

    Me gusta

  8. Buenos dias
    Los políticos no quieren saber nada de la posición geoestratégica de España, situación que ha condicionado el devenir de la historia patria desde que el mundo es redondo.
    España necesita de la fuerza y la seguridad que debe proporcionarles el Ejército, fuerza disuasoria en principio pero de uso agresivo en caso necesario.
    Los políticos están embarcados en su particular historia, que no es otro que sacarle el dinero a los españoles para mantener el estado autonómico y consideran que si España necesita de la fuerza del Ejército que debe ser la que mantenga la independencia y libertad de la Patria, ya vendrán de fuera a arreglarnos el asunto, para eso, piensan ellos, les hemos regalado la soberanía y para eso confiamos en la NATO y la UE.
    En consecuencia no gastan más que lo imprescindible del presupuesto nacional en el mantenimiento y operatividad de los Ejércitos españoles.
    Magníficos militares los españoles, con espíritu, fuerza, moral y capacidad tecnica que no tienen mas que su esforzado amor a la Patria como defensa de la sociedad a la que se deben.
    Una pena
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario