EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

El Príncipe de Asturias se incorpora a formación como soldado, acompañado del Ayudante del Rey, coronel don Manuel Dávila Jalón.

El Rey habla a su hijo. Felipe, eres soldado, servidor de la Patria…

El 28 de mayo de 1977 se celebró en Madrid un acto de especial significado que no puede pasar desapercibido. Un niño de nueve años, Felipe, Príncipe de Asturias, vestía por primera el uniforme de soldado español. Don Felipe se filiaba como soldado en el Regimiento Inmemorial del Rey nº 1. No era un juego de soldaditos ni el capricho de un niño. Era un acto regio, profundamente arraigado en la tradición de la monarquía española, por el que el heredero de la Corona, el futuro Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, filiaba en las filas del Ejército español. Lo hacía como soldado. Un acto de cariño y reconocimiento del Rey a las Fuerzas Armadas, a la tradición, a la historia.  Dejar pasar por alto esta efeméride sería un imperdonable olvido, pero después de ver el acto de presentación  del Día de la Fuerzas Armadas 2017 y el programa presentado así parece que va a suceder. El próximo día 27 el Rey, aquel niño de 9 años que se filiaba en el Ejército hace 40 años, presidirá en Guadalajara el homenaje del pueblo español a sus soldados. Fecha histórica y significativa. Un niño, un príncipe soldado, convertido en Rey de España y Jefe Supremo de los ejércitos. Del sábado 28 de mayo de 1977 al sábado 27 de mayo de 2017. Cuarenta años.

¿No merece un recuerdo especial? ¿No debería centrarse este Día de las Fuerzas Armadas en aquella fecha?¿No debería estar presente y ocupar su lugar en formación aquella compañía del Inmemorial en la que quedó filiado el Príncipe de Asturias? ¿Olvido?

El Príncipe de Asturias en formación.

Tradición de la Monarquía española

Los tiempos han cambiado y con ello las costumbres; incluso alguna tradición. Los cambios son consecuentes, normalmente con la evolución, siempre a mejor, pero no debe cambiarse a capricho porque se desprestigia, se minusvalora lo que un día sucedió. Y sucedió que una larga tradición lleva a los Reyes de España a filiar a sus hijos, futuros reyes, como soldados. Los Ejércitos son fiel reflejo de las virtudes y defectos de un pueblo, son del pueblo y para el pueblo; por ello las monarquías españolas siempre se han identificado con pueblo y Ejército. Reyes y príncipes han servido en sus filas junto a ricos y pobres. Desde niños se han aproximado a sus filas.

Alfonso XII se filió en 1862 y Alfonso XIII juró Bandera en 1920 como soldado. Ambos en la 1ª Compañía del 1º Batallón del Regimiento Inmemorial del Rey número 1.

Palabras del Rey en la filiación de su hijo el Príncipe de Asturias

Hace ahora cuarenta años, con voz emocionada, pero firme, decía el Rey Don Juan Carlos I:

Toda la Familia Real acompañó a Don Felipe

‹‹Acaba de sentar plaza como Soldado de Honor, mi hijo el Príncipe de Asturias. Desde hoy, se vincula de por vida, a los Ejércitos de España››.

Sus palabras continuaban dando las razones por las que quería que desde tan temprana edad su hijo formase en sus filas.

Los tiempos cambian. A veces quedan añoranzas del pasado.

¿Por qué, si aquello era bueno? Hace un par de años escribí un artículo cuyo título me lo inspiraron mis nietos. Era el Día de las Fuerzas Armadas.

¡Abuelo, no está la Princesa! Me extrañó que la Princesa de Asturias no asistiese al acto y compartiese con los soldados, de los que un día será Jefe Supremo, ese su día. ¿Estaré yo haciéndolo bien trayendo a mis nietos?

‹‹He querido que desde tan temprana edad forme en sus filas, porque quiero que se identifique con nuestros hombres, que sea un buen soldado, que es tanto como decir, un magnífico español››

La Reina muy atenta y emocionada al ver a su hijo como soldado de honor.

Como no podía ser de otra manera el padre, el Rey, daba consejos a su hijo, el Príncipe de Asturias. Era lo que yo pretendía hacer con mis nietos aquel Día de las Fuerzas Armadas de 2015.

‹‹Felipe:

Hoy es día grande para ti. No lo olvides nunca.

También lo es para mí. Mi mayor orgullo es ser el primer soldado de la Nación y darlo todo por la Patria.

Al ver a mi hijo Soldado, pienso en España y pienso en su futuro. En ese futuro en paz, en orden y en progreso.

Que las Fuerzas Armadas, modelo de lealtad y disciplina, sigan formando a nuestros jóvenes y montando la guardia permanente de España. Y que todos y cada uno de nosotros, sepamos cumplir con nuestro deber››.

Con un Viva a España y al Ejército culminaban las palabras de Su Majestad. Hace 40 años. Plenas de actualidad.

Fue un gran día para España, para los Reyes, para el Príncipe de Asturias, para el Ejército.

Hoy recuerdo aquel día. Acompañaba al Príncipe de Asturias, en su presentación y en su puesto en formación, mi padre, Coronel Dávila, entonces Ayudante de Campo del Rey. Era un día grande también para él.

Lo sigue siendo para todos. Creo que es justo recordarlo y al hacerlo surgen de manera inevitable los interrogantes.

¿Olvido? En aquella ocasión acompañaban al pequeño Príncipe la Familia Real al completo.

El próximo día 27 será el acto central de esta semana dedicada a las Fuerzas Armadas.

‹‹Hoy es un día grande para ti. No lo olvides nunca››. Decía el Rey a su hijo hace 40 años.

Sigue siéndolo y por eso lo recordamos y enmendamos el olvido.

Los tiempos cambian, pero hay cosas que perduran, para uno y para la historia.

Palabras de S.M. el Rey dirigidas a su hijo en su filiación como soldado de Honor

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog: generaldavila.com

26 mayo 2017

10 pensamientos en “EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS Y EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

  1. Si no recuerdo mal, fue la primera Revista de Comisario de SM, en el Regimiento Inmemorial, ante el que era su Interventor D. Honorio García Polo (q.e.p.d.)

    Me gusta

  2. Mi General emotivo artículo si bien aún me parece más ¡Abuelo, no está la Princesa! vamos que lo imagino Mi General el orgullo al oír dichos pensamientos por parte de sus nietos y porque no decirlo también mi General ¿se le caería la baba? de orgullo y satisfacción.

    Por cierto el próximo día 4 Junio se celebra en Madrid una carrera solidaria militar franco española que tendrá lugar en Madrid y que muestra la «hermandad» y la «lucha conjunta contra el terrorismo»

    Y hace unos días los USA felicitan a España «Alabanzas de Estados Unidos al ejército por su labor de formación en la operación Inherent Resolve en Irak».

    A su orden mi General

    Me gusta

  3. Mi general. Siempre he sido defensor de la corona al pensar que era un bien para el conjunto de los españoles. Por defender la monarquía me enemisté con ciertos familiares del bando republicano. El Rey Juan Carlos era algo muy importante para mí. Mas, luego de ciertos sucesos inapropiados para mantener alta la moral en los defensores de la monarquía, ahí me vine a bajo. Ahora pienso de otra manera.

    Hoy miro con cierta desconfianza aquello que antes me ilusionaba y defendía, motivado por lo que creía un bien, o quizás un mal menor; NO lo sé con seguridad; y estoy hablando con el corazón en las manos que pulsan las teclas de este ordenador, en la confianza de que Vuecencia lo publique, siempre que lo tenga a bien.

    Ahora tengo resabios hacía la monarquía española. Sólo me hace No renegar de ella, el respeto que aún sigo teniendo al Rey Juan Carlos, y más aún, a la REINA de ESPAÑA, que es Doña Sofía. SÍ, esa mujer menudita, sufrida y entregada a su quehacer, aunque tenga que tragarse ruedas de molino, ella es la que me hace que no reniegue de la corona de ESPAÑA.

    Del Rey Felipe VI, le respeto, mas, hay algo que no me cuadra en él. SÍ; ya se sabe que tiene una de las mejores preparaciones que pueda haber para una persona de su edad y responsabilidad, pero hay otras cosas que NO voy a decir, porque no quiero hacer un daño, quizás por una mala interpretación mía.
    Porque pienso, creo, que la corona une más que desune; y siendo así quiero gritar desde el fondo del alma, ARRIBA ESPAÑA Y VIVA EL REY QUE MEREZCA SER EL JEFE DE SU ESTADO. PORQUE SI ES DE OTRA MANERA, ¡¡¡RETIRO EL VIVA!!!.

    Atentamente y con el respeto que merezca cada cual que lea estas líneas salidas de lo más profundo del sentimiento de un español que está dispuesto a dar la vida si es preciso en defensa de los valores y tradiciones de ESPAÑA.

    Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  4. Buenas tardes,

    a la orden de vuecencia, mi General.

    Ya que la cosa va de abuelos, el mío -en ese momento Teniente Coronel Angel Guerras Gállego- era quien mandaba la formación del 1er Batallón del Regimiento Inmemorial del Rey número 1.

    En casa se conservan fotos y recortes de ese día…

    Me ha emocionado leerle y ver, aunque apenas se le vea bien, en la foto en la que se ve como le entregan un regalo a SAR el Príncipe de Asturias. Se le regaló unos soldaditos de plomo.

    Un saludo.

    A la orden.

    Me gusta

  5. Aquel dia 28/05/ 1977 vestimos de soldado al Principe entre tu padre y yo en un cuarto de la Residencia de Oficiales de Inmemorial en presencia del Preceptor del Principe. Conservo la foto de Dalda el fotografo oficial de la Casa en el momento de salir al patio del Acuartelamiento con el Principe vestido de soldado flanqueado por tu padre como Ayudante de SM y yo como G-3 del efimero EM del Cuarto Militar.
    Al Principe no se le filio como soldado, ni sento plaza en la lista de revista de la 1a Cia del 1er Bon como sus antepasados. Como dice muy bien SM el Rey en sus palabras al Principe se le nombro SOLDADO DE HONOR del Rgto. descargando asi al Principe de las criticas que habria supuesto el proyecto de la Subsecretaria del Ministerio del Ejercito que pretendia hacer un Decreto Ley que permitiera a un niño de siete años sentar plaza como soldado y a continuacion otro Decreto exhimiendole de su incorporacion a filas. El haber conseguido eso es una de las cosas de las que me siento orgulloso y que justificaban la existencia de ese EM del Cuarto Militar que fue disuelto poco despues.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario