COMENTARIO DEL DÍA: ‹‹FACTA, NON VERBA›› (General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez)

Despedida del JEMAD

Y… ¡Que cada uno cumpla con su deber!

Así se despide de sus soldados el almirante general, Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Así arengó el teniente coronel Primo de Rivera a sus jinetes del «Alcántara» antes de  sacrificarse por todos en la retirada de Annual.

Es una despedida e intuyo que algo más. Me parece un mensaje profundo que resume muy bien su labor. Podemos discutir decisiones y situaciones, pero el resumen de su trabajo ha sido prudencia y mucha paciencia, en ocasiones rayana en la del santo Job.

De las reformas internas que hablen los que sepan y cuenten los problemas, no son nuevos, entre ejércitos en su individual lucha por la supremacía presupuestaria y ocupación de puestos claves. Eso sigue como siempre.

Reformas internas ha habido pocas y las que ha habido muy discutibles. Todas para ser reconsideradas.

Presupuestos. Ya hemos hablado de ello y la ministra más. Parece que ahora sí. ¿Y hasta ahora por qué no? Estamos más allá de una situación límite; se sobrepasó con creces. No se entiende muy bien ese ahora sí, ahora no.

Acciones en el exterior muchas y variadas, aunque se siguen exhibiendo aquellas que no huelan a guerra y violencia extrema. De cara al público es buena propaganda, pero no es toda la verdad de lo que hacen nuestros soldados en el exterior.

Muchas misiones y pocas explicaciones.

Acciones en el interior: silencio radio. Penuria económica y mucho que tragar. En silencio. Hemos echado en falta palabras que suenen y lleguen. En algún momento especialmente difícil. Sosegadas, pero claras y rotundas. Seguro que las ha habido. Hablar a las tropas no es mediar en política.

Es cierto: ‹‹Facta, non verba››, y más entre soldados.

El almirante ha navegado por aguas procelosas y muy difíciles para la sostenibilidad de la nave. Podía haber sido mucho peor. Ha aguantado el tipo.

Nos deja en un momento difícil desplegados en varias fronteras y ante la incertidumbre de la unidad de España, misión fundamental de las Fuerzas Armadas.

Al general Alejandre, nuevo JEMAD, le damos la bienvenida y le ofrecemos nuestra colaboración. Hay mucho por hacer. La acción exterior es importante, pero más lo es la interior.

‹‹Facta, non verba›› ¡Que cada uno cumpla con su deber! Bueno es pensar en ello. Pero antes cada uno debe conocer cuál es su deber; después solo queda cumplirlo. Por sus obras los conoceréis.

Mucha suerte para el nuevo JEMAD. No esa suerte fortuita y casual porque sabemos que en la mayoría de los casos solo los capaces son afortunados. Él lo está para enfrentarse a este reto. Que no le tiemble el pulso ni le falte la palabra.

El futuro es y serán nuestros soldados, tan temporales que después de darlo todo acaban la mayoría en el paro.

¡Gracias Almirante! por tu labor y te deseamos buena mar.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

25 marzo 2017

7 pensamientos en “COMENTARIO DEL DÍA: ‹‹FACTA, NON VERBA›› (General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez)

  1. Buenas noches mi General,
    Si me lo permite D. Rafael, he percibido cierta resignación en el mensaje de despedida del JEMAD.
    Tengo esa sensación de que estar a las órdenes de un Gobierno, que desconoce el rumbo, y permanece ajeno al peligro de la ruptura de España, debe resultar agotador.
    Observo en la Sra. Cospedal un deseo de impulsar la labor de nuestras FAS, y espero no desfallezca en el empeño, pero cuando veo al Sr. Rajoy en el vértice superior de la cadena de mando, y al Sr. Puigdemont lanzando provocaciones intolerables….como dicen en mi tierra…»se me caen los palos del sombrajo»
    Deseo al General Alejandre mucho éxito en su nuevo cometido, y a ver si con la inspiración divina, logra bajar al Sr. Rajoy de la nube.
    Buen fin de semana a todos.

    Pd: Mañana Santa Misa en TVE 2. Gracias Pablo!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Arran, organización juvenil de la izquierda independentista vinculada a la CUP, ha tratado este lunes de ocupar la sede del PP catalán, ubicada en la calle Urgell de Barcelona. Una treintena de jóvenes se han concentrado primero enfrente de la sede y, después, han intentado entrar en las dependencias del partido, llegando hasta el control de acceso, que han llenado de pegatinas y pósters de la organización. Junto a ellos, han hecho acto de presencia la diputada en el Parlamento catalán, Anna Gabriel, y el exdiputado David Fernández.
    Ataviados con camisetas con el lema «La organización es la llave de la victoria», los cuperos han desplegado una pancarta en la que proclaman que «la autodeterminación no se negocia» y un lema que reza «Referéndum sí o sí». También han expuesto varias urnas de cartón frente a la pancarta.
    Tal vez mi definición es simplista y es mala, y no soy capaz de hacerme entender, pero yo me entiendo…

    Me gusta

  3. Hechos semejantes en Blanquerna (Madrid), pero de signo opuesto, tuvieron un severo reproche judicial que estos vaticino no tendrán. Señores, se admiten apuestas…

    Me gusta

Deja un comentario