BUSCANDO AYUDAS PARA LA BASE DE GIBRALTAR Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

20160311-dsc_0051-muelle-sur-con-ssn-cargando-misiles

Vista parcial del muelle Sur con un submarino nuclear cargando misiles Tomahawk

El Brexit también supone una amenaza para el mantenimiento de la base militar de la colonia de Gibraltar con su «formato actual», es decir, a un coste irrisorio para el contribuyente británico. Esto es así porque la verja inglesa que parte en dos el istmo español puede volver a la situación anterior a la entrada de España en la Unión Europea; Gibraltar puede perder las ventajas de que disfruta en la UE y, por todo ello, la economía local puede hundirse dejando de contribuir a la financiación de la base.

Los británicos necesitan asegurarse la base militar así que tienen que «vender» el producto entre quienes pueden ayudarle. No buscarán ayuda en la UE pero sí en la OTAN.

Hace cinco años, un significado cargo político británico dijo que «Gibraltar todavía tiene importancia estratégica, no sólo para el Reino Unido sino también para la OTAN y, es más, también para las Naciones Unidas». En septiembre de 2016, otro alto cargo británico se refirió a «su imperecedera importancia geo-estratégica como la puerta de entrada al Mediterráneo para asegurar el tránsito de las rutas marítimas y mantener el acceso a Chipre y el Canal de Suez en apoyo de los intereses nacionales británicos».

El primer comentario refleja cierto carácter insular y desconocimiento de la geografía; el segundo demuestra añoranza del siglo XIX, con el Imperio y la «ruta de la India».

Lo cierto es que Gibraltar es una base muy valiosa para el Reino Unido; puede que su importancia para ellos sea de  «proporciones enormes» porque en el Mediterráneo sólo tienen esta «ratonera». Seguramente lo fue para la OTAN cuando España no formaba parte de la Alianza. Ahora su valor es exclusivo para los británicos, que se olvidan de lo que ofrece España.

Lo que ofrece el Peñón desde la esquina nororiental del Estrecho se centra en tres capacidades: el puerto con la base naval, el aeródromo militar y la Inteligencia.

En el puerto tienen muelles con unos 5.400 m de líneas de atraque de las cuales tan solo unos 940 m son militares. Tiene el agravante de que los barcos para entrar en esa «ratonera» deben atravesar la concurrida bahía de Algeciras. Pensemos que la base naval de Rota tiene unos 3.100 m de líneas de atraque militares y da al mar abierto. No entramos a considerar los puertos de Algeciras y Cádiz, mucho mayores que el de Gibraltar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mitad occidental de la pista del aeródromo. Una incursión permanente en aguas de soberanía española

El aeródromo –construido en el istmo ocupado ilegalmente- tiene una pista de 1.852 m con notables inconvenientes estructurales por su situación geográfica. Año tras año se incluye entre los diez más peligrosos del mundo. La pista del aeropuerto militar de Rota (a 103 km de Gibraltar) tiene 3.700 m de longitud mientras que la de Morón (también militar a 117 km del Peñón), tiene 3.604 m. Jerez (a 90 km) tiene una pista de 2.300 m. Las dos pistas del aeropuerto de Málaga (a 97 km) tienen, una 3.200 m y la otra 3.090 m; es a éste al que se desvían con frecuencia los vuelos civiles de Gibraltar cuando no pueden aterrizar allí por las malas condiciones meteorológicas.

Como vemos, no es posible «vender» las supuestas ventajas del puerto y del aeródromo porque están a la vista y resultan ridículas comparadas con lo que ofrece España. Les queda la Inteligencia. Aquí juegan con ventaja porque ningún Gobierno pregona sus capacidades en este campo. Como es lo único que no se ve, intentan magnificar sus posibilidades y la calidad de sus resultados. Resulta dudoso porque lo hacen como si en la península Ibérica en particular y en el sur de Europa en general no existiesen más capacidades de Inteligencia que las de Gibraltar.

Los británicos cubren varios campos. Uno significativo es el de la Inteligencia Acústica, dedicada a detectar el paso de submarinos en inmersión por el Estrecho. El enganche en tierra del tendido submarino está en el Peñón pero tanto la tecnología como parte del personal a su servicio debe ser norteamericano.

20151028-dsc_0056-windy-centro-neuralgico-inteligencia

Estación de señales cerca de Punta Europa. Centro neurálgico de la Inteligencia local

Otro campo interesante que ahora «venden» con insistencia es el de la interceptación de comunicaciones. Escuchan las de telefonía móvil que entran dentro de su radio de acción y las de larga distancia, sean marítimas, terrestres, por satélite o aeronáuticas. No deben librarse los cables submarinos de comunicaciones telefónicas que pasan por sus proximidades y pueden ser «pinchados».

Hace unos tres años, en la meseta de punta Europa, instalaron un nuevo conjunto de antenas compatibles con la interceptación de comunicaciones de larga distancia.

En Gibraltar trabajan militares de los “Regimientos de Señales” británicos (en España, “Transmisiones”). Aumentan su número cuando barcos rusos entran en Ceuta. Son los dedicados a la Inteligencia y lo hacen de forma simultánea con los que operan las instalaciones –mucho más importantes- de sus bases de soberanía arrancadas a los chipriotas.

Recientemente, varias veces y con gran aparato mediático, han intentado hacernos creer que las detenciones de «yihadistas» en España se debieron al trabajo de los militares dedicados a estas tareas en Gibraltar. Como si tuviésemos que estarles agradecidos y dando por hecho que en España no pudiera haber instalaciones ni personal con capacidades similares.

Llama la atención el que mientras intentan «vender» la eficacia y supuestas ventajas de su colonia en la lucha contra el terrorismo, el Reino Unido mantiene a Gibraltar excluido del «Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo» (1999). Ventajas de tener colonias.

Es indudable que la colaboración entre países aliados para luchar contra el terrorismo es primordial pues está en juego la seguridad de todos pero, la base de una buena colaboración es el respeto. Tratando de menospreciar las capacidades españolas no se demuestra mucho respeto. Todo por mantener su base colonial.

 

Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

12 pensamientos en “BUSCANDO AYUDAS PARA LA BASE DE GIBRALTAR Ángel Liberal Fernández, Capitán de Navío (R)

  1. He de reconocer que Gibraltar supone para mí una espina clavada en la propia dignidad como español. Echo de menos la firmeza de la política que ayer se llevó en este asunto, que si bien no obtuvo resultados definitivos, al menos, sí se ganaron batallas políticas y puso a Gran Bretaña en un brete, al menos, económico. Digamos que se salvaguardó, de acuerdo con nuestras posibilidades, la propia dignidad como nación.
    No ha sido así, en mi opinión, tras el advenimiento del nuevo sistema cuando a principios de los ochenta se abrió la verja. Hoy a más, somos aliados en la OTAN, asunto que supone, en nuestra actitud, algo así como que le hemos ofrecido el pie para que nos lo pisen con más fuerza. No creo eso de que “sarna con gusto no pica” aunque a algunos da la impresión que hacen verdad la frase.
    Te agradezco Comandante, tu esfuerzo por ilustrarnos con tus comentarios. Tengo entre mis libros tu “GIBRALTAR: BASE MILITAR – el interés anglo/americano por el Peñón”, creo que es de obligada lectura para todo aquel que no tiene un conocimiento de detalle sobre el asunto. Asunto que por desgracia, parece no interesar demasiado en determinados ámbitos, al menos, desde el punto de vista de la propia dignidad. Y cuando eso sucede, es fácil sospechar que puede haber ciertos intereses poco confesables en ello.

    Me gusta

  2. Gracias, comandante por tu magnífico análisis. tu autorizada voz pone un eco especial a los que desde este modesto blog abogamos por la españolidad de Gibraltar. Aunque para algunos suene rancio. que no se quede pues en el gesto romántico, casi desesperados de unos jóvenes que se tienen que encaramar a lo alto de la roca para llamar la atención sobre este indigno asunto.
    ¡GIBRALTAR ESPAÑOL!
    Adolfo Coloma GB (R) del ET

    Me gusta

  3. Mi querido comandante: un lujo poder contar con tu sabiduría para entender algo tan sencillo como es el porqué de «Gibraltar español» y que a tantos cuesta entender o querer entender. ¡Gracias!
    General Dávila

    Me gusta

  4. Supongo al escritor de este post ser familia del gran Ángel Liberal Lucini, el más perfecto marino que tuve el honor de admirar en la lejanía.
    Si el escritor es familia de D. Ángel y vale la mitad, ya es un fuera de serie.
    Viva La Marina española,Viva España!
    Y por supuesto GIBRALTAR ESPAÑOL!

    Me gusta

  5. Tremendo artículo técnico donde no se dice ni una vez la palabra Patria. Cuando el primer Borbón regaló Gibraltar(que no era de él) a cambio del trono, no existía la nefasta OTAN, que se dedica a boicotear que Rusia ataque al EI, no cubre Ceuta, Melilla ni Canarias, guarnece con nuestro ejército a Erdogan y manda a nuestros soldados a morir en causas absurdas ajenas a la defensa nacional.Aunque es parte de la debida humana que alguno que cobra se olvide que le pagan los españoles y no los de la última nación que declaró la guerra a España para robarnos Cuba,Filipinas, Puerto Rico etc. Espero que el pavo de Acción de Gracias le sentara bien,señor Liberal; en mi cuartel eramos más de Navidad y Reyes Magos.

    Me gusta

  6. Con el permiso de Usía y sin ánimos de ofender.

    Sobre el referente de Gibraltar, o quizás mejor sería decir sobre la vergüenza para España en lo referido al asunto de Gibraltar y orgullo para los ingleses.

    Ya quisiéramos tener en España los políticos que defienden los intereses de la Gran Bretaña, ya se habrían marchado, o tal vez ni hubiesen entrado en esa roca de la discordia y nido de piratas.

    Ya nos gustaría a nosotros. A MÍ SÍ. Que los políticos de España tuviesen el patriotismo de los ingleses, no habrían sido recriminado y destituidos como en algunos casos lo han sido algunos militares españoles que por declarase defensores de España y pretender recordar la obligación de las Fuerzas Armadas de España por si alguien no lo sabía y lo había olvidado, la obligación que tiene si ello fuera necesario, y siempre en defensa de los intereses y la Unidad España.
    En la Gran Bretaña sí que se pronuncian los altos mandos del Ejército en defensa de su Nación y hasta sin fundamentos razonables, pero son aclamados por el conjunto de ellos, claro está, allí no tienen a ciertas calañas ni a otras hierbas, y si las hay, pues las intentan arrancar o al menos las empapan con herbicida de la más alta calidad, por si intentaran renacer que lo hagan con la cabeza cabizbaja y sin semillas que pudieran germinar.

    Envidio a los ingleses por su patriotismo y me asquean los llamados españoles que no saben ni lo que es el amor a la tierra en la que hemos nacido, y si lo saben no se pronuncian en las formas que debería hacerse, por lo tanto son dignos de ascos que merecen.

    Atentamente. Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  7. A sus órdenes mi comandante, me parece muy acertado y fiel a la realidad su análisis sobre Gibraltar. Yo me permito insistir en este debate en que debemos llevar a cabo acciones que obliguen a nuestros políticos (gobierno y oposición) a considerar la cuestión como una prioridad y no sólo como el eterno anhelo que siempre se dice para cubrir el expediente pero que no se hace nada en realidad por conseguirlo. Debemos presionar con el parasitismo que supone ese anacronismo para nuestros compatriotas sobre todo en la zona de Cádiz, debemos involucrar a la sociedad en este asunto de forma que paralelamente crezca también nuestro amor a la patria y todo lo español y debemos conseguir que los medios de comunicación ayuden en esta tarea, en el plano militar ni que decir tiene que debemos aumentar los medios de nuestros ejércitos y fortalecer la inversión militar. Yo creo que con esos elementos en el plano interno iríamos en el buen camino. En el plano exterior debemos exigir el apoyo de la UE a nuestros intereses, sobre todo ahora que los británicos van a dejar la UE, presionar a EEUU con el uso de las bases de Morón y Rota y acrecentar nuestras reclamaciones en todos los foros internacionales y conseguir el apoyo incondicional de toda Iberoamérica. Viva España y viva Gibraltar por siempre español.

    Me gusta

  8. Recuerdo con nostalgia, aquellas enciclopedias en las que estudiabamos de pequeño, creo recordar, se llamaba de Dalmau, Carles y Pla, en las que cuando se definen los limites de nuestra Patria se decía.» España limita al Norte con el mar Cantábrico, al este con el Mediterráneo, al oeste con Portugal y al sur con la vergüenza de Gibraltar». A lo largo de los años,siempre Gibraltar «fue una espina clavada en el corazón», en nuestros cánticos juveniles se recordaba » A mi Patria le robaron, tierra hispana del Peñón, y sus rocas hoy hollaron con el asta de un extraño pabellón» , «¡Adelante, por España!, Que si en Rusia ya triunfó mi División, no es bastante nuestra hazaña si es inglesa la bandera del Peñón», y otras muchas letras.
    Existía en la juventud y por supuesto en los mayores un gran sentimiento antibritanica, por el mantenimiento estúpido de ese puñado de tierra que hasta las NN.UU han incorporado a la lista de «tierras usurpadas». Cuando el Ministro Castiella cerró la verja a cal y canto, quedo demostrada la gran carga que supone para el Reino Unido su mantenimiento, pero atendiendo al tema social..»las muchas bocas de llanitos que comen de Gibraltar», antes de cerrar la verja el Gobierno del Generalísimo se preocupó de instalar un buen complejo industrial en el Campo, que incluyó hasta una refinería, fabricas de muy diversas especialidades, etc.¿Que ha sido de todo eso?,.
    Ha sido noticia la colaboración de numerosos alcaldes del Campo con las autoridades gibraltareñas,los gobiernos del PSOE les han facilitado comunicaciones telefónicas, han permitido la ampliación de tierras ¡con rocas transportadas desde España! El contrabando esta a la vista, los bancos están considerados Paraíso Fiscal, el espacio aéreo español se viola diariamente.
    No hace falta continuar. Hagamosnos la pregunta ¿Los gobiernos de España de cualquier signo político han hecho algo para, al menos, presionar a nuestros amigos y aliados británicos a encontrar una solución?. No es imposible, Bastaría asfixiar a la Colonia económicamente en todos los aspectos, incluidas las comunicaciones y las telecomunicaciones, sin olvidar el agua, para que el canciller britanico llamara a La Moncloa pidiendo árnica..Lo primero que sin demora habría que acometer es cortar las comunicaciones aereas,Por mi profesión me tocó, en su día allá por los años 1986, organizar un sencillo sistema de control de las violaciones de nuestro espacio aéreo, y desde mi despacho en Madrid, puedo recordar que mas de un 70% de los aterrizajes y despegues de lo que llaman aeropuerto violaban nuestro espacio de soberanía. En el MAE, llamaban por telefono, rogando, que no enviaramos más documentación que no daban a basto a tramitar las reclamaciones. ¡Una barrera de globos anclados bastaría para paralizar el tráfico. ¡ Sr. Ministro del MAEC es una idea!

    Querido Angel, voy a «subir» tu articulo a mi Facebook y al de AME que administro. Gracias por recordarnos que la espina de Gibraltar siga clavada en nuestros corazones
    Un fuerte abrazo.

    Ángel León Díaz Balmori
    Coronel del EA, r.

    Me gusta

  9. MI CORONEL,

    Permítame, un punto y seguido a su clara relación de hechos y motivos.

    Un ejemplo más de la ineptitud histórica de España como Estado en defensa de su soberanía, uno entre cientos, decenios de historia que se resumen en la cansina histeria (e historia) de desgobiernos en resolución de Gibraltar: remito a la perfecta exposición con que el Ministerio de Defensa británico, en página oficial del Gobierno de la Gran Bretaña, trata el último suceso acaecido en Gibraltar, a fecha de 21 de noviembre de 2016 > https://modmedia.blog.gov.uk/2016/11/21/defence-in-the-media-21-november-2016/

    Cualquier similitud con la ineptitud e incapacidad profesional y de comunicación del gobierno de España (con minúscula) y su cartera responsable de Defensa es mera coincidencia.

    A LA ORDEN DE USÍA,
    – Francisco de Javier

    Me gusta

  10. Por favor, lean lo que publica el blog de defensa britanicos opinen sobre nuestros politicos

    Me gusta

  11. Huí… quiero agradecer primero éstas las clases de este blog, para ponerme al día (…), veo que nuestros políticos le han seguido el rollo a todo el mundo y a este problema se han dedicado a dar «pomada», que eso es lo que saben hacer de sobra el PPSOE, que son los que hasta ahora han pitado, eso desde luego se va acabar, y los jóvenes que vienen lo van abordar de hecho… «todo se andará».

    Me gusta

Deja un comentario