PESIMISMO VS ESPERANZA (General de Brigada Adolfo Coloma Contreras)

2006-moe

General de Brigada (R.) Adolfo Coloma Contreras

Se lo confieso, queridos lectores. Yo como otros miembros de este blog he transitado por el año 2016 progresivamente en el pesimismo (que no en el derrotismo. Nunca). Si se asoman simplemente a los titulares de mis contribuciones a lo largo del año lo podrán constatar.

Y eso que empezamos el año con toda ilusión, con el deseo de compartir con todos Vds.  – y con muchos más –  las dos ideas sobre las que se articula este blog: La unidad de España y los valores que representan sus Fuerzas Armadas. Materializamos esta ilusión en un acto de presentación del blog en el madrileño Centro Cultural de los Ejércitos y de la Armada un 26 de Enero, que verdaderamente desbordó todas nuestras expectativas. Desde luego que la presencia de D. Alfonso Usía que nos apadrinaba contribuyó ciertamente al éxito de la reunión.

Aspirábamos a que nuestras reflexiones, acompañadas por sus comentarios profundizaran en las dos ideas fuerzas a las que antes aludía. Que corrieran como la sangre por esas arterias que constituyen las redes sociales para poder llegar a más, especialmente a los jóvenes por el simple hecho de que tal vez ni en su formación escolar ni en sus ámbitos laborales se debatan estos temas. El simple hecho de haber superado el millón de lectores en poco menos de dos años nos hace sentir moderadamente satisfechos, pero aspiramos a más, a mucho más.

Hemos puesto en circulación otras iniciativas para dinamizar el blog. Unas que sin pretender mirar al pasado se inspiran en él. Ejemplos de lo que fuimos los españoles, de lo que somos capaces de hacer cuando tenemos conciencia de nuestro devenir histórico. Les hablo de las “EFEMERIDES” que con periodicidad semanal, representan una ventana hacia el pasado, que rememoran nuestra historia en común y los hombres y mujeres que la protagonizaron, recogiendo por otra parte una vieja tradición de las unidades militares: la “tradición del día”.

Así mismo, hemos tratado de poner en boca de tantos soldados anónimos, pero que existen, ¡oiga! gente de carne y hueso como nosotros, de todo el escalafón, que con no poca frecuencia se acercan a nosotros para decirnos – “que bien ha descrito lo que yo pienso”- o tal vez nos hayan aportado ideas que luego pueden ver reflejadas en esos “VISUS MILITIS” (la mirada del soldado) con los que intentamos poner al descubierto ese alma del soldado. No verán en estas entradas reproche alguno:

“Sueño no ha menester, quejas no quiere.

Donde le llevan, va. Jamás cansado”

Que escribía aquel poeta santanderino Amós de Escalante hace más de un siglo.  Verán eso sí, escepticismo. El mismo que me invade a mí con el correr de los días y el desarrollo de los acontecimientos a lo largo del año que estamos a punto de concluir.

Y hemos abierto el blog a nuevos colaboradores. A vd, si quiere aportar algo en nuestra línea de pensamiento y de servicio, porque seguimos siendo y sintiéndonos soldados, viejos soldados, un tanto estropeados pero fieles e ilusionados como aquel lejano día en el que entramos en un cuartel bajo un lema que llevamos todos tatuado en el alma: TODO POR LA PATRIA.

Hemos pues hablado de nuestras capacidades. Hemos mirado con nostalgia a escenarios pasados Ifni, Sahara. Hemos hablado de valores, de ejemplos, como el de los defensores de Baler. Hemos sentido un gran orgullo de nación con el esfuerzo, la unión, y por qué no decirlo, con los éxitos de nuestros deportistas en los Jugos Olímpicos de Rio de Janeiro. Afortunadamente no hemos tenido que lamentar ninguna baja en las operaciones que realizan nuestras FAS. Sin embargo hemos recordado y orado por los compañeros muertos en su quehacer diario. El soldado Rubén Rangel Vizuete y el capitán  Sergio Barreda Peñas, lo que pone de manifiesto que nuestra profesión en cualquier circunstancia es un oficio de riesgo. Y hemos reclamado la españolidad de Gibraltar. ¡Faltaría más!

Así hemos llegado a las Navidades. A la Noche Buena, como cuando era niño, reunidos en familia para escuchar el mensaje del Jefe del Estado. Antes en torno a la radio de válvulas, más tarde a la televisión en blanco y negro, y por ultimo ante la televisión de plasma.  De los primeros recuerdo el inefable mensaje que año tras año se nos repetía: “Que Dios nos conceda a España y a todos los españoles, todo lo que honestamente se pueda desear. Del último mensaje de SM el Rey, justo anoche me quedo con las palabras que más ha repetido en su discurso: España, unidad, valores; pero sobre todo una España alejada del pesimismo, de la desilusión o el desencanto”  palabras que para mí, son un mandato.  Eso si, me hubiera  gustado haber oído de él, cómo superar tal pesimismo, pero entiendo que las mismas atribuciones que la constitución asigna al Jefe del Estado son harto limitadas. No se le puede pedir milagros. Espero pues con muchísimo interés el mensaje que con motivo de la Pascua Militar, de soldado a soldado nos dirija a todos sus subordinados. Pero eso será ya otra historia, los albores de 2017. Me abrazo sin ambages a sus consignas de optimismo y esperanza y con la ayuda de todos Vds. queridos lectores abordo el nuevo año al tiempo que les deseo a Vds a sus familias, bueno pues eso, todo lo que honestamente se pueda desear.

Adolfo Coloma

4º miembro del blog General Dávila

34 pensamientos en “PESIMISMO VS ESPERANZA (General de Brigada Adolfo Coloma Contreras)

  1. QUERIDÍSIMO ADOLFO: POR ADELANTADO FELIZ 2017. CREO EN EL AÑO QUE LLEGA 1°PORQUE DIOS JAMÁS HA DEJADO A ESPAÑA DE SU MANO,
    2°EL VII ES MI NÚMERO FETICHE, ME LO TRASMITIÓ MI PADRE. VII FUE SU BANDERA QUE LE LLEVÓ A LA MÁS ABSOLUTA FELICIDAD PROFESIONAL
    3° DESDE LA LIBERTAD DE LA DEMOCRACIA SÍ SE PUEDEN RESOLVER LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES Y ACUCIANTES DE LOS ESPAÑOLES Y ESPAÑA, LO QUE NO SIGNIFICA QUE ESE «QUERER ES PODER» SEA FÁCIL
    4°QUIERO RECORDAR QUE TU HABLABAS UN DIA DE LA ACTITUD, AHÍ RADICA UNA DE LAS RELACIONES » CAUSA EFECTO » DE LOS PROBLEMAS QUE NOS ATENAZAN. FALTA VOLUNTAD DE ENFRENTARSE, DE PELEAR PARA VENCER (HABLO POLÍTICAMENTE, NO SEA QUE ESTE BLOG TAMBIÉN LO LEA ALGÚN «M…A PILAS» Y YA OS CIERRAN LA PAGINA)
    5° FALTA VOLUNTAD DE RESOLVER LOS PROBLEMAS A LA VOZ DE «YA», ESTO NO AGUANTA MÁS PORQUE EL TIEMPO SOLO FAVORECE A LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA. HACE FALTA TENER O LOS «DÍDIMOS» O «LOS TACONES», COMO SE PREFIERA, DE COGER EL TORO POR LOS CUERNOS Y PELEAR CONTRA ÉL.
    6° HACE FALTA VOLUNTAD DE LUCHAR, DE ECHARSE A LOS ESPAÑOLES, Y A ESPAÑA, A LA ESPALDA, Y TIRAR PARA DELANTE SIN MIRAR ATRÁS, Y MUCHO MENOS CON IRÁ, Y COMBATIR IDEOLÓGICA Y POLÍTICAMENTE POR UN FUTURO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS EN UNA PATRIA SIN 17 FRONTERAS INTERNAS, LO QUE NO SIGNIFICA DEJAR DE RESPETAR LA DIVERSIDAD DE NUESTRA NACIÓN QUE TANTO NOS ENRIQUECE
    7° Y ACABO (UNA VEZ MÁS EL 7…) HACE FALTA LA VALENTÍA (DESDE EL MÁS ABSOLUTO SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD) DE ESTAR DISPUESTOS A MORIR, YA SEA FÍSICA O POLÍTICAMENTE, PARA VENCER Y GANAR LA PELEA QUE HAY QUE LIBRAR, HASTA LA MUERTE, PARA QUE LOS QUE TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE HACERLO, AYUDEN A LOS ESPAÑOLES A SALTAR LOS CHARCOS DEL INMENSO LODAZAL EN QUE HAN CONVERTIDO ESPAÑA. UNOS, «POR POSTURITAS» Y COBARDES, OTROS POR OMISIÓN Y MIRAR HACIA OTRO LADO PORQUE SON UNOS «AVE FRÍAS», Y LOS ÚLTIMOS POR TRAIDORES A ESPAÑA.
    CONCLUSIÓN: VIENEN TIEMPOS MUY DIFÍCILES PARA EUROPA Y ESPAÑA DENTRO DE ELLA, YO LO TENGO CLARÍSIMO, LO PEOR QUE ME PUEDE PASAR ES: POR SABER MORIR SABER VENCER
    ESPERANZA GONZÁLEZ DE FONSECA MARCO

    Le gusta a 1 persona

  2. Buen resumen del 2016 y buena foto de mi querido General que como legionario, paracaidista y guerrillero ha dejado un legado y el estandarte muy alto a través de su dilatada carrera militar; por eso este amigo «guerrero monje», como me llamaba Pallás, y viejo veterano le saluda, le desea una feliz salida-entrada de año y le envía un fuerte abrazo legionario, paracaidista y guerrillero.
    Pedro Motas

    Me gusta

  3. Mi General, del Embajador español en la corte de Luis XIV; “España está donde se encuentre un Español, donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada”

    A su orden Mi General

    Me gusta

  4. Mi estimado General si en verdad pésimo año pero siempre en positivo tenemos ese pesimismo bien divulgado gracias al fenomenal Blog y su divulgación es fundamental para que toda la sociedad nos unamos y atajar en lo que se pueda, le deseo Feliz Año Nuevo a Usted y a todos los componentes del blog. Un abrazo.

    Me gusta

  5. Feliz año Mi General,
    Excelente Post. En el 2017 ahí estaremos como siempre, comprometidos con la Unidad de nuestra querida España.
    Reciba un respetuoso abrazo

    Me gusta

  6. Elocuentes palabras y redacción que me da a leer, y mucho, entrelíneas. Gracias, mi General.
    No seguí carrera militar, pèro si tuve tiempo de serlo y… ¡de que manera!, encuadrado entre la Vª y XIII Bras. en 1955/58, y con ello aprendí de entrega; sacrificio; adnegación; leartad; compañerismo; obediencia; cumplimiento; honor y amor a los tuyos.
    Cuando en Marruecos o en el Sahara, gritabamos ¡¡¡Viva España!!! ¡¡¡Viva La Legión!!!, se nos henchía el pecho.
    Y fue con ese Espíritu Legionario, que organicé mi vida y es con ese credo que vivo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Mi General le deseo toda la fortaleza para seguir junto a nosotros los que amamos a España. Que su experiencia ,ilusión y amor a nuestra Patria España esté en el camino de cerrar filas. Feliz Navidad.

    Me gusta

  8. Que el animo no decaiga, Mi General, y a todos los componentes de este magnifico blog.

    También yo le deseo a Mis Generales, todo lo que honestamente se puede desear.

    Un abrazo a todos y ¡ VIVA ESPAÑA !.

    Me gusta

  9. Buenas tardes mi General.Muchas gracias por sus ideas claras, que son un farol que ALUMBRA LA SENDA QUE A LOS SOLDADOS NOS gusta RECORRER,en nuestro camino de velar por la Patria.
    Comprendo sus opiniones y su no querer quebrantar a nadie, pero no se nos conoce cuando se permite que cualquier»pelaustran»,ofenda gravemente a la Suprema Jefatura de las Fas, a nuestra sacrosanta Bandera, a la que hemos Jurado defender hasta la muerte.
    Pues yo entiendo que el 2016,ha sido,nefasto para eso que estamos hablando.
    Ojalá reaccione la nueva directora de las Fas, para que aplicando nuestro Ordenamiento,no se ofenda a nuestro Soldados,impunemente, y mucho menos al Rey, Bandera e Himno y defiendan lo que hemos Jurado defender..La Santa Unidad de España.
    un saludo con taconazo,y siempre a la Orden de Vuecencia.

    Me gusta

  10. En recuerdo de la noche vieja del 1.985 en las Islas Chafarinas
    ————————————————————————————–
    Aquí estoy mi General,
    Muchos años han pasado
    Desde aquella Navidad
    Que estando de Capitán
    Y cumpliendo lo ordenado
    Estuvimos destacados
    Al arrullo de la mar;
    En un rincón apartado.

    En las costas de Marruecos,
    Donde Argelia se divisa
    Por aquellos recovecos
    Que se huele el embeleco
    Camuflado entre la brisa
    De las olas que revisan
    Por si encontraran un hueco
    En ensenada, o cornisa.

    Allí estuvo La Legión,
    De la B.O.E.L. su Compañía
    Haciendo honra a la mención
    Que requiere la distinción
    De aquella Unidad que había,
    Que ensalzando las valías
    Estuvo entre lo mejor
    De la fiel Infantería.

    Del Ejército que desprecian
    Los enemigos de España,
    Las mentes sucias y necias;
    Rencorosos que se arrecian
    Blandiendo las artimañas
    De los que en ellas se apañan
    Presumiendo de insolencias
    Como si fueran hazañas.

    A la orden de Vuecencia mi General

    Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  11. Muy buen planteamiento mi general.
    Sobre el pesimismo prevalece la esperanza…. pero no la esperanza de que la solución a los graves problemas baje del cielo…. A Dios rogando pero con el mazo dando.
    Que duda cabe que este blog contribuye eficazmente a que la esperanza triunfe sobre el pesimismo. Porque la semilla sembrada, sin duda fructificará, al caer en tierra fértil.
    Un abrazo y a tus órdenes.

    Me gusta

  12. Nunca me ha gustado dejar a nadie sin respuesta, al menos expresar mi agradecimiento a cuantos invierten tiempo en leernos, en compartir, en aportar y hasta en disentir. ¡VA POR VDS!
    Marino, viejo legionario. ¡Que alegría saber de ti
    Quique, mi coronel: Esperanza, si, esperanza y siempre ¡Viva España!
    Juan José: Feliz año para ti y para todos
    Esperanza: Igual que Agustina, cuando en España ha faltado un hombre ha surgido una heroína.
    Gracias Sr. Magallón. hoy recito con Vd aquel viejo poema. Mejor, recitémoslo juntos:
    «Sin pensar que los hombres de mi raza
    llegan a los más alto cuando quieren
    porque aprendieron todos en España
    donde no se llega con la mano
    se llega con la punta de la espada»
    Rafa: Un abrazo enorme
    Don Andrés: Gracias por su ánimo. si le ha gustado, difúndalo, se lo ruego. especialmente entre los jóvenes
    Don Abraham: cuanto tendría Vd. que compartir, que contarnos. ¡Anímese!
    Don juan Antonio. Gracias por estar ahí, y yo con Vd. donde sea
    Eso, Sr. García Oliver: «todo lo que honestamente se puede desear»
    Ojalá, Sr. Rodriguez Moreno.
    Gral. Dávila: gracias por echarme una mano.
    Ramón. querido Goana: Gracias por tu verso que trae a mi memoria tiempos vividos al arrullo del servicio la hermandad, el buen animo. tu eras un puntal en todo aquello. Y lo sigues siendo, amigo.
    Querido Lorenzo: Gracias por los innumerables testimonios que has dado de ser tú el mazo que da y sigue dando.

    A todos , queridos amigos que os tomáis la molestia de seguirnos e intervenís con vuestros comentarios. A todos los que nos siguen. A todos los que se enardecen simplemente por ser llamados hijos de España y que no buscan otro cobijo que los pliegues de su bandera. a todos
    Feliz 2017, que dios os bendiga y os conceda «lo que honestamente se puede desear»
    Adolfo Cooloma

    Le gusta a 2 personas

  13. REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

    Hemos de promover la positividad, dado que la ira roba energía. Hemos de desahogarnos, obviamente, pero sin desperdiciar todo ese caudal de RAZÓN que nos embarga. De caer en la trampa de la provocación que nos indigna.

    Hemos de escuchar lo que dicen los «desmandados»; filtrarlo y decir como aquel Jefe de Estación, cuando estaba estudiando en Copenhague con una Beca March, que al ser insultado de forma violenta y chabacana contestó: «I am sorry, sir! ¡I not a son of a bitch!» (Bueno, no somos daneses. ¡Y hasta Jesús de Nazaret cogió un látigo para aclararle las ideas a los mercachifles!)

    Insisto que más que maldad… hay IGNORANCIA SUPINA. Cierto que nadie es perfecto; pero hay certezas básicas irrefutables.

    ¡Imposible aniquilar la ignorancia a latigazos! Entonces… hemos de hacernos fuertes en nuestra convicciones, y tratar de enseñar sin imponer porque ello… es como cortar con bisturí una infección: se disemina.

    Prudencia…
    Justicia
    Fortaleza,,,
    Templanza…

    Verdades incontestables, rechadas por ignorancia, al creerlas virtudes cardinales cristianas, que lo son; pero nacidas de la educación, cordialidad y respeto de la Grecia Antigua,

    (Mi General, escuetamente, GRACIAS)

    Me gusta

  14. Gracias a Vd, don Carlos Enrique. Hagamos profesión de las virtudes cardinales como acertadamente nos sugiere.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  15. Mi General a propósito de las palabras del embajador español en la corte de Luis XIV en el 75 vivimos en el 2º REP un año de muchas alertas, una de ellas la que más nos entusiasmaba era la posibilidad de volver a Vietnam, Miterrand negociaba con los americanos esa posibilidad, había otras situaciones complicadas, Tchad, Congo, Líbano y un día surgió en las noticias, la de España y Marruecos.

    En aquella época había bastantes legionarios en el 2º REP que habían servido en la Legión española y la Brigada paracaidista (ninguno desertor) la cuestión, una serie de españoles estábamos «intranquilos» ante la posibilidad de que fuéramos enviados allí y la posibilidad de enfrentarnos a España (todo era rádio macuto ni base alguna real)…pero quién podía saber.

    El caso es que nos planteábamos ¿que hacer? hasta la deserción se contemplo, pero en modo alguno nos íbamos a enfrentar a España y el ejército español.

    Afortunadamente todo quedo en agua de borrajas.

    Me gusta

  16. Mi General: Mi enhorabuena por el éxito del blog. Y terminado 2016, año de situación de pesimismo, aunque nunca de derrotismo, entramos en 2017 en que parece que pasaremos al optimismo. A la orden y feliz año 2017.

    Me gusta

  17. Sigo corriendo, Manel sigo corriendo. No como el bueno de Forrest Gump, que al final de la carrera descubrió que no sabía hacia donde lo hacía. Yo si lo sé. Creo.
    Un abrazo y gracias por estar ahí
    Adolfo

    Me gusta

  18. Yo, como soy de la » cola» , jaja, te escribo pasado el Año, mi Gral. Pero siempre es tiempo para darte las gracias por tus letras, por su fuerza y, claro que si!, por tu optimismo. . Un fuerte abrazo guerrillero

    Me gusta

  19. Muchas gracias, mi genera, por trasmitir tan clara y concisa el pensamiento de muchos, un abrazo guerrillero.

    Me gusta

  20. Mi querido Coronel Zato:
    Siempre recordaré aquellas correrías por la Jacetania, siempre con aquella soberbia COE 52, bajo tu mando, pisándonos los pies.
    Un abrazo guerrillero y gracias por tu empeño en unir a los veteranos.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  21. Pesimismo jamás. Siempre la cabeza muy alta y el ánimo bien arriba. Soy viuda de un oficial de la XIII BANDERA INDEPENDIENTE DE LA LEGION, que luchó en la batalla de EDCHERA y me enseño a ser fuerte y amar a mi patria. Gracias por sus magníficos artículos.

    Me gusta

  22. Doña Carmen:
    Lamento no haber sido consciente de su valioso comentario, especialmente viniendo de quien viene, que tiene todo el espacio del mundo para sentir pesimismo y nos propone ir con la cabeza bien alta ¡Que ejemplo!
    Jáuregui, Martín Gamborino, Girón Mainar, Gómez Vizcaíno, La Fuente, Carrillo, Alvarez…. Especulo mentalmente tratando de averiguar quién fue su marido. Ninguna tarjeta de presentación mejor que «Un legionario de la XIII».
    En unos días, en la Base de la Legión de Viator, se recordará a todos ellos con ocasión del Día del Veteranos en el que se conmemora el Combate de Edchera y se homenajea a los que en él combatieron.
    TODOS ELLOS ¡PRESENTES!
    Gracias, Doña Carmen. ¡Como me gustaría saludarle personalmente!
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  23. Gran hombre fue mi capitán en don Juan de Austria tercero de la Legión 6 compañía en 1979 al 1981
    Lo malo que casi no sabe nadar😅😅

    Me gusta

  24. Mi jeneral estuvimos junto en el Tercio D. Juan Duque de Alba 3 de la Legión 6 cía cuando usted Hera Teniente Coloma en el Sáhara

    Me gusta

  25. Salvador, Mario:
    ¿Cuánto me alegraría volver a contactar con vosotros. Ahora ya de soldado a soldado, de tú a tú con la experiencia y sabiduría que concede el paso de los años pero en el mismo espíritu de amor a la patria y honra de sus Fuerzas Armadas
    ¡VIVA ESPAÑA Y VIVA LA LEGION!

    Me gusta

Deja un comentario