LIMITACIONES PARA JURAR BANDERA (UN BESO CADA 25 AÑOS) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

jura_bandera_14354097284492

Jura de Bandera

Comprendo las limitaciones para participar como civil en un acto solemne como es la Jura de Bandera. Comprendo la necesidad de una regulación para que todos los españoles puedan solicitar y realizar el juramento o promesa ante la Bandera de España. Todo es comprensible ante un acto de tal importancia para darle la trascendencia y relevancia que tiene.

Mucho se compromete, darlo todo, hasta la vida si necesario fuera:

‹‹ ¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?››.

Un juramento o promesa que queda grabado en la conciencia y el honor de cada uno.

Una Orden del ministerio de defensa del pasado lunes día 17 modifica el anterior procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar el juramento o promesa ante la Bandera de España. Como he dicho comprendo la necesidad de una regulación, pero esta orden recién aprobada no la comparto. Dice: ‹‹Para que no desmerezca la importancia y trascendencia del acto, entre la fecha del juramento o promesa inicial y su renovación deberá mediar un lapso de tiempo de, al menos, veinticinco años››.

No pongamos puertas al campo. No escondamos a nuestra Bandera.

La Jura de bandera es un compromiso intemporal, renovable cada día, sin limitación. Se jura o promete una vez y es un juramento eterno, pero el beso a mi Bandera no me lo regulen en el tiempo. No es necesario volver a jurarla, pero sí cada día besarla. Regular el procedimiento es bueno, pero no hay límites a la entrega y al amor. Un beso cada 25 años se me hace demasiado largo. Limiten las plazas de cada acto si quieren o den preferencia a quien nunca ha jurado o prometido ante la Bandera. Pero 25 años es mucho tiempo sin besarla. No hay mayor merecimiento, nada más importante ni trascendente que besarla, un día y otro también si puedo.

Creo que se ha dado una orden poco meditada. Quizá contraproducente para el objetivo perseguido. Y más en los tiempos que corren.

El besamanos es una vieja y noble ceremonia en la cual se acude a besar la mano al rey y personas reales en señal de adhesión y cariño. Por mi recuerdo pasan muchos besamanos en variopintos lugares del mundo con nuestros Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. El afecto de la gente, el especial atractivo de nuestros reyes y, sin duda, la curiosidad, hacía que muchas personas sencillas no desaprovecharan la ocasión y una vez hecho el primer saludo volvían a la cola para de nuevo plantarse delante de los reyes.

-Rafael, esa pareja es la tercera vez que pasa a saludarnos.

Me dijo en más de una ocasión nuestra Reina, mientras sonreía y se lo susurraba al Rey.

-Déjelos que pasen cuantas veces quieran. Es un detalle que agradecemos.

Siempre cumplimos con su deseo no impidiendo a nadie que repitiese saludo, aunque evidentemente no era lo habitual efectuar un doble, incluso triple saludo.

Comprendo las limitaciones para participar como civil en un acto solemne como es la Jura de Bandera. Un beso cada 25 años se me hace demasiado largo.

Al jurarla la besé

Y fue el beso una oración

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

17 pensamientos en “LIMITACIONES PARA JURAR BANDERA (UN BESO CADA 25 AÑOS) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días D. Rafael,
    Completamente de acuerdo con el espíritu del texto que refiere V.E . He jurado Bandera tres veces en mi vida, con la Armada y con la Legión en el IV Tercio de Ronda.
    En cada ceremonia, sentía una satisfacción muy íntima que me causaba emoción.
    He animado a algunos amigos a renovar el Juramento, y afortunadamente la mayoría lo ha conseguido a pesar del «Overbooking», que tiene la Legión. Para mi, bendito » Overbooking».
    Con el reglamento que refiere, me temo que alguno se me va a quedar en lista de Espera, a pesar de haber cursado reglamentariamente su petición al Ministerio de Defensa.
    En fin mi General, creí que en el Ministerio existían otras prioridades regulatorias.
    Esperemos que ese espíritu regulatorio, lo fijen sobre los que en determinados puntos de España, ultrajan a nuestra Bandera.

    Me gusta

  2. Con permiso de V.E, mi General (pues aunque no soy militar, un general de España siempre lo será mío), pienso lo mismo.
    Pero lo importante es que tengamos claros ciertos conceptos todos, tanto militares como civiles, así los que han jurado la bandera como los que no.
    Primero: De acuerdo con la C.E de 1978 la Nación es España, es patria común de todos los españoles y es indivisible. En su consecuencia, la Nación es buena y el nacionalismo separatista es malo por cuanto se opone a la Nación. Recordemos que la Nación nos asegura a todos libertad, igualdad y fraternidad.
    Segundo: Tanto si se ha jurado como si no, es derecho y deber constitucional de todos los españoles defender España. En su consecuencia, tanto si se jura como si no, la C.E de 1978 tiene fuerza jurídica para obligar en Derecho cuanto sea menester a todos los españoles.
    Tercero: La soberanía e independencia de España, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, lo defienden los Ejércitos. A esa tarea está incorporado tácitamente todo español, quien, además, en caso de necesidad puede ser encuadrado, es decir distribuido conforme a un esquema de organización determinado, para que participe activamente en las tareas militares.
    Cuarto: Incurren en delito de rebelión quienes se alzaren violenta y públicamente contra la Constitución, contra el Rey, contra la celebración de elecciones para cargos públicos, contra las Cortes Generales, etc, y quienes declaren la independencia de una parte del territorio nacional, o sustituyan por otro el Gobierno de la Nación, etc.
    Naturalmente, si estos incurren en rebelión, los que se opusieran a ellos no incurrirían en rebelión. Por lo tanto, el campo de actuación de las fuerzas vivas de la Nación es siempre la soberanía de la Nación española que recae en todos los españoles, la unidad e integridad territorial de España, la Constitución, el Rey, y el ordenamiento jurídico.
    En el Código Penal se señala también que incurre en rebelión el que sustrae cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno. Obviamente se entiende a la «obediencia LEGÍTIMA del Gobierno». Ante un gobierno incurso en ilegitimidad de origen o de ejercicio, ninguna obediencia le es debida.
    En cuanto a Cataluña, prestigiosos juristas consideran que las decisiones, acuerdos y actos (que ya se han producido) que hagan caso omiso a la suspensión aprobada por el TC y ejecuten el «mandato ilegal» de la resolución encubierta de independencia puede constituir un delito de sedición, del artículo 544 del Código Penal. Y en eso estamos en estos momentos.
    Si todos tenemos claro esto y nos conjuramos a no permitir el desastre de España, nada podrán con nosotros. Somos parte de la Nación, somos la contra-rebelión, las fuerzas vivas, y si perseveramos en la verdad cada día seremos más.
    ¡Por saber morir, saber vencer!, y ¡todo por España!

    Me gusta

  3. Buenas tardes
    me parece increíble que los españoles actuales no juren su bandera como compromiso personal de presente y futuro
    Es un derecho que nadie debería cercenar.
    De todas maneras hay españoles que consideran que con jurar una vez es suficiente, máxime si consideran que el escudo que ellos juraron, el Águila de San Juan, representa de mejor forma su forma de entender su devoción a España.
    Saludos

    Me gusta

  4. Joder, señores; y con perdón… me parece una exageración, una aberración y un despropósito esos 25 años… da tiempo a morirse sin poder cumplir un deseo que satisfaga las ansias de patriotismo de un veterano.
    Cada vez me sorprenden más estos políticos de pacotilla y asesores vasallos lame… que día a día sacan propuestas sin sentido. Llega uno a pesar que lo hacen porque se aburren, carente de ideas y porque no tienen sentido del ridículo, de la moderación y del equilibrio; como decimos a veces los veteranos «para mear y no echar gota», perdón por la expresión.
    Como dice mi querido General «un beso cada 25 años se me hace demasiado largo»; y yo añado que si ese beso es por amor… me parece toda una eternidad.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  5. Hace ya muchos años hice mi juramento a la bandera de España con el águila de San Juan, que sentido logico tendría jurar ahora la bandera actual….?

    Me gusta

  6. Buenas tardes
    No se…
    A mi me parece que en este momento para unos es la misma España pero para la mayoría no lo es.
    La España desfondada actual sigue siendo España pero el sistema autonómico la ha desdibujado hasta hacerla irreconocible
    La misma bandera afortunadamente y pese a los intentos de los socialistas si, pero cambia el escudo y ese cambio entraña otros muchos, para empezar el regimen politico, el sistema de autonomías, la Constitución, que a muchos disgusta profundamente por lo que tiene de disgregadora.
    Y aunque parezca que es pecata minuta cuando juras por España juras por España, no por esta o aquella constitución y el escudo con los símbolos de los Reyes Catolicos simboliza, bajo mi punto de vista, mucho mejor la España eterna que el actual.
    En 1931 hubo militares que se negaron a jurar por la República y fueron apartados de su querida milicia y hoy en dia hay militares que estarían deseosos de renovar su juramento a la bandera y no lo hacen precisamente, porque aunque se parezca, el escudo no es el que juraron hace años con unción patriótica.
    Saludos

    Me gusta

  7. Juré durante mi servicio militar en el 97. Nuevamente el mes de mayo del pasado año. La tengo y beso a diario en mi cuarto de estudios. La tengo guardada en mi corazón, la sangre derramada por los españoles para el bien de las generaciones pasadas de españoles igualmente en mi corazón y cerebro día a día.
    Que nadie me prohiba hacer publico mi amor por España y el Rey cuantas veces me sea posible.
    No voy a entrar en temas políticos, pero que los politicos no nos toquen el corazón a quienes sin cobrar por España, vivimos por y para España.
    Un saludo a todos los españoles de bien.
    Por España !!
    Por Felipe VI !!

    Me gusta

  8. Sobre el escudo nacional durante el Franquismo, todos saben o deberían saber, que el águila es la del Evangelista San Juan, que, al cobijar bajo sus alas las armas españolas, simboliza la adhesión de nuestra Patria a la Cristiandad, defendida tantas veces con la sangre de España; en él figuran además el haz de las flechas y el yugo, emblemas de unidad y disciplina. Las flechas, además simbolizan la misión y el destino de España en el mundo (la evangelización). Los cuarteles son los de los reinos de Castilla y Leon, Aragón y Navarra, debajo de los cuales está la flor de la granada. Las columnas con el lema «Plus Ultra», simbolizan la expansión española de Ultramar y el aliento de superación de los navegantes y los conquistadores españoles. Los lemas Una, Grande, Libre nos hablan de las aspiraciones del estado Nacional-Sindicalista durante el Franquismo. La corona real significa que España no dejó nunca de ser un reino. Y lo que es más importante: el sol sobre la cabeza del águila, simboliza la preeminencia de la Dios sobre la Nación y el Estado. O sea, que todo muy normal y con mucho sentido. ¡Ojalá estos fundamentos hubieran pervivido!

    Me gusta

  9. Con la venia, mi General:

    Antes de hacer comentario más extenso,
    me gustaría conocer quién firma esa orden del Ministerio de Defensa, por la que no podamos prestar juramento, los españoles cuando queramos y nos de la real gana.

    Gracias y saludos.

    Me gusta

  10. Buenos días , Voescencia , muy mala decisión por parte de la nueva ministra de defensa, yo he jurado bandera una vez y renovado otra y , dos hijas y de 8 y 11 años este año quería renovar mi juramento con mis hijas presentes y que ellas lo vieran ya que la otra vez eran muy pequeñas y no eran muy conscientes de dicho acto y de lo que en si significa, estoy muy cabreado al ver que ponen impedimentos para besar muestra bandera besar es un y de amor y ya no lo impiden ya no se mas nos pueden impedir espero que señora recapacite y rectifique , siempre a sus ordenes mi general, viva España .

    Me gusta

  11. Hola, fuí Infante de Marina, lo mejor que me a pasado en la vida. Tercio Armada, San Fernando , Cádiz. Pero soy catalan… Quiero jurar bandera i besar la Bandera y mano de su Majestad Don Felipe V y Dona Leticia.

    Me gusta

  12. Me parece excesivo solo poder besar la bandera de mi país una vez cada 25 años, me parecería bien que dieran preferencia a los jóvenes y civiles que no han jurado y besado nuestra bandrera nunca o solo durante el servicio militar pero para personas que como yo ya tenemos cierta edad tendríamos o deberíamos tener preferencia para poder hacerlo siempre que se nos diera la ocasión de hacerlo. POR ESPAÑA Y POR EL REY, VIVA ESPAÑA ARRIBA ESPAÑA, VIVA EL REY!!!!

    Me gusta

  13. Un ex-militar que juro bandera en 2009.
    Ahora está en la academia de guardia civil.
    ¿Vuelve a jurar bandera en 2023?

    Me gusta

Deja un comentario