EL COMENTARIO DEL DÍA: «EL IRRITANTE BONO QUE SE CREYÓ MINISTRO» General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

idiotabono

Quiso y no supo

Quería parecerlo. En la milicia se perdona al enemigo vencido. No se soporta querer ser y aparentar lo que no se es con la soberbia de la autoridad que no alcanzas. ‹‹Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás tratando de ser lo más y de aparentar lo menos››.

Llegó al ministerio y quiso tocar el alma de lo desconocido, a la que nunca se acercó ni quiso conocer. Él, que todo creía saber y dominar, pretendió ser poeta y trastocó con verdadera desvergüenza el Homenaje a los Caídos por la Patria. Imperdonable gesto del que desconoce la humildad, del que solo quiso mandar sin jamás haber obedecido. Quería parecerlo.

¡Aquí mando yo! Se nota cuando escasea el atributo moral del mando. Se nota mucho. Se fue tan rápido como llegó. Dejó el ministerio vacío (no solo de papeles) y tampoco devolvió esa condecoración que ganó sin querer queriendo. La ganó por someter a los soldados a un riesgo innecesario. Son cosas de las prisas del inconsciente. Irak fue su condecoración, pero se clavó el alfiler de la venera en el pecho. Fue una retirada de alto riesgo, precipitada, un capricho de la política partidista y populachera. Nuestros aliados lo encajaron mal, muy mal. Se recuperó el prestigio por la nobleza del soldado, el español, tantas veces mal mandado.

Sigue queriendo parecer y aparentar, pero ha llegado Afganistán que le devuelve a aquellos tiempos duros… para otros. Se le exige nobleza.

No la que hereda sino la que él no ha sabido adquirir; porque aquí a la sangre excede el lugar que uno se hace y sin mirar cómo nace se mira cómo procede.

No solo el perdón sino la verdad. No tirar la piedra y esconder la mano. Ni esconder documentos de amenaza. Hechos y perdón.

Sí, quiso ser ministro y se fue como vino, con documentos, pero vacío. El alma de soldado no se modifica a capricho.

‹‹Inmolarse por Dios fue su destino;/ salvar a España, su pasión entera;/ servir al Rey, su vocación y sino./ No supieron querer otra bandera,/ no supieron andar otro camino;/ ¡no supieron morir de otra manera!».

No aprendió nada.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

23 pensamientos en “EL COMENTARIO DEL DÍA: «EL IRRITANTE BONO QUE SE CREYÓ MINISTRO» General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR, Lema de la Academia Básica de Suboficiales de Talarn, que siempre estuvo plasmada en las lomas de la Sierra de Santa Engracia en Tremp y que el infausto BONO mando retirar previa bajada de pantalones ante las «autoridades autonomicas», que se ofendian ante tal mal gusto.

    No obstante los chicos,lease cadetes, son muy tozudos y no queiran quedarse sin su lema así que la XXIX promoción, la noche anterior a la entrega de su título de sargentos, un grupo de militares subió al monte Costampla para “decorar” su día. En esta ocasión, no fue cal blanca sobre piedra sino papel lo que emplearon.

    Le gusta a 1 persona

  2. He aquí al aprendiz que se creyó ministro sin ser político… que quiso ser y aparentar lo que no era y su soberbia le impedía ser humilde para aprender… y que quiso que le obedeciesen sin saber lo que era obedecer.
    Cuando el político que manda pierde la vergüenza, los que deberían obedecer le pierden el respeto, porque el respeto hay que ganárselo a pulso y a base de ejemplo a los demás.
    La mente política de este híbrido señor ha sido, es y será una extraña mezcla de vanidad y servilismo sin personalidad alguna.
    Es un personaje híbrido y sibilino, que no se respeta a si mismo ni a los demás, que ni siquiera sabe estar a la altura de las circunstancias; y que es el ejemplo de lo «políticamente correcto» que tanto perjudica a la política de nuestro días.
    En fin, mi querido General, no aprendió nada porque no asimilaba nada… su soberbia no se lo permitía.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  3. Ya lo han definido los Sabios, la personalidad de este pobre hombre, ( que no de hombre pobre, pues ha prosperado mucho en dinero,a su paso por la política).:

    «La soberbia es la máscara de la ignorancia». (Anónimo)

    «Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría.» (Salomón)

    «Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos pone en lo alto y las tejas en los cimientos». (Francisco de Quevedo)

    «La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano». (San Agustín)

    «La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad». (Nicolás Maquiavelo)

    «La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder.» (José de San Martín)

    «La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.» (San Agustín)

    «La soberbia es el vicio de los ignorantes». (Leonardo Murialdo)

    «La soberbia es la rabia del impotente». (Francisco Rubio Bermejo)

    Me gusta

  4. Buenos dias
    Los españoles recuerdan perfectamente la toma de posesión del Ministro de Defensa Sr Bono y de la sensación de vergüenza ajena que les invadio.
    Recuerdan el coro de folcloric@s con las que contó para su puesta en escena y tuvieron claro que pretenderia ponerse y manejar una peineta con la habilidad con la que la usaba el cantante Miguel de Molina.
    Bono paralizo el ministerio durante mas de un año para darle la vuelta a todo, cambió hasta el nombre del Invifas para dar subcontratas a los nuevos intereses, el Sr Ministro decidió que su paso por el Ministerio seria su gloria e intentó manipular hasta el himno de Infantería.
    Hay personas que confunden el ordeño con el mando y cometen abusos mil en nombre de no se que principio autoritario que nada tiene que ver con el respeto a lo establecido.
    En otro comentario recorde que el Ejercito ha tenido realmente poca fortuna con sus ministros y Bono es buena prueba de lo que afirme.
    Saludos

    Me gusta

  5. Buenas tardes General Dávila : Leí su artículo sobre Federíco Tríllo……, y me pareció fenomenal. Quisiera traer a colación un asunto del que se habla poco, y cuando se habla de él se hace generalmente en voz baja – ( no todos, claro…) -, y es concretamente uno que toca el trasfondo de » los sentimientos » de los militares ,que Vuecencia comentaba tan acertadamente. Me pregunto el por qué ningún Gobierno de esta » democracia » se atrevió aún a restituir en el cargo de Ministro de Defensa a un militar……,siendo como es un Ministerio » tan específico » , en el que tanto las órdenes como las resoluciones han de ser tenidas como » muy profesionales » . Y no vale que ellos aduzcan a referencias políticas de descargo en las que se matiza que el Ministerio de Defensa cuenta con los militares de alta graduación como » asesores «, por que dicha asesoría es irremediablemente » impuesta » por la clase política, políticos que poco o nada saben de Defensa, ni de estrategias militares, y cuyo sentido del honor es muchas veces » tan diferente » al de un militar……P.D.: Los vuelos en aviones baratos…cuestan vidas.

    Me gusta

  6. !Qué insolencia cambiar el verso a un poeta¡ Habría que decirle «Remienda flores» como apodaba Shakespeare al ambiguo Flauta en su «Sueños de una noche de verano!

    Salvador Zunzunegui

    Me gusta

  7. La mejor radiografía del » regala relojes» que he leído. Con su permiso voy a compartir en Facebook para los amigos «cara-libro».
    Le defino como regala relojes porque es bien conocido por los castellano-manchegos que en la guantera del coche llevaba más de una docena y se ponía uno en la muñeca antes de llegar a un pueblo y dentro de su demagogia en un momento dado se lo quitaba y se lo regalaba al panadero o a quien tocara. De regreso al coche le pedía otro a conductor y por el siguiente.
    Un saludo legionario.

    Me gusta

  8. Enhorabuena por el artículo,mi General.En el G.A.A.A.L 1 de la DAC nuestro lema era:SER,NO APARENTAR.Bono cambio la coma detrás del no.

    Me gusta

  9. MI General, sin ánimos de faltarle el respeto, ahí le mando el sentir de un Legionario. Vuecencia creo que lo entenderá, no lo pongo en dudas. Este que queda a la orden de la voz que pida auxilio en defensa de España.

    Para estar en cualquier puesto hay que tener capacidad para desempeñarlo como mandan las ordenanzas, y no me refiero sólo a las Militares, en cualquier puesto por muy humilde que este pueda ser; más aún para el cargo de Ministro de la Defensa de una Nación, que en este caso es de España.

    Pues bien, no sólo ha sido un incompetente José Bono, ¿Qué me dicen de los anteriores, de la llamada izquierda y la llamada derecha, y alguien se cree que la actual está preparada? ¡¡¡Hay que tener mucha imaginación para pensar eso!!!

    Para ser un buen servidor al conjunto de la sociedad, no hace falta ser de derechas ni de izquierdas. Hay que tener preparación, nobleza y entrega entre otras cualidades, y en este caso Patriotismo, pero sano, inteligente, y con valentía.

    Yo. Desde mi grado de Cabo Primero Legionario me atrevo a decir que NO. Que esta mujer no sabe ni donde está. Que ahí debe estar. Un Militar de alto rango y con demostrado Patriotismo. pero en situaciones complicadas, no en las que ya sabemos lo que ha pasado en algunos casos. Debe ser, con ganas de servir y las capacidades necesarias, en plenas facultades mentales y físicas. Sólo así España podrá empezar a levantarse.

    Mi General Si cree que molesta mi comentario, no lo ponga, ya por el mero hecho de haberlo leído le doy las gracias por adelantado.

    Atentamente. Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  10. Por lo que leo, este fue un buen pájaro, lo que yo llamo «satrapa» (…), si se llevó documentación, la tendrá que devolver (…), porque con la verdad no se juega, está para ponerla en el candelero; después Dios dirá, que seguro que va a decir (…)

    Me gusta

  11. Desde que supe, por medio de indagar en internet de este espacio, donde, Soldados fuera de servicio, al pasar a la reserva, pero siempre preparados y listos para defender los valores que siempre han deseado, aún a pesar de las circunstancias, siendo de tan alta graduación, lo máximo en el «ejército español» no dejo de enorgullecerme de saber que no estoy solo…
    ¡Viva España, mi General! No decaiga en sus escritos y siga hasta el final de sus días. Yo haré lo mismo.
    Muy buen artículo.

    Me gusta

Deja un comentario