EFEMÉRIDES (12 -19 Diciembre) Campaña de IFNI

heridos-guerra-de-ifni57-58-1

Heridos de Guerra

La poco explicada entonces y bastante desconocida hoy Guerra de Ifni, que enfrentó a España con Marruecos de Octubre de 1957 a Julio de 1958, fue el bautismo de fuego y sangre para las Banderas Paracaidistas organizadas apenas tres años antes.

El 16 de Diciembre, cuando ya se contaban entre sus filas: héroes caídos en combate, se habían  obtenido las más altas condecoraciones al valor y realizado el primer salto de Guerra para reforzar la guarnición de Tiliuin, el General Gomez  Zamalloa, soldado en cuatro guerras y Gobernador General de Africa Occidental Española, escribió una carta al Teniente Coronel Crespo del Castillo, Jefe de la Agrupación de Banderas Paracaidistas, de la que extraemos una parte a modo de EFEMERIDES de esta semana como homenaje al VALOR y el HONOR del SOLDADO ESPAÑOL por encima de todo lo demás.

 

“Nunca una nueva Unidad ha abierto tan brillantemente su historial de guerra como esa, hasta hace poco bisoña, Agrupación de Paracaidistas, y si hacemos honor a su espíritu combativo, a la magnífica preparación física puesta de manifiesto siempre que hubo que hacer un supremo esfuerzo y el valor ya reconocido y altamente acreditado en todas las operaciones en que ha tomado parte la Agrupación, bien podemos decir que el espíritu heroico de la gloriosa Legión y el arrojo y coraje de nuestros Infantes ha reencarnado brillantemente en esos nuevos y heroicos  Legionarios Paracaidistas”.

Teniente general (R.) Emilio Pérez Alamán

15 pensamientos en “EFEMÉRIDES (12 -19 Diciembre) Campaña de IFNI

  1. Mi querido General: no hace mucho escribí un articulo basado en las memorias de mi amigo Alfredo Prieto Villota sobre la Guerra de Ifni, que me dedicó con mucho cariño.
    Y Como sabe, el entonces Teniente Coronel Crespo del Castillo fue mi General en la milicia y posteriormente un amigo entrañable; y el entonces Comandante Pallás Sierra fue el Teniente General (R.) y Presidente de Honor de FENASPE, que tuve el honor de disfrutar de su compañía por Europa presentando en todos los países de la UEP a nuestra Federación.
    Esas tres personas, entrañables para mi, son las que me han sensibilizado sobre la Efemérides de hoy y por eso muestro mi emoción y mi agradecimiento por este entrañable recuerdo.

    Por ello, permítame que con esa emoción ponga el poema escrito por el Caballero Paracaidista ANTONIO LÓPEZ CANALES, en un alto del fragor de la lucha contra los guerrilleros marroquíes que intentaban arrojar al océano a nuestros compatriotas (después de pasarlos a cuchillo, evidentemente). Lo transcribo literalmente y no me atrevo a realizar ningún tipo de comentario.

    A MIS COMPAÑEROS CAÍDOS EN IFNI

    Alejados de la Patria
    Rechazando a sangre fría
    Del enemigo el acoso
    Metidos entre montañas
    Luchan hombres valerosos
    Que son soldados de España.

    Llegamos hace ya meses
    Legión, varias Compañías,
    Banderas Paracaidistas,
    Cádiz, Soria y Pavía.

    A Dios pedimosle fuerzas
    Para soportar con calma
    Esa tristeza tan honda
    Que nos destroza el alma.

    Madre Patria, aquí me tienes
    Presto a defender tu fama.

    En momentos como este
    Cuando el peligro amenaza
    Mi amor, amigos, mi hogar
    Los que mi vida alegraban.

    Todos quedaron muy lejos
    Por eso la pena me embarga
    Y por eso estoy tan triste.

    ¡Pero no temas, España!
    Juré defender tu honra
    Costara lo que costara.

    Y hasta que mi cuerpo herido
    Por una certera bala
    Deje de gritar tu nombre
    No dejaré de elevarla.

    Y con esta sencillez
    Con estas simples palabras
    Se nos quitó la tristeza
    Y tuvimos confianza.

    … Ya estábamos preparados
    Dispuestos a la batalla
    Y es que el soldado español
    Siempre fue de buena casta.

    Pronto se empieza a luchar
    Unos hoy, otros mañana
    Poco a poco van cayendo
    Mis compañeros del alma.

    La lluvia, el frio, el viento
    Hambre, sed y la nostalgia.

    Todo son calamidades
    Todo lo que entonces pasa.

    …Cuantas veces por el frio
    O por no tener cuchara
    Hemos comido dos juntos
    Dormido en la misma manta.

    Tal vez ese compañero
    Poco después se dejaba
    El cuerpo sobre la tierra
    Y junto al Señor el alma.

    …Y era un pequeño grupo
    De piedras mal colocadas
    Y una tosca cruz de palo
    De sepultura cristiana.

    ¡Así se quedaron muchos!
    ¡No volverán a sus casas!

    Sus madres siempre dirán:
    ¡Murió defendiendo a España!
    ¡Ya regresan los soldados
    Terminada la campaña
    Junto a personas queridas
    Pronto podrán abrazarlas!

    Y allá… lejos de la Patria
    Conseguida la Victoria
    Quedan los cuerpos gloriosos
    Metidos entre montañas
    De esos hombres valerosos
    ¡Que … eran soldados de España!

    Un fuerte abrazo paracaidista.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi general, viví aquellos momentos muy de cerca, pues no en vano prácticamente nací en Cabo Juby – llegue allí con tres meses de vida – en el 56 salté a Zaragoza (tierra de mi padre) pues empecé el bachillerato y a los escolapios fui. Regresé al Aaiún en el 59 donde hice el cuarto y para la reválida el instituto de Ifni, porque en el Aaiun no lo había. Estaba todo muy reciente, en el Aaiun legionarios y paracaidistas eran la admiración de la chiquillería.
    Sin duda, el general Zamalloa lo clavó: “…espíritu heroico de la gloriosa Legión y el arrojo y coraje de nuestros Infantes ha reencarnado brillantemente en esos nuevos y heroicos Legionarios Paracaidistas”
    ¡¡Enhorabuena a todos!!

    Me gusta

  3. Gracias Pedro y gracias Enrique por vuestros comentarios que intensifican el motivo y el objetivo de la efemérides de hoy, en la que quiero mantener viva la llama que vivieron nuestros antiguos aquella Navidad de 1957. Legionarios Paracaidistas y Soldados con mayúsculas que allí cumplieron con su juramento.
    Muchísimas gracias Pedro por estos versos, que desconocía y que ya engrosan mi archivo de aquella guerra tan cercana a mi incorporación al Ejército y que ha marcado toda mi vida militar
    Un abrazo paracaidista

    Me gusta

  4. Mi General sin duda la creación de la Legión española y de ellos crear la agrupación paracaidista fue un acierto del ejército español que a lo largo de los años han demostrado el valor, disciplina y sacrificio por y para España.

    Un fraternal abrazo paracaidista.

    Quedo a sus ordenes Mi General

    Me gusta

  5. Gracias mi General por recordar una de las páginas del «Libro de nuestra historia» Efectivamente, como se reconoce en la carta del General Zamalloa, con los mejores productos se hacen los mejores manjares, o no.

    Un respetuoso abrazo paracaidista.

    Me gusta

  6. Gracias mi General por el recuerdo. En mi penúltima conferencia, esta vez en Gijón a los veteranos paracaidistas de AGRUPAC-ASTUR, me costó por la emoción recordar los momentos vividos en esta guerra, pero el recuerdo -entre otros- de los que quedaron en la liberación del Tenín de Amelú el día 8 de Diciembre, es necesario para que permanezca vivo su recuerdo y no se olvide esta guerra de IFNI.
    ¡Almogávares! ¡POR ESPAÑA! ¡¡¡DESPERTA FERRO!!!

    Me gusta

  7. Octavio y Macorra son tan próximos y frecuentes nuestros encuentros que solo puedo responder a vuestros comentarios con un fuerte abrazo paracaidista.
    Aún sin haberlo vivido, no me olvido del 8 de Diciembre y la 8va Cía del Cap Páez. Honor y Gloria para todos ellos.

    Me gusta

  8. A mí difunto padre, guardia civil adscrito a la 206 Comandancia, con destino en el Puesto de Santa Amalia con ocasión de un servicio de control de carretera en el cruce de la N-V con la carretera comarcal C-520, le cupo el lamentable deber de verse obligado a detener a un soldado desertor de la Brigada Paracaidista.
    El soldado permaneció detenido en la Casa-Cuartel hasta que al día siguiente fue recogido por una unidad militar para su traslado a la de procedencia.

    Me gusta

  9. Aplaudo todo lo dicho sobre lasUnidades de Paracaidistas y Legión sobre el comportamiento en la campaña de Ifni. Se recuerda a los batallones expedicionarios pero se olvida a los magníficos Zapadores,y compañías de Intendenciay Sanidad. Veo con asombro las ausencias de recuerdo del Grupo de Tiradores de Ifni, formado casi todos por soldados de reemplazo, muy mal equipados y con falta de Cabos primeros.
    Esta Unidad defendió los puestos político-militares del territorio,algunos como el de Tamuda, donde «desaparecieron» heroicamente el teniente Gonzalo Fernández Fuentes, el sargento Juan Isaac Ros y 17 soldados.
    Admiro y quiero a las Unidades Paracaidistas. Yo me hice paracaidista después de las operaciones,y quiero especialmente a la octava Compañía que escribió con caligrafía heroica la retirada del puesto del Tenín. Capitán Paes,Tenientes Gomila,García-Calvo,Colldefors.
    ¡Qué bien ejercisteis el mando! Octava Compañía de paracas. gracias por vuestro ejemplo.

    Me gusta

  10. Amigo Melendez, agradezco mucho su comentario. En la guerra de Ifni hubo acciones heroicas de muchas Unidades y de soldados de las mismas que en una de mis respuestas he mencionado como «Soldados con Mayúsculas».
    Como sabe la sección semanal del blog que titulamos » EFEMERIDES», sirve para recordar acciones del pasado que coinciden con la semana en cuestión. Para la correspondiente a la presente he elegido la carta que el General Gomez-Zamalloa escribió al Jefe de la Unidad más joven de las desplegadas en el Teatro de Operaciones. Indudablemente en los nueve meses que duró la Campaña se dieron actuaciones propias del soldado español de todas las Unidades desplegadas, superando toda clase de problemas y carencias.
    Un abrazo Alaman

    Me gusta

  11. Para Wolfson: Supongo que los que lean su comentario, les pasara como a mi, no entenderán lo que ha querido decir o lo interpretarán según su pensamiento personal.
    A mi me parece que pretende dejar en el aire que entre los paracaidistas también había desertores. Pues sí, los paracaidistas somos hombres y si entre los doce Apóstoles uno traicionó a Jesús, siendo quien era, siempre entra dentro de la lógica que en un grupo de hombres exista alguien que con su debilidad haga más fuertes a los que se sacrifican por todos, incluido él. Desde los años más jóvenes se puede comprobar la realidad de la vida. Ello también nos permite contemplar la cantidad de hombres y mujeres buenos y entregados que mantienen la dignidad humana por encima de quienes la denigran. Un saludo.

    Me gusta

  12. Por cosas como esta y recuerdos contados por quien los vivió siento orgullo de ser hijo de un paraca y de haber vivido en el Aaium en los 60.

    Me gusta

  13. Mi padre pertenecía al Ejercito del Aire, y participo en la guerra de Sidi Ifni , como ametrallador bombardero, que era su especialidad. Yo soy de diciembre de 1959, mis hermanas mayores decían que yo era de Ifni. Mi madre quedo en estado al regreso de mi padre de esa guerra.

    Me gusta

  14. Manuel Borrull Rodríguez / diciembre 14,2016
    Yo estaba allí, gracias por recordar a los 11 compañeros de la 8º caidos, el dia 8 de este mes han pasado ya 59 años, poco se ha escrito pero nosotros no lo olvidamos, soy del 9º curso

    un fuerte abrazo

    Me gusta

Deja un comentario