¿Tú sabes lo que es una nación? Juan Miguel Mateo Castañeyra General de División. (R.)

Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación?

Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación? Esta pregunta fue hecha por Pachi López, a Pedro Sánchez, durante el debate en TV sobre las primarias del PSOE.

Así a primera vista, el hecho de que aquel que ha sido tu subordinado, y además amigo, te haga esa pregunta, podría parecer una impertinencia. Pero si lo pensamos un poco más, en principio y sin entrar por ahora en la respuesta, la sensación que produce, o al menos me produce, es de honda preocupación.

Porque si bien es cierto que las actitudes, los dichos, las sentencias y los latiguillos de muchos políticos nos pueden hacer dudar de su capacidad; y que utilizar   expresiones tales como «compañeros y compañeras» o afirmar que «la tierra es del viento» o decir que “la nación es un concepto discutido y discutible” nos puede dar una medida del nivel intelectual del que las emite; pero siempre nos quedaba la duda de que dijeran esas simplezas, bien porque consideraban que tenían que decir algo, o simplemente porque creían que eso era lo que queríamos oír. En realidad, en nuestro fuero interno, pensábamos que no podían ser tan vacíos y tan limitados; o al menos, queríamos pensarlo para no horrorizarnos de en qué manos estaban nuestros destinos.

Pero la pregunta de Pachi López a Pedro Sánchez, pone de manifiesto que, para el socialista vasco, las dudas sobre la superficialidad y la indigencia intelectual del que fuera su líder en el PSOE, responden a algo más que a unos indicios. Porque la pregunta la hace públicamente quién le conoce bien, pues su relación fue directa, tanto en el partido como en las cortes. La pregunta se la hace quién sabe bien qué es lo que hay detrás de un liderazgo fraguado a base de imagen y de marketing. La pregunta se la hace, quién sabe o cree saber, que detrás de ese liderazgo hay pura inconsistencia.

Y es que Pedro Sánchez estuvo a punto de ser Presidente del Gobierno; y en un futuro, aún puede serlo. Y ahora, más que nunca, cuando la soberanía y la integridad nacional están seriamente cuestionadas, se necesitan dirigentes solventes, de firmes convicciones y profunda formación. Por eso decía al principio que la simple formulación de la pregunta, me dejó hondamente preocupado.

España la Nación más antigua de Europa

España la Nación más antigua de Europa

Pero veamos ahora la respuesta: «sí, por supuesto que sé lo que es una nación, es un sentimiento, como por ejemplo el que hay en Cataluña y el País Vasco», contesta balbuceando, el interrogado. Aunque la explicación de Pachi López tampoco es para tirar cohetes, al menos tal vez, se ha molestado en leer lo que sobre el tema dice Wikipedia. La preocupación es ahora aún mayor que la manifestada con la pregunta; y además de preocupación, tristeza y envidia.

Preocupación, porque a un dirigente español, cuando quiere poner ejemplo de una nación, le traicione el subconsciente, y no se le ocurra poner de ejemplo a España, que es la nación más antigua de Europa; o tal vez no le traicionó el subconsciente.

Preocupación, porque a la ignorancia se le une el deseo de agradar a unos nacionalistas, que están empeñados en inventarse una nación, en contra del sentido de la historia, del sentido de los tiempos y del sentido común.

Preocupación, porque alguien que aspira a dirigir España, no ve lo evidente, que es que agradar a los nacionalistas solo sirve para reafirmarlos en sus reivindicaciones; o peor aún, que sí lo ve, pero que no le importa con tal de conseguir unos votos.

Preocupación, porque con ese ejemplo, consciente o inconscientemente, se está dando argumentos de legitimidad a los que quieren destruir a España.

Tristeza por estar en manos de una clase política que no nos merecemos el pueblo español, porque en este caso, no es cierto que tengamos lo que nos merecemos. En este caso lo que sí es cierto es aquello de que buen vasallo si hubiera buen señor. Hay quién atribuye a Bismarck, lo de que España es la nación más fuerte del mundo, porque a pesar de que su clase política está empeñada en destruirla, no lo ha conseguido. La frase no sé si será cierta, pero merece serlo.

Y envidia. No sé muy bien cuál es el programa del flamante Presidente de Francia, ni si lo hará bien o mal. Pero alguien que le haya oído hablar de Francia y del lugar que ocupa y debe ocupar en el mundo, ¿podría tener dudas sobre lo que el opina de lo que es o no es, la nación francesa? o incluso ¿hay duda de lo que opina sobre este asunto la Sra. Le Pen? ¿O cualquier otro dirigente desde la extrema derecha a la extrema izquierda francesa? Y Francia tiene bretones, corsos y vascos. Y no tiene autonomías. Y es más moderna que España. Lo dicho, envidia.

La pregunta que tal vez sería pertinente hacerle a Pedro Sanchez en particular, y a nuestra clase política en general, no es si saben lo que es una nación, sino si saben lo que es España. Si saben lo que ha significado en la historia, en la política, en las artes en el pensamiento y en la civilización occidental. Si saben de los esfuerzos, sacrificios, luchas, ilusiones y renuncias de muchas generaciones que durante siglos han formado lo que es la realidad histórica que se llama España. Y la pregunta es, a mi modo de ver, pertinente. Sólo desde esta ignorancia de lo que hemos sido y de lo que somos, se puede tratar con la frivolidad con la que muchas veces se hace, los temas que afectan a nuestro propio ser. Si no, no se comprende no ya a los que cuestionan nuestra identidad, sino que los que se dicen defensores de la soberanía y unidad nacional, aporten como único argumento para defenderla, lo que dice la Constitución del 78, como si España se hubiera inventado en esa fecha.

Juan Miguel Mateo Castañeyra

General de División. (R.)

Blog: generaldavila.com

22 mayo 2017

16 pensamientos en “¿Tú sabes lo que es una nación? Juan Miguel Mateo Castañeyra General de División. (R.)

  1. «…se necesitan dirigentes solventes, de firmes convicciones y profunda formación»
    Enhorabuena por sus palabras. Al poner el dedo en la llaga, nos muestra que esto se acaba, no hay salida ni escapatoria. Sin pinerse de acuerdo, unos y otros tienen el interés común de derribar a España.

    Me gusta

  2. Excmos. Generales:

    A éste que suscribe le parece que el delito no debate, sino que se combate. Por lo mismo me parece un craso error y un horror que el Gobierno haya invitado a Puigdemont a la sede de la soberanía nacional para explicar y debatir su plan de ruptura de España.

    Constato que los poderes del Estado están quebrados: el Parlamento que en todo este tiempo a duras penas ha sacado adelante los presupuestos y la convalidación del Decreto de la Estiba, a partir de anoche, con la victoria de Sánchez, queda definitivamente bloqueado. Eso significa que la agitación y la propaganda toman irremisiblemente la calle, y que las incipientes recuperaciones económica y social pueden naufragar.

    El Gobierno, a pesar de existir un borrador probatorio de los graves delitos que se van a perpetrar en Cataluña, es incapaz de aplicar el art. 155 de la Constitución.
    Y la Judicatura es incapaz de aplicar los correspondientes del Código Penal español (544 y 548) acerca de la sedición y la conspiración para la secesión.

    ¿Alguien me puede aclarar qué pasa cuando los poderes del Estado incurren en defección?

    Le gusta a 3 personas

  3. El que haya ganado Sánchez en el psoe, es, sin duda, una mala noticia. Sus ansias de poder por encima de que España siga siendo una e indivisible(aunque ya casi esté dividida por las autonomías) intuyo que, no tardando, se unirá a los de podemos y sus corifeos. La experiencia que es la madre de la ciencia, nos lo dice. ¿Y entonces…? A pesar de muchos pesares, no veo más que una salida. ¿El mal menor…? No va a haber otro remedio, salvo que la derecha despierte. Si no… Más que nunca, toda la familia militar unida.

    Le gusta a 3 personas

  4. Mi General, General D. Juan Miguel, me ha causado sorpresa y le agradezco haya escrito el nombre de Pachi en castellano ¿o español? Siempre es de agradecer nombrar las cosas por su nombre.

    El concepto Nación está perfectamente definido en el RAE, y por si les fuera poco también lo está en la ONU si bien lo califican como «Para las Naciones Unidas, el concepto de «Estado de derecho; El principio de que todos —desde el individuo hasta el propio Estado— deben ajustarse a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual .
    Atendiéndonos a ello ni Cataluña ni Vascongadas tienen “su historia” fuera de lo que fue y sigue siendo España que sin embargo también incumplen las directrices de la ONU incluido el derecho de los pueblos.

    Ahora bien todo esto parece no importarles a la clase dirigente será porque están acostumbrados a no cumplir las leyes “mientras no les favorezcan”.

    A su orden Mi General

    Le gusta a 2 personas

  5. Una vez más plenamente de acuerdo con laverdadlibre. Y por supuesto con V.E. mi general.
    Como muy bien dice, ese es el quid de la cuestión, y debemos adoptarlo como «idea fuerza»
    España no se inventa, no aparece en el concierto de la naciones, con la Constitución de 1978.
    Es la nación más antigua de Europa, como tan acertadamente nos recuerda. Por eso, antes de la Constitución de 1978, se buscó su unidad y fortaleza en la historia, y en los símbolos que representaban el origen y la unidad de esa «Nación más antigua de Europa».
    Haberlo olvidado, tratar de borrarlo, es el origen de nuestros nuestros males.
    Y en cuanto a la victoria de Pedro Sánchez…. sin duda ha materializado la «hipótesis más peligrosa»: la formación de un nuevo «Frente Popular» (que entonces, como ahora) será «conjunción rojo-separatista» ¿Sus consecuencias? Están escritas en la historia.
    No se materializó hace unos meses por la chulería engreímiento y prepotencia de alguno de sus integrantes… pero aprendida la lección, es posible que surja el entendimiento… hasta que alcancen el poder. Y entonces surgirán de nuevo las luchas a muerte entre los aliados de conveniencia. Todo eso ya ha sucedido.
    Y puede volver a suceder.

    Me gusta

  6. Hace unos treinta años,el hijo de un hombre poderoso (en la sombra)me dijo «estamos secuestrados ;Francia Y Alemania nos tienen que liberar»,a medias te lo crees.Y ahora se entiende hay un acuerdo ,bien remunerado para desintegrar la nacion que mas les ha dado problemas ,con el engaño inicial de respetar a ciertas elites economico funcionariales.Todo mentira ,y esta escrito…. sustituir la aristocracia clasica por la nueva ,creada por los nuevos arquitectos de ruinas y refugiados;cuando manda otro ,tu dinero y tus libertades se vuelven polvo en una noche,pues es el expolio la idea base.

    Le gusta a 1 persona

  7. Mi General, estamos sufriendo a los seguidores de Gransci. El enemigo de la verdad y de la nación española procura, incluso, falsear , no sólo la historia, sino también la semántica. Contaminan a personas, que aunque «rojos» tendrían que ser españoles hasta la medula, como es el caso de ese calamidad que expelía aquello de que » “la nación es un concepto discutido y discutible”. Hemos llegado al extremo de que un carrerista eclesiástico, cardenal «in pectore» necesite preguntar al pueblo manipulado exhaustivamente, bajo la inspiración «gransciana», en su formación e información, para que la «vox populi» proclame la verdad. ¿ Para que estudiar ciencia y humanidades, si la verdad se consigue con el 50%+ 1? Manda huevos, que a esto se apunte un obispo. Me da la impresión de que Su Eminencia Omella Omella es descendiente del abencerraje Ben Umeya que sublevó las Alpujarras contra el Reino de España. Quien encabeza el manifiesto proseparatista de los barandas eclesiásticos, siendo además turolense de pura cepa, posiblemente rece en secreto mirando a La Meca. En fin, qué vamos a esperar del que remedando a Enrique IV, piensa: » El capelo bien vale una firma felona»

    Le gusta a 1 persona

  8. Buenas tardes, y que fuerte.. la situación que estamos viviendo en España, mas que nunca, se necesita coherencia , y sentido de estado, veremos que sucede.
    Un saludo.

    Me gusta

  9. España está en venta, quien la quiere comprar?. Se dice que, los ciudadanos participamos en los asuntos públicos a través de los representantes que elegimos en elecciones libres, universales, secretas y plurales. Mentira, lo estamos viendo, los ciudadanos no participamos en los asuntos publicos, vease el futuro de Cataluña, En España se estableció una monarquía constitucional, el sistema de gobierno se basa en la soberanía nacional, y aquí es donde está también la formación de la Nación, que junto con el Poder Legislativo, las Cortes Generales,el Defensor del Pueblo,el Tribunal de Cuentas, el Poder ejecutivo, Gobierno y Administración, el Poder Judiacial y el MInisterio Fiscal así como el Tribunal Constitucional forman el Estado.

    Los politicos ,que son verdaderos vendedores de humo y grandes asaltadores del botín no les importa, y es más, lo que es, o que significa la Nación, cuando se dedicaron en 1978 a «construir» España cosida con 17 autonomias lograron lo que estamos viviendo en estos momentos, un golpe de estado en Cataluña, y luego vendrán más, si España fuese una Nación fuerte, con fuertes políticos patrioticos esto sería impensable, y la bandera de España sería sagrada y penada en el Código Penal en el caso de ultraje, pero como solamente impera el quitate tú para ponerme yo, y de paso nos repartimos la tarta autonómica todo va bién, con bufones de humo como el gobierno central que se puede esperar ,pero ojo, con los que vienes detrás, tela marinera. España se desangra.

    Le gusta a 2 personas

  10. Mala pinta tié esto Mi Generá, estando totalmente de acuerdo con Vuecencia, en cuanto a mi opinión permítame me la reserve, para cuando llegado el momento haga falta, uno, por no gastar fuerzas que no está la cosa para malgastarlas a mi edad y dos, por no manchar este blog con opiniones, poco políticamente correctas.

    A la orden de Vuecencia Mi General y de todo el que se preste a defender la unidad de España, mi Patria y la de mis descendientes, per escuela seculorum.

    Le gusta a 1 persona

  11. Mi General y queridos contertulios,
    Lamento participar a la distinguida audiencia sobre mi pesimismo. Entre la ascensión de Pedro Sánchez a la Secretaria del PSOE, Puigdemont elevando el nivel del desafío y D. Mariano » desaparecido en combate», la situación pinta muy mal.

    Le gusta a 1 persona

  12. Con el permiso de Vuecencia mi General. Y haciéndoles saber al que no lo sepa, que YO soy medio analfabeto; claro está. He sido alumno en la Universidad de la vida en más de cuarenta naciones, 40; eso no es el mundo, aunque forme parte de él; mas, es algo más que no haber salido de un municipio, de una provincia, o de la región; esto en lo referido a las formas de entender la vida y sus libertades, o dictaduras, así como las diversidades de costumbres, razas y religiones.

    Siendo español de nacimiento, descendencia, sentimiento y porque quiero serlo. Sí, a pesar de la vergüenza, rabia y las ganas de entrar en combate a muerte con las hordas que están degenerando a esta Nación de naciones llamada ESPAÑA.

    Yo me atrevo a señalar, que el gobierno del PP es más cobarde que el del PSOE, y jamás los he votado a estos últimos. ¿No se dan cuenta de lo que hay? ¡¡¡Porque hay que ser memo para no darse cuenta!!!. Y. Ahora vienen con esto, vamos que no se cabía en la casa y parió la abuela. Tampoco teníamos bastante con “el general rojo” y ahora nos viene este cantamañanas de “pedrito el izquierdoso”.

    Los llamados podemistas tienen que estar frotándose las manos que les tiene que oler a “kaka de la güena”.

    Qué pena de mí Nación,
    A mí me duele en la sangre;
    Hay tanta degeneración
    Que sólo cabe la degradación.
    La indignidad. Y lo cobarde.

    El valor es despreciado
    Por todos estos malditos
    Que al deber le dan de lado,
    Y. Al pensar que es liberado
    Lo señalan de proscrito.

    Ramón Lencero Nieto.

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario