EL COMENTARIO DEL DIA: DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO SOBRE EL ACCIDENTE DEL YAK-42 (TG. Emilio Pérez Alamán)

defensa-federico-trebisonda-trabzon-turquia_ediima20170103_0380_19

Una foto que habla por sí misma

Ayer un medio publicaba un informe de la Comisión Permanente del Consejo de Estado que, con fecha 20 de octubre del año pasado, reconocía trece años después, la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el accidente que el 26 de mayo de 2003 costó la vida a 62 soldados que regresaban de cumplir su Misión en Afganistán.

Como la mayoría de los españoles, no conozco en profundidad el funcionamiento detallado de este Consejo, pero sí que sus miembros son, en su mayoría, ex-altos cargos de las Instituciones del Estado y que constituyen el máximo órgano consultivo del Gobierno. Por este desconocimiento general, me pregunto:

¿Cómo y porqué se trató este asunto en dicho Consejo? después de haberse juzgado en más de una ocasión con sentencias firmes. Pero sobre todo ¿Por qué si el dictamen es de 20 de octubre pasado los españoles de a pie se enteran por la prensa casi tres meses después?

Consecuencia de este inexplicable desconcierto, uno más de los que nos tienen acostumbrados los administradores a los administrados, cunden las voces de dimisiones y solicitud de responsabilidades, etc., lo cual me parece muy correcto, aunque este tema se debería haber sustanciado hace ya trece años.

En aquellas fechas, el firmante de este comentario estaba al mando de la División Mecanizada “BRUNETE” y veinte de aquellos Soldados pertenecían al Regimiento de Ingenieros de la Gran Unidad.

Aunque por mi destino estaba al margen de los procedimientos y controles de contratación de los aviones que ahora se esgrimen para pedir responsabilidades, como Jefe de la Unidad, reuní a todos los componentes de la División y nuestra prioridad fue atender a las familias de nuestros compañeros, acompañarles en su dolor y procurar resolver las infinitas inquietudes y ansiedades que sentían por recoger los restos de sus seres queridos.

Como máximo responsable, asumí la tarea de contactar con los escalones superiores que se encargaban de los trámites necesarios de identificación y repatriación de los fallecidos. En dicha gestión fui consciente de la ignominia con que se trataban las diligencias para llevar a cabo la difícil, penosa y larga actividad de identificar adecuadamente los cadáveres para su correcta entrega a sus allegados. Sin embargo todo eran prisas, tratando de ocultar la verdad con engaños, artimañas y presiones con el fin de desviar la atención sobre la responsabilidad del Ministerio que, con su titular a la cabeza, acompañado por sus colaboradores directos, algunos uniformados por desgracia, en un acto más servil que de servicio, maltrataron indignamente lo más sagrado que debe esperar un soldado si pierde la vida en el cumplimento de la Misión, precisamente por quien se la asignó.

Fue entonces cuando se debía haber privado de toda oportunidad de ostentar ningún cargo que exigiera máxima dignidad a los responsables. Aunque se haga ahora (ya veremos), la ejemplaridad que tanto necesita nuestra España llega tarde una vez más.

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R.)

32 pensamientos en “EL COMENTARIO DEL DIA: DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO SOBRE EL ACCIDENTE DEL YAK-42 (TG. Emilio Pérez Alamán)

  1. Pues si pero, desgraciadamente, tendremos que decir el ya típico «más vale tarde que nunca».

    Me gusta

  2. Mi general, me hago cargo de la indignación que debió embargarte en esa circunstancia ante los hechos que mencionas. No estuviste solo en ella, ese sentimiento de indignación fue compartido por la inmensa mayoría. Lo que ocurrió a continuación del accidente, no cabe en cabeza humana y menos en la de un soldado.
    Es triste comprobar la existencia de individuos sin escrúpulos, capaces de trepar a esos cargos de altísima responsabilidad. Asunto que hace imposible mencionar a quien los designa y a ellos mismos, sin desbarrar. Sin duda, en ello está la causa de los gravísimos problemas que acucian a España.
    A tus ordenes

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi General, tan indignado como usted, por desgracia ni Reyes, ni Presidentes de Gobierno, ni Ministros, ni demás implicados, se han merecido por siglos, a los soldados y militares que han defendido la Patria.

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi Tte. General le sobra razón. Los que dan la vida por la Patria deben de tener un trato digno y que la opinión pública sepa que ser soldado es poner la vida al sevicio de España
    Que Dios les haya acogido en su seno
    Viva el Ejército Español
    Viva España

    Me gusta

  5. UNA VEZ MÁS MI GENERAL,TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO,Y ESTA MAÑANA POR LA COPE,EL IMPRESENTABLE TRILLO HACIA UN PANEGÍRICO DE SU COMPETENCIA Y BUEN HACER…..SIN COMENTARIOS!!!! UN ABRAZO Y A TUS ÓRDENES

    Me gusta

  6. En España, los españoles lo primero, y para los que se juegan la vida por nuestra seguridad o los que la han dado por nuestra libertad a manos del terrorismo cobarde, todo lo que sea menester (tanto en lo material como en lo moral).
    Ah, y los actos y desfile de la Hispanidad nunca pueden ser un «coñazo» sino para miserables e indignos. Y aquí lo dejo, por ahora.

    Me gusta

  7. Mi General imagino que para ud. no debió ser nada fácil, comprobar como a los mismos compañeros de armas, sus compañeros, negaban la mayor y no asumieran desde el minuto su responsabilidad yo a eso también le llamo cobardía.

    Hoy deberíamos preguntarnos; ¿Quién encargó el informe? ¿Quién conocía su contenido? ¿A quién se lo pasó el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés? ¿Por qué no se dio a conocer en su momento y aparece ahora?.

    Anoche quise ver el cascabel a ver que comentaban al respecto pero no hubo cascabel, sin embargo si oí las declaraciones que hizo en ARV el Sr. Bono al referirse que tuvo que forzar una armario para hacerse con todos los dosieres al respecto y eso es otra repugnancia más del encubrimiento de esos mandos que despreciaron a sus compañeros de armas.

    Me parece indecente que solo hubiera tres condenados a penas ridículas y ademas amnistiados, ojala se les permita reabrir los juicios y sean condenados si procede todos aquellos responsables con condenas ejemplares.

    Me gusta

  8. Buenos días Mi General,
    Tal y como refiere el General López de Castro en su comentario anterior, también he oído las declaraciones de Trillo en la COPE, y me han parecido surrealistas.
    Pienso que en los últimos 20 años, las FAS han contado con unos pésimos Ministros o Ministras de Defensa, interesados en su promoción personal y ajenos a la problemáticas de nuestros Ejércitos.
    Si mi intuición no falla, éste turbio asunto tendrá una solución » Made in Rajoy». Por el momento, Trillo ya ha avanzado que el pasado verano, solicitó al Gobierno su cese en la Embajada.
    Alguna mano misteriosa, ha aplicado la vieja técnica de desempolvar un asunto de gravedad, para distraer la atención de uno de actualidad…como ejemplo, la provocación que padeceremos hoy desde Cataluña en vísperas de la Pascua Militar.
    Nada ocurre por casualidad.

    Me gusta

  9. Todo forma parte del poder» supremo»el responsable es el que le impuso contratar medios(aviones y helicopteros…)de la competencia y mal mantenidos,desde la Otan,porque ¿quien se opondria(o tiraria la gorra)ante la cupula anglo-usa o a sus intereses?.Añado en España no se ven gorras de ningun corrupto y mamon,lo que confirma el temor en que vivian
    Es politica secreta?? ,supongo,como las ayudas insultantes (sumadas)a mogrebies ,haciendo vista gorda,que con 3 hjs superan la nomina de un 60% de funcionarios.
    Ni el arresto al Gral,ni culpar a Trillo serian salvo un abuso de poder en paises como estos,puedes elegir hasta el cabo furriel.Yo coincidi con la poco despues, crema en Madrid
    (y con sus amigos en Cartagena),era un hombre agradable,me dio alguna opinion juridica y nunca le he pedido nada en temas colaterales,ya casi irreversibles..

    Me gusta

  10. El Sr. Trillo ha estado ya 4 largos años en Reino Unido de la Gran ..Bretaña. Ese es el regalo en el exilio dorado a los servicios prestados. Creo recordar que dos o tres militares ( estoy hablando desde el desconocimiento de un civil despistado) entre ellos un General, fueron condenados y se comieron el marrón, como se dice de forma coloquial. Matar al mensajero. Pero al Sr. Trillo, ni siquiera se le castiga con responsabilidad política ya que no penal. Se le da un puesto en Inglaterra. Un cargo público.

    Me gusta

  11. Desde mi punto de vista, creo que es inmoral tratar de señores y con una pleitesía inmerecida al personal que ha sido responsable de muertes de personas que merecían otro trato muy diferente el que se les dio y se les sigue dando. Y en este caso me estoy refiriendo al tal Trillo, personaje que por cierto, en el año 2.002 de hice unos versos a petición de un amigo mío que aprecio, además de que lo creí conveniente en aquel momento en que en España aún era España, aunque ya se estaban minando los pilares hoy se están cayendo.

    Ahora le haría otros versos completamente diferentes, no sólo a él, también a todos los del PP, asolutamente a todos.

    Así es la poesía, hoy unos versos de amor y mañana de odio

    (Don Federico Trillo-Figueroa Fernández-Conde)

    Al Excmo. Sr. Ministro de Defensa
    ———————————————
    Al Ministro de Defensa
    De Ejercito español
    Por la forma que conversa
    Cuando por España expresa
    La más alta condición.

    ¡ Para salvaguardar la Nación
    La defensa es necesaria
    Desde Ceuta hasta Gijón,
    De Gerona a Badajoz
    Y de Baleares a Canarias !

    Y al frente del Ministerio
    Que define la mención
    Limpio de todo misterio
    Un hombre valiente y serio
    Que para España es honor.

    Si se raya mi escritura
    Con versos halagadores
    No tenga ninguna duda
    Que estas letras le saludan
    En nombre de servidores.

    Que lo exponen a los vientos
    Haciendo caso a razones
    Que salen del sentimiento
    Cuando alumbra el intelecto
    Al compás de los tambores.

    Y Usted tiene la capacidad
    Que requiere un Organismo
    Donde el honor y la lealtad
    Con la preparación están
    En acordes al patriotismo.

    Es Usted un hombre activo
    Y decorando al gobierno
    Lo propulsa en positivo
    Presentando el colectivo
    Que de Usted es subalterno.

    Usted sabe, mi Comandante,
    Porque Comandante ha sido
    Que si vibra el estandarte
    Con las voces de los cantes,
    El Ejercito es cumplido.

    Desde el General al soldado,
    Y también en viceversa
    A cumplir lo encomendado
    Sin que el tiempo sea contado.
    ¡ De las formas más diversas ¡

    Es Usted lo más dinámico
    Que ha tenido el Ministerio,
    Valeroso, gentil, y pragmático
    Y en su don de carismático
    Se asimilan los criterios.

    Don Benito a 18-03-2.002

    Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  12. Yo, lo único que se es que si esto es democracia… que venga Dios y lo vea, que si los políticos son lo que nos conviene… que venga Dios a salvarnos, que si hay militares que quieren trepar a costa de sus propios compañeros… que Dios los castigue como se merecen.
    Y llegado a este punto, el españolito de a pie se pregunta ¿es mejor una dictadura formal, o una dictadura de partido disfrazada de democracia con políticos de pacotilla?
    En fin,… vaya comienzo de año, mi querido General; al final voy a tener que darle la razón en lo de «pesimismo» porque con esto se está empezando a perder la esperanza que se añora.
    Por tanto, esperemos un milagro, para que esto lo arregle lo Divino, si puede…
    Un abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  13. Buenos dias
    El responsable de todo el cobarde desbarajuste que se produjo tras el accidente es el Ministro Trillo.
    Es así de sencillo y a nadie le debe extrañar que se señala al culpable que hace ahora 13 años debió ser inhabilitado y después sentado en el banquillo por cobarde, felón y ruina.
    Trillo trato de sustituir la eficacia en la solución del trágico accidente y el respeto debido a los caídos en acto de servicio por la velocidad en intentar tapar el desastre y la falta de todo tipo de Ética a la hora de encarar la tragedia, poniendose detras de Médicos militares, generales de la division de Logistica y del sumsum corda.
    Parece mentira que este sujeto sea jurídico de la Armada, porque verdaderamente es un baldón para cualquier nacion que se precie.
    En vez de echarlo a patadas y enjuiciarlo los políticos le dieron un retiro dorado en la Embajada de España ante Su Graciosa Majestad y allá que se fue con la total desvergüenza que caracteriza, y mira que cuesta escribir esto ya que soy español, a los políticos españoles.
    Ahora, un montón de años despùes, y muy posiblemente por intereses ajenos a los derechos de las familias de los fallecidos, de nuevo los políticos nos vienen con monsergas que nada bueno traeran ni para los familiares de los caídos, ni para la justicia española ni para la tranquilidad de espíritu de la sociedad toda.
    Los politicos y SU justicia no pretenden más que alarmar, enredar y conspirar a costa, una vez mas, de los sufridos españoles, porque tengan Vds claro que Trillo no será encausado, es mas no recibirá ni una regañina.
    Y como tiene mucha cara y poca vergüenza seguirá galleando como si con el no fuera
    Saludos

    Me gusta

  14. En una cadena de mando ,es obediencia no politica (aqui Trillo estaba debajo de la cupula Otan,opers Afganistan…)el primer responsable militar(aun siendo civil)a la vista es el sectº gral, y por encima el mando politico de la UE(seria la Comision y menos el Parlamento quienes decidieron).Creo que los que inducian el contrato con lineas de bajo costo del este,eran de la otan(y habia habido ya quejas militares que no llegan a ese nivel,aunque pudo haber complicidad?espàñola.La gravedad dada al tema hubiera sido otra de haber sido de otra profesion de elite las victimas ,o haber ocurrido en una dictadura con apoyo militar.A pesar de todo la gestion arrestando al general repugnante,; y en Europa alguien debio dar la cara o desmentir lo que se dijo .Segun algun experto ,en todos las zonas de conflicto hay diversas nacionalidades ,pero el control politico lo tienen ingleses siempre o casi.
    Es una opinion.

    Me gusta

  15. No hace mucho me llamó la atención un teniente coronel que con una «pata» escayolada hasta el muslo, de uniforme paracaidista, que se embarcaba todas las mañanas en el coche oficial con matricula ET, sin disímulos, para ir a su puesto en el Estado Mayor de la Brigada Paracaidista. Sinceramente me gustó el gesto. Creía que esas «machadas» eran de uso exclusivo en Caballería.
    Por otra parte, me consta, y tengo buena información, que el general Alaman estuvo muy a punto de jugarse el ascenso por exigir , en la medida que estaba a su alcance, en aquel momento, la gestión clara, digna, justa y respetuosa en el accidente en el murieron sus hombres en acto de servicio.
    Es cosa mía, pero sopecho que los políticos querían enterrar en el olvido cuanto antes este desastre. No vaya a ser que la gente se de cuenta.

    Gastar dinero para defender el territorio que hemos heredado, y el sobrevivir nuestra población en caso de una agresión, no da votos. Todo eso, los ciudadanos lo ven como algo muy alejado y sospechoso, y además huele a fascismo. El dinero se debe gastar, sobre todo, en demagogia y en tener contentos al partido nacionalista vasco y en aumentar la fortuna de la familia Pujol. Ni desfiles, ni banderas, que eso no hace más que fomentar el patrioterismo retrógrado.

    Cuando se pelearon el multimillonario señor Bono y el multi-calamidad señor Trillo, no sacaron a colación la mierda de presupuesto de defensa del que tanto el uno como el otro han sido responsables con sus respectivos partidos que tuvieron en algún momento la mayoría parlamentaria para haberlos actualizado.! Oiga¡ tenemos el penúltimo presupuesto del mundo en realción con el PIB.

    Aparte de las torpezas del ministro, por otra parte habitual en el señor Trillo y sus adlateres, que sin duda las hubo. La razón de fondo de este desastroso accidente en el cual murieron muchos amigos y compañeros en acto de servicio, cuando con la satisfacción del deber cumplido ansiaban llegar a casa y abrazar a los suyos. Insisto, la causa primera y motivo fundamental de este accidente y de cualquier desastre militar que se avecine, no es de nuestros hombres ni de nuestros mandos militares. Es de la irresponsabilidad y la falta de verdadero patriotismo de gran parte de nuestros representantes en el parlamento. Y, a partir de ahí, piense cada uno lo que quiera.
    Como anécdota y que casi se puede elevar a categoría. Os cuento: Parto de la base de que mi amigo «Arfonzo» no es de los peores. Sigo:ya lo decía Cicerón, si quieres conocer a Alfonsito dale un carguito. Y eso es lo que ocurrió. Le sorprendió el tiempo en unas andanzas por el Algarve portugués, y viendo que no iba a llegar a los toros a Sevilla, no se le ocurrió otra cosa que pedir un reactor para transporte de autoridades, porque no era cosa de perderse el primer toro. Como cambia la gente: de ser un robaperas de suburbio sevillano, de repente se encuentra encaramado como vicepresidente del gobierno. A esta gente nunca se le ocurriría-hasta ahí hemos llegado-proponer un presupuesto de defensa-como en los países normales-proporcionado a nuestras amenazas, a nuestras responsabilidades, a la fiabilidad de nuestras alianzas, y, por supuesto,a nuestros recursos económicos. No se lleva pensar en los demás, salvo cada cuatro años, y mucho menos en España

    Se podría decir muchas cosas, pero dejo los corolarios a la probada inteligencia de los contertulios de este foro

    PD. Pido perdón por mis faltas de ortografía, educación y sintaxis, pero no por la supuesta incorreción política. Me he quedado corto.

    Le gusta a 1 persona

  16. Trillo es un traidor, un ser despreciable que solo le interesa el poder a costa de lo que sea, al igual que el resto de estos mal llamados políticos que solo están en política para hacer de esta sus propia empresa sin importarles los problemas de los españoles, y demostrado está como lo ocurrido con el YAK-42, solamente el negocio privado como con ese maldito avión. Los militares tienen que ir a misiones internacionales en aviones del Ejército y no en aviones civiles y autenticamente de chatarra, eso es la política económica de unos políticos inservibles para todo, pero si, para robar muy inteligentes haciendo política.

    Me gusta

  17. Buenas noches Señores.
    Como ya me he explayado y desquitado en el facebook intentaré ser aquí más comedido, al menos para pasar el filtro del blog, porque desde luego con lo comentado en el facebook no paso ní con trampolín…
    EL Consejo se ha pronunciado y está claro lo que ya estaba cantado… tarde pero bueno se han pronunciado, ese funcionamiento desde luego tiene que cambiar (…), porque buena pasta cuesta al Estado.
    El Ministro TRILLO es el responsable, eso no lo duda ni el «tato», si es el responsable de un acto cometido hace trece años y durante este tiempo este hombre QUE… ha hecho, donde estaba metido?… quitándose del medio en una embajada, esperando a que todo se olvide y llevándose una pasta gansa… sin mover un solo dedo y pasteleando de lo lindo… además este pájaro es Militar…?, del Cuerpo jurídico…? desde luego para mí este judas no es más que un delincuente que habría que juzgar (…), de Militar na de na, tanto Cuerpo jurídico…para que ? para darle caña al Soldado, y un Ministro Militar con una responsabilidad de 70 muertos en acto de servicio vuelve a las Fuerzas Armadas, cuando echarán a la puta calle a los mayores de 45 años que sí han dado sus servicio a la Patria con eficacia… desde luego esto es surrealista del medio al medio (…). Se han parado a pensar Señores lo que pensaran de nosotros como país por ahí fuera…? Me refiero sobre todo a Estados Unidos,Rusia,China, Alemania,Francia, Inglaterra y muchos más, sinceramente no creo que les haga mucha gracia, al menos no la gracia que le hace a este Gobierno que se descojona del pueblo y pasa de TODO… ¿UN GOBIERNO QUE TRATA ASÍ A SUS SOLDADOS, COMO TRATARÁ A SUS CIUDADANOS…?, eso ya lo sabemos todos, pero a un país se le mide por como trata a sus Soldados… y el trato recibido a día de hoy por las familias que lo han padecido es paupérrimo e indigno de los pies a la cabeza, poniéndome en su lugar se pueden imaginar, llevo dos días encabronado…porque veo que mí país con su Gobierno a la cabeza no se preocupa lo más mínimo de sus Soldados, el amor no exíste en este Gobierno de mangantes que es lo que son ,no porque lo diga yo, porque lo dice la justicia…en cualquiera de esos países que he nombrado esto se había resuelto eficazmente y TRILLO hoy no lo contaba… de los ciudadanos ustedes mismos juzguen, ni los mira… se rien de ellos, pero lo entiendo…llega la eleciones y mayoría absoluta… pués leña, al mismo que es de trapo…
    Que estos delitos que es lo que son, han prescrito algo habrá que hacer para que no prescriban y se puedan juzgar… El Presidente Nixon fue juzgado después de ser Presidente de Estados Unidos por el caso Watergate, que eran escuchas telefónicas…si TRILLO hace esto allí, no le salva de la silla eléctrica ni las hermanitas de los pobres…
    Miremos la vida con fe y con esperanza… no nos queda otra, pueden venir otros con ganas de trabajar para el pueblo y el cuento cambiar, pero de verdad…Dios lo quiera…
    Disculpen mí corage, sinceramente he tratado de ponerme a su altura, pero esto pasa ya de castaño oscuro

    Le gusta a 1 persona

  18. QUERIDÍSIMO EMILIO: EXCEPTO DE MI TRABAJO ESTOY «MISSING» DE CASI TODO, PERO POR CASUALIDAD HA VENIDO A MIS MANOS LO QUE HAS ESCRITO EN EL BLOG DEL GRAL. DÁVILA, Y QUE OS HONRA A LOS DOS, A RAFAEL POR PUBLICARLO, Y A TI POR ESCRIBIRLO.
    TOCAS TODOS LOS ASPECTOS DE LA VERGÜENZA E INGRATITUD PARA CON AQUELLOS SOLDADOS, Y EL POSTERIOR «LAVADO DE MANOS» DE LOS RESPONSABLES DE AQUEL OPROBIO TERCERMUNDISTA QUE PUDO HABERSE EVITADO, PONIENDO POR PARTE DE QUIÉN CORRESPONDÍA, EN CONOCIMIENTO DE SUS SUPERIORES EL DISLATE, LA COBARDÍA, DE UTILIZAR AVIONES BANANEROS, PARA EL TRASPORTE DE NUESTRAS TROPAS (POR CIERTO, HA HABIDO «ALGÚN PROBLEMILLA» CON EL AVIÓN DEL REY ¿VERDAD?, SIN EMBARGO NO RECUERDO NINGUNO CON EL AVIÓN, O AVIONES, DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO…)
    NADA MÁS LEJOS DE MI QUE EL ÁNIMO DE BLASFEMAR, PERO SIEMPRE HE CREIDO QUE VUESTRA CARRERA ES UNA ESPECIE DE SACERDOCIO, EN EL QUE AL IGUAL QUE LA SOTANA, EL UNIFORME MILITAR NO INMUNIZA CONTRA LAS MISERIAS Y FLAQUEZAS HUMANAS, PERO CLARO CONTRA ESA VERGÜENZA, SE DEPURAN RESPONSABILIDADES DE FORMA AUTÉNTICA, Y NO HACIENDO UN «PARIPE», Y NO SE DEJA PUDRIR EL TEMA COMO SE ESTÁ HACIENDO CON TODOS LOS PROBLEMAS (¡¡¡Y QUE «PROBLEMAS»!!!) Y QUE TAN BUENOS RESULTADOS ESTA DANDO A LOS QUE POR ESTE SISTEMA SE MANTIENEN EN LA POLTRONA, A LA VEZ QUE ENCIMA RECIBEN HONORES.
    EMILIO, COMO ES LÓGICO, TU NO NACISTE SIENDO TTE. GENERAL. TENGO LA COSTUMBRE DE FIJARME SIEMPRE EN LOS DISTINTIVOS DE LOS CURSOS, BARRAS DE PERMANENCIA, NÚMERO DE SALTOS, Y CONDECORACIONES DE LAS GUERRERAS DE LOS COMPAÑEROS, Y ANTIGUOS OFICIALES DE MI PADRE, EN VIATOR VI LA TUYA, Y COMO DIGO SIEMPRE, EL VALIENTE COMO TU, NO LO ES SOLO UNA VEZ EN SU VIDA, SI NO QUE EL ARROJÓ Y LA TEMERIDAD PARA ENFRENTARSE A LA TESITURA DE QUE SE TRATE, YA SEA EN UNA ACCIÓN DE GUERRA, O VELANDO LAS ARMAS PARA ESTAR PREPARADOS PARA LA MISMA, Y TAMBIÉN ASUMIENDO RESPONSABILIDADES CON VALENTÍA, RECTITUD DE INTENCIONES, Y HONESTIDAD, (LO QUE AHORA NO HACE EN ESPAÑA EN LA VIDA CIVIL, NI «EL TATO) EL VALIENTE LAS AFRONTA A LO LARGO DE TODA SU EXISTENCIA.
    DURANTE TODA TU CARRERA HAS ACREDITADO EL VALOR FÍSICO, Y EL QUE PARA MI PADRE ERA EL MÁS IMPORTANTE, PORQUE PARA ÉL NO ERA POSIBLE EL UNO SIN EL OTRO: EL VALOR MORAL.
    NO DILATO MÁS ESTAS LÍNEAS PORQUE MAÑANA, CUANDO MI HIJA VEA A QUÉ HORA LAS ESCRIBÍ ME «ESCURRUPLA» POR NO ESTAR DESCANSANDO CON LO TARDE QUE ES, PERO NO HE TENIDO TIEMPO EN OTRO MOMENTO DE AGRADECER A LA PROVIDENCIA EL HONOR, Y ORGULLO, DE HABERTE CONOCIDO.
    QUE DIOS TE GUARDE Y BENDIGA, POR AÚN PASADOS TANTOS AÑOS, SEGUIR DANDO LA CARA POR TUS SOLDADOS, Y SUS FAMILIAS, A QUIENES AÚN HOY NO HAS ABANDONADO.
    YA SABES DONDE ME TIENES, UN MILLÓN DE BESOS PARA ÁFRICA Y TU DE VUESTRA INCONDICIONAL AMIGA
    ESPERANZA GONZÁLEZ DE FONSECA MARCO

    Me gusta

  19. Mi querido general, creo no equivocarme si digo que de todos los artículos que has publicado hasta ahora éste es el que mayor dolor e indignación te ha producido tenerlo que escribir.
    Al margen de que haya que cuestionarse la aportación que hace el Consejo de Estado para el funcionamiento democrático de España, cuando un número determinado de sus miembros provienen de políticos en jubilación, con conocimientos muy cuestionables y un partidismo fuera de lugar, y más concretamente plantearse a que viene ahora emitir este comunicado, la cuestión, ya debatida en su oportunidad, demuestra que el gobierno de entonces y anteriores y posteriores gobiernos no han prestado atención alguna al Ejército de España. Les han recortado sistemáticamente sus presupuestos y de ello se han derivado situaciones muy lamentables. No es precisamente el único caso el que tristemente comentamos ahora.
    ¿qué decir de los helicópteros derribados por fuego enemigo y que se ocultó de una forma irritante?, o de aquellos carros (perdón por no recordar ahora su verdadera denominación. No soy militar) que no estaban blindados y que fueron destrozados en otro ataque a las tropas que responsabilizamos del nombre de nuestra España, para colaborar en el mantenimiento del orden mundial.
    En vidas humanas el Yakolet ha sido la más sangrienta aportación. Por ahorrar unas pesetas (creo que no estábamos entonces en el euro)
    El ministro Trillo es un eslabón más en una cadena interminable, aunque a él le correspondió adoptar o mantener la política de contratación de medios de transporte.
    En España hay muy pocos políticos que cuando fracasan den espontáneamente un paso adelante, dimitan y se dediquen a otra cosa.
    Nuestro Ejército, creo, solo tuvo un momento de atención, cuando se adquirieron los F-18 y ello a pesar de que ni tan siquiera vinieron con todas las opciones para un adecuado uso.
    Mi adhesión a tu artículo y mi respeto hacia nuestro Ejército. Eso y el enorme orgullo que siento por cuantos valores defienden a pesar de la falta de respeto con que se les trata.

    Me gusta

  20. Bueno no todo son malas noticias, la Sra Cospedal me está empezando a sorprender Mi General resulta y según el observatorio militar, va a conseguir que se destine el 2% del PIB a Defensa, se va estudiar unos plazos y forma para pagar la deuda de 20.000 MLL y la mejor noticia sin duda se revisará es que estos soldados que a los 45 deben abandonar forzosamente las FA podrían pasar a la jubilación forzosa y mejorar las condiciones de ayuda al empleo aumentando las plazas obligatorias en la administración pública y fuerzas policiales.

    En fin espero lo consiga Mi General

    Me gusta

  21. Sabía mi General, al oír la noticia, que era su turno de aplicar la lupa de la verdad sobre el lamentable hecho, o tratamiento que se le dió al tema. Me gustaría que profundizase en él dada su especial vinculación con los hechos y la rabia contenida por imperativo legal. Estos «reyes» llegarón de Oriente cargados de dolor. La ignominia la puso Occidente, cargado de estupidez.

    Un respetuoso saludo y feliz Pascua Militar.

    Me gusta

  22. Mi General el entregar hasta la última gota de nuestra sangre al servicio de la Patria es nuestro Deber y Honor sin tener miedo a la arbitrariedad y por supuesto para recibir reconpensar, las de mayor categoría hoy dadas a título a título póstumo, en ese accidente murió un componente de mi Promocion me consta por familiares del engaño que sufrieron desde el minuto cero ese ha sido su estandarte el engaño por ese motivo la constancia para llegar a donde han llegado a la declaración de culpabilidad del Consejo de Estado uno de los momentos peores de los familiares fue cuando estuvieron en zona del accidente para depositar flores encontraron todavía pertenencias de los fallecidos desparramada por el suelo me parece que no es de recibo tales echos además de la forma que fue tratado el tema por el máximo responsable no le pongo nombre Dios la historia y la Sociedad se lo pondrá como los mejores jueces de esta vida. Un Abrazo mi General.

    Me gusta

  23. Gracias por todos sus comentarios, dada su unánime coincidencia con lo expuesto por mi en lo referente a asunto tan doloroso y a las respuestas tan difíciles de calificar de quienes actuaron de la peor forma posible,no ha lugar a decir nada más.

    Me gusta

  24. Mi Estimado general
    Pienso que hay dos formas de intentar eludir responsabilidades,una, echando tierra sobre el asunto y otra buscando un chivo expiatorio, que pague por todo y por todos.
    No cabe duda, en todas las empresas, que el último y máximo responsable siempre es el máximo dirigente y en el caso que nos ocupa es el político de turno, y digo de turno. Pero por debajo de él hay muchos uniformados que dieron novedades «falsas». No supieron sobreponerse a esas prisas políticas y a ese trato ignominioso hacia compañeros. ¿dónde están? ¿ quiénes son?. El nombre del político ya sabemos todo quién es y yo no tengo ninguna necesidad de exonerarle de su responsabilidad, pero que él no tape las responsabilidades de compañeros uniformados. Que la rabia y odio que se está vertiendo contra el, se reparta, sin que ello disminuya la culpa de nadie.
    Con todos los respetos le diré, mi general, que la frase:
    «En dicha gestión fui consciente de la ignominia con que se trataban las diligencias para llevar a cabo la difícil, penosa y larga actividad de identificar adecuadamente los cadáveres», no se la he leído a Trillo sino a un militar. No sé si fue usted consciente cuando la escribió, de lo que puede implicar.
    También le diré, y esto lo copio de otro general, que:
    «Otro tema MUY distinto fue el desastre de la repatriación de los cadáveres donde se dieron TODAS las bajezas y torpezas propias de quienes son incapaces de cantar las verdades del barquero al superior y en vez de poner pie en pared agachan la cerviz y facilitan la repugnante labor, en este caso del ministro Trillo…… alguno alcanzó sorprendentemente el grado de teniente general sin ser piloto, cosa asombrosa hasta ese momento en el EA».
    «Por lo tanto, empezando por el ministro y siguiendo por TODOS los que fueron incapaces de hacer valer la razón para que la repatriación de los cadáveres se hiciera con las garantías adecuadas (aunque hubiera que informar a las familias que esas garantías exigirían mucho tiempo……. el que haya visto un escenario en un accidente aéreo sabe de lo que hablo), a todos ellos mi mayor desprecio, aunque algunos de ellos salieron del tema no solo de rositas, sino que con brillante proyección de carrera»
    Párrafos que comparto sentimentalmente.
    Gracias anticipadas por sus explicaciones que pudiera ofrecer.

    Me gusta

  25. Gracias por sus palabras mi General, bastante medidas por cierto. No hay palabras para definir a quienes no siento como compañeros desde aquel momento. Solo recordar al Caimán, Alberto, los hermanos, a Solar, etc. Dar un fuerte beso a las familias y lanzar una mirada al cielo, desde donde nos miran con tristeza nuestros compañeros. Esto nunca se cerrará adecuadamente, pues los responsables nunca sintieron la camaradería propia castrense, son otra cosa. El colmo fue el intento de que el resto no fuéramos a honrar a nuestros compañeros a Torrejón y posteriormente a los distintos obituarios más familiares, distribuidos por toda ESPAÑA. Nunca os olvidaremos compañeros, Viva España.

    Me gusta

Deja un comentario