DIARIO DE DOS VETERANOS: José M. Magallón y Pedro Motas Confraternización Franco-Española

 

D. Pedro Motas. D.Jean Michel Oranger y D. José M.Magallón

La UNION FRANCAISE DES ANCIENS COMBATTANTS RESIDANT EN ESPAGNE siendo su presidente D. JEAN-MICHEL ORANGER en colaboración con las Asociaciones: ORDRE NATIONAL du MERITE, MEDAILLE MILITAIRE, viene desde hace unos años en Murcia la celebración de la conmemoración del armisticio de la I y II Guerra Mundial.

Este 10 de MAYO 2017 en el Liceo Francés de Molina del Segura se celebró dicho acto con la presencia del  Cónsul honorario de Francia en Murcia, El Delegado de Defensa en Murcia José Ignacio Martí Scharfhausen. A la misma asistieron; representaciones españolas y francesas civiles y militares, el cuerpo consular, los profesores y sus alumnos, los padres de los alumnos del Liceo Francés y otras asociaciones.

Como suele ser habitual en estos actos realizadas las presentaciones de rigor se pasa hablar entre los asistentes entre militares en activo y veteranos se cruzan experiencias, en las que la curiosidad de los civiles les llama la atención y admiración.

A la hora prevista 11 h los alumnos del centro escolar nos deleitaron con unos recitales sobre lo que representa esta conmemoración del armisticio es de destacar la sincronización y memoria de estos alumnos que muchos recitaron de memoria.

Terminado este acto de los alumnos, D. Jean Michel Oranger nos hizo una lectura sobre lo que significo este armisticio y la liberación de Francia, así como los españoles que en ella intervinieron, sin embargo en esta ocasión se hizo mención a un hecho histórico olvidado, la operación Dragón que sin dicha intervención muy probablemente no habría tenido éxito el desembarco de Normandía y la posterior liberación de Francia.

OPERACIÓN DRAGÓN: EL DESEMBARCO DE PROVENZA (15 de agosto de 1944)

Por parte de los aliados, la posibilidad de un desembarco en el sur de Francia se llevó a discusión en la Conferencia de Quebec.  Inicialmente Churchill se opuso, pero eventualmente el plan fue aprobado.  Fue antes de comenzar la Operación Overlord para invadir la costa francesa en el Canal de la Mancha, que en Londres los aliados discutieron los detalles de la invasión del sur de Francia en la costa del Mediterráneo, a la cual le pusieron como nombre Operación Anvil.  Los planes estuvieron muy avanzados y cerca a ser ejecutados cuando los servicios de inteligencia encontraron indicios que les hicieron sospechar que los alemanes habían descubierto los planes.  Por esa razón decidieron cambiarle el nombre y fue rebautizada como Operación Dragoon (Dragón).

No fue el más famoso de los desembarcos aliados durante la II Guerra Mundial, de hecho, se trata de una operación poco conocida en general, pero contribuyó a la victoria aliada en Europa. Fue el segundo desembarco aliado en Francia durante 1944.

En el sur de Francia iba a desarrollarse una operación militarmente secundaria, pero no tan inútil como pensaban los británicos: el desembarco en Provenza, como apoyo y culminación del de Normandía. Era un plan norteamericano, discutible estratégicamente, pero no más que su alternativa (la continuación de la ofensiva en Italia y posterior penetración en Austria). Se pretendía avanzar hacia Grenoble y Dijon y, luego, hacia la frontera alemana, con el fin de poner fin a la conquista de Francia y disponer de puertos de gran calado en el Mediterráneo.

Terminada esta lectura se pasó a rendir honores  a las banderas en posición de saludo, dando por terminado este acto e ir a la tradicional comida fraternal en donde los asistentes seguimos compartiendo pareceres pero ya de política actual de Francia y España.

José M. Magallón y Pedro Motas

Blog: generaldavila.com

30 mayo 2017

6 pensamientos en “DIARIO DE DOS VETERANOS: José M. Magallón y Pedro Motas Confraternización Franco-Española

  1. Mi General, gracias por publicarnos la narrativa de este acto y debo agradecer la buena acogida me fue dispensada y hasta ser nombrado por el Presidente de la asociación.

    Me encontré con dos de nuestros eternos rivales los boinas rojas que compartimos insignia de boina, más veteranos que yo ambos hicieron Argelia y me sorprendió me preguntaran por Kolwezi.

    El encuentro entre veteranos de la BRIPAC también nos permitió compartir experiencias pasadas, significativo también fue conocer al brigada aún en activo dando la casualidad de a ver estado en Bosnia con el 2º REP.

    El interés de los niños, niñas por saber fue muy interesante si bien en alguna ocasión me pusieron en un aprieto sus preguntas de las que me tuve que salir por la tangente, a su vez les pregunte ¿para que creéis sirve el ejército? sus respuestas coincidentes, para defendernos de los terroristas y de los “malos” ya en la comida le pregunte al director del Liceo y le dije sus respuestas, pues bien me dijo que si les hablaban de ello en clase.

    Cuatro cadetes de San Javier estuvieron dos por el ejército francés (intercambió) y dos españoles es de reconocer el entusiasmo e interés de los que están haciendo y si Dios quiere en un par de años los respectivos gobiernos pondrán en sus manos millones de €

    Bueno y finalmente decir que siempre he tenido “problemas” con la corbata.

    A su orden Mi General

    Le gusta a 3 personas

  2. Buenos días general : me gusta lo que comenta o narra, hoy, sobre la celebración de amisticío de la I y II guerra mundial, en Murcia. con participación de veteranos, franceses, “La unión francesa, Francaise des asciens combattants resideant en Espagne con la participacion de alumnos del liceo frances.

    Y operancion Dragon : el desembarco de provenza ( 15 de agosto de 1944) muy interesante.. se aprende de todo ello.

    Feliz miercoles, y un cordial saludo.

    Le gusta a 3 personas

  3. Fui invitado por Jean Michel a ese acto, pero por compromisos adquiridos previamente no pude asistir. Habría sido para mi una satisfacción añadida haber contactado con los dos veteranos asiduos al Blog.
    Un saludo a ambos

    Le gusta a 2 personas

  4. Terminando la jornada…
    A mi amigo José Manuel: querido amigo, ha sido un placer conocerte personalmente y convivir juntos este emotivo Acto. Un fuerte abrazo legionario, paracaidista y guerrillero-boina verde.
    A Doña Josefa: Me alegro de que le guste lo que aquí se ha contado, pero ello no es suficiente para vivirlo con la emoción y el sentimiento que el Acto supuso. Un cordial saludo.
    Y, por fin, a mi querido Don Enrique: no pudimos conocernos personalmente en el Glorioso Acto de La Legión en Viator, como teníamos previsto; ni tampoco en este Acto, pero espero que nuestro ansiado encuentro se produzca en la próxima comida de Madrid. Hasta entonces, un fuerte abrazo legionario.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  5. Mi General, agradeceros a todos los visitantes vuestros comentarios, agradecer muy especialmente a mi querido amigo Pedro su invitación a este acto, como bien dice nos permitió conocernos personalmente.

    Al Sr. Alonso decirle que en noviembre habrá otro acto el armisticio de la I GM que si Dios quiere allí estaré.

    Con el permiso del General recordaros que los próximos días 16,17 y 18 se celebra el XV Encuentro de Veteranos Paracaidistas organizado por la Brigada Almogavares VI en Paracuellos del Jarama http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/bripacii/ESPIRITU/Ideario.html

    Cuanto más sudor en tiempos de paz, menos sangre en tiempos de guerra.
    En la MISIÓN; Por encima de todo esta la Mision, El Calor , El Frío, El Hambre, El Sueño y El Cansancio Para mi serán Estimulantes.

    A su orden Mi General

    Le gusta a 1 persona

  6. Los éxitos de mis Compañeros serán los míos propios, las leyes del Compañerismo serán mi doctrina.

    ¡ DESPERTA FERRO !

    Francisco García Oliver C-239,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s