VISUS MILITIS LA OBLIGACIÓN LEGAL, LA POLÍTICA Y LA MILITAR General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Los buques americanos USS Porter y USS Ross en Rota

Sonaron tambores de guerra. Sobrecogió el dolor de las víctimas y siguió la vieja amenaza nuclear. La madre de todas las bombas -ridículo nombre que suple el desconocimiento de los aficionados comentaristas- quiso poner fin a la discusión. Mientras, cada ejército tomaba posiciones.

De una base española habían zarpado el USS Porter y el USS Ross. Nadie sabía nada, ni nadie preguntó. Los viejos marinos comprendieron que lo militar se ponía en marcha. Es consecuencia de la política que marcan los dirigentes y se acata desde la legalidad.

59 misiles Tomahawk cayeron sobre la base siria de Shayrat en represalia por el ataque químico en Idlib. Los destructores americanos cumplieron su misión dando muestras de su poder más allá del escudo antimisiles defensivo.

Los buques zarparon de Rota. Silencio radio. Obligación militar.

Ahora el Gobierno español, para cubrir el expediente, se queja por no haber sido avisado previamente al ataque. Obligación política: quejarse. No hay obligación legal de avisar de nada.

Lo militar siempre está claro. Disciplina, reglamentos y ordenanzas. Lo político también: el poder se exhibe, pero no se comparte con cualquiera.

Lo legal se interpreta a gusto del consumidor, el más poderoso.

La OTAN otra vez ha sido un convidado de piedra que de nuevo llega tarde. España ni está ni se la espera. Pero hay que mostrar enfado.

Rota debe ser asociación, trabajo y formación conjunta, tecnología compartida, interoperabilidad, relación multifacética… Pero allí los buques americanos están para la guerra y no piensan en otra cosa. Los viejos marinos saben que lo militar está en marcha.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

23 abril 2017

9 pensamientos en “VISUS MILITIS LA OBLIGACIÓN LEGAL, LA POLÍTICA Y LA MILITAR General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Lo militar no se discute, se cumple. A diferencia de lo político que se discute hasta la saciedad, para no cumplir nada de lo realmente necesario.

    Me gusta

  2. Mi general, como siempre en sus escritos, claro, conciso y concreto.
    Es así como funcionan las decisiones que afectan al terreno de operaciones militares.
    Mi felicitación por su artículo.

    Me gusta

  3. Buenos días Mi General,
    Desde la garita anexa a la Base Naval de Rota, sin novedad. El tema que sugiere en el post de hoy, lo discutí ésta semana con mi amigo Coronel (R) de los Marines y me hizo un par de reflexiones:
    – ZP los dejó «colgados» en la retirada de Irak, y todavía existe cierta desconfianza hacia el Gobierno.
    – El EX Jemad Podemita, también ha puesto en guardia a la Inteligencia USA y también tiene su peso en el nivel de confianza.
    «Afueraparte» como diría Carlos Herrera, no tenemos desplegados 4 destructores USA en Rota, para que sus dotaciones gasten la paga comiendo hamburguesas y alquilando apartamentos de Españoles a buen precio. Están aquí para protegernos de amenazas reales, de las que últimamente no paramos de ver ejemplos en París, Londres, Bruselas…etc.
    La labor que recomiendo a Dña, Magia Dolores de Cospedal, es la de ganarse la confianza del Gral Mattis, y se olvide de las batallas y corruptelas de su partido, que algún día le van a salpicar.
    Lo dicho mi General, afortunadamente… Sin novedad.

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi General, el político quiere sacar tajada en lo económico, y sin embargo, no quiere asumir el riesgo que supone tener unas bases preparadas para la guerra.

    Me gusta

  5. Mi General,
    Si me lo permite VE, le voy a describir breve y simplemente las labores del Ministro o Ministra de Defensa desde la óptica de un Marinero 2 y a mucha honra:
    – cuenta con el EMAD a sus órdenes, que conocen su misión y caminan solos.
    – que visite las Unidades en Misiones Internacionales y los acuartelamientos nacionales y se implique en sus demandas.
    – que procure que Montoro no le regatee el presupuesto, para que no baje el grado de operatividad.
    – que se preocupe del futuro de los soldados que cumplen 45 sin trabajo a la vista.
    – que presidir un acto militar no le suponga…» mañana el coñazo del desfile».
    – que escuche atentamente y respalde las decisiones de su Estado Mayor, que carece de ambiciones políticas y por ello, no le van a meter » en un charco».
    – Inglés fluido y buen rollo con Gen Mattis.
    – Disponibilidad horaria de 24 horas, los 365 días del año.


    – y apagar la radio a tiempo, cuando oiga alguna tontería podemita.
    Un poco de humor…que es Domingo.
    Abrazos

    Me gusta

Deja un comentario