III ENCUENTRO DE VETERANOS INFANTERIA DE MARINA General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega (R.)

Infantería de Marina española

Con el embajador de EE.UU.

En el año 2008 asistí en Washington a una reunión de Comandantes Generales de Infantería de Marina de naciones de la OTAN, y  de otras, que organizó el General de cuatro estrellas James Conway, a la sazón Comandante General de la Infantería de Marina norteamericana (USMCCG). Finalizada la reunión hubo una cena de despedida y al buscar mi puesto protocolario en la misma me sorprendió ver que estaba ubicado en la mesa presidencial.  Sin duda un error, pensé de inmediato, toda vez que en la misma se encontraban sentados, además del citado USMCCG, generales y almirantes de cuatro estrellas así como personalidades relevantes de la política de Washington como por ejemplo quien otrora fuera Secretario de Estado Henry Kissinger. No, no era un error y un escalofrío de orgullo, más como español que como infante de marina, recorrió mi espalda cuando el propio General Conway al hacer la presentación de los que allí estábamos sentados me introdujo como el Comandante General de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, y de ahí mi presencia en esa mesa.

EL EMBAJADOR DE LOS EEUU EN ESPAÑA

Un par de años más tarde recibí una llamada del Embajador de los EEUU en España, Don Eduardo Aguirre, manifestándome su vivo interés en conocer la Infantería de Marina española y en concreto el Tercio de Armada. Demanda nada fácil de cumplimentar al pasar las relaciones entre los EEUU y España por momentos difíciles (el Presidente del Gobierno era Rodríguez Zapatero). No era, ni es normal, la visita oficial de un Embajador y menos el de los EEUU a una unidad militar pero gracias a la habilidad del entonces Jefe del Estado Mayor de la Armada la visita pudo realizarse. Finalizada la misma no puedo olvidarme las cuasi lágrimas que brotaban de los ojos del Embajador y las palabras que dirigió a nuestros infantes de marina. De nuevo un escalofrío de orgullo recorrió todo mi cuerpo.

Sí, los héroes de Iwojima, los hombres del Monte Suribachi honraban a nuestro viejo Cuerpo de Infantes de Marina.

ENCUENTRO DE VETERANOS DE INFANTERÍA DE MARINA

Este pasado día 20 de mayo a las 1000 horas en la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid mientras se izaba solemnemente la Bandera Nacional de nuevo un escalofrío me atravesó, si bien esta vez no estaba yo sólo. Allí formados se encontraban casi 300 hombres curtidos y entrados en años, todos veteranos de la Infantería de Marina, antiguos oficiales, suboficiales y soldados, que sintieron el mismo escalofrío del que les hablaba antes. Al izarse nuestra enseña nacional los recuerdos de tantos años al servicio de nuestra Patria se agolparon de repente en nuestras mentes: dura instrucción, no menos duros adiestramientos, tantas vigilias en tierra y en la mar, tantas acciones heroicas y no heroicas, tantos sacrificios propios y familiares, los recuerdos de Guinea, Sáhara, Bosnia, Líbano, Irak, Afganistán… y la mar de Somalia o del Golfo de Guinea y Cabo Verde, etc. Las amistades reencontradas, el viejo camarada perdido, el veterano sargento o capitán, aquel soldado siempre presto a todo, el amor a España. Sí, demasiadas emociones juntas en la nostalgia y el recuerdo.

Infantes de marina marchemos a luchar

la Patria engrandecer y su gloria acrecentar”

Marchemos a luchar” manifestación explícita del espíritu ofensivo del infante de marina que sólo se prepara para atacar.

La Patria engrandecer y su gloria acrecentar” manifestación explicita de su razón de ser y existir: España.

Nobleza y valentía nuestros emblemas son

Sí, nobleza porque noble es el infante de marina desde tiempo inmemorial en los viejos tiempos de los barcos de vela, en la Escuadra de Barlovento, el de las hazañas en la América española o en las Filipinas.

Valentía porque el valor ha sido siempre su característica principal, en Trafalgar en la derrota o en Somalia en la lucha contra la piratería hoy.

Gloria a los valientes que por mar y tierra heroicamente murieron defendiendo a su Bandera

Y en la explanada de la Agrupación sonó el toque de oración y los corazones cansados de los veteranos temblaron de emoción al recordar a tantos innumerables antecesores cuyos restos reposan en el fondo de los mares y en recónditos lugares de todo el mundo. “Ante Dios nunca serás héroe anónimo” aserto que expresa la esperanza en el más allá que se reserva para los que han servido a su Patria con honor.

Que los infantes de marina gloriosamente saben triunfar

Sí, triunfar porque el infante de  marina sólo cree en la victoria, no tiene otro objetivo, está en su ADN.

Y los veteranos que ya han visto irse a muchos de sus compañeros, que han vivido el peligro de la mar y de la campaña, imploran al Creador su bondad divina y piden a nuestra patrona la Virgen del Carmen así como a nuestro patrón San Juan Nepomuceno su amparo celestial.

“Bendícenos Señor, bendice a España

danos hambre de gloria y sed de amor

dales vientos propicios a nuestras naves

sirviendo a España

Lucha por vos, Señor, Señor”

Siempre Infantes de Marina

SIEMPRE INFANTES DE MARINA

Este pasado 20 de mayo ha constituido un rejuvenecimiento del espíritu para los que durante tiempo conformaron las filas de la infantería de marina española. A ellos se les debe lo que este Cuerpo es hoy y entre ellos cobra especial relevancia el que un elevado número de los presentes sean hombres cuya relación con el Cuerpo provenga del servicio militar obligatorio y su presencia desmiente cuantas falacias se vierten hoy sobre lo que significó en España su paso por las filas de la otrora juventud.

Once a marine, always a marine” es lema del USMC y absolutamente transpolable a nuestro viejo Cuerpo.

Españoles la Patria está en peligro, acudid a salvarla” gritó en 1808 el Alcalde de Móstoles y no puedo por menos recordar esta frase cuando constato y les transmito que la iniciativa de este encuentro de veteranos y toda su organización que se denomina TERVET (Tercio de Veteranos) cuenta con la decisiva presencia de viejos infantes de marina catalanes. Tal parece que allí donde se siente la Patria en peligro surgen los valientes.

Veteranos de Infantería de Marina

Y no puedo terminar estas líneas sin dirigirme a los infantes de marina que se encuentran en servicio activo para recordarles que lo que son hoy se lo deben a estos que el otro día vieron formados, decirles que ellos son mejores que nosotros y tienen mejores medios pero que asuman y se mantengan en el inquebrantable ejemplo de amor a nuestro Cuerpo y a España que yo he visto en la impecable presencia de nuestros veteranos.

¡VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!
¡VIVA SIEMPRE ESPAÑA!

JUAN CHICHARRO ORTEGA

GENERAL DE DIVISIÓN DE IM (R.)

Blog: generaldavila.com

24 mayo 2017

14 pensamientos en “III ENCUENTRO DE VETERANOS INFANTERIA DE MARINA General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega (R.)

  1. Buenos días mi general,precioso relato, que nos llena de orgullo , de nuestros veteranos de Infantería de Marina..gracias mi general. Un saludo.

    Me gusta

  2. Felicidades mi general por ese encuentro. Mi hijo sirvió en el TEAR 2º Batallón hace ya 20 años y sé del magnifico espíritu de Unidad que aun perdura en él.
    ¡VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi General, General Chicharro felicidades por el honor que se le brindo estar en la mesa presidencial de ese evento que a buen seguro lo tiene bien merecido a pesar del «he thinks he´s better than everyone».

    Y desde luego los encuentros entre veteranos ya no es solo volver encontrar a tus compañeros es revivir lo vivido en algunas ocasiones bien complicadas en donde también revives situaciones «anecdóticas» .

    A su orden Mi General

    Me gusta

  4. Magnífico artículo mi general ¡enhorabuena!
    Es necesario, imprescindible diría yo, fomentar estos actos en que se reúnen los veteranos del Servicio Militar Obligatorio, porque además de conservar su espíritu de camaradería y recordar (que es volver a vivir) sirve para que las nuevas generaciones de jóvenes intuyan las vivencias, e intensas emociones, que ellos se han perdido -no desde luego por su culpa- sino porque en aras de un interés político espurio, se les ha privado de su derecho a defender a España jurando su Bandera.
    Estas concentraciones de veteranos son sin duda la más eficaz forma de fomentar la llamada «cultura de defensa» -desafortunado concepto con el que se pretende sustituir el término «patriotismo»- y paliar los efectos causado por su previa demolición.
    Por otra parte, acostumbrado a ver muchos actos similares en unidades del Ejército de Tierra, me ha llamado poderosamente la atención la perfecta -y correcta- «uniformidad» de los integrantes del TERVET… Tradición y clase…. señas de identidad de la Armada española.
    Un abrazo y a tus órdenes mi general.

    Me gusta

  5. Yo solo serví un año en el Tercio el Sur hace ya bastante. Recuerdo al entonces capitán Herfelder de Aldecoa de la extinta UOE que ya se retiró con el honor de haber mandado el TEAR y debo decir que no olvido aquella experiencia, las patrullas de combate por el Retin y los dos fusiles sobre el ancla y la corona real. Ya con muchos años sigo emocionándome al ver despliegues de la Infanteria de Marina o cualquier noticia relacionada.

    Me gusta

  6. Don Juan Chicharro Ortega, General de División, nuestras voces proclaman con Marcha Heroica la unión y en calidad de Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina de España que ha sido, digamos y recordemos…no abandonar la Enseña al ruido del cañón.

    Me gusta

  7. Quisiera que alguien me comentase cuando sera el proximo encuentro de veteranos para acudir.
    Hice el servicio en el TERNOR entre los años 86 y 87,pertenecia a la escuadra de gastadores y seria emocionante acudir a uno de esos encuentros.
    Uno siempre es INFANTE DE MARINA ni en su muerte deja de serlo

    Me gusta

Deja un comentario