BUENA MAR ALMIRANTE General de División (R.) Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Después de haber ocupado el cargo desde el 31 de diciembre de 2011, se va el Almirante General  Fernando García Sánchez.

Sin duda su paso por el Estado Mayor de la Defensa dejará una huella muy positiva en lo que al sentir operativo de las Fuerzas Armadas se refiere.

Desde el primer momento, el tándem formado con su Almirante López Calderón, Mando de Operaciones, ha sabido impulsar las operaciones y dejar públicamente claro las insuficiencias de los Ejércitos.

Ingresó en 1971 en la Escuela Naval de Marín con la que sería la equivalente promoción 30 de la Academia General Militar del Ejercito de Tierra alcanzando el empleo de Almirante en 2010.

En su carrera ha mandado bien y variado, desde Buceadores contra Minas a una corbeta y un petrolero.  Y mandar es servir con preparación, experiencia y responsabilidad.

Su visión estratégica desde la Armada le ha permitido decidir y asesorar sobre la situación mundial de conflictos.

Su impulso a las Operaciones Especiales, cuyo su inicio profesional conjunto combinado fuera en la Escuela Militar de Montaña en Jaca ya a mediados de los años 50 y asignatura pendiente cuando no frenada por algunos dentro del Ejercito de Tierra, ha sido claro.

La ambientación del frente “Krupchenco” de la EMMOE en los años 80 con su ataque a SCUD era un antecedente de lo que ocurriría en la 1ª Guerra del Golfo como se recogía en B20. Los asaltos aéreos con el Ejercito del Aire ademas del modelo Entebbe sobre Ablitas, contaron con la inestimable cooperación de las FAMET y sobre todo del batallón de Logroño, con golpes de mano sobre el propio objetivo, demostraron su validez en la captura y muerte de Osama Bin Laden. Las infiltraciones e incursiones desde la mar  con buques de la Armada como el Almirante Valdés, Submarinos, Patrulleros,…CBA. estrecharon los lazos y contribuyeron a la preparación específica.

La Directiva de Defensa Militar de principios de los 90 abría el paso a un Mando Conjunto de OE.s semejante al SOCOM (USA) y al COS (FR)

Su apertura de miras y su generosidad con la iniciativa de sus subordinados han contribuido al éxito de las acciones de los hombres y mujeres sobre el terreno. No en vano los LÍDERES además de por su preparación y responsabilidad se caracterizan por hacer Líderes y no simples seguidores.

Su disposición a escuchar y atender para solucionar cualquier situación con independencia de su agenda han sido muestra de su sentido operativo.

Ademas de la extensión del terrorismo, en un mundo cada vez mas globalizado y con multitud de empresas y expatriados españoles trabajando en escenarios de riesgo, el Almirante General ha sabido dar respuesta al impulso prioritario a las Operaciones Especiales.

Operaciones Especiales a las que desde la 1ª Guerra del Golfo, las naciones líderes mundiales como son USA, Francia o Reino Unido han dado la prioridad y han reconocido su especificidad en los escenarios actuales que necesitan de un capital humano específicamente preparado y alistado y empleado.

Gracias Almirante.

Mirno more!!

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

Blog: generaldavila.com

28 marzo 2017

4 pensamientos en “BUENA MAR ALMIRANTE General de División (R.) Vicente Díaz de Villegas y Herrería

  1. Es una gran cosa que al generalato accedan los mejores. Hombres con mentes preparadas y espiritu templado para mandar a nuestros soldados. Los mejores guerreros del mundo. Recuerdo lo que me dijo un aviador turco: los españoles no se rinden sin la victoria. Prefieren morir en combate a humillarse ante el enemigo.

    Me gusta

  2. Mi General sin duda el ejército español ha mejorado mucho eso es indudable en corto espacio de tiempo ha sabido posicionarse entre los mejores y bien considerados del mundo y eso en innegable sobre todo y por lo que conozco en fuerzas especiales.

    Como sabe Mi General y añadiendo a las palabras de la Sra. Cospedal soy de los que piensa que el ejército español necesita de una profunda reorganización de «arriba» y a modo de ejemplo le cito;

    Efectivos militares:
    Inglaterra (tierra, marina y aire) 224 000 de tropa y 187 000 reservistas número de Generales 180 y coroneles 340
    Francia; tropa 360,000 elementos en todo el ejército, la marina, la fuerza aérea y las ramas reservistas, Generales 200 coroneles 482
    Alemania tropa 178.000 número de generales 110 coroneles 226
    España Hay 250 generales para 120.000 militares, 1.050 coroneles y 3.500 tenientes coroneles. ¿no cree que merece una revisión, Mi General?
    Hay coroneles al cargo de piscinas y generales haciendo de secretarios de otros generales.

    Precisamente hoy en el Confidencial Digital publican; «Los suboficiales denuncian que el recorte en las nuevas plantillas se ha cebado con su escala» tampoco soy capaz de apreciar si se necesitan tantos suboficiales, lo cierto es que los ratios comparados a los ejércitos de las naciones que cito, son abrumadores en comparación a las necesidades y empleos del ejército español..

    Como también sabe Mi General me preocupa los derechos y reconocimiento de la tropa ¿tanto cuesta reconocer un derecho aquellos soldados que velan por nuestra seguridad en el exterior? ¿no se puede instaurar una recompensa y reconocimiento de la Nación?, estos soldados cumplen con su juramento y desgraciadamente no se puede decir lo mismo de la «autoridad competente».

    Sin duda alguna la carrera del Almirante General Fernando García Sánchez.es extraordinaria ¿quién puede dudarlo? por lo que ud., escribe, si bien lo que no entiendo bien y da a suponer es que ¿intervinimos en la muerte de Bin Laden?.

    Y como bien dice Mi General «necesitan de un capital humano específicamente preparado y alistado y empleado.» con el debido reconocimiento de la nación.

    A su orden Mi General

    Me gusta

  3. Si en lugar de ser un Almirante General estuviéramos hablando de un caballo diríamos: ha justificado sus magníficos «orígenes» con un insuperable «performance»

    Me gusta

Deja un comentario