TROPA PROFESIONAL MÁS ALLÁ DE LOS 45 AÑOS General de División (R.) Juan Chicharro Ortega

Tropa profesional

Viene siendo noticia el desamparo en el que se encuentran algunos soldados profesionales al terminar su compromiso con las FAS al cumplir 45 años de edad. Viene siendo noticia que instituciones como Caritas Castrense o movimientos sociales como “Hogar Social” están haciéndose cargo de su manutención e incluso alojamiento. Desconozco el número de los afectados si bien con que sólo fuera uno sería algo ciertamente lamentable. Nos encontramos ante una situación que no es de recibo en una sociedad, como la española del siglo XXI, donde se ha alcanzado un “estado de bienestar” en teoría de los mejores del mundo y urgen por lo tanto medidas correctoras de esta situación.

El soldado debe saber que su Patria cuidará de él al igual que él ha cuidado de su Patria durante tantos años.

El soldado profesional se adhiere a las FAS mediante un compromiso inicial luego ampliado en su caso a otro de larga duración hasta que cumple 45 años de edad, momento en que se produce su desvinculación de los ejércitos tal y como prescribe la ley de tropa y marinería profesional

Después de servir a la Patria

Son muchas las propuestas que diferentes grupos, asociaciones y partidos políticos hacen para corregir y paliar lo que está sucediendo respecto al asunto sobre el que escribo hoy aquí.

Analizando el por qué se ha llegado hasta esta situación, y tomando como referencia la citada Ley, acude a mi memoria una anécdota real de hace más de 100 años después la guerra perdida en Cuba y Filipinas y es que cualquier estudioso de aquellos hechos sabe que la mayoría de las bajas de nuestro ejército se produjeron por enfermedades como la fiebre amarilla y la malaria y no por las balas del enemigo; cuando años más tarde una comisión española acudió a Cuba observó que las tropas norteamericanas habían superado dicho problema y asombrados se quedaron los comisionados al oír de los  mandos americanos que la solución había venido simplemente de la rigurosa aplicación de los propios reglamentos españoles.

Mucho me temo que la solución a los problemas hoy planteados por nuestros licenciados soldados tiene la misma solución.

Suspensión del Servicio Militar Obligatorio

Antes de seguir con la exposición de mi opinión es necesario tener presente algo obvio y es que aquellos que alegremente suspendieron el servicio militar obligatorio por motivos fundamentalmente electorales del momento no tuvieron en cuenta que el ejército profesional es muy caro, carísimo.   Sabemos de la precariedad del presupuesto que nuestra nación dedica a su defensa pero siendo esto grave lo es aún más el hecho de que hasta un 70% de este presupuesto se emplea en gastos de personal. Tenemos unas FAS con una entidad no acorde con los riesgos que acechan a nuestra Patria ni con los compromisos con la OTAN. Tenemos las FAS que sencillamente podemos tener con los medios económicos que se le asignan lo que obliga a hacer “encaje de bolillos” para mantener la operatividad requerida y a establecer todo tipo de prioridades respecto a los gastos dedicados al personal y entre estos a la entidad de la tropa profesional, unos 80000 hombres, y a los gastos que estos generan.

Soldado profesional

Dinero, dinero y dinero reclamaba Napoléon para la eficacia de su ejército. Y dinero es en parte lo que aquí se necesita para afrontar el problema objeto de estas breves líneas, pero no sólo dinero. También la voluntad de aplicar lo que se deriva de la citada Ley.

A ver, las principales reclamaciones, o propuestas si Vd. quiere, que los soldados afectados y los diferentes grupos que les apoyan hacen, son fundamentalmente las de buscar formas que posibiliten su permanencia en los ejércitos, las de poder tener acceso durante su permanencia en el servicio activo a una formación que posibilite su incorporación a la vida civil y otras de corte similar.

Y aquí retomo lo que apunté antes cuando hablaba de la aplicación de los reglamentos a propósito de lo sucedido en Cuba y Filipinas.

Ley de Tropa y Marinería Profesional

Por supuesto que son muchos los puestos en la Defensa de tipo administrativo o logístico que no requieren la forma física de un hombre de 30 años y así lo prevé la propia Ley de Tropa y Marinería Profesional.

Lean con atención lo que el artículo 12 de la citada Ley dice : .

1. Los militares profesionales de tropa y marinería que tengan suscrito un compromiso de larga duración podrán acceder a la condición de permanente en las plazas que se determinen en la provisión anual, conservando el empleo que tuvieran. Para participar en los correspondientes procesos de selección, se requerirá estar en posesión, como mínimo, de la titulación de técnico del sistema educativo general o equivalente, tener cumplidos catorce años de servicio activo desde su ingreso en las Fuerzas Armadas y las demás condiciones que se determinen reglamentariamente, y se valorará especialmente el empleo, los méritos profesionales y los años de servicios.

  1. Los militares profesionales de tropa y marinería, que tengan la condición de permanente, a partir de los 45 años de edad desempeñarán, preferentemente y de acuerdo con las necesidades de los Ejércitos, funciones logísticas y de apoyo a la Fuerza. Para ello, accederán a la enseñanza de perfeccionamiento que se requiera.”

Lo que ha sucedido y sucede es que sabemos que el número de plazas convocadas anualmente para ocupar estos puestos de permanencia son efímeros y seguramente no hay otra razón que la que se deriva de la precariedad antes citada de los presupuestos dedicados a este capítulo. Incidir sobre el número de soldados profesionales con carácter permanente afectaría sobre el total de la entidad de tropa profesional algo que con el presupuesto actual no es una solución apropiada seguramente.

Pero ya dije antes que la solución al problema objeto de estas líneas también debe venir de la decidida aplicación de lo que estipula la Ley como, por ejemplo, la colaboración de las administraciones públicas y así nos dice la Ley  en su artículo 20 que:

  1. El tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería se considerará como mérito en los sistemas de selección para el acceso a los cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral de las Administraciones públicas, en los términos que reglamentariamente se determinen, sin perjuicio de las competencias que ostenten las Comunidades Autónomas y Entes locales en materia del régimen estatutario de los funcionarios. Cuando las convocatorias de la Administración General del Estado reconozcan como mérito servicios previos incluirán, en todo caso, el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas en las mismas condiciones y baremación que para dichos servicios previos se establece en la normativa vigente.
  2. El Ministerio de Defensa promoverá acuerdos de colaboración con las Administraciones autonómicas y locales para que en las convocatorias de acceso a las Policías Autonómicas y Locales se reserven plazas para los militares profesionales de tropa y marinería con más de 5 años de servicios, así como para incentivar la puesta en práctica de lo previsto en el apartado anterior.
  3. En las convocatorias para el acceso a cuerpos o escalas adscritos al Ministerio de Defensa e ingreso como personal laboral de dicho departamento y de sus organismos autónomos que se publiquen de acuerdo con la oferta de empleo público, se reservará, al menos, un 50 por ciento de las plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que hayan cumplido, como mínimo, 5 años de tiempo de servicios.
  4. Para el acceso a la Escala Básica de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil se reservará un 50 por ciento de las plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven 5 años de servicios como tales.
  5. Para el ingreso en la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía se reservará, al menos, el 10 por ciento de las plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven 5 años de servicios como tales

Buscar soluciones para la tropa profesional

Somos soldados profesionales

¿Se cumplen acaso todas las buenas intenciones que el legislador expone en la Ley? Ya sabemos que sólo en una muy pequeña medida y es lamentable que esto sea así pues nos encontramos ante un inmenso campo de salida para nuestros soldados, en ningún caso ni explotado ni exigido con toda la fuerza del Estado. No parece que haya habido ni que haya voluntad por parte del Gobierno al efecto. Ya sabemos que en este desastroso y dilapidador sistema autonómico en el que nos encontramos no es fácil muchas veces el conseguir acuerdos ni colaboraciones fuera de las del propio interés de las comunidades y de los partidos políticos que las gobiernan; pues bien, en el caso concreto del que aquí hablamos sobran las prevenciones y es obligación del Estado el imponerse sí o sí.

Es necesario, no obstante, reconocer que la actual Ministra de Defensa ha dado unos pasos iniciales que invitan al optimismo y prueba de ello es la reciente disposición del pasado día 9 de febrero que establece  bases reguladoras para la concesión de becas y ayudas para la formación, durante la vida activa de militar, como medida de apoyo a la desvinculación voluntaria de los miembros de las Fuerzas Armadas, así como  el impulso al proyecto de «Aprovechamiento de capacidades profesionales del personal militar de las FF.AA.» conocido por sus siglas como SAPROMIL.

Bienvenidas sean estas medidas y nuestros mejores deseos a la Ministra que parece haber entendido el problema.

Todo cuanto se haga por aquellos que han servido con lealtad a su Patria es poco siempre. Adelante y recordemos que no hacen falta grandes medidas. Tan solo voluntad de servir a los que nos han servido y una buena manera es leerse simplemente la Ley y cumplirla.

JUAN CHICHARRO ORTEGA

GENERAL DE DIVISIÓN DE IM ( R .)

Blog: generaldavila.com

4 abril 2017

26 pensamientos en “TROPA PROFESIONAL MÁS ALLÁ DE LOS 45 AÑOS General de División (R.) Juan Chicharro Ortega

  1. Toda la razón mi general, y que gran labor está realizando en Hogar Social pese a la persecución que le hacen el tandem Carmona-Cifuentes. De paso,esto también sería necesario:https://www.change.org/p/que-te-computen-el-tiempo-de-servicio-militar-como-trabajado-a-efectos-de-jubilaci%C3%B3n-y-pensiones?recruiter=19259210&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_page&utm_term=des-sm-notification-custom_msg ya que ahora solo se reconoce en excepciones al 50% y creemos que es de justicia se reconozca para jubilación ordinaria el 100% del tiempo servido. A sus órdenes siempre mi general.

    Le gusta a 1 persona

  2. No sólo es a ellos a los que les sucede esto. Los soldados, oficiales o jefes -como en mi caso- mutilados absolutos por la Patria en acto de servicio, no recibimos ayuda alguna del Isfas o de quien corresponda. Necesitando ayuda para actos esenciales de la vida, apenas si nos llega la pensión para abonar este servicio imprescindible. Y después de 45, años de servicio a España, creo que «no nos devuelve agradecida el beso que recibió». Así y todo, orgulloso de mi encomienda , de la medalla de Mutilado y de nuestras muy queridas FF.AA. ¡¡¡Todo por España!!

    Me gusta

  3. En los años sesenta los que habían estado en las escuelas de especialistas del Ejército del Aire, para lo que era preceptivo firmar por cuatro años, se colocaban en las multinacionales con una facilidad pasmosa, pues estaban mejor preparados que los de Formación Profesional civiles. Pero los que dejan las fuerzas armadas en la actualidad no pueden competir con los civiles a la hora de superar las pruebas en empresas especializadas. Claro que esto no ocurre se se trata de un piloto o un oficial ingeniero. Es la oferta y la demanda la que acepta o rechaza la mano de obra. Los gobiernos deberían haber previsto tal circunstancia, pero aquí se improvisa demasiado. Y yo sigo pensando que se actuó a la ligera al suprimir la mili obligatoria, que debería haberse reducido a seis meses para gente cualificada…

    Me gusta

  4. Mi General, que nuestras FA necesitan una reforma de mandos, efectivos y carrera militar es indudable y más que necesaria empezando por los altos mandos y oficiales nuestro ejército ¿necesita tantos, generales, coroneles, Tt. coroneles, comandantes, capitanes y tenientes? Sinceramente creo que por la dimensión de nuestro ejército no son necesarios y lo más importante el ahorro que supondría esa reducción.

    Los ratios de mandos frente a los demás ejércitos europeos de nuestro entorno no dejan lugar a dudas, (2,7 mandos por soldado). Solo en una reducción de generales dejando su número de 250 a 70 y de coroneles de 1.050 a 350 y Tt. Coroneles de 3.500, incluidos estos en el número de coroneles (350) supondría un ahorro de 13.010.000 € /año. (sin contar los otros empleos de oficiales)

    La Ley de la Carrera Militar aprobada en noviembre de 2007 y, entre otros aspectos, planteó unas Fuerzas Armadas más reducidas. Así, estableció que los tres ejércitos deberían tener entre 130.000 y 140.000 militares profesionales, frente a la cifra máxima de 168.000 anteriormente en vigor.

    Según la nueva normativa, el número de oficiales y suboficiales pasará de 48.000 a 50.000, aunque habrá menos de los primeros y más de los segundos. La tropa y la marinería se fijó en un margen de entre 80.000 y 90.000 efectivos (el objetivo para este año es de 86.000).
    En cuanto a los derechos de la tropa, siguen siendo insuficientes e incluso demasiados años de servicio para tener derecho a una jubilación digna, sobre todo en las fuerzas operacionales y de estas las fuerzas especiales, en reiteradas ocasiones ya he escrito estas diferencias entre España y Francia por ser estas las que más conozco, pero que sin lugar a dudas son las mejores me atrevería a decir del mundo accidental.

    Y permítame las recuerde Mi General en primer lugar destacaría la carte du combattant (carta de combatiente) por la que se accede a 90 días en intervenciones en el exterior va acompañada de la medalla de reconocimiento de la Nación, da derecho a una paga anual hoy de 656€ además de otras ventajas sociales (sin son necesarias) y preferencia en residencias de ancianos sea militares o civiles.

    Así mismo en las fuerzas operacionales y especiales, determinados cursos, estajes de reciclajes, intervenciones exteriores o destinos en ultramar, hay un baremo que suman años en tu cotización a la seguridad social militar. En mi caso con 19 años de servicio efectivo el cómputo de lo anterior me supone como si hubiera estado en activo 22 años y me retire con 36 años de edad. La media de las fuerzas operacionales y o especiales esta en retirarse con 40 años de edad y 17 años de servicio efectivo, otra los cómputos anteriores descritos.
    Entiendo Mi General que también es amor a la Patria saber y conocer las necesidades de nuestras FA y ser equitativo con ello

    ¿Se es mejor combatiente por tener estudios? Sinceramente creo que en absoluto, tampoco quiero extenderme aquí ya lo he hecho en este blog sobre las reservas y condiciones de plazas al acceso al empleo de suboficial y oficial de los provenientes de tropa, como también me parecen pocos los porcentajes reservados a la administración, GC y PN, estas deberían ser más ampliadas.

    Pero aún le diría más a estos “pensantes” ¿tienen idea de lo que supone estar 17 años en unas fuerzas operacionales y o especiales? Sinceramente pienso que no, cierto que también depende del factor entrenamiento y su intensidad, así como en intervenciones, pero lo que si les puedo asegurar es que el cuerpo sufre y mucho (las inclemencias climatológicas adversas, la tensión, etc…hace que ya de mayores muchos suframos dolencias en los músculos, tendones, entesamiento de vertebras, etc. Estos hombres con 17 años de servicio podrían retirarse con una jubilación digna.

    A su orden Mi General

    Le gusta a 1 persona

  5. Lo que va a pasar por desgracia es que a partir del año 2025 que es cuando se van a quedar sin trabajo promociones enormes ,se van a ver a muchos militares de tropa,durmiendo y pidiendo en la calle . Porque como va a mantener una persona despedida a los 45 años a una familia y pagar una hipoteca si solo conoce de profesión el ejército? Esta desgracia es lo lo que se va a ver más a menudo de lo que nos esperamos , porque este gobierno sólo mira por los oficiales .

    Me gusta

  6. Gracias pero insisto : si solo se aplicara la Ley y se hiciera el seguimiento de la misma no habría nada que decir

    Me gusta

  7. Lo que nunca entenderé es que se gaste más dinero en presos y delincuentes que en soldados.
    A día de hoy un delincuente tiene más y mejores condiciones que un militar.
    Uno juró entregar su vida por España si fuese necesario,el otro jura exprimir a España en todo lo que sea necesario.

    Me gusta

  8. Estoy de acuerdo con casi todo, pero hay una cosa que no he entendido ni yo ni muchos…..
    Bienvenido SAPROMIL???
    Y sacan ofertas de trabajo para personal de carrera??! Vamos!!! Para los q son FIJOS YA
    Pues vaya ayuda
    Que los temporales no podemos optar a ninguna plaza de SAPROMIL!!!

    Me gusta

  9. Un cordial saludo
    Salidas que veo posibles con ahorro a la admin
    Que soldados con mas de 45 años se encarguen de la seguridad de todos los edificios públicos que a dia de hoy ocupan vigilantes de seguridad privada,tales como Subdelegación «incluidas las de defensa» los flitros de aeropuertos,infraestructuras ferroviarias centrales nucleares.
    Puestos en las administraciones locales servicios de autobuses,recogida de residuos,mantenimiento
    Servicios sanitarios tales como celadores
    En educación encargados de mantenimiento ….
    Creo que con eso podriamos tener unas fas con una medía de antigüedad bastante menor y sobrarian plazas.si no se hace es por que no se quiere una persona solo por el hecho de servir a España cierta cantidad de años ya tendria que ganar el derecho a una plaza por sus servicios.

    Me gusta

  10. Sobre este referente habría que actuar de inmediato, y sin salirse de la justicia que es muy distinto a las leyes sacadas de la bocamanga de los traidores a la Nación. Sí, ellos han hecho que esto sea posible, quitan de aquí, de allá y de donde a ellos les da la real gana. Se basan en la disciplina para que no puedan protestar. ¡¡¡Hay que ser muy bastardo para tener tanta mala mela!!!. Ellos se ponen sueldos que no merecen y retiros sin tocarse el corazón; sencilla y llanamente, esto sólo puede suceder en una Nación con políticos nefastos para el conjunto de la sociedad.

    Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  11. A la Orden de Vuecencia Mi General, muchas gracias por su apoyo y colaboración, En éste tema de podernos quedar en las Fas o para el que quiera continuar su vida Fuera de ellas.
    No es mi caso a mi me gustaría continuar hasta el último día de mi vida si fuera posible, pero como otros tantos de compañeros la permanencia o el ascenso por promoción interna es bastante complicado y uno de esos motivos son los límites que ponen en cuanto la edad entre otros requisitos.
    Me gustaría poder ayudar activamente, pero necesito asesoramiento para poder hacer una petición y los que ya no podemos optar al ascenso por la edad pues de alguna manera se pueda cambiar éste requisito como en el resto del los cuerpos de Fuerza y seguridad del Estado.
    Muchas gracias Mi General y un cordial saludo.

    Me gusta

  12. A la orden mi general.
    No puedo estar de acuerdo con Ud., del todo.
    Me parece una postura un poco paternalista y no se trata todo de llevarlo todo al prisma del compañerismo.
    El porcentaje que el mando ha calculado para la tropa permanente que es «absorvible» y necesaria es el 10 % del total y actualmente estamos en el 13 %. Por eso salen tan pocas plazas para la permanencia, porque hay que ir «amortizando».
    Lo real es que las unidades están muy envejecidas. Una unidad operativa con una tropa que supera la media de 30 años, es para echarse a llorar. Las unidades de apoyo a la fuerza no pueden absorber a todo el que quiere aguantar hasta el retiro. Convertimos la pirámide en un cilindro. Los números mandan y si no salen unos no pueden entrar otros. Acuérdese de lo de «ascender con ocasión de vacante» antes era para algunos empleos concretos. Ahora es para todos. Si yo no me voy, otro no podrá ascender y si un soldado no se va, no podrá entrar otro a sustituirle.
    No debemos olvidar dos cosas importantísimas:
    En este modo de vida, (algo más que una profesión) cada empleo tiene una edad natural, aunque físicamente esté hecho un toro, hay que tener una cabeza muy fuerte para hacer «garitas» 30 años.
    Y lo más importante NO ECHAN A NADIE. Lo que pasa es que se acaba un contrato que tenía fecha de vencimiento desde el mismo día de la fecha.
    Es cierto que todavía queda por hacer en la preparación para la desvinculación, pero la ley se está cumpliendo y sepa que de las plazas reservada para tropa en los cuerpos de seguridad del estado, muchas quedan desiertas por no pasar los mínimos en las pruebas. Que tenga preferencia nuestra tropa a la hora de opositar a un puesto de la administración no le exime de tener la titulación requerida y es ahí donde está el problema.
    No obstante estoy de acuerdo en que hay que hacer lo imposible para que el reingreso a la vida civil de nuestros soldados sea lo más beneficioso posible. No cometamos, para arreglar errores del pasado que no está condicionando ahora, errores que nos condicionen el futuro.
    Perdón por mi extensión. Quedo a sus órdenes.

    Le gusta a 2 personas

  13. Señor anmarjua@gmail.com. Me dirijo a usted sin ánimos de ofender, sí de hacerle saber que su forma de expresarse parece más bien de un juez que ha dictado esa situación en la que se encuentran miles de militares de las clases de tropa que por una u otra razón no pudieron ascender, y en la que en muchos casos pusieron su afán, mas, NO les ha sido posible.

    ¿Es usted político, o un militar de carrera que tuvo la oportunidad de tener buenos estudios y que piensa que el que no los tenga; pues que NO vale, porque usted ve con buenos ojos la situación injusta que padecen miles de clases de tropa que entregaron su todo y luego van a la calle como un estorbo para el Ejército al que se ofrecieron dando su todo y ahora se les echa de una patada en las entrepiernas?

    De verdad que me ha puesto muy de aquella manera su comentario, porque parece ser que habla con cierto desprecio hacía las clases tropas que están en esas condiciones. Que lo haga un político está mal, muy mal, mas, que lo haga un militar, eso está mucho peor; y mientras más grado tenga, pues ahí es aún peor.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  14. hay cosas, que no se pueden entender…. ver como literalmente echan a patadas a soldados por hacerse «viejos» cuando esos soldados se hacen viejos porque unos años antes no querían alistarse ni los «indigentes» que dormían en cartones por la calle… ver como Instituciones penitenciarias «contrata» a la empresa EULEN , por ejemplo…. y un soldado no sirve para ese menester, después de haberse tirado décadas haciendo guardias en las condiciones mas deplorables en muchas ocasiones… cada vez estos chavales que ya son mayores van viendo que todo por lo que juraron y un día cogieron con ilusión es una obra de teatro, una tragicomedia para ser exacto…. Uds. que son o han sido personas influyentes son los que han de entrar en un despacho y exponer una solución a la persona que toma estas decisiones, Uds. son la Patria…. la Patria no es un ente impersonal…. La Patria tiene nombre, se llama Cospedal, Alexandre, Ramirez, Alvarez-Espejo…. no nos engañemos. Un saludo

    Me gusta

  15. Cuando uno ingresa en las FAS como tropa conoce perfectamente el limite de edad. Hasta cumplir los 45 años hay muchos años para prepararse la oposición a la escala de suboficiales (por promoción interna es relativamente fácil), escala de oficiales, policía nacional, guardia civil, una carrera universitaria, un grado de formación profesional, en definitiva un plan «B», por que los 45 años llegan. Lo que no se puede hacer (hay que ser realista) es esperar a que el estado te resuelva tus problemas y te lo pongan en bandeja (ojalá fuese posible pero la economía de nuestro país es la que es).

    Me gusta

  16. Lamentable el futuro de estos héroes y tambien de estos politicos.
    Ojala se solucionen ambos problemas por el bien de España.

    Me gusta

  17. si esta muy claro lo que dice el señor jose mas no estoy de acuerdo en muchas cosas,cuando yo entre en las fuerzas armadas para poder ser algo mas que cabo necesitaba tener mas de 5 años de servicio,y no como ahora que cualquiera con estudios a los dos años se puede ir.recordemos también que los que ahora se llaman viejos soldados son los que entraron cuando nadie y repito nadie del conjunto de españoles querían englosar las filas del ejercito,,lo que era y es lamentable,y ahora debido a que no tienen trabajo ahora se les acepta de buena gana,,no me parece ni justo ni correcto esa actiud ,que se esta llevando hoy en dia,y en ven de faciliatar las cosas las empeoran para los que no tienen estudios,y muchos de ustedes recordaran que para entrar en el ejercito no hacían falta tantos estudios,pero claro de esos días mejor ni acordarse,como pasa siempre adonde quiero llegar es que la sociedad ve con mejores ojos ala gente con estudios pues ahí va mi pregunta ¿cuando los de tantos estudios accedan ala básica y no quede tropa para ejecutar las ordenes,quienes serán los siguientes cabos y cabos primeros haciendo guardias?,Pues es una realidad palpable,en España,espero que nunca tengan que lamentar que hechen de esa manera a esto soldados,por que si el futuro son los del libro en los brazos estamos apañados,buenos días.

    Me gusta

  18. Yo ingresé como tropa en el año 94, en ese momento sabía perfectamente que había un limite de edad (que era creo recordar 32 años, lo de los 45 fue una mejora que nadie se esperaba). Desde el momento que ingresé sabía que debía de intentar promocionar o prepararme para el futuro, el permanecer como tropa era algo temporal. Me preparé la escala de suboficiales y entré por acceso directo al año de ser tropa. Salí de suboficial y aún así seguí formándome en otros aspectos técnicos para si surgía la oportunidad de mejorar, aprovecharla (hoy en día estoy fuera trabajando para otra empresa). Durante ese período de tiempo me sorprendía ver cómo mucha gente no se preparaba nada. En los exámenes para suboficial por promoción interna las notas de corte caían debido a que se presentaba poca gente, llegó a haber un aspirante y medio por plaza, dos aspirantes, simplemente dejaban pasar el tiempo. Yo me asombraba ya que los 32 años llegarían y la gente no se preocupaba. Después llegó el aumento inesperado de los 45 años y eso hizo que la gente se durmiera en los laureles aún más. Ahora es cuando los 45 años están llegando para mucha gente y es cuando se dan cuenta y su reacción es despotricar del estado, los políticos, los jefes, etc. buscando culpables fuera, cuando el primer culpable es uno mismo.
    Es cierto que la preparación que se ha recibido debería de ser mejor para buscar un empleo en la vida civil pero todos conocemos la situación en cuanto a economía y empleo en nuestro país, tenemos universitarios que hablan más de un idioma y están en el paro, no podemos esperar que nos den un empleo sin esforzarnos. Nosotros somos los primeros que debemos de preocuparnos de nuestra formación.

    Me gusta

  19. Un detalle del que no se habla en ningún momento es el hecho de que las FAS son un reflejo de la sociedad civil, y hay que ver que la edad media hoy dia de la población española son 47 años.

    El otro tema del que tampoco se habla es el de la tecnificación del ejercito. No llevamos lanzas ni picas. Manejamos ordenadores y carros de combate del siglo XXI donde la tecnificación y la especialización es fundamental. ¿Hay que recordar la diferencia de profesionalidad de la marina inglesa y la española en la batalla de Trafalgar, por ejemplo?

    Tercero es que los peligros que acechan a nuestra sociedad vienen por otros lados. Y esos nuevos campos son en su gran parte el cibernetico. Lo poquito de las FAS, de la Policia y Guarcia Civil no dan abasto para atender los desafios y peligros que nos acechan. Dato: España es el tercer pais del mundo con mas ataques ciberneticos, y es que somos una perita en dulce.

    En definitiva, ni pagas ni paternalismos ni defender el estatus actual. Hay que tener preparación y adaptarse a los nuevos tiempos. Aunque sinceramente creo que como sociedad estamos aborregados y adocenados, desde la base hasta las élites.

    Me gusta

  20. !! QUE FUERTE, !! DESCONOCÍA LA NULA PROTECCIÓN DE LOS MILITARES PROFESIONALES, QUE LO DAN TODO POR LA PATRIA. ME GUSTA QUE LA MINISTRA DE DEFENSA, HAYA ENTENDIDO EL PROBLEMA, Y ESTE PONIENDO MEDIDAS..GRACIAS POR EL ARTICULO.

    Me gusta

  21. A la Orden de V.E. General,
    Mi nombre es Luis Llera y soy Cabo 1º del B.A.A. Galicia y llevo 14 años sirviendo a España tal como me enseñó mi Padre (al cual usted conoció). La situación que actualmente se está viviendo es algo crítica y marcando un futuro un tanto incierto, pues por la edad no podemos ascender a suboficial (pues llevamos casi media vida, en mi caso con 35 años de edad, dedicándonos a una misma especialidad) y vemos como alguien que se presenta a dicha convocatoria puede llegar a cambiar de especialidad, no sé hasta que punto puede llegar alguien que ha sido hostelero (y sin faltar a nadie) pueda llegar a radarista (donde se ve táctica pura y dura) para que esté dos años en un destino y cuando cese en sus dos primeros años (que se supone que ya está algo formado) lo larguen a la escuela para que se especialice, ya que un OSS implica varias especialidades… en definitiva: no lo entiendo.
    Siguiente planteamiento: a un Guardia Civil (los cuales aunque sean Guardias a secas, tienen el reconocimiento de Suboficial) para poder opositar nos exigen lo básico pero en una escala de suboficiales o sin ir más lejos de mi escala como Cabo 1º exijan el título de Bachiller en convocatorias totalmente diferentes para una diferencia tanto de sueldo como de escala. A eso sumémosle, las pocas plazas que hay para acceso a carácter permanente, pues una convocatoria pueden salir para Tropa y Marineria unas 26, otro año 6 y así se escribe esta historia, donde hay más Jefes que indios.
    A quién escribir? Quién va a ser el/la que cambie y use la lógica una vez por todas? No sé hasta que punto de desesperación podrá llegar esto, pues el tiempo pasa y no obtenemos resultados. Le repito: 14 años de servicio y no puedo presentarme por exigirme las mismas normas de acceso que a un futuro suboficial, pocas plazas y a eso sumémosle que estamos mucho tiempo con maniobras y a vigilancias lo que dificulta una correcta preparación (eso no quita de no hacerlas, pero el tiempo corre y nos vemos sin apoyo alguno).
    Le mando un cordial saludo mi General desde el Sur! Viva España!

    Me gusta

  22. Señor Jose, se ve que no tienes mucha idea de lo que dices. Sí, sabemos que tenemos fecha de caducidad, pero te voy a explicar parte de lo que ha sucedido en el entorno que conozco que es el Ejército del Aire. Para empezar como en este país se tienden a hacer cosas para el futuro que arreglen el presente, pensando que cuando llegue el problema al que le toque que se coma el marrón, y así nos luce el pelo. Cuando se empezó con la permanencia se tomaron unas decisiones nefastas, pero claro en aquella época los jefes lo que pretendían era salvar su culo sin importarles lo que sucediera en el futuro, pues ellos ya estarían jubilados, por aquel entonces se acercaba la hora de echar a los que habían cumplido o 35 años o 12 años de servicio, pero sucedía que en el ejército no quería entrar nadie, eran años de bonanza económica y se ganaba más en la vida civil que en la castrense, así que como los jefes veían que se estaban quedando sin tropa, las plazas que salían en esos primeros años eran exageradas, y como salían por especialidad y empleo, y como en el mando de personal lo que se ve que de personal tenía más bien poco, publicaba lo que en buena gana le salía, pues había especialidades en las cuales se publicaban más plazas que personal podía presentarse, así que las plazas que sobraban las repartían entre el resto, esto sucedió durante los primeros años, hasta completar el 95% de la plantilla de tropa permanente. Como tienen que salir todos los años plazas de permanente, ahora mismo la plantilla está al 110% con lo que salen muy pocas sin discriminar entre especialidad y empleo, con lo que tienes que decidir, o gastas todas tus balas al principio o te las guardas para el final esperando aportar puntos por años de servicio, misiones, medallas y cursos de tu especialidad que te dejen realizar. Y no, no me salgas con el cuento de las academias de suboficiales o la GC, que no se si lo sabes te lo digo yo, tienen límite de edad, 33 años para suboficiales y desde hace bien poco 40 antes 33 años para la GC, acuérdate de que a la gente que estan echando tienen 45 años por lo que hace mucho tiempo que no pueden contar con esa opción y quieren quedarse en el ejercito y lo hacen por vocación, pues de no ser así hace años que lo hubieran dejado.

    Me gusta

  23. Recuerdo que cuando desembarque en mayo del 2016 y me convertí en RED…no había pancartas..ni siquiera alguna asociación para respaldarme..y menos compañeros en activo para refrendar un hecho… siquiera legal…
    Después de varios años..esa actitud…a cambiado porque aquellos que no lo veían en sus carnes lo ven… Todo se ve con la edad.. no con la madurez.. aquellos que luchen por su trabajo y bienestar que hagan fuerza en común y creer en la justicia que dará la última palabra.
    Y sobre todo no creer en las asociaciones que es lo último en un militar. Saludos!

    Me gusta

  24. Siento no entender bien lo que desea; Si en lugar de señalar, incluso faltar, expone el problema en su fondo para que lo entendamos y aceptemos sería más provechoso. Gracias por su confianza.

    Me gusta

Deja un comentario