Visus Mílitis (12 de Marzo de 2017) RESPETO General de Brigada (R.) Adolfo Coloma Contreras

El soldado veterano

Desde el momento en el que un soldado sienta plaza, lo primero que aprende en la milicia es respetar a los demás y respetarse a sí mismo. Se le enseña el apego a las normas de un modo racional. Se le enseña y se practican las normas de convivencia muy necesarias para afrontar momentos de tensión o dificultad cuando el espacio que se comparte es reducido o cuando la supervivencia de unos depende de la de otros. Se le enseña la jerarquía y la lealtad como un camino de doble sentido. Se le enseña a respetar a las personas y a los símbolos, incluso a los del enemigo. Se enseña la legitimidad en el uso de la fuerza y se practica su proporcionalidad. Pero sobre todo se le enseña respeto.

Puede parecer una perogrullada, pero en el respeto está la base no solo de la convivencia sino de la eficacia.  Difícilmente podría un soldado contribuir con su esfuerzo a robustecer su equipo si no respeta a sus compañeros, a sus superiores y subordinados. Si no respeta sus gustos, preferencias, creencias.

“Este ejército que ves

 Vago al hielo y al calor  

La república mejor  

Y más política es”

 Sentenciaba hace ya cuatro siglos el inmortal Calderón de la Barca, soldado de la Infantería Española, sintetizando con su magistral pluma cuanto vengo argumentando.

Por eso le duele tanto al soldado contemplar la falta de respeto que impera en nuestra España y que hiere gratuitamente los sentimientos más profundos de un pueblo del que él mismo forma parte y al que, llegado el caso, ha de defender hasta la última gota de su sangre. Y si para hacerlo ha de dejar lo suyo y ejercer su oficio allende nuestras fronteras, lo hace. Y si en tal empeño se ve inmerso en otras culturas, otras religiones, otras costumbres, las respetará.

¿Cómo no se va a sublevar íntimamente cuando contempla que se vitupera con total impunidad la bandera que él ha jurado defender? ¿Cómo va a sentirse ajeno cuando observa la mofa que se hace de sus propias creencias religiosas, que además son las mayoritarias en el pueblo del que procede, cuando él mismo respeta escrupulosamente las creencias que le son ajenas? ¿Cómo puede ser neutral cuando está en juego la unidad de la patria?

En un Estado de Derecho la libertad de expresión ha de estar garantizada, es uno de los pilares de la propia convivencia social y, por definición es un derecho. Pero como tal ha de tener un límite, que no es el que yo quiera marcar, es precisamente el respeto, en primer lugar, a las leyes que nos hemos dado y además el respeto a las creencias propias y ajenas. No pierdan de vista a unos soldados que, como decía Don Pedro:

“Todo lo aguantan en el asalto

Pero no soportan que les hablen alto”

Adolfo Coloma

General de Brigada (R) del ET

27 pensamientos en “Visus Mílitis (12 de Marzo de 2017) RESPETO General de Brigada (R.) Adolfo Coloma Contreras

  1. Describe la cruda realidad mi General. Afortunadamente aquellos que formáis parte del equipo de redacción del Blog, no permanecéis ajenos a las circunstancias.
    Cuando presencio imágenes de Secesionistas ultrajando la Bandera, o las de unos provocadores Carnavaleros mofándose de nuestros símbolos cristianos, se me revuelve lo más profundo de mi ser.
    En el colmo de los despropósitos, cuando un Teniente General manifiesta su neutralidad ante la agresión diaria hacia nuestra Sagrada Unidad, siento que se tambalean todos mis fundamentos.
    Agradezco su artículo, sensible con nuestros sentimientos.
    En desagravio, ante tanto despropósito, me marcho a Cádiz a ver zarpar a nuestro Juan Sebastian Elcano, y alegrar mi alma a los sones de la marcha «Ganando Barlovento».
    Celebro mucho leerle nuevamente.
    Reciba un respetuoso abrazo y con su permiso…Viva España!!!!

    Me gusta

  2. Respeta y seras respetado.

    Muy cierto mi General, esa es precisamente la base de toda convivencia, pero creo que últimamente en esta Nación, se está viniendo abajo todo, debido a la base cultural que le estamos dando a nuestra sociedad, donde se le está enseñando solo sus derechos y no sus obligaciones.

    ¿ Es esto Democracia ?, aunque sea «políticamente incorrecto», por mi parte se la pueden meter nuestros políticos donde les quepa.

    Feliz Domingo de Cuaresma tengan todos Uds.

    Me gusta

  3. Respeto esa es la clave ….. no hay respeto entre antimadridistas y anticulés…. no hay respeto de laicos a creyentes…. no hay respeto de los extremistas a los moderados.¡ Cómo es posible que vayamos a hacer bueno aquello de que para evitar problemas no hay que hablar ni de fútbol ni de religión ni de política¡. Me niego en rotundo a esto….. claro que se puede hablar…..con RESPETO
    Muy bueno de general.

    Me gusta

  4. Tiene Vd. toda la razón, Sr. García Oliver. democracia implica gobierno de la mayoría, pero también respeto a las minorías.
    Gracias por recordárnoslo. segundo domingo de Cuaresma
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  5. Qué gran verdad la del soldado veterano… en el actual Visus Mílitis de mi querido General Coloma.
    Y yo, con su permiso, añado algunas consideraciones al respecto, que no hace más que ratificar el presente artículo:
    No despreciemos nunca demasiado la opinión opuesta a la nuestra, es más, aceptemos lo bueno de ellas; porque las opiniones no son absolutas en bondad o maldad, ya que en cada opinión ajena podemos encontrar ambas realidades.
    El pluralismo tiene sus límites: una cosa es el respeto a las ideas ajenas y otra muy diferente la complicidad con criminales terroristas.
    La falta de respeto a una persona puede estar motivada y determinada por la consideración de un bien superior: la verdad, la libertad y la justicia.
    Por otro lado, no tenemos que sentirnos obligados a respetar a aquellas personas que, amparándose precisamente en el respeto, pretenden intimidarnos para que las consideremos más importantes; es decir, la persona que actúa con engreimiento y piensa que es especial no necesita nuestra admiración, sino más bien nuestra compasión.
    Cuando nos encontremos con una persona que se da mucha importancia, fanfarronea y se pavonea, miremos hacia otro lado y tengamos compasión de ella.
    Creo que todo lo anterior forma parte de nuestro querido soldado veterano que ha sido enseñado en valores y los lleva a cabo con su ejemplo, no solo en lo militar sino en lo civil.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  6. Mi General: Uno de los principales fundamentos del Estado de Derecho, es el Imperio de la Ley, y su máximo respeto a nuestra Carta Magna. Si una Comunidad Autónoma lo incumple con planteamientos secesionistas¿ aplicará el Gobierno de la nación el artículo 155 de nuestra Ley de leyes, para salvar a nuestra querida España ? A saber. Reciba un atento saludo.

    Me gusta

  7. Andrés: ¡Qué bien los has sintetizado! el respeto es simplemente la piedra clave que sostiene el arco
    Un abrazo
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  8. Don Pedro: Gracias por ayudarnos a acotar el propio respeto: Entre la firmeza y el buenismo.
    Gracias por su siempre aguda intervención.
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  9. Mi General, como bien a plasmado en esta Visión del Soldado, todo cuanto dice en ella es fiel a la realidad, mas, cómo hacérselo comprender a los enemigos de esta Nación llamada España, que ellos no son otros que los mismos españoles de regiones diferentes hechos en la idiosincrasia del odio que los domina por la inculcación blasfema de los que tergiversan la historia. Los mismos que piden respeto para el Islam, sabiendo que es una religión ajena a la suya; pero que finge respetar al mismo tiempo que falta el respeto de forma reiterada y maliciosa a esta, nuestra religión CRISTIANA.

    Sencillamente no respetan NADA, ni a ellos mismos, porque para que a mí me respeten, yo he de respetar el derecho de los demás. Y, he ahí este dicho que está escrito con letras de oro, el que fue pronunciado por Benito Juárez allá por el año 1.8 60 y algo en la capital de USA. Él era presidente de México y fue el más aplaudido siendo su alocución la más corta, pero la más contundente.

    El Soldado español casi siempre ha sido despreciado en España, su Patria. Si los ingleses, franceses, y otras naciones tuvieran a estas clases de soldados. Otros gallos catarían en los corrales de España, y en el mundo entero.

    Con el respeto que me causa y el cariño que le tengo, este Legionario que está a la orden para la defensa de los nobles ideales que afecten a España.
    Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  10. Hace tiempo insertaba en mi muro de Facebook aquellas frases magistrales de Balmes.
    Hoy, mi General, cuando escribes sobre el RESPETO que nos debemos, base de nuestra convivencia, las vuelvo a traer aqui, a este Foro

    Escribía Balmes, hace más de siglo y medio:
    » La libertad no consiste ni en el tumulto de las calles, ni en la dictadura de un sable, sino en el respeto al imperio de la Ley (…)
    Desde el momento en que se empieza a infringir la Ley, alegando necesidad, urgencia o conveniencia publica, se entra de lleno en la arbitrariedad ; y con la arbitrariedad se pueden hacer todas las revoluciones y reacciones imaginables (…)
    En ambos casos no es la Ley quien gobierna, es la voluntad del hombre.
    La sociedad está en ambos casos entregada a un poder discrecional, arbitrario; al despotismo bajo diferentes formas, pero siempre al despotismo (…)
    La infracción de las leyes, cuando es cometida por el Gobierno es todavía un escándalo mayor que cuando las infringen las turbas (…).
    Los gobiernos no faltan jamás al RESPETO a la Ley sin gravisimos males para la causa pública, sin mucho peligro para la conservación propia»
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  11. Juan María:
    Confiemos en que no haya que llegar a eso. Pero en cualquier caso tampoco hay que descartarlo porque está dentro de la propia ley ¿no?
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  12. Coronel Zato:
    Oportunísima las citas que traes aquí de ese español y catalán universal. Por algo se referían a él como «el filósofo del sentido común»
    Ta abraza
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  13. Ciertamente mi general, como muy bien dices, el respeto es la base de la convivencia.
    Nosotros los soldados lo sabemos muy bien. Tan es así, que una de nuestras máximas es el «hacerse querer y respetar»…. Pero ¡ojo! el cariño y el respeto no caen del cielo como el maná… Hay que hacerse querer y respetar…. y para cada una de las dos cosa existe su «procedimiento». No se si me explico.
    Un fuerte abrazo y siempre a tus órdenes.

    Me gusta

  14. Mi querido y respetado General: : muy bien traído y de lacerante actualidad el tema del respeto. Desde la falta de respeto a uno mismo, lo que también se podría llamar la pérdida de dignidad personal, hasta los diálogos, que más bien parecen monólogos sucesivos, en las más altas instancias donde se debían contrastar con argumentos las distintas opiniones, escuchando con atención a quien discrepa y, si es preciso, rebatirle con contundencia y educación, que ambos sustantivos son compatibles. En fin, donde debieran dar ejemplo no se distinguen por el respeto recíproco que se necesita para discutir los asuntos entre caballeros.

    Entre la ponencia del general Coloma y las intervenciones de los ilustres contertulios, ya se ha dicho aquí lo más importante sobre la necesidad del respeto recíproco para tener una sana convivencia. A mi me gustaría, como soldados que somos, recordar unas palabras de las reales ordenanzas con las que se nos exige respeto incluso en las situaciones más incómodas como pueden ser los momentos en que nos vemos obligados a corregir a un subordinado-nunca inferiores-: «castigará sin cólera y será comedido en sus palabras aún cuando reprenda». Sólo quiero añadir que aquel gran rey, Carlos III, que nos dejó este legado para el orden dentro de los ejércitos, se inspiro en gran parte, en la regla de San Benito de Nursia, que unía a su santidad eso que ahora llamamos capacidad de liderazgo, no sólo en la parte espiritual, sino también en el orden y disciplina dentro de los monasterios. La frase entrecomillada está copiada literalmente de la regla de San Benito.

    Con todo el respeto. Salvador Zunzunegui

    Me gusta

  15. Ratifico lo que dice Don Salvador Zunzunegui Costas: “castigará sin cólera y será comedido en sus palabras aún cuando reprenda”, frase que está copiada literalmente de la regla de San Benito, que representa la capacidad de liderazgo, no sólo en la parte espiritual, sino también en el orden y disciplina dentro de los monasterios, aplicable a la vida militar y civil.
    Yo que como Oblato Seglar Benedictino del Monasterio de Santo Domingo de Silos, desde hace más de veinte años, y terminados recientemente mis estudios de Teología en la Facultad de Teología del Norte de España, Sede Principal en Burgos, con mi trabajo de investigación fin de carrera sobre análisis y comentarios a la Regla de San Benito y su visión y aplicación al mundo moderno, no solo militar sino civil; no descarto en un futuro no lejano preparar un artículo sobre ello.
    Por ello mi agradecimiento a Don Salvador Zunzunegui Costas por su comentario y que ello me haya motivado para preparar un trabajo sobre el tema en este magnífico Blog de mi Querido General Dávila y sus máximos colaboradores: Generales Alamán, Chicharro y Coloma.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

Deja un comentario