LA REAL COMPAÑÍA DE GUARDIASMARINAS General de División (R.) de Infantería de Marina Juan chicharro Ortega

calendarioLos desastres navales de Santiago de Cuba y Cavite pusieron fin a la permanente  presencia naval española durante cuatro siglos en el Atlántico y en el Pacífico. La Armada española mantuvo las líneas de comunicación abiertas y fue el nexo de unión, el cordón umbilical, de la España peninsular con las Españas de allende los mares. Esta ingente labor no suficientemente conocida y valorada fue posible gracias a los hombres de mar y guerra de la Armada española, hombres forjados en la adversidad y con los que nuestra Patria tiene una deuda aún no reconocida en toda su amplitud. Hoy la historia comienza a hacerles justicia y así en este próximo año de 2017 conmemoraremos el 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiasmarinas, centro de enseñanza modélico y del que procede la actual Escuela Naval Militar que recoge todas sus tradiciones centenarias y que  se enorgullece de haber sido la cuna de los oficiales de la Armada desde 1717, fecha en la que  el Intendente General de la Armada Patiño ordenase la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas. Desde entonces, con diferentes denominaciones y ubicaciones, la Escuela Naval Militar ha sido y es el único centro docente donde los oficiales de la Armada española reciben la formación científica, humanística, militar, marinera y moral necesaria para el desempeño de sus cometidos a bordo de buques y unidades.

rcgm21717 fue un año clave para la Armada española y uno de los mayores  hitos de ese año fue el  que supuso la Real Compañía en la sistematización de la formación de oficiales y el impacto que ello tuvo en la propia concepción de la Armada, en el prestigio que adquirió en diversos campos de conocimiento y en la valiosa aportación de sus alumnos a la creación de instituciones científicas. Ya El 7 de febrero de 1717  se contaba con los 37 primeros futuros alumnos en su mayoría vascos y que habían embarcado en Pasajes en los navíos San Luis, San Fernando, San Pedro y San Juan Bautista, arribando a Cádiz el 13 de mayo.

Con anterioridad a esta fecha los oficiales de la Armada solían proceder, bien del Colegio de Pilotos de San Telmo de Sevilla, donde también aprendían disciplinas militares, como Artillería, bien de los cadetes de Galeras de Cartagena, llamados Guardias de Estandarte, o bien de escuelas navales extranjeras; de hecho uno de nuestros almirantes, Blas de Lezo, nacido en Pasajes, finalizó en 1701 en Francia los estudios de oficial de Marina.

Fue tal el prestigio que la Real Compañía adquirió en escaso tiempo que poco después de establecida la Academia, el Zar Pedro el Grande de Rusia envió a Cádiz 22 jóvenes aristócratas con objeto de formar la plantilla de la Armada de su país que fueron dados de alta en la Academia el 15 de agosto de 1719. También se instruyeron en esta Academia, jóvenes hispanoamericanos en número aproximado de 180, muchos de ellos hijos de españoles desplazados a aquellas tierras con ocasión de destino, o hijos de españoles que habían contraído matrimonio con nativas. Cuba, Argentina, Perú, Colombia, Méjico, Venezuela, Guatemala, Chile, Bolivia, Santo Domingo, Uruguay, Puerto Rico, Ecuador y Honduras enviaron a España grupos selectos de sus juventudes, que deseaban dedicar su vida a la Armada. De Filipinas llegaron cuatro. El mayor contingente vino de Cuba, de donde procedía casi medio centenar y otra cuarta parte del centenar llegó de Argentina. Y es que desde su establecimiento a principios del Siglo de las Luces, la Real Compañía de Guardiamarinas se convirtió en uno de los principales generadores del conocimiento en España, en particular en ciencias como la cartografía, la náutica, la artillería, la meteorología, la geodesia, la ingeniería, la hidrografía, la oceanografía o la astronomía.

La Armada recoge hoy todo este legado y a lo largo de este próximo año son numerosos los actos que se van a realizar para recordar a tan insigne institución. De todos ellos pueden tomar debida cuenta en la página web de la propia Armada. Llama la atención, al menos a mí me lo parece, que en las instrucciones correspondientes de justificación de los eventos a realizar se resalte en demasía la influencia de la Real Compañía en los aspectos científicos, y su influencia en la sociedad española, más que en los propios navales militares. Nada tengo que exponer al respecto por ser absolutamente cierto si bien en este sentido a mí me produce algo de tristeza que siendo evidente cuanto se expresa resulte que hoy ya en el siglo XXI esa sapiencia militar naval se quiera mantener con la adquirida de la Universidad civil cuando es obvio que nunca fue necesaria sino más bien todo lo contrario. El afán político de eliminar todo tipo de autonomía militar alcanza cotas inexplicables. Prueba de ello es la innecesaria adscripción de la ENM a la Universidad de Vigo, asunto del que ya se ha escrito en este BLOG.rcgm3

En la presentación que hace la Armada de los 300 años de la Real Compañía de Guardiasmarinas se citan algunas de las personalidades históricas más relevantes que en esa institución estudiaron lo que es una tarea evidentemente dificultosa pues fueron muchos los que por ella pasaron y que destacaron en la vida nacional. Así nos recuerdan a Churruca o Gravina en el ámbito puramente militar o a Jorge Juan y Ulloa en el científico. Bien está, más debo decir que pienso que en el devenir de nuestra Patria no veo la razón para obviar al Almirante Carrero Blanco, Presidente del Gobierno, y asesinado por ETA, del que no se dice nada y desde luego echo en falta en el campo de la ciencia a quien fuera uno de los científicos españoles más importantes del siglo XX : el Contraalmirante Otero de Navascués quien hizo de la Junta de Energía Nuclear el tercer centro de rcgm4Europa en energía nuclear avanzada después del Reino Unido y Francia y sin duda merecedor del premio Nobel. No todo es mirar al pasado y más en concreto al siglo XVIII pues la Armada rcgm5del presente es heredera de la que se forjó en la ya citada Real Compañía de Guardiasmarinas y tiene un presente que seguro se reflejará en los diversos actos que en este año venidero se celebrarán.

Juan Chicharro Ortega General de División (R.)

 

5 pensamientos en “LA REAL COMPAÑÍA DE GUARDIASMARINAS General de División (R.) de Infantería de Marina Juan chicharro Ortega

  1. Buen artículo, mi General.

    Al ver la fotografía del Almirante Carrero Blanco junto a SM, me recuerda que fue oficial en el acorazado «Alfonso XIII», luego rebautizado por la 2ª República como «España». No es nuevo el afán de creer que por cambiar el nombre de algo se puede borrar a la vez de la Historia.
    También me recuerda que fue el General Franco, con la inestimable ayuda del Almirante, los mejores valedores de la actual Monarquía, sin los cuales hoy España ni sería Reino ni puede que ya se llamase siquiera España.

    Pudo VE no haber mencionado a ETA, cuya sola mención, para mi gusto, estropea un poco su artículo, pero como acertadamente recordó al Almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, español y vasco de Pasajes, les dejo una cita que se le atribuye, «Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la difenden».
    La banda asesina puede ver su bandera en los actos oficiales del Gobierno Vasco; sus víctimas, entre las que creo que también está la memoria de Blas de Lezo, no podemos ver la bandera de España en esos mismos actos, aunque lo obligue nuestra Constitución, art. 4.2

    https://www.change.org/p/gobierno-de-españa-bandera-de-españa-junto-a-ikurriña-y-señera

    Le gusta a 1 persona

  2. Vergonzoso como se invierten terminos y valores;tanto en la Armada,donde no solo es tradicion sino competencia,sino del Colegio de Artilleria de Segovia,donde M Proust trabajo la famosa ley y donde habia algun militar ingº de telecomunicacion como profesor.Ahora con el control universitario,ridiculo,absurdo,maxime con los enchufes y endogamias que algun profesor te confiesa,como depende tu exito de las amistades que te ofrezcan .
    Se nota una manipulacion que ignora lo antedicho y mas cosas que añado:en algun texto de ingenieria reconocian(no creo ahora y menos en Cataluña) en la introduccion, que los ingenieros nacieron de las antiguas escuelas de de artª e ingºs.La verdad no se puede borrar,pero yo impondria el paso de todos los universitarios por una de las academias de los ejercitos 3-6 meses,para contagiar un minimo de virtudes castrenses,algun resto de la antigua imec ….con buen resultado , disfrute y conocimiento por su parte.
    Asi es comprensible ,con tanto desprestigio ,la maldad y el odio a España se han impuesto en los gobernantes,y en la reserva solo te ofertaban o captaban delincuentes venidos al amparo de los destructores del pais (palabras de ellos mismos «no saldrian de la carcel ,por el daño que le han hecho a España…»).
    La ignorancia del pueblo ,trae daños ,me temo que irreversibles ,para España,segun dicen intelectuales del exterior.

    Me gusta

  3. Buenas tardes
    Los marinos, desde siempre, tienen una aureola de tradición que los pone por encima de los demas Ejercitos.
    No es una crítica, es la constatación de un hecho, los marinos no se dejan manipular ni freír por el poder político, se saben marinos del la gloriosa Armada española y actúan como tales en cualquier situación, si hay que darle un discreto capón al que manda no se andan con contemplaciones, lo hacen y además lo hacen con «clase».
    Siempre me he preguntado el motivo por los que los demás Ejércitos no tienen esa cohesión y fuerza que les hace estar al margen de actitudes tan chocantes como la que tuvo el JEME, General en Jefe del Estado Mayor del Ejército( de procedencia de Infantería) en el caso de la presentación del Libro «Los heroes del Alcazar»que Vd tuvo la gentileza de apadrinar el dia 3 de Enero en Toledo.
    http://www.elmundofinanciero.com/noticia/64442/libros-recomendados/presentado-en-toledo-el-libro-heroes-del-alcazar.html

    https://generaldavila.wordpress.com/2016/12/15/los-heroes-del-alcazar-equipo-de-redaccion-del-blog/
    Que conste para los mal pensados que este comentario no es en absoluto un ataque o una critica al resto de las FFAA españolas, es sencillamente la constatacion de un hecho que además, viene de siglos y que cualquier militar reconoce

    Saludos

    Me gusta

  4. A las cualidades que caracterizan de digno al Oficial de todas las Armas, debe unir el de Marina los conocimientos de los muchos ramos de su carrera considerando que si ignora no puede mandar y si algún acaso…

    Me gusta

Deja un comentario