EFEMÉRIDE SEMANA DEL 22 AL 28 DE MAYO ÚLTIMA JURA DE BANDERA DE PERSONAL DE TROPA

Jura de Bandera en la Legión

El 26 de mayo de 2001, coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas, se celebra en la Rambla de Almería, la última Jura de Bandera de tropa de reemplazo en España, siendo los participantes 153 Caballeros Legionarios de los reemplazos 1º,2º y 3º del 2001, poniendo fin a una presencia ininterrumpida de personal de reemplazo en la Legión durante más de 30 años.

Tras el acto de izado de Bandera por una representación de los tres Ejércitos y Guardia Civil, tuvo lugar el solemne acto de Jura de Bandera, a la que se incorporaron cerca de un centenar de civiles, hombres y mujeres, llegados de toda España, con el deseo de hacer constar su compromiso con la Patria y otros su renovación.

El último Caballero Legionario de reemplazo que besó la Bandera, fue Tomás Serrano López.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

22 mayo 2017

10 pensamientos en “EFEMÉRIDE SEMANA DEL 22 AL 28 DE MAYO ÚLTIMA JURA DE BANDERA DE PERSONAL DE TROPA

  1. Aunque sea un problema de nada fácil solución, no descarto la idea de volver al Servicio Militar obligatorio. El que tantas veces dijimos en nuestras «teóricas» que era un «derecho y un deber» de todos los españoles. ¿Acaso no notan ustedes cómo son evidentes las carencias en nuestros jóvenes de hoy de tantas virtudes humanas como aprendieron y practicaron nuestros soldados en la «mili»? ¿Dónde ahora la disciplina, obediencia, educación civil y militar? ¿Dónde el respeto a padres, maestros y autoridades? ¿Dónde el amor a la Patria y el orden dentro de ella…? Opinable, claro, pero, personalmente echo en falta el Servicio Militar Sopesen, por favor los pros y contras y luego, opinen si,les pete.

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi General, ayer en la Plaza de Pilar más de mil personas civiles, algunos la volvimos a jurar en mi caso desde abril del 76 no lo había echo ya que no me establezco permanente en Zaragoza que hasta el 2.012, si duda fue muy emotivo, pero si me llamo la atención la cantidad de jóvenes sobre los 20 años (unos 100 o algo más) que hicieron por primera vez este juramento con el gran significado que tiene.

    A su orden Mi General.

    Le gusta a 1 persona

  3. Al hilo de su bien traída efeméride, mi general -que tanta nostalgia suscita, como necesario es recordar- quiero poner de manifiesto en este blog que en 1997 tuvo lugar en La Coruña unas jornadas organizadas por el MINISDEF y el Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el título de «En defensa de la Defensa». Se trataba de «vender la moto» de la reciente «suspensión» del Servicio Militar. Asistí como teniente coronel y entre los presentes se encontraban, además de numerosos jefes de EM del Mando Regional, estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, tanto por interés académico para sus carreras, como para la obtención de los oportunos créditos.
    También estaban presentes los integrantes de la Comisión Mixta Congreso Sanado de Defensa: Fernández de Mesa por el PP, Carles Campuzano por Ciu, Wily Meyer por IU, y no recuerdo el nombre del representante del PSOE. Pues bien, Carles Campuzano en su intervención, dijo unas palabras que casi puedo reproducir literalmente a pesar de los años trascurridos. Y fueron estas:: «Ahora todos se congratulan de la supresión (sic) del servicio militar, pero yo quiero que quede claro en este foro, que fue una imposición (sic) de mi grupo político al presidente Aznar para apoyarlo en su primera investidura».
    El nacionalismo catalán -el independentismo- tenía muy clara la importancia de la eliminación del servicio militar para la consecución de sus fines.
    A mayor abundamiento, cuando en el coloquio se le preguntó al agregado militar alemán Franz Thiele (además de él estaban presentes sus homólogos inglés y francés) si Alemania no iba a suprimir también el servicio militar respondió: No. Alemania es un país federal, que necesita estructuras estatales que le den cohesión…. y sin duda, de las más importantes, son sus fuerzas armadas. Estaban presentes varios generales del MINISDEF que supongo tomarían buena nota de lo que allí se escuchó. No se puede pues alegar desconocimiento…. sino que una vez más, los intereses políticos primaron sobre el interés de España.
    También en aquel foro pudo verse la solución al problema de la «objeción de conciencia» y la «insumisión».
    Si en lugar de «pagar» a los soldados de reemplazo menos de mil pesetas al mes, en concepto de «masita», se les hubiera pagado el salario mínimo, hubiera habido «overbooking» obligando a mantener la figura de los «excedentes de cupo»
    La anterior medida, unida a impedir que «objetores» e «insumisos» accedieran a las fuerzas de seguridad o fueran funcionarios, hubiera bastado para resolver el problema.
    Como había hecho Alemania, pues según contó el coronel Franz Thiele, allí les llamaban «objetores de conveniencia» pues cuando eran llamados a filas, si no tenían trabajo, o su sueldo era menor que el que iban a percibir en las Fuerzas Armadas, se incorporaban, ello sin perjuicio de los muchos que se incorporaban por patriotismo aún a pesar de la merma salarial -precisó-
    En definitiva, que en España, un CIR de seis meses, intenso pero remunerado, hubiera servido para mantener la «cohesión territorial» (además de la formación patriótica y moral de la juventud) y hubiera sido también una magnífico procedimiento para que muchos jóvenes descubrieran su verdadera vocación de soldado… y los ejércitos pudieran hacer la indispensable y eficaz selección previa.
    ¿Por qué no se hizo, puesto que no es posible alegar desconocimiento? ¿La Cúpula Militar no fue capaz de imponer su criterio al «mando político» en interés de España y de su ejército, como hubiera sido su obligación limitándose al acreditado «si buana» lo que diga Vd. Sr. Presidente?
    No estoy en condiciones de responder a tales interrogantes, pero si decir: «Y de aquellos polvos estos lodos»
    Disculpe mi general -y todos los muchos lectores del blog- por este comentario de extensión oceánica…. pero es que «se me han abierto las carnes» al leer la efeméride.

    Le gusta a 5 personas

  4. El Servicio Militar, que grandes recuerdos, y cuanto aprendimos y nos enseñaron para poder servir a España después de retomar a la vida civil, todo un hombre, un paisano, con el gran orgüllo que era poder decir, vengo de la Mili, eras bién mirado, te respetaban porque pasamos un tiempo que significaba aires de patriotismo y de amar a España hasta las ultimas consecuencias, lamentablemente hoy no podemos decir nada de esto, y menos muchos jovenes envenenados también por el odio y rencor, que sin saber por no querer están condenados a la supervivencia suicida.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pido disculpas por reiterar un comentario que pone de manifiesto las muchas virtudes que tenía la «suspendida» «Mili».
    Los soldados licenciados daban un gran valor a las calificaciones de su cartilla militar, En alguna ocasión, al preguntarles el motivo, me respondieron: Es lo primero que quiere saber el jefe cuando vas a buscar trabajo
    En otra ocasión, al tratar de consolar a uno de los soldados licenciados de mi sección, que lloraba desconsolado al ver que la opinión del capitán de la compañía sobre sus virtudes militares que reflejaba su Cartilla, eran a su parecer mediocres, me dijo ¿con esto donde voy a encontrar trabajo mi teniente?. Al parecer para los empresarios era muy importante y fiable la opinión que el soldado había merecido de sus mandos durante su permanencia en filas.

    Le gusta a 1 persona

  6. La Constitución española de 1978.
    Título preliminar
    Artículo 8

    Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

    Me gusta

Deja un comentario