COMENTARIO DEL DÍA: «Golpe al Estado». Andrés Manrique. Teniente (R.)

A España servir hasta morir

El anuncio de la comisión de un delito es un delito en sí mismo, no sé si en grado de tentativa u otra figura contemplada en nuestro ordenamiento, juristas tenemos y a ellos les corresponde tipificarlo.

Como ya se dijo en estas páginas, todos tenemos una idea de lo justo o lo injusto y para ello no es necesario tener conocimientos jurídicos. Cuando se saltan determinados barreras, hasta el español menos docto tiene esa sensación de alarma ante determinados hechos y sobre los que exige cierto grado de actuación. Algún tipo de actuación. De no ser así se hunde en el desamparo y ello no puede tener buen desenlace.

Situémonos  a principios de 1981 e imaginemos que se anunciara meses antes la realización del quebrantamiento del orden constitucional que no se produjo finalmente el 23 de febrero. ¿Qué hubiera ocurrido? Es sencillo, hubiese sido detenido y encarcelado quien liderara tal acto. Pero no solo él, sino que tirando de escalafón se hubiese llegado hasta lo más alto del mismo en aras de la restitución del orden constitucional. Solo el haberlo pregonado.

En España se está pregonando desde hace años la separación de una parte de la misma. No solo se pregona, no solo queda en la palabra, no. Se publican todo tipo de normativas, actuaciones y quebrantamientos de la ley. Desde todas las ópticas, culturales, mediáticas, empresariales, sindicales etc. etc. se clama contra ello….y nada.

La moderación de la que ha hecho gala siempre Juan Soldado no le impide en ocasiones expresarse con la contundencia que el momento actual exige.

Juan Soldado juró “guardar y hacer guardar la Constitución”, nadie podrá recriminarle que así lo haga.

Juan Soldado escucha día tras día eso de “Esto no pasaría en las naciones de nuestro entorno, se cortaría el mal de raíz”. Y no puede dejar de preguntarse por qué aquí se consiente, ya ni siquiera le convence la templanza a la hora de la toma de decisiones a este respecto.

Juan Soldado lleva años asistiendo al anuncio de la violación de nuestra Ley Máxima y no ocurre lo que la mayoría de los ciudadanos espera que ocurra, la aplicación de la Ley. Se veía ello desde la distancia y se calificaba como otra más de las “rabietas periféricas”. Daba la impresión de que nadie se lo tomaba en serio. Ahora se dan hasta las fechas del latrocinio, de la traición.

Juan Soldado ignora las consecuencias de la aplicación de la normativa más dura contra el separatismo pero sí sabe del resultado de la consecución de sus objetivos, la escisión de una parte de España. Esta cautela en la toma de decisiones le está llevando a la radicalización de sus posiciones –y no solo a él-. De seguir las cosas así optará por posicionamientos viscerales, atrincherándose con quienes, normativa en mano, defiendan hasta la última coma el juramento con el que en su día se comprometió de por vida.

Ahora más que nunca “A España servir hasta morir”. ”Por España, todo por España

Por España. Todo por España

Juan Soldado acata y cumple, como la milicia.

Andrés Manrique

Teniente (R.)

Blog: generaldavila.com

24 mayo 2017

23 pensamientos en “COMENTARIO DEL DÍA: «Golpe al Estado». Andrés Manrique. Teniente (R.)

  1. Buenos días D. Andrés,
    Las reflexiones de Juan Soldado las compartimos de la «a» a la «z» la gran mayoría de Españoles que en su día ofrecimos nuestro Juramento y Compromiso con nuestra Bandera.
    Ahora sólo queda permanecer a la espera de que Mariano Presidente, comparta el sentimiento y actúe en consecuencia.
    Mientras ello sucede, las farmacéuticas multiplicarán las ventas de ansiolíticos.
    A pesar del cierto pesimismo que desprende mi comentario, ahí estaré siempre comprometido con la Unidad de España.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Buenos días, mi general, totalmente de acuerdo.. » A España servir hasta morir..» ! Por España, ..Todo por España..! Un saludo..

    Me gusta

  3. Desde que empezó la democracia en España nos han hecho creer , que la división de poderes existe, cuando en la realidad , estos poderes están controlados por el Gobierno de turno( y, sobre todo, el judicial, en lo referente al poder político ). Tenemos un gravísimo problema con la radicalización del PSOE de Sánchez, que no ha hecho ni caso a los elefantes blancos de su partido, y, seguramente tome el camino federal de España. Tiempos nebulosos para nuestra querida España.

    Le gusta a 3 personas

  4. Magníficas reflexiones mi teniente: Concisas y contundentes.
    Plenamente de acuerdo.
    Pero al margen de ello, no considero acertada la comparación del proyecto secesionista catalán con el 23F, aunque sin duda se lo ha sugerido el definirlo como «proyecto de golpe de estado». Y no porque no lo sea -que lo es y sin paliativos- sino porque el malogrado «golpe de timón» del 23 de febrero de 1981 no fue un golpe de estado, sino eso, un fallido «golpe de timón» porque no pretendía alterar el orden constitucional…. ni por su inspiración…. Simplemente pretendía evitar que se llegara a donde hemos llegado aunque al final sólo haya conseguido retrasarlo 36 años.
    La otra consideración que quiero hacerle, es que algunos Juan Soldado, más veteranos, juramos la defensa del «Orden dentro de ella» (el Orden Institucional se entiende, Artículo 37 del Título VI de la Ley Orgánica del Estado Español, Constitución de 14 de diciembre de 1966) subvertido luego con malas artes.
    Pero repito, magnífico artículo…. Y si finalmente opta por ello, bienvenido a mi trinchera. Allí, codo con codo, defenderemos la unidad de España.

    Le gusta a 3 personas

  5. Don Lorenzo, primeramente mucho respeto hacia sus palabras. En segundo lugar, no quise expresar ninguna comparación, solamente el hecho de su anuncio. Es decir, ¿qué hubiera pasado si el TCol. Tejero hubiera anunciado sus propósitos públicamente, con antelación y minucioso detalle? Yo estoy convencido de lo que hubiera ocurrido. Ahora se anuncia con luz, taquígrafos, fechas y lugares la consumación de acontecimientos gravísimos para España y no ocurre nada. Hasta ahí la comparación…al menos mi intención.
    En la trinchera de la defensa de la unidad de España, estamos.
    Un saludo Don Lorenzo.

    Me gusta

  6. Una vez más insisto en argumentaciones anteriores: no es el gobierno con el Sr. Rajoy a la cabeza quien debe parar y tomar medidas contundentes en este disparate separatista. ¡¡es el poder legislativo el que tiene que ordenar al gobierno!! Sin orden judicial, nuestro presidente tiene las manos atadas. Piensen, por favor, los que despotrican contra él. Más nos valiera, apoyarle todos a una (salvo en lo que va contra nuestras más firmes creencias) y evitar así el «gobierno alternativo» que se cierne amenazador. Llámenlo si les pete «mal menor», pero evitemos a toda costa el mayor de los males.

    Me gusta

  7. Advertido error en el artículo, hay que añadir un «no» en el tercer párrafo. La redacción definitiva es: «, que no se produjo finalmente el 23 de febrero»

    Me gusta

  8. Juan Soldado sabe que la Nación Española no es un sentimiento ni un país ni un territorio. Presiente que es un destino y una misión: eternidad y universalidad. De lo que sí está convencido es que es el resultado de la Historia y del esfuerzo colectivo de nuestros antepasados, y por ende una herencia y un legado que hemos de entregar a nuestros hijos.
    Es consciente de que la Nación es la garantía de una convivencia en paz, libertad, justicia y hermandad entre todos los españoles (también los no nacionales acogidos bajo nuestro «techo»).
    Ha estudiado que la Nación es soberana y que esa condición jurídica no se puede fragmentar porque sí. El Estado Español es una Monarquía Parlamentaria basada en el Derecho para el bien común de la sociedad, y su legitimidad nace de la reconciliación de los españoles durante la Transición. Sabe que los Poderes, las Instituciones, las Magistraturas y la Jefatura del Estado están al servicio de la Nación, y que en ejercicio de sus funciones no actúan con libre discrecionalidad, sino bajo imperativo legal en base a deberes y obligaciones estrictamente tasados por la Constitución.
    Sabe Juan Soldado que como existe el bien, así también el mal, el cual es más abundante y más obstinado. Sabe que el hombre en su humana condición es falible e inclinado al mal. Que los Poderes del Estado encarnados en personas perfectibles pueden titubear en el cumplimiento del deber, e incurrir en defección e, incluso, en ilegitimidad de ejercicio.
    Y se pregunta Juan Soldado, ¿qué pasaría, qué habría que hacer si se produjese el peor escenario, aquel en el que los separatistas desalmados asestaran un golpe de mano a la legalidad y a la soberanía del pueblo español, si los poderes del Estado por temor u otra causa incurrieran en defección? (cosa que no sería novedosa y que ya ha ocurrido en el pasado)
    Y busca la respuesta Juan Soldado en la misma Historia, y se tranquiliza, porque no habiendo fuente de legitimidad más alta que la misma Constitución vigente, ni obligación mayor para los españoles que el deber de defender España, aquella aya nos dice que donde un español iza su bandera, tira el pié adelante y llama al seguimiento, siempre hay otros muchos que con generosidad de espíritu y con valor están dispuestos a secundarlo.
    ¡Viva España!
    ¡Viva el Rey!

    Le gusta a 2 personas

  9. Mi General , Mi Teniente empezó la X a darles alas, pero lo que me parece imperdonable es que este «que habla catalán en la intimidad» les diera aún más alas siendo «supuestamente de derechas y que debiera mirar más que el otro por la unidad de España»

    El último informe de la UE para España es demoledor https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/…/2014_acr_spain_factsheet_es.pdf que cualquuier otro gobierno de nuestro entorno ya habría dimitido y hasta algunos estarían presos.

    A su orden mi General.

    Le gusta a 1 persona

  10. D. Carlos, respetuosamente, presumo que es usted mayor que yo, y de lo que estoy seguro es de que sabe más, pero permítame que discrepe de usted: mire, el Título VIII. De la Organización Territorial del Estado. Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas. Artículo 155, dice:
    «Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas».
    Claramente se ve que Rajoy podría ya haber actuado (yo creo que finalmente, a regañadientes, lo tendrá que hacer y lo hará).
    Sí le doy la razón en lo tocante al Poder Judicial, que debería haber actuado de oficio tiempo ha por la vía del Artículo 544: «Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales». Y el Artículo 548: «La provocación, la conspiración y la proposición para la sedición serán castigadas con las penas inferiores en uno o dos grados a las respectivamente previstas, salvo que llegue a tener efecto la sedición, en cuyo caso se castigará con la pena señalada en el primer apartado del artículo 545, y a sus autores se los considerará promotores»
    Un saludo cordial.

    Le gusta a 2 personas

  11. No lo sé, estimado Andrés, lo que sí tengo meridianamente claro , el fin de las autonomías, según están estructuradas.El panorama político que se presenta, a mi humilde entender, es que la izquierda apunta a un Estado federal.

    Le gusta a 1 persona

  12. Don Carlos, el Presidente del Gobierno Español tiene nuestro apoyo en todo lo concerniente al tema que nos trae hoy, -y no sólo-. Lo que desde hace tiempo se comenta es la aparente inactividad en contra de los separatistas. Digo «aparente», porque estoy seguro que tendrá la maquinaria preparada, pero los españoles necesitamos también «ver algo», porque de no ser así se le podría escapar ese apoyo.
    De todas maneras, no todo ha de dejarse a la decisión del Tribunal Constitucional, la acción legislativa -con mayoría absoluta que tuvo-, y la ejecutiva deben de actuar.
    Paciencia ya tenemos los españoles, pero después de tantos años……echamos de menos «algo»
    Un saludo Don Carlos.

    Me gusta

  13. Don Juanmaría, mi Cte., no sé si está próxima o lejana la desaparición de las autonomías y en qué desembocaría ello, pero si se consultara a los españoles -ahora que se pone de moda esta modalidad- sobre la «recalificación» de las mismas,la devolución de competencias al estado o incluso su desaparición, cuántas sorpresas se llevarían algunos. Disgusto para muchos, alegrías para otros tantos.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  14. Peón de Castilla, cuánto me agrada eso de «da que pensar». Siempre es buen ejercicio.
    Un saludo y gracias por estar aquí.

    Me gusta

  15. Laverdadlibre, probablemente tanto el artículo de hoy, estos comentarios y los que sabemos que se producen en la calle, son fruto de la impaciencia, de los años que llevamos con el mismo «run, run» y de la «sensación» de impunidad y chulería -si se me permite la expresión- de la que gozan quienes atacan a España.
    «Hay que ser fuertes y estar preparados para cualquier final»….pues no. No se puede estar preparado para perder cuando la legalidad le acompaña a uno.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  16. Completamente de acuerdo Don Andrés, tendríamos que debatir ,largo y tendido. Lo que sí es seguro , que nos esperan tiempos convulsos.

    Me gusta

  17. Mi teniente, usted sabe muy bien que Juan Soldado es noble Patriota, bien educado, obediente y entregado al cumplimiento del deber. Que su objetivo principal es el de defender a ESPAÑA de las ofensas venidas del exterior, y las del INTERIOR DE SU TERRITORIO, Y ESTE NO ES NI MÁS NI MENOS QUE EL CONJUNTO DE TODAS LAS REGIONES, CEUTA Y MELILLA CON LOS PEÑONES E ISLOTES, porque esas son las peores ofensas, y ahí están exhibiéndose impunemente sin que sean arracadas desde la misma raíz de su mal, por la pasividad del gobierno, y el mismo Estado. ¡¡¡Sí, suena mal; pero es una vedad amargosa que hace mucho daño a cualquier persona medio decente y consciente de lo que está pasando!!!
    Juan Soldado está muy decepcionado con el conjunto de la sociedad, y más aún con los representantes de los diferentes partidos políticos; pero, que de una manera muy especial con los gobiernos que hubo, con el que hay, y con los del Estado. Sin olvidarse y con el celo que observa lo que viene sucediendo y como proceden los políticos, el poder judicial y el conjunto de los funcionarios que están para lo contrario de lo que hacen en muchos casos.

    Y en lo referente a lo del 23 F del 1.981 Muchos juanes soldados estaban preparados para hacer lo que el Mando les ordenara, y así fue. Que No olvide nadie, que aquello fue un toque de atención. Y un bien para la llamada democracia, en el que algunos traidores se reforzaron; y que los que dieron su TODO pagaron lo que no está escrito, ni se escribirá.

    ARRIBA ESTA NACIÓN LLAMADA ESPAÑA y muera todo aquello que atropella la razón dividiendo a la sociedad que es como Juan Soldado.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  18. Realmente como dice D. Juanmaria, sobre el Estado Federal. Este se parece poco al estado que tenemos cosido en España, o sea la España de las autonomias,En un estado federal se distribuyen las competencias entre instituciones, tanto centrales como territoriales, haciendo un Estado descentralizado, esto se biene haciendo más o menos como ahora. Per existe la salvedad de que la autonomía pasaría a llamarse estado federal, tampoco un estado federal podría separarse de España, otra cosa es lo que dijese esa Constitución Federal republicana, pero en cuestiones economicas y territoriales funcionaría de la misma forma que ahora las autonomias.

    ¿Y si es Confederal?, esta si que es la problematica, la Confederal ,es una agrupación similar a la federal, pero con la salvedad de que cualquier estado (autonomía) que la compone conserva su autonomía pudiendo retirarse en cualquier momento que vea oportuno de la Confederación, cosa que no se da en la Federación. En la Federal existe un Tribunal que media entre los estados para resolver conflictos y en la Confederal no.

    En la Constitución de la URSS, ejémplo, esta permitía la autodeterminación de las repúblicas, pero núnca ningúna de ellas tomó ese camino, es más es una contradicción porque la URSS siempre fue una unión de repúblicas federativas y no confederadas, y pienso que aquí no surgiría nunca una Confederación porque sería peligrosísimo.

    Le gusta a 2 personas

  19. ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA ! «cerrar» es, en puro castellano, apiñarse y acortar distancias con el enemigo.
    Bravo por Don Andrés Manrique y todos los comentaristas

    Me gusta

  20. Es reconfortante corroborar que no estamos solos, como no podría ser de otra forma. Acabo de leer un editorial de ABC, 26 de Mayo, sobre las sospechosas indecisiones del todavía presidente Rajoy. Con el titular y el último párrafo es más que suficiente: «ES IMPENSABLE CEDER AL CHANTAJE SEPARATISTA» y » LA ÚNICA RESPUESTA A ESTA GRAVE AMENAZA A LA CONVIVENCIA ES LA LEY, Y DEBE APLICARSE SEA CUAL SEA SU COSTE, PORQUE NEGOCIAR LA RENDICIÓN DEL ESTADO NO ES POSIBLE».
    ¿ Para cuándo el «impeachment» ? ¡ Ya está bien!

    Me gusta

Deja un comentario