ÓPERA CARMEN EN PARÍS. DEL ARTE Y OTRAS MANIFESTACIONES General de Brigada (R.) Adolfo Coloma Contreras

Un esperpento en París

Cualquier tiempo pasado no necesariamente fue mejor. Esto lo venimos sosteniendo los componentes de este blog por más que alguno nos tache de retrógrados o anticuados. La defensa de la unidad de España y la salvaguarda de los valores inherentes a sus fuerzas armadas, es lo que nos ocupa y nos preocupa. No por un absurdo afán de militarizar la sociedad ¡en pleno siglo XXI! sino por fomentar y difundir esos valores en el seno de una sociedad en un tiempo en el que la suspensión del servicio militar priva a muchos jóvenes de entrar en contacto con ellos. Los defendemos y los divulgamos porque queremos que la sociedad los haga suyos y al hacerlos, exija a sus Fuerzas Armadas su cumplimiento.

Los militares nos hemos adaptado a los cambios que nos ha exigido la sociedad sin ninguna demora, otra cosa es que nos gusten más o menos, pero para eso hemos sido educados en la disciplina y en la lealtad. Hemos acogido a la mujer en nuestras filas, hemos visto reducir drásticamente nuestros efectivos, hemos transitado de un ejército de soldados conscriptos a un ejército profesional y hemos mirado siempre hacia adelante con la confianza puesta en el mando y tratando de convencer a los subordinados.

Una ofensa a España y a la Legión

Claro, que los militares no vivimos aislados ni somos ajenos a lo que nos rodea. Valoramos las tradiciones por lo que tienen de raíz, de sentimiento, de motor de energía; y allá donde vamos destinados, nos adaptamos y las compartimos. Nos gusta la cultura como el compendio que es de vida, costumbres y expresiones artísticas, y en esto, créanme no nos anclamos para nada en las glorias del pasado. Está en la naturaleza del soldado, en su mentalidad de enfrentar un posible enemigo que tratará en todo momento de sorprenderlo, el innovar las tácticas, los sistemas de armas, los procedimientos para combatir. Queremos ser vanguardia en el arte de la guerra como en todas sus manifestaciones en el más amplio sentido de la palabra arte.

Puede ser el arte clásico, tradicional, o transgresor y modernista. Pero amigo, también el arte tiene sus reglas, sus valores y hasta sus límites. No todo vale en el arte ni es arte todo lo que uno discurre. Como tantas veces hemos sostenido desde este blog, la clave está en el respeto. Respeto a unos elementales principios éticos y estéticos y desde luego al público al que va destinada una obra y a las personas de las que trata la misma.

La ópera Carmen en París. No se atrevería a hacerlo con la Legión Francesa o la bandera de Francia

Ninguno de estos requisitos los cumple la adaptación de la – por otro lado inmortal – ópera “Carmen”, obra cumbre del francés George Bizet, que se está representando en París desde hace más de un mes, bajo la dirección de Calixto Bieito un castellano burgalés, que reside en Basilea, dirige el teatro Arriaga de Bilbao y ahora representa en la capital de Francia. Un autor que ha construido su fama sobre la interpretación radical de óperas clásicas y que, en el caso actual, aunque ya se había estrenado hace años ahora vuelve a poner en escena, los más rancios clichés sobre todo lo español, destrozando la historia creada por Merimée, a la vez que exhibe sobre el escenario un puñado de soldados vestidos de legionarios (¡cómo no!) trasladando al espectador una imagen de orgía desenfrenada, mientras pasean la bandera de España por el suelo del escenario o azotan con ella a un soldado. Y cosas más reprobables.

Hiere con todo ello a una gran parte del público mayoritariamente francés. Prueba de ello es que la aparición de Bieito en el escenario al finalizar el estreno fue acogida con más silbidos y abucheos que con muestras de agrado. Y hiere sobre todo a una inmensa parte de la sociedad española que en su conjunto ha hecho del respeto entre todos y fundamentalmente de los signos que nos representan una de sus normas de convivencia en paz.

“No se atrevería hacerlo con la Legión Francesa o la bandera de Francia”- argumentaba anoche en televisión José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, al tiempo que anunciaba que, en su calidad de parlamentario del Partido Popular por Alicante, había hecho una pregunta parlamentaria al gobierno preguntándole si estaba informado y las medidas que iba a tomar al respecto. Nos conforta la actitud decidida del Sr. García Margallo, que confiamos ver secundada por el partido que apoya mayoritariamente al gobierno, tanto como echamos en falta actitudes similares en otros partidos porque una vez más insistimos, los símbolos de la nación y sus Fuerzas Armadas no son patrimonio de ningún partido, sino de la nación entera.

Carmen en París ¿De qué cultura?

Ya podría ser retirada de cartel tan esperpéntica y ofensiva distorsión de un clásico universal que, a juzgar por las críticas, no gusta ni a los verdaderos aficionados al bel canto, ni a los que anteponen la innovación. Solo puede ser del agrado de aquellos que disfrutan creando el pánico en una ciudad devota de sus tradiciones, como Sevilla en su “madrugá”.  Hierra pues gravemente el ínclito director teatral, por más que le adornen algunos premios y reconocimientos del mundo de la cultura, pero ¿De qué cultura?

Comenzaba esta reflexión aseverando que no todo el tiempo pasado fue mejor, no señor. Si recuerdan hace un tiempo los aseos públicos o privados de cualquier establecimiento, solían estar ilustrados con pintadas y expresiones de todo tipo, la mayor parte de las veces, bastante soeces, costumbre si no del todo erradicada, si a punto de serlo. Pero había quien argumentaba que “aquello era cultura”, que venía a ser un genuino canal de la libertad de expresión. «Tié q’haber gente pa’tó», que diría un taurino. Y con razón, porque hubo quien dejó en la puerta del cubículo su impronta con unas palabras que hoy se me antojan certeramente dedicadas al director artístico de esta representación de Carmen:

“si la basura es pintura

y tus manos son pinceles

píntate los….

y no pintes en las paredes”

Aplíquese el cuento, Sr Bieito.

 

Adolfo Coloma

GB (R) del ET

Blog: generaldavila.com

19 abril 2017

44 pensamientos en “ÓPERA CARMEN EN PARÍS. DEL ARTE Y OTRAS MANIFESTACIONES General de Brigada (R.) Adolfo Coloma Contreras

  1. Mi general,estos payasos sólo están cargados de odió,se pueden permitir el lujo de hacer lo que les sale de los cojones, aunque dudo que los tengan, mientras la escoria de la gentuza de podemos aplaudirá está obra de teatro, pues de obra no tiene nada de nada,estos payasos sólo viven de hacer daño a España y para ello cuentan con el beneplácito de los políticos que hoy nos representan,en fin,mi general como siempre diremos, POR ESPAÑA Y SIEMPRE POR ESPAÑA, siempre a sus órdenes mi general

    Me gusta

  2. Buenos días mi General,
    Conozco un remedio eficaz para éste tipo de afrentas: El jarabe «de trueba», aplicándose adecuadamente en las redes sociales, produce un efecto inmediato.
    A la Bandera, presenten Armas! Caballeros, Viva España!!!!

    Me gusta

  3. Don José Luis:
    Podemos discrepar, manifestar nuestro rotundo rechazo a estas cosas, no dejar que nos anestesien y que al final, arrojemos la toalla.
    ¡Por España!
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  4. Don Andrés:
    Conforme con Vd. Ya ve, esta bazofia llegó a oídos del Sr García Margallo y lo denunció públicamente en televisión, con el efecto multiplicador que eso tiene. Utilicemos pues legítimamente los instrumentos que están a nuestra disposición para hacernos oír.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  5. Mi querido General: Gran parte de la izquierda y los separatistas coinciden en su designio, implícito o explícito, de destruir la realidad nacional española. Lo peor es que esta gente acapara hoy un poder y tiene un problema con España. Anclada en una interpretación alucinada de la realidad, siguen pensando que España es el “franquismo” y que La Legión es su heredera; es decir, un régimen extinguido hace ya casi medio siglo y que, por otro lado, puso objetivamente los cimientos, tanto socioeconómicos como institucionales, para que en nuestro país pudiera haber una democracia razonable.
    Instalada en la pura irracionalidad de una crítica sin objeto real, esa izquierda española y los separatistas aún no han sido capaces de entender que no hay democracia posible sin comunidad política, y que no hay comunidad política sin nación. Aunque quizá el error sea nuestro: por creer que a esta gentuza realmente le importa algo la democracia.
    Pero, miren por donde, sintonizan con buena parte de la sociedad que, quizá, no le votará nunca, pero que ha aceptado como verdad ese discurso arbitrario de luchas de clases, genocidios históricos y colectivos alienados a los que hay que emancipar. Un discurso en el que, al parecer, la palabra “España” es sinónimo de “mal”.
    Es urgente salir de aquí. Una nación que deja de verse como comunidad política no puede construir una democracia digna de ese nombre. Si de verdad queremos salvar algo parecido a una democracia, es urgente frenar, democráticamente, el poder de quienes creen que la democracia son sólo ellos y condenan al infierno a todo lo demás, país incluido. Porque una nación que se designa a sí misma como enemigo es una nación enferma.
    Lo que habría que hacer es un referéndum persona por persona, quién no esté a gusto siendo español, se le devuelve el dinero que esta persona ha aportado a Hacienda, y se le retira la nacionalidad, a ver si estando en un país subdesarrollado, se le caía alguna lagrimita pensando en lo afortunado que fue de nacer en España y el poco valor que le dio.
    Si yo fuera Presidente del Gobierno cerraría el sistema autonómico y recuperaría las competencias en educación y cultura; y volvería la mili obligatoria… pues considero demencial que haya zonas de España en las que se eduque en el odio a España.
    En España se recurre a la sociedad civil cuando los políticos fallan. Nuestra sociedad está hipertrofiada por los partidos. Cuando se vive sin identidad terminas al borde de la locura, seguramente España se está acercando a ese punto. La reacción identitaria es inevitable. Está sucediendo ya y, si no se pone remedio, seguirá creciendo en los próximos años y hay que desear que sea una reacción razonable y madura, que entienda realmente lo que es España: una entidad milenaria en la que cabemos todos, en principio, pero que a los que no se sienten españoles indicarles la salida y que se vayan cerrando la puerta por fuera…
    Y pidiendo perdón por la extensión de mi intervención a mi querido General y a la audiencia de este actual y apropiado artículo, reciban todos un saludo con la frase: ¡¡¡ Viva España y viva La Legión !!!
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  6. gracias, don Pedro.
    comparto casi en la totalidad su discurso. Pero si se fija, estamos siempre a la defensiva. reaccionamos ante agresiones, nos movilizamos como contrapartida. son otros los que llevan la iniciativa. Habría que revertir esta situación. Exponer unas ideas, ganar adeptos y caminar en pos de ellas, con propuestas de futuro pero basadas en solidas realidades y metas alcanzables.
    Ese creo que es colectivamente nuestro reto, tomar la iniciativa
    Un saludo con afecto
    Adolfo coloma

    Le gusta a 3 personas

  7. Desgraciadamente para ciertas mentes calenturientas la mierda es arte.Siempre alguien habrá que quiera denunciar hechos como éste, pero nuestros garantes de la democracia no están por la labor.

    Me gusta

  8. Magnifico Adolfo, mi general, a veces los exabruptos que nos salen del alma ante hechos tan zafios y ofensivos como los de este individuo, son menos clarividentes que una lección tan clara y honesta como la que escribes. Si este tal Bieito tiene la menor capacidad de raciocinio, debiera leerlo.

    Le gusta a 1 persona

  9. Mi general,para nada voy a arrojar la toalla,voy a cumplir 54 años,con 17 años me Aliste en la Legión,fui de la primera expedición que juró bandera en montejaque, tuve el honor de conocer al general Pallas, entonces general subinspector de la Legión,no me contó ninguna batalla,me contó sus vivencias y su amor a España,a mi me llamaba polaco,pues nací en Sabadell,mis hijos son catalanes,mi nieto también,viven en Cataluña, pero presumen de españoles, usted cree mi general que yo voy a arrojar la toalla porque unos payasos quieran hacer daño a la Legión y mancillen mi bandera, nuestra bandera,no mi general,al contrario,defenderé a mi bandera, porque está por encima de unos indeseables que lo único que quieren es hacer daño y no lo podemos permitir,ya que los políticos de turno que rigen los destinos de España están más preocupados en seguir sentándose en un sillón que tratando de solucionar los problemas de España,mi general siempre a sus órdenes

    Le gusta a 3 personas

  10. Mi General,
    muy oportuno el artículo. No hacemos otra cosa los españoles que repetir la frase «esto en otros países no pasaría», y aquí si que ocurre, ¿por qué?, No quiero ser ingenuo… ¿qué legislación tienen en esos otros países que disuaden de determinados actos ofensivos, sobre todo con temas tan sensibles como las ofensas a los símbolos nacionales? ¿Habría que crear una nueva legislación que lo prohíba?.
    Por otra parte ¿qué aporta a la cultura una transgresión y falta de respeto a los demás como esta? Quizás es que el autor no tiene otra forma de publicitarse nada más que con el insulto y el molestar. ¿No se puede legislar en el sentido de que «esto» sea delito? Es que hay que ser valientes. De qué tenemos miedo mas del 70% de los españoles que ya estamos hartos.
    Esperemos que este señor de Burgos no traiga este «espectáculo» a España. De ser así a las puertas del teatro espero que se den cita quienes protestan o simplemente pedimos que paren ya las ofensas a nuestros símbolos.
    Mi general.
    Un saludo.

    Me gusta

  11. Mi General: Decía Otto Von Bismarck, que España resultaba indestructible: » porque ni siquiera los españoles somos capaces de destruirla » Los enemigos de España los tenemos dentro y fuera, evidentemente. La inacción del Gobierno del Sr. Rajoy es más que manifiesta, ante el grave problema secesionista; y, ansío que los secesionistas den el paso definitivo, para ver si este Gobierno lo para de forma contundente y aplica la legalidad que le da el Estado de Derecho. No obstante, el problema seguirá ahí; y, solo con diálogo y con amplias miras se podrá solucionar este problema de una vez por todas. La clave de todo está en Europa, mientras no sepamos que Europa queremos ( territorial, económica, social? ); si Europa no funciona, es mejor que demos marcha atrás y volver a empezar.

    Me gusta

  12. Se dice que a los españoles se nos reconoce por hablar mal de España. Algo de cierto debe de haber en este tópico, aunque generalizar siempre es mentir. En fin, solo anhelo el día que los españoles nos sintamos mayoritariamente y razonablemente orgullosos de lo que somos, de quienes nos precedieron y de andar juntos este camino que nos une y que no es otro que España.

    Le gusta a 5 personas

  13. Mi General en la parte que me corresponde sinceramente me duele y bien es cierto que en Francia no se habría permitido una obra (si se le puede llamar así) semejante esperpento contra las FAF para esos casos los franceses son muy suyos desde luego, como también estoy seguro que la ASAT (Asociación de Mantenimiento del Ejército Francés) habría tomado cartas en el asunto, ni le canard enchaine, ni charlie hebdo se han atrevido contra las FAF..

    Le Monde que hace referencia a ello y la tacha de ;
    A l’Opéra de Paris, « Carmen » sombre dans la vulgarité (parece una obra vulgar) y tacha al director «la vision décapante de Calixto Bieito, (La visión decepcionante de Calixto Bieito),
    Para nada nombra a la representación y denigración de nuestra Legión.
    En savoir plus sur http://www.lemonde.fr/scenes/article/2017/03/13/a-l-opera-de-paris-carmen-sombre-dans-la-vulgarite_5093601_1654999.html#dbOpcREDIx7Dutm7.99

    Y el medio Olyrix resalta más a los actores pero tampoco es que la ponga muy bien, si resalta la novedad sobre la historia de Carmen, http://www.olyrix.com/articles/production/868/carmen-bizet-opera-paris-bastille-article-critique-chronique-compte-rendu-10-mars-2017-bertrand-de-billy-calixto-bieito-roberto-alagna-clementine-margaine-aleksandra-kurzak-vannina-santoni-antoinette-dennefeld-roberto-tagliavini-boris-grappe-francois-roug

    Así que me temo y afortunadamente no habrá tenga mucho éxito si bien está prevista su representación du 07 mars au 16 juillet 2017.

    Como resulta que no puedo comentar, salvo regitrandome, le voy enviar un mail haciendelos saber mi malestar ¿a ver si me contestan?

    A su orden MI General.

    Le gusta a 1 persona

  14. Estimado Juan María: como no pertenezco a partido político alguno, como acostumbramos los de esta profesión(la milicia), me permito discrepar con todo respeto de sus opiniones respecto a la inacción del Sr. Rajoy del problema secesionista. ¿Querría usted, digo, que hubiera entrado, el Ejército o una parte importante de él como es la Legión «a saco»? ¿Querría usted, que todo se hubiera resuelto, como antaño, a cañonazos sobre el parlamento catalán? ¿Querría usted, en fin, que hubiéramos creado mártires, para, con ellos, mostrar al mundo la tiranía de un gobierno antidemocrático? En mi modesta opinión, y sintiendo, como usted, el deseo de un escarmiento «sonado», hubiéramos caído en la «trampa» que posiblemente buscan. ¿Cuántas veces quiere que diga nuestro Presidente que Cataluña ¡nunca! será independiente? ¿Y cuántas que eso jamás sucederá mientras él sea Presidente? ¿No cree, Señor, que es a la justicia -máxima de los tres poderes- la que debe decidir cómo actuar? ¿y acaso no lo ha puesto ya en manos de ella? Si la justicia condena, tras el correspondiente juicio, a los secesionistas ir a la cárcel, pues sin contemplaciones, a la «trena». Sí ordena la intervención de las fuerzas de orden y seguridad o incluso a las FF.AA. de inmediato obedeceríamos. Mientras tanto estimado Juan María, «quieto parau». ¿O no?

    Me gusta

  15. Mi General. Disculpe que no me signifique, pero tendría que ser un hipócrita para no empezar con expresiones malsonantes, y Vuecencia me conoce más que la inmensa mayoría de los que creen conocerme. No voy a significarme como lo ansía el sentimiento, y ello es por no quedar en tela de juicio este blog; además que no creo que publicasen lo que estoy pensando.

    Con el debido respeto y lleno de vergüenza.
    Legionario Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  16. Estimado Sr. Bustamante: Quizás la expresión » ansío » esté fuera de contexto ; para nada, les deseo a los catalanes nada malo, allá en el año 1974 , cuando estuve destinado en Sabiñánigo con el Teniente Atarés( Juan ), teníamos muchos catalanes a los que apreciaba mucho, por su buen hacer. Lo que no puede seguir por más tiempo es este continuo ninguneo a todo lo relacionado con nuestra querida España. Podría seguir pero el que quiera entender ?

    Me gusta

  17. A cualquier cosa se le puede llamar cultura, lo lamentable es que si esta basura mal llamada opera la traen a España mucha gente se reirá y aplaudirá, todo producto de la ignorancia social que nos inunda, especialmente en una gran mayoría de la juventud, la cultura es otra cosa, y precisamente en España cojeamos enormemente de esta, sin educacíón y sin cultura un pueblo está llamado a su olvido ante el resto del mundo, triste destino.

    Me gusta

  18. Mi generaL:
    Yo no he visto un país donde se denosté a sus símbolos de esta manera.
    Hace unos meses la «humorista» Ana Morgades se sonaba los mocos en una bandera española.
    Nos pasamos por los cojones la bandera, el himno y la religión mayoritaria. Con la otra no hay eggs. Y no pasa nada señores. A democráticos y buen rollismo no nos gana nadie.
    Y no hablemos de los progres que reniegan de ser españoles. Pero no de recibir subvenciones (artistas varios). Que a eso si que se apuntan con entusiasmo.
    Lo he dicho alguna vez: este país como siga así se va a la mierda. Pena de pais.

    Me gusta

  19. don José Ignacio: Pues espero que no sea del todo cierto lo que Vd dice. Ya ha visto a un diputado y exministro del gobierno, censurar abiertamente esta bazofia en un programa de televisión.
    Gracias por su comentario
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  20. gracias por tus palabras Enrique
    ¡Cómo se nota que hemos estudiado en la misma escuela! la del amor a España y la milicia.
    Un abrazo legionario
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  21. Le comprendo perfectamente, don José Luis. yo también he estado destinado en Cataluña, he conocido sus pueblos y querido mucho a su gente. Andábamos de arriba abajo ¡y con mulos! por todas las comarcas y en todas partes éramos recibidos con afecto y hospitalidad. Hoy leo en un importante diario digital que partidos nacionalistas (CUP, CSQP y JxSI) junto al PSC han aprobado una moción contra las maniobras (en realidad solo son marchas) de unidades militares porque atentan «contra el talante pacifista catalán»
    ¡Dios, cuanto lo siento por esa gran cantidad de personas que no quieren renunciar ni a sr catalanes ni españoles! como también lo siento por mis compañeros de armas destinados en aquella tierra tan hermosa, por otra parte.
    Pero hay que estar allí.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  22. querido Andrés
    ¡Como tiene que sufrir Juan Soldado con estas cosas!
    gracias por tu aportación
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  23. Don juan María, Don Carlos:
    Creo que sus comentarios son un buen exponente para valorar a donde nos está llevando esta situación: el desasosiego y la crispación nos abocan a posturas extremas, que nunca son buenas como tampoco lo es esa política tipo «chiquito de la Calzada» que venimos observando con respecto a Cataluña desde hace ya muchos años: dos pasitos hacia atrás y un pasito hacia delante.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  24. Ramón:
    tú que has conocido bien tanto la legión Española como La legión extranjera Francesa puedes muy bien hablar y opinar de esta vergüenza
    Adolfo coloma

    Me gusta

  25. Sr. Magallón:
    Muchas gracias por sus aportaciones y los enlaces que nos facilita, que sin duda amplían y complementan, con su buen juicio añadido, mi reflexión al respecto de esta indecente versión de una gran obra, como es la opera Carmen, como la inspiró Merinée y la compuso Bizet.
    Pero lo que más le agradezco, es que acuda Vd. a este blog orgulloso de su condición de miembro de la Legión Extranjera Francesa, cualquiera que sean los motivos que le llevaron a alistarse en ella. Porque sus comentarios siempre aportan un punto de vista que rezuma esa fraternidad militar con el añadido de ser expuestos desde otro punto de vista.
    gracias por estar siempre ahí.
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  26. don julio:
    Pues hasta donde yo sé, esta puesta en escena se estrenó en 1999 en el Festival de Perelada y más tarde fue representada en el Palau de la Música en Barcelona. sucede que entonces, las redes sociales no estaban tan activas como lo están ahora y, en consecuencia, el impacto fue menor.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  27. don Jesús:
    Estoy con Vd. en el análisis, pero no en la solución. No, mientras haya personas como Vd. dispuestos a denunciar y no transigir con estas cosas.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  28. Mi General dicho y hecho ayer mismo llame por tno a la ASAT ya que soy socio y a la AALP (asociación veteranos legionarios paracaidistas) ambas en París, y interesarme por si sabían algo sobre está obra denigrante contra la Legión Española nuestros hermanos, en ninguna sabían nada ni oído hablar, así mismo le dije el «malestar generado en España» (quizás exagere algo) porque salvo en este blog nada he leido nada en ningún medio español.

    También les hice saber que no he visto el espectáculo pero sin he visto el uso de uniformes militares e insignias y emblemas en la fotos de los medios franceses publicados, cuando el uso de uniforme en Francia al igual que en España, está prohibido salvo en casos concretos y oficiales (en Francia es más severo que en España) ya que cuando se abandona el ejército está totalmente prohibido su uso.

    La ASAT me dijeron que en el caso de una película o parecido si se van emplear uniformes militares (policía, gendarmería) actuales y vigentes se debe de contar con el permiso correspondiente sea Defensa o Interior, pero que no sabe si al ser un uniforme extranjero está ley sería de aplicación.

    Y en la AALP no supieron informarme se han comprometido a «interesarse» y me contestaran.

    En ambos casos también me dijeron que quizás sería conveniente si creemos que es denigrante contra nuestra Legión, fuera el Ministerio de Exteriores Español que hiciera una consulta oficial. Y eso es todo.

    A su orden Mi General

    Me gusta

  29. Gracias nuevamente, sr. Magallón, por su esclarecedora aportación. Me consta que hay personas que están llevando sus quejas ante la Embajada de España en París. veremos el resultado. Permítame compartir hoy con Vd.
    ¡¡LEGIO, PATRIA NOSTRA!!
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  30. Mi General. He preferido mandar estos versos en honor a un General de Generales. Sé que lo siguen odiando, por eso lo dedico al que lo odia y al que lo venera, a unos con desprecio y a otros con respeto; para cada cual como corresponda.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Yo pensaba otra cosa
    ——————————————
    Cuando Franco se murió
    Yo me alegré de su muerte
    Pensando en esa razón
    Que era Franco el dictador
    Ante el todo omnipotente.

    Mi padre fue un izquierdista,
    Y once años de prisión
    Estuvo engrosando lista
    En los penales franquistas
    Que poblaban la Nación.

    Y me enseñaron a odiar
    Lo que en la derecha estaba,
    Y empapándome ese mal
    Fui creciendo en la sociedad
    Que contra Franco gritaba.

    De aquella forma secreta
    Que murmuraban los miedos,
    Y entre cambios de chaquetas
    Fabricaban la espoleta
    Que explosionan los enredos.

    Yo pensaba que al morir
    Aquel que a España oprimía
    La libertad en su proferir
    Rompería para siempre el uncir
    Que al pobre se le ponía.

    Yo pensaba en la otra cosa,
    En las campanas futuras,
    Aquel camino de rosas
    Que en mañanas primorosas
    Se extienden por las llanuras.

    Yo pensaba que el socialismo
    Era base de la humanidad,
    Y que acabaría el caciquismo
    Que abastece al terrorismo
    Dividiendo a la sociedad.

    Yo pensaba en el clamor
    Que en justicia se concede:
    Yo pensaba en una Nación
    Con mandatarios de honor
    Que al cumplimiento se deben.

    Yo pensaba en esa ESPAÑA,
    Sin yugos, NI independencias.
    Yo pensaba en las campanas
    Que despuntan las mañanas
    Con clamores de decencias.

    Yo pensaba en libertades
    Que se extienden por doquier,
    Sin los sones inmorales
    Que despiertan temporales
    Por los mares del desdén.

    Yo, pensaba; Y SIN SABER
    Que el yugo es la ignorancia
    Del que no sabe entender
    Porque preso en el perder
    Todo le viene en desgracia.

    Yo pensaba en el bienestar
    SIN sinónimos de limosnas
    Que a los pobres se les da
    Para poderlos esclavizar
    En las convenientes normas.

    Yo pensaba que la libertad
    Era decir lo que se siente,
    Y el hacer por la humanidad
    Con el amor y la dignidad
    De un mañana más decente.

    Cuando Franco se murió
    Yo me reía del difunto,
    Y brindando por mí NACIÓN
    Empecé a creer en Dios
    SIN saber lo que estaba oculto.

    Autor. Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  31. Mi General, General D. Adolfo, hoy si puedo asegurarle que dicho espéctaculo podría ser considerado contra la ley de acuerdo a las leyes francesas que regulan el uso del uniforme militar, insignias y emblemas, etc..incluso en el apartado «uso histórico» del uniforme militar.

    Así mismo ayer por la tarde mantuve una conversación telefónica con la como contestación al mail que les envié FSALE (Federación de Asociaciones Veteranos de la Legión Extranjera, y que casualmente si tienen conocimiento de dicho esperpento de espectáculo, también me confirmaron que mis razones legales esgrimidas tienen su fundamento. Si bien también me indicaron «que según el ruido que se hiciera aún podría favorecer más dicho esperpento de espectáculo»

    Con humildad le digo que me he puesto también en contacto con FENASVPE y La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios (FNFF) con el fin que si procede distribuyan entre las distintas asociaciones que la conforma, una copia de mi carta que a tal efecto dirigí al Teatro Nacional de la Ópera de París, de igual forma me he dirigido al Ministerio Asuntos Exteriores y nuestra Embajada en París.

    Dudo mucho que tenga alguna repercusión «ojala» y esta sea para bien.

    Le correspondo a su saludo con DESPERTA FERRO y More Majorum.

    VIVA ESPAÑA!!!! VIVA LA LEGIÖN»

    A su orden mi General

    Le gusta a 1 persona

  32. Sr margallón:
    Disculpe mi tardanza en contestar a su valiente y comprometida defensa de la imagen de las FAS española y el uso de la bandera que se ha hecho en esa deleznable representación de la ´Opera Carmen. En especial, hay que agradecerle la carta que ha enviado a la Opera de París y a la Embajada de España en la capital Francesa. Nosotros les hemos hecho llegar también nuestro descontento.
    Y es cierto que estas cosas, según se manejen pueden producir el efecto contrario, pero coincidirá Vd conmigo Sr Margallón en que ¿Cómo puede uno permanecer al margen, mirar para otro lado? Eso es lo que tratamos de hacer con la ayuda y el apoyo de personas como Vd.
    Por cierto, nuestro ´mas sentido pésame por el gendarme asesinado ayer en París y nuestra simpatía por todos lo parisinos y proximidad ante todo lo que están pasando, junto con nuestra condena a todo tipo de terrorismo,
    Gracias, nuevamente, Don José María por su apoyo y compromiso.
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  33. Mi General es el inconveniente «el efecto contrario» al deseado y decirle que como militar, francés y español, es imposible quede impasible y desde luego agradecerle Mi General haya traído este articúlo que me habría pasado inadvertido. Gracias Mi General.

    En lo que se refiere al atentado de París, como imagino sabe, buceo en la red y analizo lo que llamo «situaciones dificiles», los tiempos se nos presentan crudos, estoy preparando un articúlo al respecto,

    Mi General este atentado ha sido otro de los llamados «falsa bandera» para septiembre en Francia, Italia y España se prevén más atentados, es más Francia ha reforzado su presencia en la ex colonias Francesas, fundamentalmente por fuerzas especiales (CRAPs) en la Costa de Marfil y se ha abierto una nueva base a cargo de la LEF el General Thomas David Waldhauser ha sido nombrado como Jefe de las nuevas fuerzas se están organizando en África.

    Se prevé la invasión de Argelia, Túnez y Siria, y de apoyo a la ley marcial en Francia (que en breve será declarada) e Italia, y luego quizás en España, cuando quiebre la banca italiana y se declare la ley marcial en Francia, que le llamarán suavemente de Emergencia como en Turquía. Todo decidido desde el 2012 justo después de los bombardeos a Libia y la extracción del oro del Banco Central de Libia, y ahora montan atentados de falsa bandera para justificar su terrorismo de falsa bandera y justificar la invasión.

    La Web del Departamento Europeo de Seguridad e Información (DESI) http://www.desiagency.eu/cronaca-terroristica/esclusiva-desi-il-califfo-dellisis-abu-bakr-al-baghdadi-arrestato-dai-russi-in-siria/?lang=en ayer April 18, 2017 público la detención de líder del Estado Islámico Al-Bagdadi en su huida desde Siria fue detenido en una operación conjunta entre Siria y Rusia. DESI ha asegurado se abstendrá de ofrecer detalles de la operación en espera de la confirmación de algunas de las partes involucradas en el hecho.

    Es la cruda realidad que nos espera…veremos.

    Mi General siempre por España saben que pueden contar conmigo.

    A sus ordenes Mi General

    Me gusta

  34. Yo he visto esta producción en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, hará un par de años. No me gustó la concepción escénica de la ópera, desajustada en cuanto al desarrollo musical,pero no me pareció que faltara al respeto a nada ni a nadie. El público, que llenaba la sala, no ovacionó la puesta en escena, pero tampoco se significó en contra. La libertad de interpretar el arte debe ser absoluta, así como la libertad de asumir esa visión.

    Me gusta

  35. Jesús G. La libertad es tan compleja que a veces no entendemos donde está el respeto y la falta de respeto. Mas, si en el Teatro del Liceo de Barcelona hicieron lo mismo que en el de Paris, pues te voy a decir algo, y como bien dices en tu comentario. La libertad de interpretar el arte debe ser absoluta, así como la libertad de asumir esa visión.

    Yo No la he visto, NI la voy a ver; sólo lo expuesto en este blog y en otros comentarios y correos de personas afines a la unión de España como Nación ÚNICA E INDIVISIBLE, y te puedo decir en base a esa libertad de la que hablas. Que el sólo hecho de utilizar la Bandera de España para lo que hicieron, eso un atentado contra España y un delito contra los sentimientos de las personas que juraron defender esa Bandera y que están dispuestas a hacer lo que haga falta si ello se diera el caso.

    Me parece que no eres trigo limpio, y que estás con esa morralla de una u otra manera, bien por pasivo o por libertario, eso es sólo mi parecer. Tú, sólo tú lo sabrás; pero tu comentario me perece que es de lo más pasota que puede haber. Y ahora asume tú la interpretación que le doy YO. Por otra parte, si estuviera equivocado te pido disculpas en base a la interpretación del arte y la libertad de asumir esta visión.

    Atentamente, o como corresponda: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  36. Sr. Margallón:
    Mal nos lo pinta, y parece estar informado. La verdad es que la situación en Europa a día de hoy, con el BREXIT y el adelanto de las elecciones en el Reino Unido, la incertidumbre de las presidenciales en Francia, los extremismos llamando a la puerta de varias cancillerías y el problema de los refugiados planeando sobre todo, no es nada halagüeña. Por otra parte la frágil situación de la ribera sur del Mediterráneo hasta el Sahel, añade no poca inestabilidad en la región. Vaya, un avispero.
    Esperemos que no todos los indicadores se pongan en rojo al mismo tiempo y que nos nos vuelvan a tener que llamar a filas.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  37. don Jesús G.
    Manifiesta Vd que no le gustó la concepción escénica de la obra. Yo no puedo juzgarlo porque no he visto yo la obra al completo, como ha tenido Vd la oportunidad (Y a la luz de la información de que dispongo, por supuesto no la veré). También dice que no le pareció que se faltara al respeto a nada ni a nadie. Es ahí donde difiero diametralmente de Vd. Solo hace falta que repare un poco en las fotos que acompañan mi entrada en este blog. Si a Vd. le parece tolerable que se use un símbolo, como es una bandera nacional (bajo cuyos pliegues han muerto muchos soldados) como la muleta de un torero, o se haga mofa de un momento singular como puede ser el izado o arriado de esa bandera, por no mencionar las depravantes actitudes de militares precisamente de uniforme, precisamente de la Legión, no ofenden a nadie; en ese caso Tenemos conceptos muy diferentes del arte y del respeto debido a lo que representa a todos los españoles y el respeto debido a sus Fuerzas Armadas.
    Le muestro pues mi más absoluto desacuerdo con su postura.
    La palabra libertad se conjuga muy mal con absoluta, cuando ofende los sentimientos de muchos.
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  38. Ampliando mi comentario anterior, en respuesta al suyo, Don Jesús G, podrá juzgar por la respuesta que le da a su vez D. Ramón Lencero si ofende y ofende de verdad. Y si ve vd los muchos comentarios que preceden, podrá intuir que no somos pocos los que nos sentimos igualmente ofendidos por tan burda y rastrera representación.
    Respeto su opinión aunque en modo alguna la comparta. Podemos discutirla cuando guste. Pero no venga disfrazado ni exhibiendo la bandera como un trapo, porque me estaría Vd ofendiendo deliberadamente y entraríamos en otro terreno.
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  39. Mi General, General D. Adolfo las guerras no son como antes, los conceptos y distinción entre ius ad bellum, ius in bello y ius post bellum, (de Santo Tomás de Aquino), San Agustín la guerra es lamentable, y, sin embargo, inevitable y su fin es la paz justa. ¿Quién lo cumple?.
    Santo Tomás considera tres requisitos para hablar de guerra justa: autoridad legítima para declarar la guerra, causa justa y recta intención de los combatientes. ¿Y qué mando se negaría obedecer una orden.

    Parecerá increíble de ciencia ficción cuando en su anterior contestación me decía “solidaridad con el gendarme abatido” en mi contestación debería haber incluido “algo” y sin embargo no lo hice, ¿por qué? Ya se sabía que el tal gendarme Xavier Jugelé, nunca existió, no figura en los archivos ni de la gendarmería ni en los del Ministerio del Interior galo, sin embargo su foto si aparece en una web gay, anunciándose como activo, ¿han tomado esa foto de esa web? Para crear un falso gendarme, hasta una día después del supuesto asesinato, no figuraba este gendarme en ninguna red social, ni buscador, pero si se le ha fabricado un “pasado” http://www.dailymail.co.uk/news/article-4432274/Paris-policeman-shot-dead-Champs-Elysees-named.html

    Volviendo hacía atrás atentado Bataclan, las personas que arrastraron los cuerpos son unos fenómenos dibujantes, ni más ni menos hicieron el logo del aeropuerto de Bruselas, ¿era una advertencia?, la red está llena de simbologías tipo “iluminati” en cada atentado producido en Europa. http://uploads.im/oyCYK.jpg

    ¿Es casualidad que el cuarenta y tantos por cien de afiliados a Marie Le Pen procedan de la extrema izquierda? o no hay similitud entre el asesinato del supuesto gendarme, con nuestro lamentable atentado del 11 M ¿no se trata eso de reconducir el voto?
    Lo cierto mi General más del 80% de los atentados terroristas en Europa tienen el sello yahidista, ¿y quién está detrás? Desde hace ya casi dos años Europa se desestabiliza ¿a quién beneficia?

    Es más mañana esta previsto una operación de «Operación Escudo Gotham» Un ensayo de explosión nuclear de 10 kilotones previsto para mañana 24/4/2017 en Nueva York, echarían la culpa a Corea del Norte si se lleva a cabo”.
    http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-4433470/Alerts-says-Feds-simulate-nuke-blast-NYC-NJ.html
    Tampoco hablamos ya del control de las minas de Goltan en Venezuela …en fin

    Me gusta

  40. Como no podría ser de otra forma, respeto absolutamente su opinión, aunque no la comparta. Como habrá podido leer, mi comentario tan sólo se refería a la vertiente artística del tema, dado que la ópera es una de mis pasiones.
    Entré en este blog de forma totalmente fortuita y me pareció adecuado dejar mi opinión, puesto que interpreté (quizás erroneamente) que nadie de los que opinaban había visto la producción.
    Por otro lado, jamás he tenido necesidad de disfrazarme y no voy a empezar a hacerlo ahora. Tengo a gala haber respetado siempre todas las banderas, en cuanto símbolos que arropan sentimientos muy vivos de aquellos que las exhiben.
    Como no voy a ofenderle, ni a usted ni a nadie, no hará falta moverse del único terreno que yo conozco, el diálogo.
    Reciba un cordial saludo.

    Me gusta

  41. Don Jesús G. por lo queda entender este esperpento ya fue exhibida en Barcelona, ¿también con el uniforme de la Legión? así que también quizás se podría pensar ¿estaría subvencionada?.

    Mire ud, ya de lo que se trata al menos es que en Francia se cumpla la legislación vigente que en ningún caso se cumple, allí el uso del uniforme está perfectamente definido, hasta en lo histórico ¿porque no lo han cumplido? tenga Ud., bien seguro que no se habrían atrevido hacer lo mismo con un uniforme militar, de la policía o gendarmería.

    como se puede apreciar no cumple ninguno de los requisitos establecidos para estos casos ni tan siquiera «lo histórico» y menos aún lo establecido por ejércitos extranjeros.

    Es importante tener en cuenta esto (une ressemblance de nature à causer une méprise dans l’esprit du public.) un parecido natural que se preste a confusión y desprecio público)

    Como también es destacar ; port d’uniforme «historiques»: sauf pour les besoins d’un film, d’un spectacle ou d’une exposition comportant une évocation historique, de porter ou d’exhiber en public un uniforme, un insigne ou un emblème rappelant les uniformes. Quiere decir que salvo de una película, o espectáculo que exponga una evocación histórica no sería punido y es evidente que en este caso ni mucho menos se trata de eso.

    A su orden Mi genral

    Me gusta

  42. Efectivamente, Sr. Magallón. Fué representada en abril-mayo de 2015. Este mes de abril también ha sido puesta en escena en el Teatro La Fenice de Venecia, y recalará en el Teatro Real de Madrid del 11 de octubre al 17 de noviembre del presente año.
    El personaje de Don José y algunos miembros del coro y figurantes, así como algún comprimario, visten, en algunos cuadros y/o escenas, el uniforme de la Legión.
    Respecto a la subvención, le informo que todos los teatros de ópera de Europa reciben ayudas públicas.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario