EL COMENTARIO DEL DÍA LA BANDERA NACIONAL NO PUEDE SER OBJETO DE PROTESTA General de Brigada (R.) Adolfo Coloma Contreras

image-185Lo acabo de leer en una de esos diarios electrónicos que pululan por internet. No se trata de una noticia de esas que abren un telediario, pero no deja de tener su enjundia: En los Estados Unidos, un conductor de un furgón de la compañía de transporte de paquetería FEDEX, salva una bandera de los Estados Unidos de ser ultrajada y quemada.

En el video que ilustra la noticia puede verse claramente como en plena calle un grupo de unos quince jóvenes, la mayor parte encapuchados y alguno con el rostro cubierto, están a punto de quemar la bandera cuando irrumpe con decisión un conductor, con el uniforme de la compañía y a la fuerza les arrebata la bandera que pretendían quemar. Llegan a las manos y el conductor se ve en la necesidad de defenderse haciendo uso del extintor del vehículo. La noticia se completa anunciando que la compañía respalda al conductor, que no le va a despedir.

¡Bravo por Matt Uhrin! Que así se llama el conductor. No se trata de ningún fortachón, ni mucho menos. En la media, diría yo, un ciudadano normal. ¿Normal?, pues sí, siempre que consideremos normal no consentir que se ultraje lo que es de todos.

Puede que alguien se pregunte ¿Y esa es la noticia del día? Pues sí, mire Vd. Para alguno puede que la noticia sea la ola de protestas que ha levantado la toma de posesión de la presidencia de los Estados Unidos por el Sr. Donald Trump y vean en esto la manifestación de la libertad de expresión en un país democrático. Pero para los miembros de este blog – y estoy convencido que para muchísimos de Vds. – es sin duda una noticia el que un ciudadano se enfrente a pecho descubierto a un grupo de pirómanos que pretendían quemar el símbolo de lo que a todos les une, su bandera. Y es noticia que en un país que ha dado tantos héroes enmascarados como el Zorro o Batman, añada uno nuevo a su elenco, pero que actúa a cara descubierta. Los enmascarados, los malandrines eran los otros, los que tienen mucho que esconder y se amparan en el anonimato. Y es también noticia que la empresa para la que trabaja el Sr Ulhrin, lejos de expedientarle por hacer estas cosas en horario laboral, lejos de despedirlo  por utilizar el extintor del vehículo para fines no tan prácticos como extinguir el incendio  del vehículo propiedad de la empresa, lo haya hecho para impedir que quemen la bandera que es de todos; le respalde sin más.

Yo, que nunca he sido Charlie, hoy si quisiera ser Matt Ulhrin.

Adolfo Coloma

GB (r) del ET

28 pensamientos en “EL COMENTARIO DEL DÍA LA BANDERA NACIONAL NO PUEDE SER OBJETO DE PROTESTA General de Brigada (R.) Adolfo Coloma Contreras

  1. Buenos días
    la bandera es sagrada
    Es así de sencillo
    Insultarla o violentarla es violar la memoria de los millones de españoles que combatieron bajo su pabellón y murieron heroicamente defendiendo España.
    ES insultar a España
    Cualquier español debería defenderla con todas sus fuerzas hasta hasta dar la vida si fuera preciso.
    y la ley debe amparar dicha defensa a ultranza
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues claro que es noticia del día. Una realidad más en la calle que se tiene que ver reflejada en algún medio. Que sirva de ejemplo para el resto de ciudadanos. Los símbolos nos representan a todos, insultándolos y ultrajándolos lo hacen también al resto de sus convecinos. Cada uno que tenga sus símbolos e «iconos» pero hay que respetar a los que representan al conjunto de la nación. Lástima que esto no haya ocurrido en España…lo echo en falta.
    Un saludo a todos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Don Manel, don Andrés:
    Gracias a los dos. por poner en valor la noticia y el gesto que representa. Ojalá tenga un efecto ejemplarizante.
    atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  4. En España actos similares o parecidos los ha habido, los hay y espero que no haya que haberlos; la diferencia está en que no se difunden, no tienen publicidad.
    Ejemplo:
    Última semana de noviembre o primera semana de diciembre de 1977.
    Ante la muerte de un ciudadano vasco, en su intento de colgar la ikurriña en el balcón de su ayuntamiento, y como consecuencia de aquello, en un colegio universitario se reunieron en el aula magna, todos los alumnos de la misma para decidir comenzar huelga y no ir a clase durante unos días en señal de solidaridad y protesta.
    Un alumno, de los nueve que en total que estaban matriculados en 1º de Ciencias Físicas, ante la inminente decisión al respecto de los presentes en masa, toma la palabra y recuerda que, al margen de que se estaba en periodo de exámenes, una semana antes ETA había asesinado a un comandante de Infantería en Pamplona y nadie allí había dicho nada ni convocado reunión de alumnos para hacer huelga de nada, por lo que estaba fuera de lugar completamente hacer huelga y existir agravio comparativo.
    Al escucharle, uno de los alumnos allí presentes intentó reconducir la última situación diciendo que «… los militares estaban para eso».
    Sin mediar palabra, ese alumno de Físicas se lanzó contra este último y sus amigos, que intentaban separarle; cinco de los nueve alumnos matriculados en esa carrera se mantuvieron firmes ante la avalancha de agresores que se venían encima, protegiendo a su compañero.
    La firmeza, determinación y contundencia de las primeras lides, frenaron las acometidas y allí se terminó la reunión. NO se hizo huelga.

    Me gusta

  5. En España, Mi General, por desgracia esto si puede ser considerado la noticia del día, si hubiera pasado con nuestra bandera.

    En Estados Unidos no, debido a la cultura Patriótica que se les inculca a sus ciudadanos desde muy jóvenes.

    Me pregunto: donde va una Nación, en la que defender su bandera, pueda ser la noticia del día; El tiempo nos lo dirá y espero de todo corazón, que no nos lleve al abismo que muchos desde hace tiempo sospechamos.

    Un taconazo Mi General, y ojalá se implante en esta Nación de nuevo el S.M.O. (mili), que tantos valores nos enseñaron a muchos de los Españoles de aquella época en que lo teníamos.

    Me gusta

  6. El Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una sentencia histórica que ha levantado ampollas a lo largo y a lo ancho del país, ha decretado que la quema de la bandera nacional en manifestaciones pacíficas no constituye un delito, sino que es un acto protegido por la primera enmienda de la Constitución, que establece el derecho a la libertad de expresión. La sentencia, que fue inmediatamente atacada por todas las asociaciones patrióticas y de ex combatientes, constituye un ejemplo de la independencia de criterio de los magistrados del alto tribunal y la mejor demostración del prestigio que goza la institución aquí.

    http://elpais.com/diario/1989/06/23/internacional/614556009_850215.html

    Me gusta

  7. Muy bien traído mi general. Porque seguramente en situación similar, algún español «indeciso» sobre cual debe ser su forma de actuar, lo tome como ejemplo.
    Los dos sabemos que también hay españoles que no necesitan ese ejemplo. Actuarían de inmediato y con bastante mayor contundencia… Pero desgraciadamente hoy por hoy son minoría. Es el resultado de tantos años de castración ideológica y moral.
    ¿El antídoto? ¡El credo legionario!. Seguro que a más de uno -en activo, en reserva o retirado- el conocer el hecho le ha disparado la adrenalina, soñando con encontrarse en situación similar ante una ofensa a la bandera de España.
    A la bandera actual… o a la bandera de la España Una, Grande y Libre que él juró…. y por la que murieron tantos españoles.
    La Patria entera, ondea en esa bandera que representa la nación. Traidor es el que la abandona o permite mancillarla..¡y la Patria no perdona el el crimen de la traición!
    Yo tampoco soy Charlie. No ofendo ni humillo los símbolos y las creencias de nadie, pero jamás toleraré que en mi presencia lo hagan con las mías.
    Siempre a tus órdenes mi general.

    Me gusta

  8. Buenos dias
    Aunque el video que deseo que veais nada tiene que ver con el articulo que aqui se comenta me parece que es obligado verlo y estoy seguro que lo disfrutareis tanto como lo he disfrutado yo

    Por cierto Adolfo…¿No te recuerda nada?
    Saludosi

    Me gusta

  9. Sr. Uno:
    Me reitero en lo dicho. Se puede protestar y si vd quiere, se debe, contra una política u otra, contra el que no cumple, contra lo que nos divide. Pero contra la bandera, lo que nos une a todos, ni se puede ni se debe
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  10. Lorenzo, mi coronel:
    Doy fe que tal como lo dices lo has hecho a lo largo de toda tu vida.
    Y lo seguirás haciendo
    Un abrazo
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  11. En estados unidos es imposible que se ilegalize la quema de la bandera, muchos lo han intentado y ninguno lo ha conseguido, esas leyes siempre han sido tumbadas, ya le paso a hillary clinton

    Me gusta

  12. Con el permiso Mis Generales:

    Sr Uno, aunque ya le ha contestado perfectamente el General Coloma, (otra cosa es que Ud. entienda o quiera entender,de lo que el quiere decir en su articulo), permítame aclararle algo, sin ánimo de polémica alguna, que dudo mucho Ud, entenderá, viendo su escrito.

    Ud, hábilmente en su escrito desvía la atención del tema central del articulo y lo centra todo en que en Estados Unidos, esté o no penado la quema de la Bandera Nacional, cosa que el General, no menciona ni insinúa en su artículo.

    En lo que en el articulo del General Coloma se fundamenta es el amor y defensa a los símbolos Patrios que existe en la mayoría de los Naciones y que deberían unir a todos los ciudadanos de esas Naciones.

    Lo que si sé es, que en España este acto si está penado y por el contrario aquí no solo se quema nuestra Bandera, sino más símbolos de nuestra Nación, como fotos del Rey, etc. etc., sin que nadie que tenga poder para castigar este delito, mueva un dedo por impedirlo.

    Permítame recurrir a una de sus fuentes de información para corroborarlo ( wikipedia ) :

    Código Penal de 1944
    De la Ley para la seguridad del Estado, el delito pasa a formar parte del Código Penal de 1944, cuyo artículo 123 quedó redactado como sigue:

    Los ultrajes a la Nación española o al sentimiento de su unidad, así como a sus símbolos y emblemas, se castigarán con la pena de prisión menor; y si tuvieren lugar con publicidad, con la de prisión mayor.
    Artículo centésimo vigésimo tercero del Decreto de 23 de diciembre de 1944 por el que se aprueba y promulga el «Código Penal, texto refundido de 1944», según la autorización otorgada por la Ley de 19 de julio de 1944.8
    Este artículo fue modificado por la Ley 2/1967, de 8 de abril, extendiendo el ámbito delictivo de los ultrajes también «al Estado o su forma política».9 10

    De la otra fuente de información que se nutre para su repuesta, permítame que ni la mencione, puesto que ni mis principios, ni mi salud, me lo recomiendan.

    Sr. Uno, no se bien si Ud. sabe o no, lo que es un juramento, pero le puedo garantizar que la inmensa mayoría de los ciudadanos Españoles que juramos a la Bandera de España, no dejaríamos que se hiciera dicha quema en nuestra presencia, al igual que ha hecho este Ciudadano Norteamericano.

    Reciba un cordial saludo, de un Ciudadano que ama a España y a todo lo que la representa, incluso a personas con opiniones distintas a las mías, como la suya.

    Me gusta

  13. Sr Uno:
    El sr García Oliver ha interpretado perfectamente mi forma de pensar y de sentir. No voy a insistir en ello. No se trata del fuero, sino del huevo. La Libertad de expresión es un bien preciado además de un derecho. ¿Pero tiene un límite tal derecho? Es una buena pregunta difícil de contestar.
    En cualquier caso, yo no planteo el ultraje a la bandera en términos de legalidad, sino de respeto.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  14. Mi apreciado General,
    Cuando observo la impunidad con la que queman nuestra Bandera en Cataluña, los desalmados Secesionistas, debo hacer un verdadero esfuerzo de contención para no proferir alguna expresión desafortunada sobre los que lo consienten.
    El ejemplar ciudadano que refiere en su relato merece toda mi consideración, respeto y «sana envidia» por semejante demostración de valentía.
    Afortunadamente en mi tierra, en El Puerto de Santa Maria, numerosos Españoles de Ley, lucen la Bandera Española en Balcones y Fachadas….sin complejos.
    Reciba un respetuoso abrazo

    Me gusta

  15. Gracias Don Andrés.
    Bonita costumbre la de esa bella ciudad tan andaluza y marinera. Debo decirle que desde este modesto blog intentamos una iniciativa similar nada menos que para el Día Nacional de España, aunque he de reconocer que con resultados muy por debajo de lo esperado. Pero no nos desanimamos. El ejemplo del Puerto nos anima
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  16. Muchas gracias D. Adolfo, «ese alumno de 1º» no ha cambiado sus sentimientos y hoy en día haría lo mismo.
    En cuanto a la comentada «libertad de expresión», he tenido siempre muy claro, que la LIBERTAD de cada uno, termina donde comienza la del prójimo.
    Considero, cuanto menos, ridículo que alguien pueda OFENDER aduciendo «libertad de expresión».
    En definitiva, debería aflorar el RESPETO, la EDUCACIÓN, los VALORES, etc., conceptos que, desgraciadamente, no todo el mundo tiene capacidad para entenderlos.
    Quiero quedarme en este pensamiento de falta de capacidad por no albergar malicia, ya que si se actuase con dolo, lo natural es que no le saliese gratis al ofensor.
    Reconozco echar de menos la orientación del Derecho Romano en nuestros días (en determinadas derivas contemporáneos de algunos «espíritus de la Ley»), origen de nuestro marco de relaciones y convivencia en grupo, igual estamos derivando demasiado y perjudicándonos a nuestra propia sociedad.
    Espero y deseo que lleguemos a la cordura, lo antes posible, aunque he de reconocer que el «entorno social» no ayuda y las evoluciones observadas no trazan, a mi parecer, halagüeños destinos.
    Mientras tanto, seguiremos sirviendo a España, desde el puesto que nos toca ocupar.

    Me gusta

Deja un comentario