50 AÑOS DE LA UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES DE LA IM Y LA FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL HOY General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega

uoe-1

UOE.

El próximo día 22 de octubre tendrá lugar en el Tercio de Armada, en San Fernando, la conmemoración del 50 aniversario de la creación de la Unidad de Operaciones Especiales, UOE, de la Infantería de Marina.

Ese día se reencontrarán muchos de los Oficiales, Suboficiales y Tropa que sirvieron en esa Unidad y será, sin duda, día de recuerdos imborrables para muchos. Día gozoso pero también lleno de nostalgias por los recuerdos vividos y por la memoria de los que no  podrán estar. Nostalgia que no puede extenderse a la añoranza de lo que ya no es – sería un craso error verlo así – puesto que la UOE creada en 1966 no ha desaparecido en ningún caso, sino que, transformada, su espíritu y esencia perviven en la actual Fuerza de Guerra Naval Especial.

Comprendo que para muchos de los veteranos, ajenos a lo acaecido en momentos de cambio, sea difícil de entender lo que acabo de decir. Estas líneas tratarán de explicarlo.

Lo primero que hay que saber para entender las razones de los cambios habidos es que cuando comenzaron las reorganizaciones orgánicas que tuvieron lugar en la Armada, a partir de los primeros años de este siglo, ya era previsible que, por lo que se refiere al campo de las operaciones especiales,  cualquier hoja de ruta a seguir terminaba en un mando conjunto de OE,s. No tenía sentido la existencia de fuerzas de OE,s en diferentes ejércitos haciendo en muchos casos lo mismo sin apenas coordinación y con una pérdida de eficiencia notable. Esto era evidente.

uoe-2

UOE

Y así ha sido : por fin, en el año 2014, se creó el Mando Conjunto de OE,s con la finalidad de planear, conducir y seguir las operaciones especiales en el ámbito de las Fuerzas Armadas y dentro de las operaciones conjuntas poder verificar que el adiestramiento era y es el adecuado a los planes de contingencia. Cada ejército aporta ahora a este Mando su capacidad específica en el ámbito base de su actuación. En el caso de la Armada evidentemente el marítimo y todo lo que le afecta.

Dicho de otra forma: la Armada tenía y tiene que  aportar a las operaciones especiales en el ámbito conjunto unas capacidades especialmente adaptadas y preparadas al entorno marítimo que las hace la opción preferente para las operaciones realizadas en, bajo, hacia o desde la mar.

Dos eran las unidades que disponía la Armada en los momentos iniciales de la reorganización o transformación: La UOE de la IM y la Unidad Especial de Buceadores de Combate, UEBC, por aquel entonces dependiente de la Fuerza de Acción Marítima. Parecía entonces lógica la fusión de ambas unidades de forma tal que se complementaran las capacidades de ambas de forma tal que la Armada aportara una capacidad única. Y esto es lo que se hizo.

Ninguna de las dos unidades ha desaparecido. Simplemente se han transformado y hoy la Fuerza de Guerra Naval Especial recoge la esencia de ambas unidades, su espíritu.

Hablemos ahora algo de historia:

La Unidad de Operaciones Especiales, fue fundada el 2 de septiembre de 1966, tras propuesta del entonces Capitán Yáñez Golf, hoy Coronel retirado. Si algo destacaría yo de este Oficial es su entusiasmo en todo lo que se implica. Es asombroso su empuje y coraje en cualquier objetivo que se impone y no fue menos el demostrado en la creación y desarrollo de la UOE.uoe-3

Para esta inmensa tarea eligió oficiales, suboficiales y tropa siempre voluntarios, que supieran entregar cada día de su existencia al cumplimiento de sus cometidos con la íntima satisfacción del deber cumplido. Les entregó el lema: «SOY CAPAZ», emblema de la Unidad que hizo suyo y bajo el cual todo el personal a sus órdenes supo responder en todo tiempo como se esperaba de ellos. Fueron muchos y no me atrevo a citar a ninguno por ser muchos, pero doy fe de la abnegación, valentía y espíritu de sacrificio de todos en la constitución de la Unidad desde el momento de su creación.

Sí, la UOE ha sido siempre paradigma de lo mejor de la Infantería de Marina española y no hay infante de marina que no se sienta orgulloso de ella y de los que formaron parte de ella.

Esta unidad desarrolló durante estos pasados 50 años  tareas de operaciones especiales en la mar, en la costa y en tierra y ha estado en todos los escenarios en los que ha intervenido la IM desde entonces. Su instrucción y adiestramiento incluían: contraterrorismo marítimo, abordaje de embarcaciones en alta mar, combate submarino, infiltración de costas, inserción aérea, reconocimiento especial, acción directa, escolta/protección de VIP y búsqueda y rescate, siendo habitual la utilización de un amplio rango de plataformas navales y militares, incluyendo submarinos, fragatas, botes inflables suaves y rígidos, vehículos de tierra, e igualmente helicópteros y aviones para inserciones aéreas.

En definitiva una panoplia de actividades operativas que conforman lo que a partir de un determinado momento el Estado Mayor de la Armada llamó Guerra Naval Especial (traducción literal de “Naval Special Warfare”).

En el año 2009 el AJEMA dio unas directrices para la creación de la Fuerza de Guerra Naval  y estableció que dicha Fuerza debería ser capaz de ejecutar los distintos tipos de misiones que establecía la Doctrina Conjunta de Operaciones Especiales y la doctrina OTAN y UE estando especialmente capacitada y equipada para operar en el entorno marítimo y litoral y ser capaz de operar, en grupos reducidos, a gran distancia de su base, en todo tiempo y condiciones de terreno, con apoyo muy limitado o sin apoyo de fuerzas propias.

uoe-5O sea, nada nuevo, ya que era lo que prácticamente  venía haciendo la UOE desde hacía 50 años salvo el aspecto submarino del que hablaremos más tarde.

Y si alguna duda había al respecto basta recordar la brillantísima operación que desde la Fragata “Navarra” llevó a cabo la UOE en diciembre de 2002 asaltando (operación SOCOTORA) el buque coreano SO SHAN reduciendo a los 21 miembros de su tripulación y evidenciando la capacidad de esta unidad para lo que ahora ya se denominaba guerra naval especial.

Cabe decir, por lo tanto, que la UOE reunía ya entonces todas las características que el AJEMA buscaba para aportar a la acción conjunta. Todas salvo una y es que, pese a que algunos no lo vean así, la UOE tenía la carencia real de una capacidad avanzada para la intervención submarina por carecer de medios e instalaciones.

La FGNE solventaría esta vulnerabilidad integrando  en ella a la UEBC.

La Unidad Especial de Buceadores de Combate, UEBC, fue creada casi a la par que la UOE, en 1967 y su creador fue otro brillante oficial de Infantería de marina, el comandante Antonio Gorordo Alvarez. Orientada a la ejecución de dos tareas diferenciadas : de una parte el reconocimiento y demolición submarina y de otra a la guerra de minas, pronto los infantes de marina se dedicaron preferentemente a la primera tarea y los de otros cuerpos fundamentalmente a la segunda sin que hubiera problema alguno ni exclusividad corporativa de ningún tipo.

Muchos fueron los infantes de marina que en ella sirvieron y dejaron su impronta y esfuerzo para el mejor cumplimiento de sus misiones. De hecho los hemos visto en numerosas misiones sutiles (en el Sáhara, por ejemplo) y no tan sutiles.

La UEBC creada y mandada por infantes de marina pasó en un momento determinado a desligarse casi por completo de la Infantería de Marina por razones que sería prolijo exponer pero hoy, incorporada a la FGNE, ha vuelto a sus orígenes en la Fuerza de Infantería de Marina.

De la fusión de ambas unidades, UOE y UEBC, nació la actual Fuerza de Guerra Naval Especial y si bien a lo largo del proceso organizativo  hubo diferencia de opiniones respecto a su ubicación orgánica, y a algunos otros aspectos, lo cierto, hoy, es que la FGNE forma parte de la Fuerza de Infantería de Marina y depende orgánicamente del  Comandante General de la Infantería de Marina.

La FGNE asume la herencia, valores y tradiciones de la UOE y de la UEBC y nunca sería lo que es hoy sin lo aportado por quienes el próximo día 22 de octubre se reunirán en el Tercio de Armada a quienes tanto les debemos. Y bien que lo ha demostrado con creces en cuantas operaciones reales ha participado en diferentes escenarios, especialmente en el Indico y en Africa tanto a bordo de nuestros buques como en tierra.

navegacion

Espero y confío en que los veteranos que se reúnan ese día lo vean así y recordando su brillante pasado sean capaces de ver en esta Unidad el maravilloso legado que les han transmitido.

FELIZ 50 ANIVERSARIO A LOS QUE CONFORMARON LA UOE Y POR SUPUESTO MI ADMIRACIÓN Y CARIÑO A UNA DE LAS MEJORES UNIDADES QUE HAN TENIDO Y TIENEN A ESPAÑA, NUESTRA PATRIA, COMO NORTE DE SU SER.

¡DESDE 1537 VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!

General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega

18 pensamientos en “50 AÑOS DE LA UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES DE LA IM Y LA FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL HOY General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega

  1. ¡¡¡ FELIZ 50 ANIVERSARIO DE LA UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES DE LA INFANTERÍA DE MARINA Y LA FUERZA DE GUERRA NAVAL ESPECIAL OY !!! Capaces y valientes por tierra y por mar.
    Un fuerte abrazo a los veteranos y a los que están en activo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  2. Mi General, me uno felicitando el aniversario de la fundación de dicha unidad que además creo los infantes de marina de España es la más antigua del mundo.
    Quedo a su orden Mi General

    Me gusta

  3. Mi General si me lo permite, fui uno de los afortunados que sirvieron en esa UOE que este fin de semana, conmemoraremos su 50 Aniversario, yo quiero agradecer a la UOE y a los mandos bajo los que servir, todo lo aprendido, y solo los conocimientos técnicos de las OE, sino los valores morales y personales que han marcado mi Vida desde que deje tal digna Unidad.
    Ya por aquellos años coincidiendo en maniobras con unidades extranjeras de elite “SEAL TEAM” se apreciaban las carencias que Usted apunta y que afortunadamente ha llevado a que la UOE se transforme en la actual FGNE, no podía ser de otra manera.

    Yo me descubro esta boina verde, que con tanto orgullo lleve, ante los componentes de la actual FGNE que, por lo que descubrimos en la visita en Cartagena en Mayo, forman parte sin lugar a dudas de la ELITE de las Unidades de Operaciones Especiales.

    Felicidades a mis hermanos de OPERACIONES ESPECIALES por el 50 Aniversario.
    Miguel Ollero. 5º/83

    Me gusta

  4. Enhorabuena por el artículo, mi general. Claro conciso y concreto que nos a puesto al día en materia de Unidades de Operaciones Especiales de la Fuerza Naval a los que no las conocíamos .A las órdenes de Vuecencia mi general.

    Me gusta

  5. Celedonio Perea: no sabes la tristeza que me ha dado tu comentario. No puede ser que, ante una dificultad de convivencia, la solución sea volver al régimen de Franco.
    No sabes el daño que nos haces a todos los que nos identificamos con los valores de las FAS; pero de ninguna manera con volver a un pasado (para mi) triste.
    Luis Solana

    Me gusta

  6. Siento disentir de manera rotunda de su comentario y creo no es admisible en este blog así que será retirado del mismo. Siempre debe ir la ley y la razón por delante única forma de luchar contra esta lacra del terrorismo. El día que rompamos la ley habremos roto la razón.

    Me gusta

  7. Como viejo Infante de Marina (no UOE) siempre admiré a los integrantes de esa Unidad tan querida y especial, Me uno a las felicitaciones del General Chicharro, al que felicito por tan aclaratorio articulo de la historia y el desarrollo de estas unidades, asi como el origen de la actual FGNE. Gracias, y un saludo.

    Me gusta

  8. D. Luis, ¿llama usted al linchamiento en Alsasua de dos guardias civiles «dificultad de convivencia»? Qué fino es usted. Eso se llama de otra manera y merece un castigo ejemplar, y nunca que los únicos dos detenidos hayan sido puestos en libertad con cargos. Eso debería haberse juzgado en la Audiencia Nacional y con las leyes antiterroristas. Y le recuerdo que no va a ser así porque el ínclito ZP propició que el TC actuase como supremo del supremo y permitiese que los amigos de los terroristas llegasen a las instituciones en el País Vasco y Navarra, porque el Supremo los había ilegalizado (y bien ilegalizados estaban). ¿Insinúa acaso el ilustre General Dávila que en la etapa anterior a esta dizque democracia no imperaba la ley y la razón? Desde luego, no esperaba una censura en este sitio por decir verdades (dolorosas, es cierto, pero verdades como puños)
    Sigan autoengañándose a ustedes mismos, sigan autocomplaciéndose, renieguen del triste pasado que les tocó vivir, pero sepan que un día tal vez más cercano de lo que se imaginan van a tener que decidir. Y la decisión va a ser o levantar los vallados antiguos y reparar los portillos causados a la Nación por este sistema inicuo pseudodemocrático, o claudicar ante los enemigos de España. Yo no claudico.
    ¡¡ ESPAÑA, LO PRIMERO !!

    Me gusta

  9. No insista ni se empeñe. Si no le gusta el sitio ya sabe. Este lugar es claro, contundente y riguroso y admite todo comentario que respete la Ley y lo que esta nos asigna y permite.Gracias.

    Me gusta

  10. Servi a las ordenes del entonces comandante Yañez y del capitán Prieto. Siempre me he sentido orgulloso de aquellos días y sus enseñanzas me han permitido enfrentarme a la vida de una forma muy positiva.
    No podre asistir a los actos de conmemoración pero mi espíritu si estada en San Fernando.
    Felicidades a todos
    SOY CAPAZ

    Me gusta

  11. Lo siento, General, no me voy. Le agradeceré que en caso de incurrir en contravención de la «Ley y las prescripciones que la misma nos permite», o las normas del blog, me lo haga saber con la mayor exactitud posible (incluso mediante correo privado). No creo que estemos en distinto bando ni que debamos dividir nuestras fuerzas.
    !!España, lo primero!!

    Me gusta

  12. Con la venia del excmo. General Dávila, y sabedor de que el tema no hace al hilo, me gustaría agotar mi intervención en el mismo -con ocasión de la controversia acaecida- diciendo que, lamentablemente, la Democracia actual (que en un sentido disfrutamos y en otro padecemos), ha venido desarmándose paulatinamente frente a los enemigos: interiores y exteriores. Y me explico: si hacemos una pequeña comparación de Derecho entre el Código Penal, Texto Refundido conforme a la Ley 44/1971, de 15 de noviembre, y el de 1995 (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre), en el artículo 123 de la Ley de 1971 “Los ultrajes a la Nación española o al sentimiento de su unidad, al Estado o su forma política, así como a sus símbolos y emblemas, se castigaban con la pena de prisión menor, y si tenían lugar con publicidad, con la de prisión mayor”. Es decir, poca broma…
    En cambio, en el artículo 472 del Código de 1995 “Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:…….5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.………..” Es decir, que si cualquier representante ordinario del Estado en cualquiera de las Comunidades Autónomas declara unilateralmente la independencia de esa parte del territorio de forma «pacífica» NO ESTARÍA INCURRIENDO EN ILÍCITO PENAL DEL ART. 472 por cuanto no habría alzamiento violento o armado. Se consideraría todo lo más una infracción administrativa que podría comportar penas de inhabilitación, que es precisamente a lo que se enfrentan los responsables de la consulta ilegal realizada en Cataluña hace 2 años (toda vez que el Fiscal desestima el delito de malversación de fondos públicos).
    Yo soy demócrata como el primero, que nadie se engañe, pero muchas de las leyes de esta democracia imperfecta y nominal son lesivas para España y el conjunto de los españoles. El desaguisado del año ´95 es obra de Felipe González, pero sendas mayorías absolutas del PP no han servido para desfacer el entuerto. La Ley ha de estar al servicio de España, y no España al servicio de la Ley. Y si en el Régimen anterior hubo leyes sabias, justas y razonables (y tanto que las hubo) es nuestro deber moral señalarlo y pedir que se vuelvan a implantar. Con esto no intervendré más en este hilo y procuraré en el futuro tener más en cuenta el factor «oportunidad». Gracias si se publica
    ¡¡ESPAÑA, siempre lo primero!!

    Me gusta

  13. Celedonio Perea:
    Nuestros comentarios al Post de hoy deben ser de felicitación por la efeméride y orgullo por nuestras UOE Y UEBC, no de apologías y reinvindicaciones pretéritas. Nos hemos dado una Constitución y unas Leyes y debemos respetarlas,aunque muchas veces se nos revuelvan las tripas. Creo que ha equivocado las formas, el momento y el Foro.
    Quiero sumarme, como viejo BC, mi General, a la felicitación por el 50 Aniversario.
    Un fuerte abrazo guerrillero

    Me gusta

Deja un comentario