COMENTARIO DEL DÍA: LOS LEGIONARIOS NO VAN POR LA VIDA DANDO ‹‹DOS TIROS››. UN ANTIGUO BULO DAÑINO. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

La Legión escoltando al Cristo de la Buena Muerte en Málaga

Un periódico digital salta con una noticia sobre la Legión y su escolta al Cristo de Mena esta Semana Santa en Málaga. Una información sin contrastar. Mala cosa informar sin saber. Lanzar la piedra… ‹‹Está circulando estos días… no se ha podido comprobar su veracidad, pero se da por cierta en los cuarteles de la Legión››. La osadía periodística llega hasta los cuarteles de la Legión. Seguro que no han pasado de la barrera de entrada.

El tema del que intenta informar es un bulo que surge todos los años. La finalidad del bulo lleva dos intenciones. Una, dar, incluso con buena intención, una imagen falsa de la Legión, de legionarios teatrales, valientes de barrio y echaos palante en la pelea callejera, y otra, con segura mala intención, de bárbaros soldados que disparan sin contemplaciones ante la más mínima provocación, como si de una banda se tratara y no una unidad disciplinada y ejemplar del Ejército español.

El bulo sobre la Legión

El bulo dice que ‹‹el jefe de la unidad legionaria al ser advertido por el responsable policial de seguridad de existir indicios de llevarse a cabo alguna acción que boicotease el desarrollo de la procesión, contestó que él se ocupase de la valla hacia afuera porque hacia dentro era cosa suya; sus legionarios llevaban el fusil reglamentario con el cargador y que él mismo daría la cara por ellos. Al que salte la valla e intente algo le pego personalmente dos tiros››.

Mentira.

A estos bulos que circulan por las redes ahora se les denomina hoax, pero hablando en plata son: noticia falsa, engaño, infundio o simplemente bulo. Mentira, en definitiva, que significa cosa que no es verdad.

Y eso ocurre: que no es verdad. Y puedo dar fe que es el mismo bulo que corría cuando yo mandaba la Legión allá por el año 2002.

La Legión no alardea ni las bravuconadas forman parte de su estilo. Cumple su deber y obedece hasta morir como dice su Credo y lo hace con austeridad, humildad y ejemplaridad. Poner en boca de un oficial de la Legión esas palabras es una ofensa. Un oficial de la Legión se abstiene de alardes inútiles y cumple su misión sin palabrería chulesca ni amenazas barriobajeras.

¿Por quién nos han tomado?

Decir la verdad es el mayor acto de valentía.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

24 abril 2017

21 pensamientos en “COMENTARIO DEL DÍA: LOS LEGIONARIOS NO VAN POR LA VIDA DANDO ‹‹DOS TIROS››. UN ANTIGUO BULO DAÑINO. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Con permiso de Vuecencia mi General

    Hace unos días fue la última vez que una persona, no con mala intención, sí muy mal informado; esta persona me dijo sin cortarse un pelo, vamos como si supiera que lo que decía era así.

    Me dijo. Ramón, tú sabes que a La Legión iban los que mataban a sus padres y cosas así, y que por eso hay personas que te huyen. Se me puso el cuerpo malo, no pude remediarlo y le contesté de tal forma que no ha vuelto a dirigirme la palabra, y este hombre no es mala persona; sí que es una persona mal informada ignorante y analfabeta a tiempo completo. Y siendo así, que la mala información sigue haciendo su trabajo; pues ahí nos vemos; pero esta es la España que tenemos y aquí está lo que hay.

    Por esto y otras cosas como estas vuelvo a repetir

    En esta España de ahora
    No quiero seguir viviendo,
    Por el asco que me causan
    Estos que estoy maldiciendo.

    El montón de hijos de pu..
    Que abanderan la sinrazón
    Y a España la desintegran
    Sin sentido del honor.

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  2. En un país como España en donde los políticos se dedican a robar nuestros dineros hacen cualquier cosa para desprestigiar las cosas y las propias instituciones. La Legión sigue estando en el punto de mira, no cejarán de desprestigiarla y de intentar transformarla, o inclúso hacerla desaparecer, La Legión, que se enteren, va camino de tener Cien años, es muy vieja ya para que algunos intenten por cualquier canal quitarle su grán historia, con cualquier cosa aprovechan para escudarse en esa cosa que llaman los progres memória historica, que no es otra que desmemória de ignorantes.
    La Legión española es la envídia del mundo entero.

    Le gusta a 2 personas

  3. D. Rafael,
    Algunos confunden el tocino con la velocidad. Cuando asisto a la procesión de Mena, normalmente en Carretería se agolpa la multitud para aplaudir a la Legión y al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.
    La calle es un tanto estrecha, y la Policía Local de Málaga se encarga de que guardemos la distancia para que la procesión pueda discurrir sin novedad.
    Siempre he puesto en cuarentena la versión que circulaba por las redes, y le agradezco haya dejado bien clarita la actitud Legionaria, para evitar equívocos y la proliferación de esas «leyendas urbanas» que intentan desacreditar a la Institución.
    Gracias mi General, por cuidar en todo momento del buen nombre y el prestigio de nuestra Legión.

    Me gusta

  4. Buenas tardes, mi General, y a todos los presentes:
    Llevo desde que leí este fantástico artículo con ganas de intervenir para dar mi opinión, humilde, eso si, de ese «bulo» —como bien narra nuestro General— de semejante ordinariez, como no debe ser de otra forma, totalmente fuera de lugar.
    ¿¡Que se habrán pensado todos estos mamarrachos argumentando semejante bobada!? ¿¡Que ganan haciéndolo de esa forma, por escrito, tachando a una unidad gloriosa del Ejército como lo es nuestra Legión!? ¡Nada! ¡Absolutamente nada!
    Intervine aquí, en este apartado no hace mucho, manifestando que fui paracaidista, CLP, y con permiso de Buecencia y de ustedes, legionarios, poder sentirme a la vez Caballero «Legionario» Paracaidista; pues bien, ahora soy Guardia Civil y, hace algún tiempo, —ahora estoy en trafico—, pertenecí, físicamente, once años de mi vida en el GAR; y les aseguro que me he visto, de seguridad, en la tesitura muchas veces de protección de eventos similares, concretamente en el Pais Vasco cuando la Brigada Paracaidista, en la cual formé yo parte, realizaban maniobras en dicha región y, ¡siempre! se comportaron como verdaderos soldados de España, incluso, en una ocasión, cuando un paracaidista tomó tierra en una de sus playas portando Nuestra bandera y toda esa «berrea aberchale» situada delante de nosotros, los GAR, gritando: «que se vayan, se vayan, se vayan…» fue recogida por un Cabo 1º, CLP y, mientras abandonaba el lugar con ella entre sus brazos, sin decir nada, ni profirió indultos hacia ellos, ni os voy a pegar un tiro, ni paparruchas de tal índole que ellos desearía que pasara, porque son eso, basura, simplemente les miro y, con un gesto noble besó la Bandera. Ese gesto, valiente y honroso del soldado quedo grabado en nuestra memoria, agradeciéndole, profundamente, esa ocurrencia…
    Que se dejen de estupideces y que empiecen a pensar que ya está bien de injuriar y falsear a nuestras Fuerzas Armadas.
    Buen artículo, mi General.

    Sin otro particular, quedo a sus órdenes.

    Le gusta a 3 personas

  5. Disculpen mi horrorosa falta de ortografía. Donde dice Buecencia, lógicamente, debe decir «Vuecencia».
    Lo siento.

    Me gusta

  6. La mentira de los medios por el sensacionalismo:
    La mentira engañosa hacia los ciudadanos es ante todo una mezcla de orgullo y egoísmo, radicalmente rechazable, odiosa porque conduce al caos moral y a la iniquidad ética.
    En definitiva es un acto cobarde, cuando lo que es verdad es la valentía en La legión sin bravuconadas siguiendo su sagrado Credo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  7. Mi General, el éxito o no del «bulo», «radio macuto» o como queramos llamarlo, reside en las ganas de que sea verdad por parte del que lo difunde. Y es verdad que hay ganas de sobra, en la sociedad, de que se le peguen «dos tiros» o más a ciertos indeseable, siempre en sentido figurado, o no.

    Un respetuoso saludo.

    Me gusta

  8. Agradezco las palabras del General, ya que como malagueña y hermana de la Cofradia de Mena, donde el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad son titulares, me produjo mucha inquietud ese bulo que recibi por wasap.
    La Legión es un cuerpo muy querido en Malaga y su desfile con el Cristo, uno de los momentos mas importantes de la Semana Santa malagueña.
    Mi admiración y cariño a la Legión.

    Le gusta a 1 persona

  9. Los provocadores están en su papel: provocar. Hay agitadores y propagandistas del ruido y la alaraca, en la calle.
    Hay también provocadores de la desobediencia, la rebelión y el golpe amable anticonstitucional, en las instituciones.
    Y quien tiene el poder de ejecutar, cumplir y hacer cumplir la Ley, ¿dónde está? ¿Tiene la legitimidad para ello? ¿Ostenta título de honor suficiente?

    Le gusta a 2 personas

  10. Víctor. Disculpa que no te haya contestado antes. Me ha emocionado tu comentario, claro está, tú has sido CLP y has estado en el GAR. La Brigada Paracaidista es una de las mejores unidades de España desde el mismo día en que se fundó, de esto no cabe la menor duda, y el GAR es la mejor Unidad de la Guardia Civil. No vale cualquiera para estar en ella, lo sé sin haber estado en ella. Uno de los que fuera jefe del GAR es de mi curso de Oes en Jaca, no diré su nombre, no lo creo conveniente; pero estoy seguro que lo conoces.

    Al Comandante fundador de la Brigada Paracaidista Don Tomás Pallá Sierra lo conocí de Coronel Jefe en el Tercer Tercio, de General de Brigada y de División como Subinspector de La Legión, era una gran persona; yo así lo recuerdo; si fuera de otra manera, ni lo mencionaba, pero he querido resaltarlo al pensar que lo merece.

    Sin más, recibes la consideración que te dedico: Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  11. Muchas gracias, Ramón Lancero, sin duda son muy gratificantes tus palabras. Si, le conozco y algun otro oficial, concretamente uno que fue alumno conmigo en mi curso ADE en Guadarrama que allí hicieron su curso OES.

    Recibe un saludo cordial, compañero.

    Víctor.

    Me gusta

  12. Efectivamente es así. Yo he recibido esa noticia por varios medios.
    Las verdades y las mentiras cuando van circulando de uno a otro llega el momento en que casi toda la noticia está distorsionada y sacada de contexto.
    No obstante, una cosa es saltarse la baya de protección y otra muy distinta es cometer algún otro atropello. Aunque lo de los dos tiros me imagino que eso solo sería por decir algo.
    Sobradamente se sabe que eso no se iba en serio.
    Nadie en su sano juicio pega dos tiros por el simple echo de altar una baya de seguridad a no ser que sea en un recinto militar y advirtiendo al intruso de las consecuencias que supone el hacerlo.
    Algunos medios y algunos periodistas les gusta el asunto de liar cuanto mas mejor.
    Viva España. Viva la Legión.

    Me gusta

  13. Yo había recibido esa noticia por el wasap….. La verdad es que no me la podía creer. Pero subyacía un fondo político. Los asaltantes iban a ser los «perro flautas» de un partido político. Y claro toda la basura política y corrupta que soportamos de traje y corbata, aparte de misa y comunión diaria, se felicitaban porque no tenían un ejercito ¡¡¡tenían una banda de matones a su favor!!!…….. Eso es lo que pretende todo ese grupo nauseabundo y corrupto,vender un falso patriotismo, mientras ellos nos roban descaradamente. General, he leído con gran atención su aclaración y debemos de felicitarnos todos los españoles, porque estamos viendo que tenemos un ejercito profesional a la altura de los británicos – que son los que conozco – ¡¡Militares!! …….¡¡¡No guadaespaldas matones!!!.

    Le gusta a 1 persona

  14. Recomiendo una grandísima pelicula britanica, para los que sean militares que lean este blog…… esa película sólo la podrían hacer los británicos, para los que quieran al ejercito, en algunas escenas, se les pondrán los «vellos de punta», porque es un canto y una exaltación a los valores militares. «HA LLEGADO EL AGUILA» con Michael Caine.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario