EFEMÉRIDES: (semana del 6 al 13 de Febrero) GUERRA IFNI-SAHARA (10 DE FEBRERO DE 1958) General Emilio Pérez Alamán

ifni-soldados-patrulla-644x362En aquella poco conocida y casi olvidada guerra, el 10 de Febrero se desarrollan dos acciones ofensivas en ambas zonas. En Ifni se inicia la “OPERACIÓN SIROCO”, reconocimiento en fuerza sobre Arba de Mesti para contrarrestar la creciente actividad del Ejercito de Liberación Nacional marroquí (ELN) y obligarle  a distraer efectivos en beneficio de las operaciones en la zona del Sahara. En ella participan la I Bandera Paracaidista y un Batallón de Infantería  con un determinante apoyo aéreo. El objetivo se cumplió, logrando que el ELN dejase de atacar las posiciones españolas.

Simultáneamente, en la zona del Sahara y en colaboración con los franceses, se desarrolla la OPERACIÓN “TEIDE”, (ECOUVILLON en versión francesa).

  El objetivo es ocupar: Tafudart, Edchera y Tuifidiret. Por parte española se formaron tres Agrupaciones en el Aaiún, Villabens y Villa Cisneros y por la francesa dos Agrupaciones desde Fort Trinquet. La Operación, con un importante apoyo aéreo,  termina el día 13 con la ocupación de los objetivos

El éxito de ambas operaciones consigue la pacificación del territorio, el entendimiento con el pueblo saharaui.

La lucha armada no volverá a terrenos del Sahara hasta 1973, por las ansias anexionistas de Marruecos.

Es de justicia destacar el valor y espíritu de sacrificio de los soldados de reemplazo que constituían todas las Unidades y la entrega de sus Mandos, pese a lo limitado de los medios que dispusieron.

Emilio Pérez Alamán Teniente General (R.)

2 pensamientos en “EFEMÉRIDES: (semana del 6 al 13 de Febrero) GUERRA IFNI-SAHARA (10 DE FEBRERO DE 1958) General Emilio Pérez Alamán

  1. Mi General: Como bien dice en su comentario, los soldados de entonces eran soldados con un sentimiento Patrio fuera de lo normal, aún en aquellos que eran hijos de los que habían perdido la Guerra, y todo eso sin tener un sueldo; pero había algo que te impulsaba a cumplir con lo establecido sin pensar en los derechos que pudieran corresponderte. Mas, claro está; que aquella España nada tiene que ver con esta de ahora, entre los españoles no había la rivalidad tan gallina, mostrenca, cobarde y traidora como la de ahora; había menos gente con estudios, pero el amor hacía España era casi en su totalidad.

    Hasta los mismos mariquitas eran respetados de una forma más humana y menos estúpida que la de ahora, te podías reír con ellos, porque eran en su mayoría graciosos y lo que les faltaba de una cosa lo suplían con otras, cosa que choca con los de ahora y se lo tomaban con menos maldad que los llamados gays de este hoy tan confuso y malhechor, y es que era todo más humano y español. En una palabra, hasta los mariquitas eran más hombres que ahora algunos que no lo son, y en las mujeres, pues lo mismo de los mismo.

    España ya no como antes,
    Pues la vida es otra cosa;
    Los hombres tienen maridos
    Y las mujeres esposas.

    Espero no haber despertado la estupidez de algún adolorido y malintencionado.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  2. Sobre la guerra de Ifni varias emisoras de radio y el periódico «Arriba» daban noticias de esos acontecimientos importantes para España. Mis hijos se los transmitirán a mis nietos, si no vivo lo suficiente para hacerlo yo mismo. Viva España. Julio de Felipe

    Me gusta

Deja un comentario