Una paradoja paradigmática. General de Brigada (R.) Salvador Fontenla Ballesta

ihycm-2834-b-g

El Alcázar de Toledo. Museo del Ejército

El Museo del Ejército de Tierra ubicado en el emblemático Alcázar de Toledo ha cerrado sus puertas al público, porque concluyó el 31 de agosto con la contrata encargada de proporcionar seguridad a sus salas de exposiciones.

La paradoja paradigmática, en este caso y entre otras muchas, es que el Ejército español, la institución que tiene por esencia y razón de ser la SEGURIDAD a todos los niveles, desde el estratégico al táctico, tenga que cerrar instalaciones porque tiene externalizada en empresas civiles parte o la totalidad de su seguridad. Hasta el punto es paradójico, que incluso el reciente Real Decreto 194/2010 dictamina sin sonrojo que La seguridad en las Fuerzas Armadas es un aspecto consustancial con sus misiones y por tanto presente a lo largo de la historia… El jefe de la unidad (que incluye por definición centros y organismos como el Museo) será responsable de su seguridad…

 

museo-644x362

Entrada al Museo del Ejército

Salvador Fontenla Ballesta General de Brigada de Infantería ®.

10 pensamientos en “Una paradoja paradigmática. General de Brigada (R.) Salvador Fontenla Ballesta

  1. A este paso, se tendrá que volver al uso de las alpargatas en vez de botas y zapatos, como al principio del siglo XX. ¿Qué pasa con la dignidad y la imagen de nuestros Ejércitos ante nuestros conciudadanos y porqué no decirlo, nuestros aliados? Algo falla.

    Me gusta

  2. Parece una broma, mi General, pero los problemas se agigantan, las huelgas de los comedores en unidades como la Bripac, miles de soldados buscandose la vida en un entorno que no puede preparar de repente varios miles de comidas al día, huelgas en los servicios de limpieza, falta de equipos y hasta de municiones. ¿Cuanto mas va a durar esto?¿ Cual va a ser el proximo sacrificio a nuestros soldados?¿ Cual el siguiente insulto? Me vienen a la memoria aquellos versos de aquel ilustre soldado que fué D. Francisco de Quevedo

    Miré los muros de la patria mía,
    si un tiempo fuertes ya desmoronados,
    de la carrera de la edad cansados,
    por quien caduca ya su valentía.

    Salíme al campo: vi que el sol bebía
    los arroyos del hielo desatados,
    y del monte quejosos los ganados,
    que con sombras hurtó su luz al día.

    Entré en mi casa: vi que amancillada
    de anciana habitación era despojos;
    mi báculo más corvo y menos fuerte;

    Vencida de la edad sentí mi espada.
    Y no hallé cosa en que poner los ojos
    que no fuese recuerdo de la muerte.

    Un fuerte abrazo Paracaidista

    Le gusta a 2 personas

  3. Todo empezó con el desmantelamiento del Museo en el Palacio del Buen Retiro, de donde e llevaron las piezas de artillería que había en la explanada, para dejar que las destruyera el paso del tiempo, en distintos emplazamientos. Si eso lo conocemos ¿Qué habrá pasado con las impresionantes colecciones que abarrotaban su interior?. Los que desde pequeños aprendimos gran parte de nuestra historia, visitando sus salas, no podemos dejar de llorar e indignarnos. Hace muchos años que presté el servicio militar, pero me acuerdo que existían plantones, que vigilaban que se cumplieran las órdenes. ¿Es que ya no hay imaginarias, cuarteleros etc.

    Me gusta

  4. ¿Cosas del presupuesto?… precisamente hoy el EDC nos trae la noticia que el Coronel Jefe de la escuela de la GC de Toledo, por falta de presupuesto, hará pagar 6 € a cadetes y visitantes para el vino de su Patrona la Virgen del Pilar.

    Una vez más me pregunto ¿ quién realmente está interesado en preservar la historia de nuestro ejército?

    Me gusta

  5. El actual museo del Ejército se hizo para destruir el antiguo, para borrar del mapa nacional el recuerdo a nuestra historia heroica y desdibujar el nexo común, la historia de España que es la historia de sus Ejércitos.
    Una colección de uniformes sustituyo a los uniformes de los heroicos defensores de la Patria, donde había historia hay un escaparate de inconexas y poco ubicadas gorras, fajas, guerreras y copias malas de cuadros buenos.
    Los españoles, una vez mas, pagan los desafueros de sus gobernantes , esta vez con la destrucción de uno de los mejore museos del Ejército del mundo.
    Que ahora no haya dinero para mantener a los guripas que mantienen a los visitantes lejos de la verdadera historia de España, que da igual porque no se exiben, es un paso mas en la destrucción de las señas de identidad españolas y de lo que siente una persona cuando visita un Museo que recuerda lo que es y ha sido España, de lo difícil que ha sido su andar por el mundo y de los sacrificios que tuvieron que hacer las generaciones pasadas para darle presente a esta generación que solo sabe relativizar la idea de España y destruir las tradiciones en las que se basa la historia de una sociedad.
    Los políticos españoles NO quieren a España, no quieren sus tradiciones, no quieren su historia y desde hace 40 años están anulando el sentido patriótico que todo pueblo tiene y que el español ha demostrado durante muchísimos siglos.
    Los políticos han cerrado el Museo del Ejercito porque a pesar de todo sigue siendo un referente patriótico de la historia de España.
    Los coroneles y generales que lo han dirigido no tenían buenas herramientas para conseguir que la gente que iba a Toledo visitaran esta extraordinaria, por lo deficiente, exposición de cosas y sin embargo lo consiguieron, la gente visitaba el Museo y aunque salen con mal sabor de boca al ver el desastre..iban en masa.
    Hacían un inmejorable trabajo
    Y con eso no contaban los politicos, respuesta, agarrarse a un clavo ardiendo y cerrar el museo para ver si la gente se olvida de él y deja de visitarlo

    Me gusta

Deja un comentario