¿QUIÉN ME COMPRA UN CETME? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

 

Almacén con todo tipo de armas en Basauri

Distintos modelos del CETME

CETME, es el acrónimo de Centro de Estudios Técnicos de Materias Especiales, una empresa española que con gran acierto y eficacia sacó adelante la industria armamentística española en la época del aislamiento. Uno de sus productos más brillantes fue el fusil de asalto Cetme que acabó siendo dotación en cerca de 30 naciones. Un arma excelente que cubrió una grave necesidad de los ejércitos de España durante más de cuarenta años. ¿Lo recuerdan? Inolvidable para los que fue fiel compañero desde el año 1957, fecha en la que se hizo reglamentario, hasta 1999 que fue sustituído por el HK G. 3GE.

600 disparos por minuto, alcance eficaz 800 metros; peso inferior a 5 Kg.; cargador de 25 cartuchos. Así se anunciaba en su presentación. Fueron variando los modelos y la munición hasta que empezaron a aparecer entre sus componentes los elementos de plástico que le hicieron débil y perder su personalidad. Fue su peor versión.

¿Qué controles deben pasar las armas de guerra?

Según fuentes periodísticas aún se conservan 25.000 empaquetados y engrasados y que en su día fueron ofrecidas a la OTAN para armar a los kurdos en su lucha contra el ISIS. No puedo confirmar el dato, pero espero que no sean los mismos que aparecen en las fotografías que han cobrado estos días actualidad como consecuencia de encontrar un almacén lleno de cetmes para el mercado negro. Concretamente ha sido en Basauri (Vizacaya) donde en una nave industrial ha aparecido el escandaloso  arsenal. Aproximadamente unos 9.000 cetmes disponibles junto a diverso armamento y munición de guerra de distinto calibre.

CETME

Nos ha sorprendido y creado auténtico desasosiego ver en la prensa la fotografía del almacén. Pertenece a una banda dedicada al tráfico de armas que adquiría las piezas por los cauces legales (?). La investigación se inició al analizar la procedencia de las armas empleadas por un terrorista que atacó el museo judío de Bruselas en mayo de 2014. Supongo que en distintos ministerios se habrán encendido las alarmas y estarán llevando a cabo una minuciosa investigación para corregir errores y depurar responsabilidades. Surgen muchos interrogantes que debería alguien aclarar. No lo harán. ¿Cómo es posible que pueda existir un arsenal ilegal de armas -suponemos que de procedencia del ministerio de defensa español- sin que se sospeche lo más mínimo? Algo no encaja. Aquí o nos han engañado o hay una serie de errores legales que hay urgentemente que aclarar y enmendar. No vean como normal algo que es un auténtico escándalo y remueve los cimientos de la seguridad en España.  La legislación es estricta y parece imposible que esto pueda ocurrir. Surgen muchas preguntas y graves responsabilidades. En unos momentos en los que la violencia en muchos rincones del mundo se alimenta del contrabando de armas, donde el terrorismo compra en el mercado negro de armamento, donde nuestros soldados se enfrentan a violentos enemigos dotados de armas procedentes del contrabando y que alguna de ellas pueda ser de su propio país, es realmente escandaloso. Poner en el mercado tal cantidad de armas debe ser un buen negocio; sin duda; mejor que destruirlas y convertirlas en chatarra. Mal, malísimo negocio cuando no se tienen todas las garantías de que a ese armamento se le va a dar el uso adecuado; si es que existe ese uso. Son muchas armas y de gran potencia como para que no haya un estricto seguimiento hasta sus últimas consecuencias. Ministerio de defensa, ministerio del Interior, ministerio de comercio, industria y competitividad, exteriores…, todos tienen su parte de responsabilidad.

Que un arma del ejército español pueda caer en manos de una organización terrorista está mal y es algo gravísimo; pero que un arsenal de armas esté en manos de un grupo que se dedica al contrabando de armas de forma que pueda armar hasta una División es inconcebible, escandalosos e inaudito. Incalificable. Más cuando, según dice la prensa, uno de los detenidos ya lo fue por hechos similares en el año 2012.

¿De donde proceden las armas?

La noticia no es el hallazgo y detención de las armas y delincuentes sino que pueda existir una compra legal de tan alto nivel sin los exigibles controles y seguimiento hasta del último cartucho. La información periodística habla de la inadecuada inutilización de las armas que permitía fácilmente volver a ponerlas en uso. Muy extraño cuando el reglamento de armas detalla cómo debe hacerse esta inutilización por los órganos competentes y no deja resquicio a la duda. Esto no es obra de aficionados. De todo este escándalo solo conocemos el titular y me temo que no sabremos más. Se ha llegado a tiempo, pero hay que analizar y entrar a fondo en lo sucedido. Transparencia. También con las armas y la munición.  Es un tema muy grave. Ellas alimentan el crimen organizado, el terrorismo, la corrupción y el totalitarismo.

Nuestro querido y nunca olvidado cetme ha caído en malas manos. Las armas de guerra están para que las manejen y utilicen los soldados desde su formación y adecuada educación en los valores del deber y el honor. Son algo muy serio como para dedicarlas a un negocio sin el exigible y riguroso control. Hasta el último cartucho.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

17 marzo 2017

 

34 pensamientos en “¿QUIÉN ME COMPRA UN CETME? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Esos CETMES en algún país occidental avanzado estarían en el armario de su legítimo tenedor, tras el cumplimiento del servicio militar obligatorio, tanto si sigue en activo como si no: Suiza, sin ir más lejos.

    Me gusta

  2. Mi General, pense exactamente lo mismo que usted! ¿Como puede alguien tener casi 10.000 CETME L? ¿Y que no se sepa de dónde salen?
    Si al final el ministro de asuntos exteriores turco tendrá razón y Europa se encamina a una guerra santa… y nosotros les proporcionamos las armas!

    Me gusta

  3. No eran armas ilegales, aunque el redactado de los medios de comunicación así lo aparente. Se trata del stock completo de armas inutilizadas de la tienda «cantabrico Militaria». Todas esas armas que se muestran son armas inutilizadas por el BOPE y adquiridas legalmente por Cantabrico Militaria al propio ministerio de defensa. De hecho se incautaron el la tienda y se encontraban en venta legal, quiero decir que precisamente no estaban escondidas. A partir de aquí hay secreto de sumario y habrá que ver si finalmente la tienda estaba implicada o vendió un arma inutilizada a la persona equivocada que posteriormente la reactivo.

    Me gusta

  4. En mis tiempos de cadete en la AG.M. tuve la satisfacción de ser seleccionado para una «sección de asalto» donde probar la eficacia del Cetme. Nos ordenaron tratarlo sin miramientos ni excesivos cuidados para comprobar su eficacia aún en las peores condiciones. También y «maltratado» (?), la precisión en el tiro. Superó la prueba con creces. Tras la prueba satisfactoria de nuestra Sección de Asalto, fue declara arma reglamentaria en nuestras FF.AA. Anécdota de la cuasi prehistoria. ¡Pues qué bien y g. a D. podérsela contar.

    Me gusta

  5. No veo la extrañeza,salvo en la ignorancia de este pueblo y sus dirigentes…»estais vírgenes»decia un mafioso de Londres (español,,comunista y exdesertor)en el 90,que sigue actuando con impunidad y ayuda.Si en internet(web profunda)una pistola en 100 e y metralletas pequeñas a 200 ,eso si con precauciones y entrevista.
    Aparte sigue habiendo locales ocultos para este tema y otros,que tardan demasiado en ser localizados.
    En temas como corrupcion,laboral,terrorismo,,inmigracion,mercados,derechos humanos,no se publica la verdad completa,incluso en foros y redes,ya que ,o lo censuran o te persiguen.Segun lo ocurrido en la banca(yo creía que no toda…),la justicia,y demás estamentos ¿Por qué asustarse que vendan cetmes ,?si bien creo se había cedido la licencia y deteriorado su calidad.

    Me gusta

  6. Yo no quiero comprar un CETME, no quiero pensar en la gravedad del tema, hoy me niego a seguir pensando en la maldición que ha caído sobre mi querida España con noticia tras noticia de caída libre sin paracaídas…

    Hoy me siento romántico y feliz al recordar a mi querido compañero de fatigas el CETME: Un Mito de nuestras Fuerzas Armadas

    “Éste es mi fusil. Hay muchos como él,
    pero éste es mío. Mi fusil es mi mejor amigo.
    Es mi vida; quiero dominarlo como domino mi vida.
    Sin mí, mi fusil es inservible,
    sin mi fusil yo soy inservible.
    Debo dispararlo con seguridad.
    Debo ser más certero que el enemigo
    que trata de matarme.
    Tengo que matarlo antes de que me mate.
    Juntos dominamos al enemigo”.

    Si, mi querido General, cada época y cada soldado tiene su arma característica a la que se halla íntima y perpetuamente ligado. Para muchos españoles de cierta edad, como es mi caso, hablar del CETME supone rememorar una época pasada, cuando la mili era obligatoria (o no tanto) y la instrucción y las guardias se hacían “chopo” en ristre… ese fue fusil de asalto español por antonomasia, el compañero inseparable…

    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  7. La verdad es que cuanto menos es intrigante tal cantidad de armas, aparentemente y según citan los medios están compradas legalmente, aun siendo fácil su posterior modificación y transformarlas en útil, incluso pueden ser exportados como chatarra y hacerlas útiles en destino.

    Me gusta

  8. Les decía que esos CETMES en Suiza estarían en el armario de su legítimo tenedor, tras el cumplimiento del servicio militar obligatorio. Coincidirán conmigo en que Suiza es un país muy civilizado y patriótico. Yo le veo una gran ventaja: no me imagino a ningún político al uso violentando ni manoseado la Nación Helvética con tal arsenal domiciliario.

    Me gusta

  9. Efectivamente en Suiza es así, y esto no ocurriría, en España la ley no permite poseer este arsenal, además estamos hablando de armamento de guerra y no de otra cosa, es todo muy extraño a mi entender, en una tienda de militaria?, no se sabe si serian para rehabilitar o para el mercado negro ,lo que si es claro es esa cantidad tan enorme de armas ,sobre todo de nuestro querido Cetme, el mejor fusil militar del mundo, Aquí no encajan las cosas, pero alguién tiene que saber algo, es lógico, y además preocupante. Ya veremos el final, y si nos informan con la verdad, cosa dudosa.

    Me gusta

  10. Como bien ha indicado un compañero antes, mi General, ese armamento esta legalmente inutilizado y a la venta para colección, yo poseí varios pero ante el cambio de legislación los vendí, y aun conservo dos cetme C en tiro documentados como armas de caza en licencia D, no entiendo la polémica de que algunos prefiramos conservar y disfrutar de estas herramientas que un día nos prestó la Patria, y que ahora, volviéndolos a pagar de mi bolsillo, antes como contribuyente, ahora como coleccionista tirador, tengo el gusto de tirar y practicar con ellos, el coleccionismo de armas es un mundo apasionante, te hace ponerte en la piel de soldados de otros tiempos y épocas, al igual que el colecciona coches clásicos, sellos, etc, es pronto para juzgar al empresario que los compró legalmente, esperemos a que se levante el secreto de sumario y veremos en que queda, si es cierto que suministraba a bandas terroristas que se pudra en la cárcel, si sale libre veremos quien le reintegra su negocio y su inversión.

    Me gusta

  11. Desde luego es un fusil precioso y muy de hombres (no me imagino a una fémina de 1,60 de estatura portándolo junto con 4 cajas de cartuchos calibre 7,62×51 en la mochila, más el resto del equipo). Si están enamorados de él, sepan que el CETME C en su versión civil, calibre 307W, se puede adquirir con licencia D (arma larga rayada para caza mayor), con depósito de 3 cartuchos y tiro semiautomático, y aunque precisa armero de seguridad hasta un mileurista se lo podría permitir.

    Me gusta

  12. El CETME es el arma que llevo en el corazón, es una de las que puede sentirse España orgullosa de haberla creado. Y esta noticia es otra de las cosas que te hacen pensar. ¿En manos de quienes estamos? ¡¡¡Esto tiene que estallar por alguna parte!!!

    He tirado con todos los modelos de Cetme y con el Cemetón de repetición, de todos ellos, me quedo con el primero y el segundo, el de guardamanos de chapa con bípedes y el de guardamanos de madera. Una de las mejores armas individual y automáticas del mundo, y si alguien lo duda es porque no tiene ni idea de lo que es el Cetme español.

    Lo que no se puede comprender, es el hecho del arsenal en manos de traidores a esta Nación llamada España. ¿Qué está pasando? ¡¡¡porque esto es inconcebible al pensar de cualquier persona medio normal!!!.
    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  13. Mi General, utilize mucho el Cetme cuando servi a España en Regulares3, creo recordar que el cargador era de 20 balas de 7’62mm y habían cargadores mas pequeños de 5 balas. Corrigame si me equivoco. Saludos de un cabo de Regulares y siempre a sus ordenes, mi General.

    Me gusta

  14. Buenas, contestando al comentario de » la verdad libre» a ver como lo digo finamente, hay muchas féminas del 160 cm e incluso menos con mas «huevos» que algunos de los que se llaman hombre
    Lo de mileurista ese comentario, no se a que viene… cada uno se gasta el dinero en lo que quiere y le dejan

    saludos
    Ildefonso

    Me gusta

  15. Buenos días

    Dice usted

    «… Según fuentes periodísticas aún se conservan 25.000 empaquetados y engrasados y que en su día fueron ofrecidas a …»

    Pues me temo que cómo se haga un inventario les pueden entrar unos sudores fríos a algunos que vaya usted a saber.

    Esto pinta muy muy feo. A saber si es la primera vez y cuantos quedan.

    Un cordial saludo

    Me gusta

  16. el material que incautaron .legalmente comprado por estar inutilizado. hay que ver el grado de utilización .ya que con la actual norma no la anterior. el arma será inservible del todo.respecto a tener tal cantidad de armas una persona .depende de que armas .puedes tener sin cupo.siempre y cuando tengas respectivos carneros para guardarlas.las 25000 que dicen las vendió Santa Bárbara a EEUU y se vendieron con la condición de no volver a España.el cetme c se usa en calibre 307 para tiro y caza.y la empresa militaria,como varias más que cogieron no disponen del permiso correspondiente .para tenencia ni venta de armas .Un saludo y A.E.S

    Me gusta

  17. Son Ildefonso, por alusión y con el debido respeto, no se trata de «huevos» sino de constitución y fortaleza física. En cuanto a lo de «mileuristas» es una forma de insinuar que por menos de esa cantidad se puede tener el fusil CETME C versión civil y su armero correspondiente. Fui niño huérfano desde los 2 años, hijo de viuda del REA creado por el Caudillo, y licenciado universitario gracias a las becas-salario creadas por él; así que, como comprenderá, no estaba en mi ánimo la chanza, sólo el homenaje a esa magnífica arma (por cierto, fabricada durante la ignominiosa dictadura; ¡¡qué cosas!!)

    Le gusta a 1 persona

  18. Buenas, siento haber entendido mal el sentido de su comentario «laverdadlibre» y sin duda demuestra en su persona, que no ha llevado usted una vida fácil… pero como bien insinúa mas hace el que quiere, que el que puede… no ha visto servidor tíos como armarios roperos, subir 2 cuestas arriba y desplomarse con la cajas de munición y el CETME… la constitución física por suerte o desgracia, nada tiene que ver con el valor, el arrojo, ni la osadía

    saludos
    Ildefonso

    Le gusta a 1 persona

  19. Mi general, por no hablar de los otros tantos centenares de Mauser 7,92 que han aparecido juntos a estos CETME…. De los cuales en muchas unidades en la que se utiliza para el desfile hay carencia de piezas de repuesto , y reposición….(véase alguna academia).

    Me gusta

  20. Es difícil de creer que un almacenamiento ilegal de estas características, que sólo sirve al propósito de su salida a un mercado, también ilegal, se haya descubierto de modo casual…sólo falta que los hubiera descubierto la limpiadora quitando el polvo. Lo más triste es que nunca se sabrá cómo se ha llegado a tal situación de negligencia, máxime cuando aquí en España, a un ciudadano sin antecedentes penales le cuesta tanto poseer tan siquiera un tirachinas para defender su domicilio, vida, y propiedades.

    Me gusta

  21. Mi General, como no se publicara en las noticias, le indico que los propietarios del negocio, Tanto Jesús como Amaya están ya en casa.

    Están libres sin fianza, TODOS LOS CARGOS DE TERRORISMO, BANDA ARMADA, TRAFICO ILEGAL DE ARMAS los ha RETIRADO LA FISCALIA.

    Evidentemente extendieron la prisión preventiva y el secreto de sumario esperando encontrar algo donde agarrarse, NO HABIA NADA.

    Quedan todavía imputados por dos cargos, pero lo más seguro es que sean administrativos.

    Ahora habrá que valorar todo el daño que se les ha echo, tanto económico como personal y como les devuelven todo su patrimonio, el local ya se les ha entregado.

    Siempre a sus órdenes.

    Me gusta

  22. Muy facil mi general, porque son armas inutilizadas legalmente por el Banco de Pruebas Oficial de Eibar, son trozos de hierro. Y al estado le sale mejor venderlas a este tipo de establecimiento que como chatarra.

    Me gusta

  23. Mi general: Yo, hice un curso de Aseguramiento de la Calidad por el Ministerio de Defensa y cuando llegamos al apartado de Trazabilidad, la única conclusión que yo saqué (hace casi 30 años) fué que ni Dios estaba interesado en saber a dónde iban a parar parte de las armas fabricadas en España. Falta de marcajes de serie, sellos de control de calidad, etc. Confío en que la situación haya mejorado. Perdone. Chopa 1.

    Me gusta

  24. Cómo me imagino se ha documentado usted. Esta operación policial fue una auténtica cagada y el juez instructor del caso dictó sentencia absolutoria para los encausados.
    https://www.google.com/amp/s/www.elcorreo.com/bizkaia/juez-devuelve-armeria-20210325204257-nt_amp.html

    Se les debería de encausar a los mandos policiales por semejante atropello y chapuza de investigación.

    Y la cara de vergüenza a periodistas y cantamañanas sensacionalistas.

    Un artículo por su parte con la realidad no estaría mal. No cree mi General?

    Me gusta

Deja un comentario