COMENTARIO DEL DÍA: JURA DE LA BANDERA DE ESPAÑA POR CIVILES General de Brigada (R.) Adolfo Coloma Contreras

Jura de Bandera de civiles

«¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?»

«Sí, lo hacemos»

Esta fórmula, que expresa el momento culminante en la que los españoles que, voluntariamente y sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, manifiestan su compromiso con la defensa de España; podría dejar de oírse en las Islas Baleares si el Ministerio de Defensa y el Gobierno de la Nación toman en consideración la proposición no de ley, aprobada por el Parlamento de las Islas Baleares el pasado día 15, para que dejen de organizarse actos de Jura de Bandera de civiles en Baleares y en todo el territorio nacional aduciendo que «que no hacen más que generar división social y utilizan recursos públicos que en el contexto presente son escasos y absolutamente necesarios para cubrir y mejorar la prestación de servicios públicos del Estado del Bienestar”

Algo huele a podrido en Dinamarca, argumentaba metafóricamente el Gral. Pérez Alamán desde este mismo foro. Un tufillo que viene dejando un reguero de despropósitos. El mes pasado, el ayuntamiento de Celrá, un municipio de Gerona, indignado por un simple ejercicio de marcha a pie de 80 soldados que había de transcurrir por caminos rurales en el término municipal rechazaba la presencia militar en el municipio. A comienzos del presente mes, un par de energúmenos agredían a un oficial de uniforme en una calle de Palma de Mallorca precisamente y a plena luz del día. Y ahora esto de la jura de Bandera de civiles.

Muchos de Vds. Pensarán: – bah! No es más que una provocación-.  Sí, pero una tras otra, De seguir, así las cosas, nos veremos obligados a renunciar a poner “el pie en aquel risco vedado” no por falta de ánimo o resolución, sino porque son los nuestros los que nos lo impiden. Tendremos que renunciar a mezclarnos con la población ¡con el pueblo! del que procedemos y con quien compartimos en esas gozosas jornadas en las que nos unimos en lo más profundo. En el compromiso de defender a España, guardar la constitución y ser leales al rey.

“Ni el bien nos hiere ni el desdén nos asombra”. No se trata de este partido o de aquel, que las Fuerzas Armadas no se rigen ni por lo uno ni por lo otro, por más que algunos se empeñen en encerrar a los militares en los cuarteles a modos de gueto, y que las unidades limiten una parte importante de su entrenamiento, la que tiene un mínimo impacto en la población civil, a los campos de maniobras, escasos, abarrotados y a veces muy lejos de las bases. O a que los españoles, que tienen el derecho legalmente establecido de jurar su bandera, lo tengan que hacer tras los muros de un cuartel, casi en la clandestinidad.

Adolfo Coloma Contreras

GB (R.) del ET

Blog: generaldavila.com

18 marzo 2017

25 pensamientos en “COMENTARIO DEL DÍA: JURA DE LA BANDERA DE ESPAÑA POR CIVILES General de Brigada (R.) Adolfo Coloma Contreras

  1. Mi General,
    Con todas mis fuerzas, a la propuesta de Juramento, me adhiero al grito : «SI JURAMOS».
    Francina Armengol, Presidenta de Baleares que se ocupe de los parados, de la Sanidad y de la Educación, y de la vergonzosa trifulca que viven en su Partido.
    El Alcalde de Celra, que se preocupe de las aceras, de los Servicios Sociales y de que nuestra Bandera ondee en su mástil.
    Estos ociosos representantes del Pueblo, usan la demagogia para justificar su inoperancia.
    Pobre Dinamarca, que culpa tendrá el bello País Nórdico, para que el Sr. Mas fije sus ojos en él.
    Si hay que presentar firmas para que pare el desvarío, con mucho gusto facilito la mía.
    Andrés Galán Aguilar. Marinero 2 (R) 1981\82
    Reciba un respetuoso abrazo, a la orden y en primer tiempo de saludo.

    Me gusta

  2. Mi General:
    Parece que los vientos soplan a favor últimamente en el Ministerio. Todos esperamos que tal proposición de Ley no se tome en consideración. ¿De que forma podrían los españoles hacer publico su acatamiento a la bandera y lo que representa?

    Me gusta

  3. Muy oportuno tu comentario mi general. Es imprescindible despertar conciencias dormidas…. Antes de que sea demasiado tarde.
    «Contemple el alma dormida, avise el seso y despierte, contemplando, como se pasa la vida, como se llega la muerte (de España) tan callando…. diría hoy Jorge Manrique.
    Y por seguir con citas también podríamos decir: ¿Ladran? ¡Luego cabalgamos!.
    ¿Desde cuando un hidalgo español desvía su camino porque ladren los perros a su paso?.
    Yo sé que muchos lectores del blog piensan que lo oportuno es proseguir la marcha sin tener en cuenta las bravatas de la jauría…. Y lo respeto.
    Pero sinceramente, creo que va llegando la hora de detenerse, descabalgar y sosegar a los perros….
    Siempre a tus órdenes mi general.

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi general, leo su artículo. Nada se puede añadir sin entrar en la denuncia a los partidos políticos que componen el arco parlamentario.
    Excelente exposición.
    El objetivo de esas decisiones que usted, como otros muchos, denuncia es limitar las libertades de los ciudadanos haciéndoles apartar de lo que es y deber ser España.
    La causa de que se adopten estos comportamientos no es otra que la cobardía absoluta de unos y el desprecio de otros a todo lo que representa España.
    La política española es muy mediocre. Y ello proviene de que los políticos son mediocres. No se puede esperar otra cosa, si no se exige una formación adecuada a quienes desean ejercer la política.

    Me gusta

  5. Andrés. confiemos, desde luego.
    ¿Pero no es esto sino parte de aquella «estrategia de la tensión?
    Un abrazo
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  6. Este es un blog en el que tienen cabida todos los que aman a España, respetan su unidad y valoran sus Fuerzas Armadas aunque no todos coinciden en la forma de hacerlo.
    Gracias por expresar tu postura claramente, con respeto y determinación
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  7. don Emilio.
    Tenemos lo que nos merecemos. Nuestros dirigentes políticos han de ser nuestros gestores, no nuestros ideólogos.
    Gracias por su intervención.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  8. El “que no hacen más que generar división social y utilizan recursos públicos que en el contexto presente son escasos y absolutamente necesarios para cubrir y mejorar la prestación de servicios públicos del Estado del Bienestar”
    Yo lo transformo en «que los políticos (con sueldos y dietas escandalosas) no hacen más que generar división social y utilizan recursos públicos (como diversiones golfas y degeneradas, comilonas, etc…) que en el contexto presente son escasos y absolutamente necesarios para cubrir y mejorar la prestación de servicios públicos del Estado de Bienestar (que ellos han deteriorado y llevado a sus bolsillos y a paraísos fiscales)».
    He dicho con rotundidad, jurando y besando mi Bandera, la Bandera de mi España.
    Un abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  9. No se Mi General, si podrán llevarse al huerto a nuestros jóvenes, pero tenga por seguro que a la mayoría de los que juramos en su día, defenderla hasta la última gota de nuestra sangre, no nos llevaran, por mucho que lo intenten y Por mucho que cambien la forma del juramento.

    Feliz fin de semana tengan todos Uds.

    Le gusta a 1 persona

  10. Mi General. He leído su comentario esta mañana, y me dispuse a hacer el mío sobre este referente; mas, luego, antes de darlo a publicación me di cuenta que no iba a ser aceptado en el blog y lo borré. Ya pueden imaginarse lo que había escrito, y como sé que hay que ser respetuoso, NO con los hijos de su …. ..dre que reniegan de lo español y mucho menos con los que en cierto modo lo están permitiendo cuando deberían haber acabado con estas ratas asquerosas de un solo golpe. Ello es por los que hacen posible que las personas que abren este blog les gusta verse representados en los comentarios del encabezamiento y las diferentes respuestas a los mismos, aunque algunas de ellas no sean de mucho agrado, y creo que entre ellas son algunas de las mías. Sí, porque como podrán ver no soy persona instruida en la retórica, y porque mi letra es la del sentir del pueblo llano, y sinceramente, hay cosas que no me entran en la cabeza, no sé si es por mi incultura, yo me suelo acalorar con lo que está sucediendo en España y ver que no se hace NADA al respecto aplicando la JUSTICIA como es debido; y NO de otra manera.

    Mi General. Siempre a la orden.
    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  11. No voy a hablar de mi patria, ni de los demás, ni de mí… Voy a hablar de lo que NO VEO en otros países, y que solo VEO aquí, en nuestro suelo patrio. Y NO VEO fuera de España que prohíban sus fiestas más ancestrales; ni que borren de ningún lugar leyendas patrióticas; ni que eliminen de ninguna heráldica alusiones al santoral -que llevan 500 años presentes en la misma-; ni malas miradas a uniformados por las calles, ni los bares; ni desaires a la enseña nacional; ni abucheos a los símbolos más entrañables en encuentros deportivos masivos; ni agravios a los símbolos más emblemáticos; ni despreciar su Fiesta Nacional; ni provocar guerras de banderas; ni dejar de cumplir las leyes en vigor por parte de políticos con responsabilidades; ni eliminación de calles dedicadas a personas ilustres; ni faltas reiteradas de respeto a las confesiones de cada pueblo; ni ponerle pegas -por no decir zancadillas- a las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de su programa de actuación; ni en fiestas de guardar no guardar absolutamente nada, ni dejar que los demás lo guarden. Ahora lo que me queda por ver es que no prohiban renovar el juramento a la bandera, cosa que, a la vista de lo anterior, tampoco va a suceder en ninguno de los países que conozco y cultivo.

    Me gusta

  12. En Cataluña cada día nos van acorralando mas, pienso que el gobierno no actúa como debería y así nos va. Sería bueno que esta Jura también se hiciera por aquí, y también que hubiera mas presencia de las Fuerzas Armadas Españolas.

    Un saludo.
    Lorenzo Molina

    Me gusta

  13. Con la venia mi General,
    Recuerdo a nuestra distinguida audiencia, la misa televisada de mañana por el Canal 2 de TVE.
    Prometí a mi madre octogenaria, que mencionaría el asunto, y aquí estoy obedeciendo lealmente.
    Enviamos un recuerdo para los Páter destacados en las diferentes Unidades, y muy especialmente a los que se encuentran desplegados en misiones internacionales.
    Un abrazo fuerte para todos los comentaristas de ley, que cada día nos deleitan con la verdad.

    Me gusta

  14. Creo que estamos llegando a situaciones límites, porque en este país los que amamos a Dios, a España y procuramos la búsqueda del bien común, al parecer estamos obligados a aguantar todo tipo de insultos y ataques a nuestros principios. El ataque al militar en Palma me recuerda al que sufrió en Ferrol en el 36 un artillero.
    Yo creo que hay que prodigarse más en la Jura de la Bandera y no hacerlo en la intimidad de los acuartelamientos, sino en el lugar mas señero de cada población.
    VIVA ESPAÑA

    Me gusta

  15. Pues este es nuestro reto, Sr. García Oliver. Hacer llegar a los jóvenes que no han pasado por las filas de las Fuerzas Armadas el mensaje del compromiso común en la defensa de la patria
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  16. Ramón: como siempre, agradecido por tu valiosa participación y por tu comentario directo y claro, con el lenguaje legionario.
    Un abrazo
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  17. don Andrés:
    Gracias por tres cosas. Por su participación, por recordarnos lo de la misa dominical, que no hay que olvidar, y por recordar a nuestros capellanes.
    mis respetos para su madre. que Dios le conceda muchos años para disfrutarla
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  18. Don José:
    Es la estrategia de la tensión, ya le digo. No hay que entrar en ella pero tampoco dejar que nadie ocupe un espacio que es de todos.
    Felicidades por su onomástica.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  19. Lo de la jura de bandera civil es algo vistoso y bonito. Me gustaría pensar que los que participan en ella son gente de bien, comprometida, auténticos patriotas… Quizás sea un descreido, pero estoy tristemente seguro de que algunos de ellos solo lo hacen por una cuestión de imagen, por hacerse la foto, sin una vocación clara de servicio o de compromiso, como los que van a los toros porque está de moda, para dejarse ver, aunque no miren la corrida ni les guste. Es probable que incluso alguno de ellos fuera objetor de conciencia, cuando los demás hacíamos el servicio militar ( su peculiar patriotismo era incompatible con madrugar, correr bajo el sol, tragar barro, esforzarse, prepararse para defender a España, etc.. Les aseguro que he conocido a más de uno así ) Que cómodo es jurar bandera ahora, sin más que hacer el paripé un rato por la plaza, a los sones de la música militar, sin sufrir, sin esforzarse, casi sin sudar. Luego pincho de tortilla y caña y a contarlo a los amigos. Por el contrario yo hice el servicio militar cuando podía haberme escaqueado, en una unidad en la que cada día te dejabas la piel. En su momento juré con la fórmula anterior a la ley de 1999 y no volvería a hacerlo. Y no lo haría por 3 motivos: primero porque aquel juramento te vincula de por vida, no caduca, sigue vigente, no es necesario revalidarlo a no ser que hayas apostatado y no es mi caso. En segundo lugar porque después de haber jurado con el uniforme de franjas, jurar de civil me sabría a poco, me desilusionaría ( es un motivo puramente sentimental ) Por último para no hacerlo con gente de la que no me fío, de gente que como esos que adoran al santo por la peana, limitan su patriotismo a unas banderitas, un himno y poco más; cuando suenan los tiros o cuando hay que arrimar el hombro, se desinflan. Por el contrario respeto al que decide renovar votos por el placer de hacerlo, aunque no esté obligado; es una cuestión de gustos. También a los que no pudieron hacerlo en su día o a los jóvenes que no tiene la oportunidad que nosotros tuvimos de hacer » la mili «. Pero para mí solo hubo una jura y no necesito más.

    Me gusta

Deja un comentario