LOS HÉROES DEL ALCÁZAR (Teniente General (R.) Emilio Pérez Alamán. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez. General de División de Infantería de Marina (R.) Juan Chicharro Ortega.

defensa-alcazar-de-toledo

El Alcázar de Toledo no se rinde

‹‹Sin novedad en el Alcázar, mi general››. Todavía causa extrañeza que esta frase fuese pronunciada por el general Moscardó al ser liberado el Alcázar de Toledo el año 1936 a comienzos de la Guerra Civil.

Tras un edificio en ruinas, muertos, heridos y una gesta que recorría el mundo ¿cómo se podía decir ‹‹sin novedad››? La explicación reside en el fondo del espíritu castrense. Esta frase breve pero contundente lo resume. Es el parte espiritual del combate. No hay novedad cuando, pase lo que pase, no se ha faltado al honor y al valor, cuando se ha derramado hasta la última gota de sangre en cumplimiento del juramento a tu Bandera. Eso es todo. Sin novedad es todo un compendio de virtudes practicadas día a día y que en un momento determinado se subliman hasta la muerte. No es novedad morir dignamente. Lo es perder la dignidad, día a día y transmitir la cobardía y la mentira. Los partes de guerra se firman y permanecen. Unos en los archivos, en la literatura, son la historia de los pueblos; otros hacen historia con un único mensaje espiritual: SIN NOVEDAD EN EL ALCÁZAR. Algo que se debe enseñar, practicar y exigir, aunque no todos viven en la dignidad de poder hacerlo y transmitirlo.

LOS GENERALES VARELA, MOSCARDÓ Y FRANCO RECORREN LAS RUINAS DEL ALCÁZAR DE TOLEDO, POCO DESPUÉS DE LA LLEGADA DE LOS LEGIONARIOS

LOS GENERALES VARELA, MOSCARDÓ Y FRANCO RECORREN LAS RUINAS DEL ALCÁZAR DE TOLEDO, POCO DESPUÉS DE LA LLEGADA DE LOS LEGIONARIOS

El Alcázar de Toledo es conocido en todo el mundo y su ejemplar gesta narrada en todas las Academias Militares. Hoy es sede del Museo Militar y permanente vigía de la formación de la Infantería española. Ser infante es ser soldado y solo se requiere honor y valor. Al cumplirse 80 años de aquella heroica acción nos encontramos con una novedad en su sede. Ya sabemos lo que eso significa. Más grave cuando esta se produce en ese Alcázar de héroes convertido en Museo Militar. Donde debe depositarse el parte espiritual por encima de ningún otro.

Incalificable cuando la novedad se refiere a la presentación de un libro cuyo título es Los Héroes del Alcázar, escrito por Manuel Casteleiro de Villalba. Estaba anunciada para este jueves día 15 en el auditorio del Museo. Se ha cancelado sin más explicaciones.

Sinopsis del libro: ‹‹Honrar el reconocido valor heroico que demostraron todos los defensores de la Academia de Infantería, Caballería, e Intendencia de Toledo, reconocer las virtudes que con abnegación inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio a España››. Es decir lo que se debe enseñar en las Academias Militares y ejercer cada día quien viste el uniforme.

No solo es nuestra obligación denunciar el hecho sino que es la de todos exigir una explicación argumentada y someterse, los responsables, al juicio y crítica que merezcan, uniformados o no. La cadena de mando está clara. Del Director de Museo pasa al Director del Instituto de Historia y Cultura Militar. El siguiente paso es el JEME (Jefe del Estado mayor del Ejército) y de ahí salta directamente a la ministra de defensa. Deduzcan ¿uniformado o no? Nosotros no lo sabemos.

Hemos leído que IU había elevado al Congreso una pregunta al Gobierno sobre si había autorizado la presentación ya que según su memoria el libro no se ajusta a la Ley de Memoria Histórica.

ca7a2c63a8a5374af7ac1a237d8e2b42¡Ah! la memoria. Resulta llamativo porque estos que acuden a la memoria deben de tener algo que ver los que formaron un gobierno teóricamente salido de las urnas que se reunió en Consejo de Ministros con su presidente al frente para votar dinamitar el Alcázar de Toledo, un punto de resistencia que no era realmente una amenaza en la guerra y en el que habitaban multitud de mujeres y niños.

Hoy hay novedad en el Alcázar. Novedad militar, con lo que eso significa. Que cada palo aguante su vela, pero no insulten a los HÉROES DEL ALCÁZAR DE TOLEDO:

1090 militares, 106 paisanos militarizados, 555 personas entre mujeres, niños, paisanos no combatientes y Hermanas de la Caridad.

Ellos sí pudieron decir:

heroes-kx3b-620x349abc

Presentación del libro LOS HÉROES DEL ALCÁZAR

SIN NOVEDAD. BAJO ESTAS RUINAS EL HONOR ESTÁ INTACTO.

Teniente General (R.) Emilio Pérez Alamán. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez. General de División de Infantería de Marina (R.) Juan Chicharro Ortega.

23 pensamientos en “LOS HÉROES DEL ALCÁZAR (Teniente General (R.) Emilio Pérez Alamán. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez. General de División de Infantería de Marina (R.) Juan Chicharro Ortega.

  1. La traición es el peor sentimiento que se puede sentir, donde vemos cómo todo lo demás no vale para nada, confiando en personas que nos venden sin alma, como si nosotros realmente no tuviésemos la posibilidad de sufrir. Pero hay algo peor que sufrir una traición, que es traicionarnos a nosotros mismos por dentro, engañando, como hace este señor que al final se manifiesta traicionando a sus valores castrenses, a la memoria de España y de los españoles héroes y, en definitiva, a su propio país…

    Me gusta

  2. Buenos dias
    Hace dias que compre y leí el libro, un libro muy interesante a la par que ameno que se basa en documentos de primerísima mano y fundamentales para saber lo que sucedió en Toledo, en ambos bandos desde antes de la sublevación hasta el término del asedio del Alcázar.
    No es un libro revanchista, simplemente es un libro que cuenta con pelos y señales lo que sucedió en la defensa del Alcázar, las vicisitudes de sus defensores y los motivos por los que dicha gesta ha pasado a la historia con una heroica luz propia.
    Naturalmente no es un libro de historia al uso, no está manipulado ni se utiliza para zaherir a nadie, es una narración detallada y muy completa de los hechos que tuvieron lugar en Toledo antes y durante los meses que duró el asedio.
    He leído con particular interes los capítulos en los que el autor recuerda el heroísmo de las mujeres de los defensores, de su decidido y heroico apoyo a sus maridos, base de la defensa y la Victoria de menos de mil combatientes contra mas de seis mil.
    El libro habla del heroísmo de los defensores y también del valor con el que los atacantes intentaron vencer la fortaleza, del valor que demostraron intentando parar a las tropas de Varela y de qué forma fueron arrollados y vencidos.
    Pero también he leído como un Gobierno inclemente y felón pretendió enterrar bajo toneladas de piedras a 1800 personas y eso es una canallada de gusta poco a esa banda de desgarramantas que son las izquierdas españolas, recrecidas por un gobierno que se niega a aplicar la ley y que les da campo para que hagan lo que han hecho en Toledo, impedir que un libro de Historia sea presentado en el lugar exacto donde 80 años antes ocurrieron los heroicos hechos.
    No entiendo como la autoridad militar, sea la que fuere, se ha arrugado ante cuatro gritones que solo necesitan que los laven, los peinen y los pongan a trabajar en algo provechoso.
    La cultura, la dignidad y la historia, siguen estado pisoteadas por los mismos que en 1936 intentaron pisotear la Libertad de España .
    Saludos

    Me gusta

  3. Lamentable que se haya cancelado la presentación de un libro tan singular en el propio escenario donde se desarrolló la gesta.
    Desde luego animo a mi amigo el Manuel Casteleiro a que no deje de hacer la presentación de su libro. seremos muchos los que queramos dedicar una tarde a recordar a los defensores del alcazar y lo que de nuevo aporte el libro
    Gral. Coloma

    Me gusta

  4. Por lo que leo el libro ya está a la venta.Animo a todos los lectores de este blog a que adquieran su ejemplar y lo regalen en esta Navidad, fechas de obsequiar.
    Si todos los que dejaran de ir al pase de «los últimos de Filipinas» compran el libro de «los héroes del Alcázar,» seguro que llega a la décima edición antes de la Pascua Militar. !Animo!

    Me gusta

  5. Mi abuelo materno fue uno de los guardias Civiles que defendieron heroicamente el Alcázar. En honor a él, yo formo parte de la Hermandad de defensores. Sólo puedo sentir orgullo y no vergüenza por este hecho. Sí siento vergüenza por la clase política.
    Desgraciadamente hoy en España si hay novedades….. ¡¡¡y todas malas!!!

    Me gusta

  6. Me uno a la denuncia del hecho, también a la exigencia de una explicación, pero experiencias anteriores me llevan a no esperar respuesta.

    Me gusta

  7. Tengo la sensación de que, en esa cadena de mando que se cita en el artículo, hay más de un componente que debería repasar aquello de: «El oficial cuyo propio honor y espíritu no le estimulen a obrar siempre bien, vale muy poco para el servicio (…) el contentarse regularmente con hacer lo preciso de su deber, sin que su propia voluntad adelante cosa alguna, y el hablar poco de la profesión militar, son pruebas de gran desidia e ineptitud para la carrera de las armas». Y, ahí lo dejo…

    Me gusta

  8. Doña Dolores ¡ Vaya debut! . Menos mal que IU, zombis comunistas, gusanos carroñeros de los restos de lo que fue la más espantosa tiranía que sufrió la humanidad, le advirtió a tiempo del grave atentado que supone un libro- manda huevos ,el peligro de un libro en una democracia- libro en el que cuenta como unos cuantos españoles no quieren dejarse matar por un hatajo de bandidos y asesinos de más que dudosa legitimidad de origen que si alguna vez la tuvieron , pronto la perdieron con su aberrante y criminal ejercicio del poder. ¡ Qué mal empieza !
    ¡ Qué desastre Doña Dolores!

    Me gusta

  9. Cuando del que inspiró la ley de la memoria histórica y del que no la derogó teniendo mayoría absoluta,no quede ni el recuerdo ,el heroísmo de los defensores del Alcazar de Toledo permanecerá en la Historia con mayúsculas,como permanecen entre otros Numancia Sagunto o Baler; ni el sectarismo de unos ni la cobardía de otros puede hacer nada por evitarlo.
    Y si el que ha dado la orden de suspender el acto es militar,dentro de unos años,muy pocos,cuando lo único que le quede sea el aprecio de sus compañeros y » la reputación de su espíritu y honor» se sentirá arrepentido y avergonzado

    Me gusta

  10. Desde luego nadie de este gobierno
    pasará como héroe.
    Más bien , todo lo contrario.
    No tienen vergüenza.
    Viva España !!!

    Me gusta

  11. Marcus Flavinius, centurión de la segunda cohorte de la legión Augusta, a su primo Tertullus, en Roma.

    «Nos habían dicho, al abandonar la tierra madre, que partíamos para defender los derechos sagrados de tantos ciudadanos allá lejos asentados, de tantos años de presencia y de tantos beneficios aportados a pueblos que necesitan nuestra ayuda y nuestra civilización.

    Hemos podido comprobar que todo era verdad, y porque lo era no vacilamos en derramar el tributo de nuestra sangre, en sacrificar nuestra juventud y nuestras esperanzas. No nos quejamos, pero, mientras aquí estamos animados por este estado de espíritu, me dicen que en Roma se suceden conjuras y maquinaciones, que florece la traición y que muchos, cansados y conturbados, prestan complacientes oídos a las más bajas tentaciones de abandono, vilipendiando así nuestra acción.
    No puedo creer que todo esto sea verdad, y sin embargo las guerras recientes han demostrado hasta qué punto puede ser perniciosa tal situación y hasta dónde puede conducir. Te lo ruego, tranquilízame lo más pronto posible y dime que nuestros conciudadanos nos comprenden, nos sostienen y nos protegen como nosotros protegemos la grandeza del Imperio. Si ha de ser de otro modo, si tenemos que dejar vanamente nuestros huesos calcinados por las sendas del desierto, entonces, ¡cuidado con la ira de las legiones!».

    Me gusta

  12. La lectura del artículo produce reacciones de diversos tipos.
    El recuerdo de la heróica resistencia en El Alcázar se torna en el paradigma de la dignidad y el valor.
    Del otro lado la indignación que provoca la cobardia gubernamental es grande.
    Se viene otorgando el voto a un partido que, día a día, demuestra que no tiene ni valor ni respeto. Solo sabe complacer al provocador.
    Felicitaciones por esas líneas maestras.

    Me gusta

  13. No he visto ni una sola vez la palabra Guardia Civil en toda prosa anterior, parece como si cuidadosamente se quiere ocultar a los verdaderos defensores del Alcazar. También vosotros?

    Me gusta

  14. 0621
    Eso es que no ha leido bien.
    Por otra parte si desea saber de verdad lo que hizo la GC en la defensa del Alcazar lea el libro.
    En el se cita casi en cada pagina a la Guardia Civil y a sus familias.
    Dejese de mandangas oiga

    Me gusta

  15. Porqué tenemos que sentirnos avergonzados,cuando cuanto más nos intentan callar más ORGULLO SENTIMOS.

    Me gusta

  16. Algo tan grave como suspender la presentación de un libro de historia escrito por un prestigioso historiador y general de nuestro Ejército, en el lugar más adecuado para ello, como es el templo de la Historia Militar de España; aceptando irresponsablemente que viola la Ley de Memoria Histórica, considerando como justa interpretación de la Ley , la opinión de un criptocomunista que se esconde vergonzante tras las siglas IU; y si consideramos que Montesquieu no era un bastardo «bodeleriano», no tenemos más remedio que pensar que la señora Dolores, ministra de Defensa, a falta de una sentencia firme de un juez, violando la sagrada libertad de expresión y poniendo en entredicho la impecable honorabilidad y rigor del distinguido oficial general se ha hecho merecedora de los castigos que Ciro «EL Grande» reservaba para quien ejercía la Autoridad en contra de las leyes proclamadas.

    Me gusta

Deja un comentario