EFEMÉRIDE SEMANA DEL 9 AL 15 DE ENERO (13 DE ENERO DE 1958 “COMBATE DE EDCHERA”)

presentacion7651

El Caballero Legionario Maderal Oleaga

A las 7 de la mañana de aquel día la XIII Bandera sale del Aaiun hacia Edchera con misión de obtener información de contacto. A escasos kilómetros de la zona objetivo, la segunda Compañía, en vanguardia, recibe fuego intenso que la inmoviliza y dificulta la posibilidad de maniobrar. La situación obliga a la Bandera a emplearse al completo en la acción, incluso a recibir refuerzo de la IV Bandera desde el Aaiun, hasta que el enemigo se retira antes de ser copado.

Este escueto relato rememora aquel combate, casi desconocido fuera del ámbito legionario como lo es, en general, la guerra de Ifni-Sahara en la que se enmarca.

Sin embargo, en escasas cuarenta y ocho horas la XIII Bandera sufrió 87 bajas (37 muertos y 50 heridos) más un muerto y un herido de la IV Bandera.

Pero por encima de todo, sus legionarios hicieron Honor y derrocharon Sacrificio en el cumplimiento de su CREDO, sobresaliendo sus Espíritus de Disciplina y Compañerismo.

Porque todos ellos como valientes lucharon y como héroes murieron, solo nombraré al Brigada  FADRIQUE CASTROMONTE y al Legionario MADERAL OLEAGA, como últimos soldados distinguidos, a título póstumo, con la CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO.

                          ¡HONOR Y GLORIA A TODOS ELLOS!        

 

                               Emilio Pérez Alamán Teniente General (R)

14 pensamientos en “EFEMÉRIDE SEMANA DEL 9 AL 15 DE ENERO (13 DE ENERO DE 1958 “COMBATE DE EDCHERA”)

  1. Prefiero antes a un solo legionario que al hemiciclo en pleno.
    El servicio, el amor a España, el honor, el sacrificio y la fe en Dios, frente todo lo opuesto.
    Parafraseando a un poeta popular, que si no hubiera sido enredado por los rojos habría sido un buen legionario:
    La Legión siempre empuja, La Legión siempre vence, y la salvación de España de La Legión depende.
    Arriba España !!

    Me gusta

  2. Estos versos son al monumento que se inauguró en honor al Caballero Legionario Laureado DON Juan Maderal Oleaga, al buen vasco y español, el día 20 de Septiembre de 1.996 en el altar de la explanada de la B.0.E.L. en Ronda siendo Jefes de la Bandera el Teniente Coronel don José Manuel Sánchez Gey y el Comandante Don Fernando Gil Franco

    A DON Juan Maderal Oleaga
    ———————————————————————
    Don Juan Maderal Oleaga
    aquí nos tienes presente,
    tu imagen idolatrada
    contemplamos dulcemente.

    Frente a tu monumento
    te rendimos homenaje
    cargados de sentimiento,
    Tú realzas el paisaje.

    Ganaste la Laureada
    y a cambio fue de tu muerte,
    le diste a la patria amada
    la vida como un valiente.

    Y fiera fue la batalla,
    las balas tu cuerpo queman
    y en el mismo, la metralla
    tiñen de rojo la arena.

    Ejemplo de Legionario
    lleno de arrojo y valor,
    Tú siempre tan voluntario
    pudo más tu condición.

    Cumplidor de tu deber
    hasta el ultimo momento
    con ese saber que hacer
    y bien lo sabe el desierto.

    Tú honras a la Lagión
    y a la misma perteneces,
    por tu heroísmo y abnegación
    hay rosales que florecen.
    Para brindarte esa flor,
    la que tanto te mereces.

    Los clarines en el viento,
    el eco de los tambores
    aún vibran en el desierto
    y lloran los corazones.

    La historia de la Legión
    a ti te tiene presente
    en ese puesto de honor
    que sólo caben valientes.

    La diecinueve Bandera
    tu nombre lleva impregnado,
    ¡Toda la Legión entera;
    la gloria tú te has ganado!.

    Para ti ya no hay penumbra,
    tú no dejas de brillar
    y la farola que te alumbra
    ¡te ilumina mucho más!.

    Ronda día 20 de septiembre de 1.996

    C.L. Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 1 persona

  3. Este sábado día 14 de enero en la Base «Álvarez de Sotomayor» en Viator, Almería, darán comienzo como es tradicional, los actos castrenses con motivo del aniversario del Combate de Edchera, organizados por el General Jefe de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de la Legión en nombre del General Jefe del Mando de las Fuerzas Ligeras; con el programa de actos, entre otros, a la apertura de puertas, Santa Misa en la capilla de la Base ante la efigie del Cristo de la Buena Muerte, visita al Museo, exposición de materiales bélicos, exhibición de Escuadras de Gastadores acompañadas de la Banda de Guerra, para una vez finalizado, en el Patio de Armas, tras recibir a las Autoridades civiles y militares comience con solemnidad la Parada Militar del «Sábado Legionario».

    Y allí estaré yo con todos mis compañeros y amigos de mi Hermandad Legionaria de Murcia y unido al resto de Hermandades de toda España, participando en todos los actos, como todos los años.

    Esta operación militar de Edchera realizada en defensa de nuestras tierras españolas en Ifni-Sahara, puso de relieve que la Legión hace gala que el Credo Legionario es el Código de honor de las damas y caballeros que integran sus cuatro Tercios, y que cumplen hasta morir, sí fuese necesario, los 12 espíritus establecidos en 1920 por el Fundador Tcol. Millán Astray.

    El combate asentó los sagrados, eternos e inmutables ideales de la Legión Española que el espíritu del «legionario» es único y sin igual; es de ciega y feroz acometividad, de acortar siempre la distancia con el enemigo, y el de «compañerismo» con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos.

    Esta acción memorable de Edchera fue y sigue siendo actual ejemplo constitucional para todas nuestras amadas Fuerzas Armadas, el llevar el Credo legionario a su máxima expresión de amor a España y a la Legión en concordancia con las Estrategias de Defensa Global.

    Un fuerte abrazo legionario.
    Pedro Motas

    Le gusta a 2 personas

  4. D. Pedro, alli juré yo el año pasado ante la bandera del Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión. Y puedo asegurar que acto tan solemne en un marco así, imprime carácter. Lo recomiendo a todo español de bien que ame su Patria.

    Le gusta a 2 personas

  5. Gracias por recordarlo en el Blog, mi general. En Almería, como es costumbre, lo recordaremos y les homenajearemos en un sábado legionario.
    Fue un placer para mi saludarte personalmente el año pasado, si Dios quiere y vas, allí estaremos.
    A tus ordenes

    Me gusta

  6. D. Ramon Lancero ha hecho una buena exposición del carácter de La Legion. Honor y Gloria a todos nuestros caidos. ¡ Presentes ! Viva España y Viva La Legion.

    Me gusta

Deja un comentario