Comentario del Día LOS RESERVISTAS VOLUNTARIOS CON LOS MÁRTIRES DE LA LEALTAD General de Brigada (R.) Adolfo Coloma Contreras

Los reservistas Voluntarios con los héroes de la lealtad

Pocos acontecimientos, pocas fechas concitan tanto fervor popular y tanta unanimidad como el levantamiento popular en la capital del reino, el día 2 de mayo de 1808. Una explosión de ira contenida y desesperada ante el intento gabacho de secuestrar nuestra independencia y soberanía nacional. En el año 1983, esta significativa fecha fue elegida como Día de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, este año no ha habido tal consenso en las celebraciones en Madrid. El partido morado y sus comparsas, se han desentendido de los actos institucionales organizados por la Comunidad de Madrid y lo han organizado por su cuenta. Pero entre unos y otros, ajenos a todo ruido ha habido otra celebración de la que los lectores habituales de este blog no tendrán conocimiento. Por eso la reseñamos como “noticia del día”

Me refiero a la que ha organizado la Asociación de Reservistas Voluntarios de España (ARES). También el Dos de Mayo, constituye el Día del Reservista desde que el año 2015 fue declarado por el Ministerio de Defensa, poniendo así de manifiesto a los reservistas voluntarios como un nexo de unión entre las Fuerzas Armadas y la sociedad de la que se nutren y a quien sirven.

Con unas fuerzas armadas profesionales, de tamaño más que modesto para la situación estratégica de España, su población y nuestras aspiraciones como nación, tras la suspensión del servicio militar obligatorio, una reserva voluntaria, bien organizada, instruida y articulada, bien pudiera ser un elemento potenciador de nuestras capacidades militares a un coste más que razonable. Una Reserva Voluntaria que represente mucho más que el anhelo de muchos españoles de ejercer su derecho y deber participar más activamente en las tareas de la defensa de España, como recoge la Constitución, sino la aportación de unos efectivos suplementarios, instruidos y motivados para completar las capacidades de las FAS.

Se comprende de esta manera la vinculación de los Reservistas voluntarios y de la asociación mayoritaria que los representa, con los hechos y personas que protagonizaron el levantamiento del 2 de mayo de 1808 y su deseo de rendirles homenaje como acto central en el Cementerio de la Florida, en el madrileño Parque del Oeste, justo donde en la madrugada del día siguiente, fueron masacrados sin juicio previo 43 patriotas, cuyos cuerpos se sepultaron en una fosa común. Años después se construyó un modesto cementerio que hoy en día se mantiene fundamentalmente gracias a las aportaciones de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, donde se conservan dignamente sus restos.

Hoy he tenido el privilegio de acompañar a los reservistas voluntarios agrupados en torno a ARES, para rendir homenaje a aquellos “mártires de la lealtad” haciendo míos los versos de Bernardo López García:

“…en la tumba descansad

 que el valiente pueblo Ibero

jura con rostro altanero

que hasta que España sucumba

no pisará vuestra tumba

la planta de un extranjero.”

Gracias, reservistas voluntarios por vuestro ejemplo de compromiso, generosidad y disponibilidad.

Adolfo Coloma

GB (R.) del ET

Blog: generaldavila.com

3 mayo 2017

15 pensamientos en “Comentario del Día LOS RESERVISTAS VOLUNTARIOS CON LOS MÁRTIRES DE LA LEALTAD General de Brigada (R.) Adolfo Coloma Contreras

  1. Buenos días mi General,
    Me temo que con los 57 años que me caen en unos días, voy con retraso para solicitar mi ingreso en los Reservistas Voluntarios. Siento una sana envidia por los componentes de ese colectivo.
    Aunque a algunos les pueda poner mi comentario, » los pelos como escarpias», soy partidario de la vuelta al Servicio Militar Obligatorio.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Modesta aportación de los Reservistas Voluntarios pero bocanada de aire fresco que se recibe de la sociedad civil. Con ellos se da cumplimiento a la Constitución para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a defender a España.
    Abría que hacer más esfuerzo para informar a la sociedad de la existencia de este voluntariado. No se conoce y cuando se les comenta se quedan sorprendidos de su existencia.
    Buenos días y un saludo mi general.

    Me gusta

  3. Por supuesto, a parte de que soy partidario de la vuelta al Servicio Militar Obligatorio, como bien dice Don Andrés Galán, mi admiración a la modesta aportación de los Reservistas Voluntarios y bocanada de aire fresco que se recibe de la sociedad civil, como también manifiesta Don Andrés Manrique.
    Y este veterano, por su edad madura, añora también no poder formar parte de ese grupo de reservistas…
    Y como muy bien culmina mi querido General Coloma: Gracias, reservistas voluntarios por vuestro ejemplo de compromiso, generosidad y disponibilidad.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  4. Mi general.
    Gracias a V.E. por habernos hecho el honor de acompañarnos en este acto, humilde pero de justicia, que nuestra asociación viene realizando cada 2 de Mayo desde hace ya 12 años. Sin cámaras, sin flashes, sin algaradas, pero con enorme respeto y sentimiento de gratitud a quienes dieron su vida por nuestra libertad. Por España.

    Me gusta

  5. Agradezco al Ministerio de Defensa que haya creado la figura del RV. Tuve esa inmensa suerte y la aproveché. La Patria se defiende desde todas las posiciones. Pero si no hay un sentimiento colectivo de ella, poco sirve tener un gran sistema de trasplantes, si un ejercito que está casi al limite de unos presupuestos de defensa de menos del 0,9 % del PIB. Un presupuesto ridículo para las prestaciones que hace. Ahora hay que servirla con orgullo y pasión.

    Me gusta

  6. «Pocos acontecimientos, pocas fechas concitan tanto fervor popular y tanta unanimidad como el levantamiento popular en la capital del reino, el día 2 de mayo de 1808. Una explosión de ira contenida y desesperada ante el intento gabacho de secuestrar nuestra independencia y soberanía nacional».

    ¿Y si en lugar de gabachos son cubano-venezolanos o cataláunicos o vascongados?

    Le gusta a 1 persona

  7. Mi General, conozco a varios reservistas, y cuando coincidimos en algún acto militar, me sorprende y me satisface enormemente su disciplina , conocimiento y el buen hacer de estos militares, a los que le tengo en mucha estima.

    Me gusta

  8. Mi General, General D. Adolfo los reservistas es una pieza fundamental y necesaria entre otras cosas para paliar el déficit de soldados, son varias tareas que perfectamente podrían asumir en caso de agresión, también la Protección Civil, y España los necesita, más que nuca.

    A sus ordenes Mi General

    Me gusta

  9. Gracias por sus palabras Mi General Coloma. Y gracias por compartir con nosotros en más de una ocasión y por propia voluntad sin que la obligación le compeliese, rancho, frío, litera y noches en vela.
    A las órdenes de Vuecencia mi General. Como Reservista y como miembro de la Asociación de Veteranos Boinas Verdes. Un lujo y un placer contar con Vuecencia.

    Me gusta

  10. Gracias a todos los que os habéis molestado en comentar mi entrada y a las aportaciones que habéis hecho.
    Creo que de eso se trataba, de hablar del Reservismo voluntario y ponerlo en su justo valor. Ojalá que ese caudal de «compromiso, generosidad y disponibilidad» encuentre en el MINISDEF el necesario eco y se desarrolle en la medida precisa, mediante las activaciones que integren a los reservistas en las unidades y sean estas, en tiempo de paz, autenticas escuelas en las que puedan completar la formación que reciben. que se cree un auténtico hermanamiento entre los reservistas y los profesionales de la unidad.
    En otros países no solo están reconocidos y valorados sino que, además constituye un timbre de orgullo ostentar la condición de reservista.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  11. La Oda al Dos de Mayo de 1.808 de Bernardo López García
    ——————————————————————————————–
    Oigo, patria, tu aflicción,
    y escucho el triste concierto
    que forman tocando a muerto,
    la campana y el cañón;
    sobre tu invicto pendón
    miro flotantes pendones,
    y oigo alzarse a otras regiones
    en estrofas funerarias,
    de la iglesia las plegarias,
    y del arte las canciones.

    Lloras, porque te insultaron
    los que su amor te ofrecieron…
    ¡a tí, a quien siempre temieron
    porque tu gloria admiraron:
    a tí, por quien se inclinaron
    los mundos de zona a zona;
    a tí, soberbia matrona
    que libre de extraño yugo,
    no has tenido más verdugo
    que el peso de tu corona…!

    Do quiera la mente mía
    sus alas rápidas lleva,
    allí un sepulcro se eleva
    cantando tu valentía;
    desde la cumbre bravía
    que el sol indio tornasola,
    hasta el África , que inmola
    sus hijos en torpe guerra,
    ¡no hay un puñado de tierra
    sin una tumba española!…

    Tembló el orbe a tus legiones,
    y de la espantada esfera
    sujetaron la carrera
    las garras de tus leones;
    nadie humilló tus pendones
    ni te arrancó la victoria;
    pues de tu gigante gloria
    no cabe el rayo fecundo,
    ni en los ámbitos del mundo,
    ni en el libro de la historia.

    Siempre en lucha desigual
    cantan tu invicta arrogancia,
    Sagunto, Cádiz, Numancia,
    Zaragoza y San marcial;
    en tu suelo virginal
    no arraigan extraños fueros;…
    porque indómitos y fieros,
    saben hacer sus vasallo,
    y frenos para sus caballos
    con los cetros extranjeros…

    Y aun hubo en la tierra un hombre,
    que osó profanar tu manto…
    ¡Espacio falta a mi canto
    para maldecir su nombre!…
    Sin que el recuerdo me asombre
    con ansia abriré la historia;
    presta luz a mi memoria,
    y el mundo y la patria a coro,
    oirán el himno sonoro
    de tus recuerdos de gloria.

    Aquel genio de ambición
    que en su delirio profundo
    captando guerra, hizo al mundo
    sepulcro de su nación,
    hirió al ibero león
    ansiando a España regir;
    y no llegó a percibir,
    ebrio de orgullo y poder,
    que no puede esclavo ser,
    pueblo que sabe morir.

    ¡Guerra! clamó ante el altar
    el sacerdote con ira;
    ¡guerra! repitió la lira
    con indómito cantar:
    ¡guerra! gritó al despertar
    el pueblo que al mundo aterra;
    y cuando en hispana tierra
    pasos extraños se oyeron,
    hasta las tumbas se abrieron
    gritando: ¡Venganza y guerra!…

    La virgen con patrio ardor
    ansiosa salta del lecho;
    el niño bebe en su pecho
    odio a muerte al invasor;
    la madre mata su amor,
    y cuando calmado está
    grita al hijo que se va:
    «¡Pues que la patria lo quiere,
    lánzate al combate, y muere:
    tu madre te vengará!…»

    Y suenan patrias canciones
    cantando santos deberes;
    y van roncas las mujeres
    empujando los cañones;
    al pie de libres pendones
    el grito de patria zumba
    y el rudo cañón retumba,
    y el vil invasor se aterra,
    y al suelo le falta tierra
    para cubrir tanta tumba!…

    Mártires de la lealtad
    que del honor al arrullo
    fuisteis de la patria orgullo
    y honra de la humanidad…
    en la tumba descansad,
    que el valiente pueblo ibero
    jura con rostro altanero
    que hasta que España sucumba,
    no pisará vuestra tumba
    la planta del extranjero.

    Este poema Patriótico muy seguro que será despotricado por los sentimientos ajenos al que ama a su Nación; y en este caso a ESPAÑA.

    Me gusta

  12. Por la edad solo puedo ser Reservista Voluntario de Honor. Refiriéndome al segundo párrafo del comentario del General Coloma debo decir que la información de los actos a sido nula, así como muy pobre la Retreta Militar, a la que por costumbre asistimos los madrileños aunque no esté bien informada. A las ordenes de Vuecencia, Julio de Felipe

    Me gusta

  13. Sr. de Felipe:
    Seguramente tiene Vd. razón. El acto que yo he reseñado en mi comentario del día, era un acto organizado por la asociación de Reservistas Españoles (ARES), publicado en la página web de la asociación y creo que también en Facebook. yo fui invitado y me pareció un acto tan entrañable y lleno de simbolismo, que me ha parecido oportuno difundirlo para conocimiento de los lectores de este blog y para que el que esté interesado pueda asistir en años sucesivos.
    Aparte de eso, me dijo D. José Luis San Pedro, presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, que este mes de mayo iba a estar abierto el Cementerio de La Florida los fines de semana.
    atentamente.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

Deja un comentario