LO ESPAÑOL VISTO DESDE DENTRO Y DESDE FUERA General de Brigada Adolfo Coloma Contreras (R.)

1-monumento-a-colon-en-barcelona

Colón en Barcelona

El  pasado 30 de Septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona debatió una propuesta de la CUP para que el monumento a Cristóbal Colón, que desde 1888 preside la entrada al puerto de la Ciudad Condal al final del hermoso paseo de las Ramblas, fuera retirada aduciendo que “la llegada de Cristóbal Colón a las costas americanas, representa un acto intolerable de enaltecimiento del colonialismo y el imperialismo» Esta propuesta fue finalmente rechazada con  los votos en contra de CIU, PP y Ciudadanos,  y la abstención de Barcelona en Comú y ERC. Pero además, en el mismo pleno, la CUP propuso retirar las banderas españolas y los símbolos monárquicos que hay en las dependencias municipales, declarar laborable el 12 de octubre. Se podría decir que de alguna manera se estaba “caldeando el ambiente” de cara a la celebración del día Nacional, el 12 de Octubre, en el que, como es sabido, se conmemora el descubrimiento de América, precisamente por Cristóbal Colón.

2-salon-de-plenos-del-ayuntamiento-de-barcelona

Salón de Plenos de Barcelona

Sin embargo, la propuesta de cambiar el nombre del salón de sesiones,  conocido como “Reina Regente”, por el gran retrato de María Cristina (la Hija de Alfonso XII) que lo preside, y denominarlo Salón de Carles Pi i Sunyer” (en recuerdo del  primer alcalde de la ciudad elegido por sufragio universal) si se ha aprobado.

Al margen de la evidente y torticera significación de estas propuestas y su evidente intencionalidad de entroncarlas con el Día Nacional de España, no deja de sorprenderme el concepto tan infravalorado que los españoles tenemos de nosotros mismos. A pesar de la existencia de un poso de negatividad en nuestra historia, como toda obra humana y que los españoles llamamos “leyenda negra” parece que fuera de nuestras fronteras son más capaces de discernir el grano de la paja y poner las cosas en valor.  Les propongo que me acompañen en un viaje por el sureste de los Estados Unidos, partiendo de la Florida, para evidenciar cómo se respeta, se protege y se difunde la herencia española. Y no me refiero a la utilización del español, como idioma vehicular impulsado sin duda por la proximidad de Cuba y Puerto Rico, sino al fértil reguero de monumentos, banderas, “memorials” que ponen de manifiesto el orgullo de su herencia española.

Acceda Vd. Por donde acceda a la Florida, junto a la Bandera de los Estados Unidos, encontrará la del Estado de la Florida, que no es otra que la bandera que portaban los Ejércitos Españoles de la Monarquía Hispánica: los bastos de la Cruz de Borgoña en rojo sobre fondo blanco, transformada en la actualidad en una cruz de San Andrés con los mismos colores.

Aquella bandera de los ejércitos españoles sigue hoy ondeado sobre el fuerte abaluartado  “Castillo de San Andrés”, en San Agustin, el primer asentamiento urbano con carácter permanente en el territorio de los Estados Unidos, fundado por Pedro Menéndez de Avilés en 1565. Un fuerte que resistió el brutal asedio de 38 días al que le sometió el General Británico Ogelthorpe, gobernador de las Carolinas.3-castillo-de-san-marcos-san-agustin-florida

Mucho se sorprenderían Vds. al contemplar la recreación que diariamente realizan un grupo de “artilleros” vistiendo uniformes españoles de época para poner en posición, cargar, apuntar y disparar la batería de cañones. Lo hacen al compás de las 17 voces que entonces eran reglamentarias, todas en español y que comienzan con –“En el nombre de Santa Bárbara preparémonos para la acción”-.  A poca distancia del fuerte, se encuentra la Misión Nombre de Dios,  lugar en el que se celebró la primera misa por el capellán de la expedición, el Padre Francisco López de Mendoza Grajales y4-mision-nombre-de-dios-san-agustin que dos décadas más tardes se convirtió en la actual misión franciscana. En conjunto, ambos monumentos representan los esfuerzos militares y religiosos que España desarrolló para llevar su cultura y civilización a aquellos parajes. En la misma ciudad de San Agustín, un monolito recuerda la primera constitución española, la de 1812, cuya promulgación todos los sábados se recrea con paisanos vestidos con trajes tradicionales españoles.

¿Y qué me dirían si les cuento que uno de los 30 “US National Memorials”,  áreas protegidas y edificadas para conmemorar un personaje o suceso histórico de gran relevancia y que además son sufragados con fondos públicos, está dedicado a un español? Pues sí, es el caso del “De Soto National Memorial” edificado en la Bahía de Tampa para recordar la gesta de Hernando de Soto, el extremeño que en 1539, por orden del Emperador Carlos I desembarcó en la Península de la Florida al frente de una expedición de 600 hombres y tras recorrer 6.400 Kms por el sureste, fue el primer europeo en contemplar el Misisipi. 5-de-soto-national-memorial

El gran río americano que desemboca en la Luisiana, donde el malagueño  Bernardo de Gálvez fue Gobernador de entre 1977 y 1782 y desde donde apoyó a los rebeldes americanos en su lucha por la independencia contra Inglaterra. Tras vencer a los ingleses en la Batalla de Pensacola, recuperó para España la Florida. Su recuerdo vive hoy no solo en la ciudad que fundó, Galveston, sino en Nueva Orleans, donde tiene un monumento y donde muchas de las calles del bullicioso Barrio Francés construido durante su gobierno, perpetúan sus nombres ancestrales: San Felipe, Borbón, Real, Conde….6-bernardo-de-galvez

A cualquier español le preguntan hoy en día quién fue Pocahontas, David Crockket o el coronel George Custer y estoy convencido de que lo saben situar. Pero si les preguntamos por Hernando de Soto o Fray Junípero Serra, seguro que tendrán muchas dudas. Sin embargo, ambos están representados en la Rotonda del Capitolio en Washington, bajo su imponente cúpula, el lugar preeminente del monumento preeminente de los Estados Unidos, materializando así los dos grandes pilares que sustentaron el esfuerzo que realizó España allende los mares: la milicia y la religión. Y junto a ellos en esa gran sala también está representado  Cristóbal Colón, del que se puede dudar de su nacionalidad de origen, pero nunca que la gran empresa que llevó a cabo fue netamente española y en la que hunde sus raíces el Día Nacional de España.7-calle-real

Bueno, todo lo anterior no es óbice para que también exhiban las desavenencias que históricamente tuvieron con España, a quien combatieron y vencieron en la Guerra Hispano-estadounidense de 1898 y que supuso, como todos conocemos, la pérdida de las últimas posesiones del que fue el mayor imperio colonial. Nos derrotaron, pero ni entonces ni después, han borrado nuestras huellas en su territorio. Por el contrario  las han compartido, conservándolas, dignificándolas e incorporándolas a su propia historia.8-memoria-espanola-en-el-capitolio

Al escribir estas líneas, salta la noticia de que la alcaldesa de la villa y corte no estará presente en las celebraciones que Sus Majestades presidirán en la capital del reino el día de nuestra fiesta nacional. He de abstenerme de entrar en un terreno que no es el mío, pero no sin antes dejar patente que ese día una Bandera de España ondeará en la ventana principal de mi modesta vivienda, me echaré a la calle para disfrutar y compartir – a pie y sin dinero, como un soldado de infantería –  con los madrileños los actos organizados a tal fin. Y que brindaré con los míos y con todo el que se quiera unir a mí al compás de aquellos ripios pronunciados por Diego López de Acuña, un simple soldado de los Tercios Españoles en Flandes:

 

¡Por España! Y el que quiera

defenderla, honrado muera.

Y el traidor que la abandone

no tenga quien le perdone,

ni en tierra santa cobijo,

ni una cruz en sus despojos,

ni la mano de un buen hijo

para cerrarle los ojos.

 

10-bandera

Adolfo Coloma

General de Brigada (R) del Ejército

35 pensamientos en “LO ESPAÑOL VISTO DESDE DENTRO Y DESDE FUERA General de Brigada Adolfo Coloma Contreras (R.)

  1. Reblogueó esto en Contra la ley "antitabaco"y comentado:
    Hemos hablado otras veces en el blog de EEUU y España, España y EEUU. De su Historia común, de la decisiva ayuda que España prestó a las 13 minúsculas colonias que eran los EEUU en su independencia y de que ese país de las Américas nunca fue, nunca pudo ser, simplemente un pais «anglo protestante». Aquí tenéis un poco más sobre eso.

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto, en la cuestión de la conciencia Nacional no existe pues ya se encargan lo educadores sociales a desprestigiarla, pero más allá de los educadores lo vemos en los mismos políticos que lo hacen habitualmente, la falta de cultura y la cultura autonómica que se imparten en las escuelas son factores detractores de Patria, cuando existía la milicia obligatoria muchos de estos detractores se daban cuenta del significado de Patria, permítame que cuente una anécdota resumida de lo que le ocurrió a un divisionario allá por tierras rusas 1942, este divisionario era sobrino de Doña Dolores «La Pasionaria» al llegar a su destino le avisaron a su Capitán que tal divisionario se enroló para luego desertar en Rusia le pusieron lógicamente vigilancia, pues pasó un tiempo y fue a su Capitán y le dijo que le quitara la vigilancia pues habiendo observado el Compañerismo, amor a la Patria y a España no pensaba desertar, con esta anécdota se da uno cuenta que muchos de estos detractores de Patria están aborregado y ni saben ni le han explicado como tan bien lo ha echo usted en este blog, es más muchos que portan banderas republicanas no saben que es de la segunda República ?porque no portan la de la primera? En fin mi General es la España que tenemos, un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Una anécdota muy oportuna e ilustrativa, Rafa. Gracias por tu participación en este foro.
    Gral Coloma

    Me gusta

  4. Adolfo, me ha parecido un hermoso comentario, además de totalmente oportuno. Javier Zorzo

    Me gusta

  5. Mi querido General, vaya mi comentario a su excelente artículo de la siguiente manera, como un resumen de lo que supone nuestro 12 de octubre, nuestra Fiesta Nacional,… y por supuesto con mi ¡¡¡VIVA ESPAÑA !!!

    Le gusta a 4 personas

  6. Mi General tiene toda la razón esplendida exposición que poco se puede añadir, salvo el desprecio a los que niegan la verdad o la ocultan de nuestra grandiosa Nación, que además olvidan que aquellos «indígenas» fueron reconocidos como españoles de pleno derecho.

    Fue la propia Reina Isabel la Católica quien determinó tras el primer viaje de Colón, que los indios nativos no debían ser considerados esclavos, ni siquiera gentes colonizadas, sino súbditos de pleno derecho de la Corona Española, como habitantes de las nuevas provincias recién descubiertas.

    El 27 de diciembre de 1512, España abolió la esclavitud indígena mediante las “Leyes de Burgos”, en las cuales se emitieron las ordenanzas necesarias “para el gobierno con mayor justicia de los naturales, indios o indígenas.

    Pero esto como otras grandes proezas de nuestra historia parece que es mejor cuanto menos ocultar.

    Le gusta a 2 personas

  7. Lo español visto desde dentro es ciertamente bastante disfuncionante.
    Decía en mi intervención anterior en quién recae la autoridad y en quien la potestad, y señalaba que la Junta de Jefes de Estado Mayor, órgano asesor del Presidente del Gobierno y del Ministro de Defensa, compuesta por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y por los Jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, era unos de los órganos superiores encargados de la Defensa Nacional (De hecho, el JEMAD es la cuarta autoridad militar del país, tras el Rey, el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa).
    Pero esto que parece normal hasta aquí, en el fondo no lo es. Porque en este organigrama, ¿cuál es la voz del Ejército? ¿Quien la representa? Casi todos dirán: el JEMAD. Y ese es precisamente el error; justo ahí esta la disfunción.
    El Ejército está realmente sin voz, porque su portavoz es designado por el Consejo de Ministros. No es JEMAD quien debe serlo por jerarquía, mérito, capacidad o escalafón, sino el que graciosamente es elegido por el poder político (generalmente un cortesano afín, dócil y bien domesticado). No hablo con intención de ofender a nadie y mucho menos a D. Fernando García Sánchez, de cuya valía no dudo y a quien sin conocer concedo todos los beneficios de antemano.
    Pero me gustaría hacerme entender. Si tu interlocutor lo designas tú, existe el peligro cierto de escuchar lo que que quieres escuchar, y no lo que de verdad debes escuchar. No sé si me explico.
    Repito que el Ejército está sin voz, y en gran medida hemos llegado hasta donde hemos llegado en la vulneración de España y en el insulto a la Nación porque no ha existido una voz con la legitimidad y la autoridad suficientes y necesarias para hacerse oir ante los tres poderes del Estado: ante el Gobierno, ante el Parlamento y ante la Justicia.
    La voz del Ejército no puede quedar reducida a nuestros Jefes y Generales retirados. Eso es una disfunción y un error letal. En la Dictadura de Franco el Ejército tenía sus representantes en las Cortes y en el Gobierno, ahora lamentablemente no. Hemos transformado una institución fundamental de la Nación de ser un Organismo vivo, en una organización muda, sorda y ciega. Así lo veo y así me obliga mi lealtad a España a decirlo.
    Agradecido se antemano si se publica.
    ¡Viva España!
    ¡Viva el Rey!
    ¡Viva el Ejército!
    ¡Viva la Hispanidad!

    Le gusta a 4 personas

  8. Mi general: Muchas gracias por tu artículo sobre el día de la Fiesta Nacional, que me ha recordado al día de La Inmaculada cuando lo celebrabamos en el CHOE.Siempre a tus órdenes, mi general. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  9. Cuanto más nos desprecian los españoles antiespañolistas, más español me siento y más indignación me produce. No son mayoría los antiespañolistas, pero si seguimos en este camino, cada vez aumentaran más. ¿Que hacer para que nos sintamos españoles sin pudor?. Gracias Adolfo por tu exposición, siempre moderada pero con defensa inequívoca.

    Me gusta

  10. Mi general, no pierdo tiempo en contestar una vez terminada la lectura de su ilustrado y Patriótico comentario. No hay desperdicio alguno desde el encabezamiento hasta la última palabra del soldado Diego López de Acuña, no he podido resistirme. No sin antes hacer una breve recapacitación para contener los impulsos que bullen dentro del alma, y que de esta manera no sea lo impulsivo que pudiera ser en el proceder de forma inadecuada al respeto que merece este blog; NO por lo que puedan pensar y decir de mí esos que ni siquiera nombro para no retorcer las tripas a las personas que entran aquí para mitigar el descontento de lo que ven, escuchan y sienten ante las calamidades e indeseables hordas que por desgracia tienen mandos en estamentos que no merecieron nunca.

    Son muchas las veces que he dicho lo que tendríamos que copiar de esas naciones nacidas de España, en las que se fomenta el amor Patrio y la unidad de sus territorios venerando a la Bandera Nacional en las formas que lo hacen ante los niños que se les inculca este amor desde que son pequeñitos.

    Siempre a la orden de Vuecencia: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  11. Felicidades mi General, usted mandaba la VI compañía en mi Juan de Austria año 1980, yo servía en La PMM, CON EL Capitán Arpon, soy un Gallego de Orense, que quiere a España y Galicia. VIVA LA Legión, y el 12 de Octubre.

    Me gusta

  12. Precioso video, don Pedro y magnífico homenaje a tantas generaciones y a tantos pueblos que han hecho grande a España.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  13. Gracias, Sr. margallón, por traer a colación esas importantes leyes. Lmar genocida a Colón es como hacerlo al Padre Fray Bartolomé de las Casas.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  14. Don Octavio. de acuerdo con Vd. sin embargo, un poco de pedagogía tampoco está mal ¿no?
    Gracias por su intervención
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  15. José Miguel: que celebréis ese día en Zaragoza con todo su esplendor y an el recuerdo de aquel lejano día en que fuimos todos los cadetes de la AGM a presentarnos a la Virgen del Pilar.
    Adolfo

    Le gusta a 1 persona

  16. Manolo, creo que haces una importante reflexión muy útil en esta fecha: ¿Qué hacer para que nos sintamos españoles sin pudor?.
    Personalmente yo no creo que sea cuestión de patrioterismo, sino de disfrutar un día para conmemorar lo que hemos sido capaces de hacer juntos, establecer proyectos de futuro y compartir con los que te rodean el orgullo de ser español, como tú dices, sin complejos, sin pudor, pero sin renunciar a nuestras raíces comunes
    Gracias, compañero.
    Adolfo

    Me gusta

  17. querido Angel: Qué pena que no pueda ponerle rostro a tu recuerdo, pero seguro que hay muchas cosas que nos unen, además del amor por España y por Galicia, desde luego
    Un abrazo
    Adolfo Coloma
    5º Tercio de La legión
    Tercio de La Nostalgia

    Me gusta

  18. Desgraciadamente lo cadetes de la AGM hace años que dejaron la ofrenda a la Virgen de Pilar, es que ni se les ve por ninguna calle de Zaragoza y menos de uniforme.

    Me gusta

  19. Pues hoy más que nunca hemos de reivindicarlo ¿No le parece Sr. Magallón? ¿A quién ofende? ¿Por qué laminar las tradiciones si contribuyen al compromiso, a la cohesión y a la moral?
    Gracias nuevamente por su intervención.
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  20. Pues verá Mi General habría que hacer varias consideraciones, en lo poco que sé y es mi apreciación, desde los Generales Mellado y Gabeiras la JEMAD va a menos y consintiendo más lo que no se debería consentir, me gustaría un día ver la dimisión en pleno de los JEMAD.

    ¿Y quién sería capaz de introducir en las asignaturas escolares algunas horas lectivas que trataran sobre, los conceptos, Patria, Nación y Defensa?.

    Quedo a su orden Mi General

    Me gusta

  21. Pues señores, les agradezco todos sus comentarios, y ojalá que haya muchas personas que aprueben con sus palabras y sobre todo, con sus obras, todas las verdades que a éstas alturas no parecen tener importancia. Desgraciadamente es pura falta de cultura, bien fomentada por un sistema educativo que no inculca el amor a la Patria. y omite que esa leyenda negra fué creada y fomentada por la maldita Albión, para favorecer sus intereses poltíticos. ¿Que ocurre con El Congo?, con La India, con los «protectorados franceses en Marruecos?¿ Fueron allí de hermanitas de la Caridad? Es el colmo del cinismo mirar para otro lado cuando se trata de otros colonizadores y de otras naciones que han cometido muchos más crímenes que los que, a causa de la época y de ciertas personas sin conciencia, se cometieron en América. Fallos de los seres humanos siempre los habrá, pero las intenciones son las que cuentan, y por eso en América dejamos tantos mestizos de españoles, que fueron capaces de independizarse de la madre Patria. No es el caso, por ejemplo, de los Estados Unidos…porque no hay indígenas para contarlo, ni mestizos que demuestren que hubo cruces de razas. En fin, la historia la escriben los triunfadores, y por desgracia a nosotros en cierto momento de la historia nos tocó perder, pero nunca nos podrán engañar. Eso al menos debería ser lo fundamental en los estudios para la juventud de la verdadera historia de España. Gracias

    Me gusta

  22. Dña. Margarita: profundas y sabias reflexiones muy a tono con la festividad que hoy estamos viviendo. Por su certera mirada hacia atrás y por su apuesta por las nuevas generaciones a las que, modestamente desde este blog, queremos ofrecer otra visión de nuestra historia, tradiciones, devociones y afanes; en fin, de todo lo que nos une.
    Gracias, por asomarse a nuestro blog y dejar en él su impronta, especialmente como le digo, en este día tan significado.
    Feliz día Nacional.
    Adolfo Coloma
    GB (R) del ET

    Me gusta

  23. Gran artículo del Gen. Coloma.
    Los paises con escasas refrencias históricas como EEUU de Norteamérica respetan la poca historia que tienen. Incluso les hacen un marketing magnífico y crean géneros literarios o un detrminado tipo de cine «el Western».
    Nosotros tenemos una infinidad de hechos históricos en América enorme, pero no le sabemos sacar partido. O hay unos hideputa llenos e complejines y de forma sistemáticas seenfrentan a todo lo que huela a castrense, español, o aterrorizar a culturas vernáculas. ( Lo de la extinción de los indios americanos fue por el Teorema de Darwin ¿no?). La señora Karmele hoy dia 12 de Octubre saca un trapo, una supuesta bandera de defensa de las culturas autóctonas. Que valga como ejemplo de la tontez elevada al cubo.Porque de la contaminación, de los impuestos o de los problemas crónicos de Madrid no toca hablar.

    Echo de menos un «Cine español de cascos, arcabuces, picas, héroes y aventuras». No el típico cine de ahora, subvencionado y realizados por enanos morales, en su mayoría obras que bordean el psicoanalismo y la sórdidez, perversas acciones hechas por personas carne para psiquiatra o bien sobre el interminable tema de la guerra civil ( siempre vistos desde un sólo enfoque, claro).

    Y para muestra,un botón: ¿Cuántas películas hay sobre Don Blas de Lezo y la Guerra de la Oreja de Jenkins?. La defensa de Cartagena de Indias en 1641. Los ingleses, con casi 200 barcos y 32000 soldados ( no, no habia soldadas). Los de Cartagena, 6 buques, las murallas del Fuerte de San Felipe y escasamente 3000 hombres.

    Los ingleses ya habían hecho acuñar unas monedas en las que se veía a Don Blas de Lezo rindiendo su espada a los Hijos de la Gran Bretaña.

    Pues fue que no. La historia la saben ustedes, que tienen estudios. No se si muchos «nini» saben estos hechos que deberían de hacernos sentir orgullosos y prudentes.

    Saludos y enhorabuena por el artículo.

    Me gusta

  24. Buenos dias
    La herencia hispánica perdurará en el tiempo.
    Lo que no tengo tan claro es si perdurará España como Patria común de todos los españoles.
    La historia de España es la historia de una continua y prolongada superación común que se crecía en la adversidad y daba lo mejor de si misma, como individuos y como colectividad en defensa de unos valores concretos que daban fuerza y vigor a la sociedad.
    En la actualidad tales valores han sido borrados del mapa por las personas y entidades que deban preservarlos y potenciarlos y sin ellos quizá quede la estatua de Cristóbal Colón, pero este sera recordado porque era Genovés y descubrió «latinoamérica»
    Saludos

    Me gusta

  25. Sr. Castillalba:
    Acepto la ironía de su último aserto.
    No soy ni de lejos voz autorizada para discutir el brumoso origen de Cristobal Colón, lo que tengo bien claro – y así lo defiendo- es que su magna empresa fue netamente española. en eso creo, hay un amplísimo consenso. Incluso entre «los latinos» .
    Estoy convencido que, cuando llega el caso, tanto Vd como yo, siguiendo la pauta de nuestros monarcas, preferimos referirnos a los países asentados sobre aquellas tierras como «la comunidad iberoamericana de naciones» O simplemente Iberoamérica.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  26. Buenas tardes
    Con mi comentario quería dejar claro que la cultura y la historia españolas han sido borradas del mapa por los mismos españoles que debían preservarla y transmitirla a las generaciones siguientes.
    Que hoy en dia no se oye en ningun sitio el termino Hispanoamerica y que el continente descubierto por Colon, que poco importa donde naciera, y colonizado por España ya se llama Latinoamérica.
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario