SOLDADOS DE ESPAÑA ESTE EJÉRCITO QUE VES VAGO AL HIELO Y AL CALOR… General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Este Ejército que ves…

El año 2001 de manera irresponsable, imprudente, inesperada, y con grave riesgo para la Defensa de España, se suprimió el Servicio Militar Obligatorio. Consecuencia de lo peligroso que se vuelven algunas negociaciones para obtener votos. No aprendemos y en ese juego se han puesto encima de la mesa vida y hacienda como si de una partida de póquer se tratara.

Desde aquella fecha las carencias de nuestros Ejércitos han ido en aumento sin que haya un horizonte de futuro que nos haga ser optimistas.

Las recientes declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Defensa con motivo del Día de las Fuerzas Armadas son preocupantes.

La operatividad de las Fuerzas Armadas al límite

‹‹La operatividad de las Fuerzas Armadas está probablemente al límite››.

Utilizar el adverbio ‹‹probablemente›› es un juego que hace el JEMAD  para despistar o rellenar, pero en boca del máximo responsable de los Ejércitos quiere decir ‹‹al límite››.

‹‹…hemos tenido que parar unidades››. Demoledor el panorama. El 40% de los vehículos están parados y hay buques que no pueden navegar.

Rotundo en su prospectiva: ‹‹Hay que blindar el gasto para romper el ciclo de que el gasto de Defensa dependa de quien esté en el Gobierno de turno››. A eso se le llama poner el dedo en la llaga, pero es predicar en el desierto.

Lo más acuciante dice el JEMAD son los sistemas de mando y control, de inteligencia y observación, el vehículo de ruedas 8×8 o las fragatas F-110 y el futuro avión de combate.

Todo eso está muy bien y así llevamos años entre la ingeniería financiera de algún ministro, al que el Tribunal Constitucional rechazó el uso del Decreto Ley para financiar los Programas Especiales de Armamento (PEA), la total desatención de otros o la exclusiva atención a las empresas de armamento. Como dice el JEMAD, depende del Gobierno de turno. Resultado: Situación límite y preocupante. Hay un Ejército y otro, o si lo prefieren uno partidos en dos. Uno con capacidades y preparado para operaciones y otro parado, aburrido, apagado y sin recursos ni para sobrevivir. Los dos son importantes y no hay uno sin el otro.

Aún a pesar de las carencias materiales los que hemos dedicado nuestra vida a esto de la Defensa sabemos muy bien que los recursos humanos son la clave de la capacidad de los Ejércitos.

Incorporación de los futuros soldados profesionales a los Centros de Formación

Tenemos que volver a aquella fecha, 2001, de la irresponsable suspensión del Servicio Militar Obligatorio.

La imprevisión pilló a los Ejércitos sin preparación para asumir el cambio de concepto lo que unido a la boyante situación económica dejo a las unidades vacías de personal y creó una situación de alarma cuyas consecuencias todavía se dejan notar. Nadie quería ser soldado. Llegó la crisis y aumentó de manera espectacular el número de aspirantes. Pero es un fenómeno temporal que volverá a desaparecer cuando las condiciones económicas sean distintas. Tenemos unos Ejércitos dependientes del empleo ya que no se ha solucionado con seriedad, a estas alturas, el mantenimiento y adecuación a la situación y futuro del recurso fundamental de los mismos: el humano. Quince años y seguimos igual. Captación, selección, enseñanza, instrucción, y sobre todo empeñarse en buscar el procedimiento para la reincorporación al mercado laboral de la tropa al finalizar su permanencia en los Ejércitos son retos sin finalizar, incluso alguno sin siquiera comenzar o erróneamente planteado.

La tropa profesional

Saco esto a colación porque en la aludida entrevista al JEMAD, -donde dice más de lo que se lee, incluso de lo que se le pregunta- se refiere al tema de la tropa profesional cuyo pase a la reserva está previsto al cumplir los 45 años y está ya ocurriendo y ocurrirá de manera masiva en breve.

Una situación que es sin duda la de mayor gravedad a la que se enfrentan los Ejércitos y que tiene un componente grave de responsabilidad por parte de los anteriores ministros que han abandonado el problema y con él a los soldados afectados. Lo hemos denunciado en numerosos artículos. La respuesta del JEMAD a esta cuestión es esperanzadora ya que por lo que se ve la ministra está ocupada y preocupada con el tema.

‹‹La ministra ha insistido en que debemos dar respuesta a este problema, que tiene un componente humano. Supongo que nadie pensó entonces en lo que ocurriría pasados 10 o 15 años, pero el momento ha llegado. Hay que solucionarlo y hacerlo compaginándolo con las necesidades de los ejércitos, porque un paracaidista con 45 años es poco operativo. Tenemos que hacer un esfuerzo y en eso estamos: buscando salidas dentro y fuera››.

Tropa profesional

Esperemos que no quede en la habitual retórica de una entrevista.

Los reservistas

Con ello no se puede olvidar la situación en la que nos encontramos de escasez por no decir ausencia total de reservistas. No los hay en número suficiente y dada la edad con la que pasan a la reserva los soldados profesionales si no pueden continuar como tales tampoco su incorporación como reservistas solucionaría el problema. Los reservistas voluntarios ya hemos comentado en ocasiones que es una fórmula sin desarrollar y que a pesar de su gran utilidad no resuelve el problema del reservismo ni el del deber y derecho de todo español a defender España.

Sabemos que el modelo de Enseñanza Superior en los Ejércitos se está reconsiderando para evitar la actual situación que deja en manos de civiles parte de la formación militar dedicando tiempo, mucho tiempo, a materias inservibles para el oficio de soldado. La idea está en marcha.

Pero para todo se requiere un tiempo que no tenemos. Hay quedarse prisa. No es que hayan quedado cosas por hacer sino algo mucho peor, se han hecho muchas cosas mal y hay que enmendarlas.

La actual situación estratégica y las amenazas que se ciernen por el mundo son suficientes luces de alarma para que nos tomemos en serio esto de la Defensa.

Hay necesidad, mucha necesidad y la primera es no dejar tirados a nuestros soldados, verdaderos protagonistas de la Defensa.

‹‹Supongo que nadie pensó entonces en lo que ocurriría pasados 10 o 15 años, pero el momento ha llegado›› dice el JEMAD. ¿Tendremos que seguir esperando?

Soldados de España

Hay que empezar. ¿Por dónde? Por la clave que son sus soldados.

Este Ejército que ves vago al hielo y al calor

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog: generaldavila.com

3 junio 2017

16 pensamientos en “SOLDADOS DE ESPAÑA ESTE EJÉRCITO QUE VES VAGO AL HIELO Y AL CALOR… General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

  1. Buenos días D. Rafael,
    Como acostumbra en sus Posts , » poniendo el dedo sobre la llaga». Creo que la Ministra se encuentra concienciada de las carencias de las FAS. Ahora toca sensibilizar al Sr. Montoro.
    Gustosamente me adhiero al grupo que solicita la vuelta del S Militar obligatorio.
    Buen fin de semana a todos, y mi enhorabuena a la dirección del Blog a punto de alcanzar 1,7 millones de visitas!!!

    Me gusta

  2. Buenos dias General, verdad aplastante, que deseo, se soluciones lo antes posible, por la gravedad del asunto con respecto a la seguridad de nuestra patria, ESPAÑA.
    Feliz dia, Un cariñoso saludo.

    Me gusta

  3. Dice verdades de tamaño oceánico mi general. Incido en dos:
    El factor más importante es el humano, armas y municiones, en caso de urgencia, pueden comprarse «a crédito». Adiestrar al ejército en su empleo, puede necesitar meses que la dinámica de las amenazas no siempre permiten hacerlo a tiempo…. pero conseguir que un pueblo esté dispuesto a morir por su patria requiere al menos dos o tres décadas y ese es, sin duda, el problema más acuciante, pues aún ni tan siquiera se ha ocupado la base de partida, ni hay visos de que se inicie el camino en la escuela.
    Y en cuanto a sus muy acertadas consideraciones sobre la enseñanza superior, me permito reiterar lo escrito el 3 de enero del 2012 en Atenea Digital, que suscitó cientos de adhesiones.
    Decía así:

    ……Coincido plenamente con las opiniones del general Armada Sarria sobre la Ley de la Carrera Militar y también con las del general Blond, de Ignacio Pastor y por lo que se ve con la del resto de las personas sensatas, que escriben con argumentos y conocimiento de causa.
    Dos de mis hijos han terminado recientemente sus carreras, uno de ellos teniente de infantería, que al salir de la academia, ha hecho el curso para el mando de UOEs y ya está destinado en el MOE.
    El otro ha salido ingeniero industrial rama de mecánica.
    Obviamente he «vivido» con intensidad sus trayectorias académicas y estoy en condiciones de afirmar (ambos comparten mi opinión) que es imposible «de toda imposibilidad» cursar a un tiempo ambas carreras. La concentración y «la anarquía de horarios» que requiere el estudio de una ingeniería -dedicando con demasiada frecuencia veinte o más horas diarias al estudio- es incompatible con la vida militar que es, y debe ser, reglada «a toque de corneta». Por otra parte, la intensa actividad física, la necesaria dureza de la instrucción y las penalidades de las imprescindibles actividades en el campo, en cualquier situación meteorológica, hacen que no pueda simultanearse la formación de un militar con la de un ingeniero industrial.
    La «doble titulación» es una «milonga» como se pondrá de manifiesto cuando los colegios profesionales se nieguen a que la titulación obtenida por los militares durante su etapa de formación les capacite como ingenieros industriales. Pero por el otro lado puede ser mucho más grave, cuando la capacitación militar adquirida sea puesta en cuestión en el campo de batalla: por los subordinados, por el enemigo o por ambos.
    El verdadero problema, el problema de fondo, radica en la certera observación del general Armada: es el objetivo buscado en el Programa 2000 del Partido Socialista, que ha tratado de que «la carrera militar deje de ser vocacional y pase a ser ocupacional» o dicho sin eufemismos: DESMILITARIZAR AL EJÉRCITO. Viejo -y lógico- sueño de todos los enemigos (interiores y exteriores) de España y en consecuencia de su garante.
    Solamente discrepo en un punto del general Armada: Cuando una ley es nefasta, como tan acertadamente la define, lo que procede es derogarla, aunque sea difícil, y hacer otra de nueva planta.
    Modificarla es hacer reparaciones en un edificio con los cimientos disgregados o tratar de poner en servicio una máquina con los engranajes podridos, por poner un ejemplo que sirva tanto para la ingeniería como para la milicia.
    Lo que resulta inaudito es que quienes pudieron y debieron evitar (por los cauces legales, naturalmente) que se hiciera la nefasta ley, colaboraron -con entusiasmo o mansedumbre- en su redacción: Que puestos en la disyuntiva de su lealtad a España y a su Ejército o a Carmen Chacón de Rubianes hayan optado por la última opción, poniéndose -moralmente- ellos también la camiseta de «Rubianes somos todos»….. Y DE AQUELLOS POLVOS ESTOS LODOS.

    Me gusta

  4. Aplastante verdad la del General Davila, como es costumbre en un militar que se viste por los pies. La suspresion del Servicio Militar fue uno de los errores mas grandes de la democracia y que ha dejado a los ciudadanos en el aire. Porque es de imbeciles pensar en un Pais sin ejercito, y contra mas potente es su ejercito,mas potente y fuerza tiene ese pais, la Mili no hacia malas personas, ni era una perdida de tiempo como muchos creian, ha habido soldados, y aunque civil, se muy bien de lo que escribo, que estando en la mili ademas de aprender a leer y escribir, han aprendido o perfeccionado un oficio que les ha permitido vivir dignamente Solo los vagos, los que pasan de todos hablan mal de la Mili, no lo pasaran tan mal entre conocimientos y disciplinas, cuando casi todos los que se casan antes iban de luna de miel a la ciudad donde el habia hecho la mili, maximo si la habian hecho en Ceuta o Melilla.
    La Mili debe volver, aunque estructurandola en menos tiempo y con una compensacion, lo que muchos ignoran es que en los años 50, 60 y 70 quien iba a la mili el empresario estaba obligado a readmitirlo una vez terminada la mili, asi que no se quedaban luego en el paro Un saludo y Gracias por escribir tan claro

    Le gusta a 1 persona

  5. Cuando veo las brillantes Hojas de Servicio de mis amigos y compañeros varios de ellos en lo más alto de la graduación militar, siento por un lado envidia sana: cursos de Estado Mayor, altamente meritorios, de esto, de aquello… y cuando repaso mi truncada vida militar a los 49 años, créanme que esa sana envidia se transforma en recuerdos altamente satisfactorios: largos años de teniente y capitán dedicados íntegramente a la formación quinta tras quinta; de la verdadera moral y espíritu militar de nuestros incomparables SOLDADOS DE REEMPLAZO. Africanos primero, procedentes de las más diversas regiones de España.Y Luego en territorio nacional, más de lo mismo; pero con la experiencia inolvidable de aquellos años tan azarosos y no exentos de peligros diarios. Todos se licenciaron, no con la experiencia del armamento más sofisticado, inexistente entonces; pero sí, con una formación militar tan completa, que por verdadero amor a España, fueron y son los mejores soldados del mundo. Han sido cuarenta y cinco años haciendo el curso más enriquecedor que darse puede. Añoro el Servicio Militar obligatorio. Y cuando trato hoy a nuestros jóvenes paisanos, echo en falta en ellos la infinidad de virtudes humanas de aquéllos mis soldados de las que, por lo general, hoy carecen los que -inconscientes- tildaron de la P… Mili. Desde aquí la mayor de las felicitaciones a mi amigo y compañero de Promoción Tte. General Agustín Muñoz-Grandes que inmortalizó a nuestros entrañables soldados de Reemplazo en un monumento extraordinario en un lugar emblemático de Alicante. Queridos soldados, africanos o peninsulares, con o sin monumento, no os olvidamos. Gracias, mi general, por permitirme expresar lo que veo tienes presente en grado sumo. Siempre a tus órdenes. El viejo y solo Coronel africano «Quivir» -grande en árabe- como se me apodaba por esos lares.

    Me gusta

  6. Mi General, menudo «temita» el del presupuesto, si bien es cierto que en toda la UE en sus ejércitos han disminuido el destinado al entrenamiento a determinadas unidades militares (tierra, mar, aire) priorizando en aquellas que a su criterio son más necesarias entrenar, mientras en USA, China, Rusia en términos generales, se aumenta dicho presupuesto, lo que también sirve para aligerar munición antes de que caduque.

    Y claro como todo es cosa del presupuesto, pues ahí tenemos que un servicio militar obligatorio en el que seguramente los «mandantes» ni se lo plantean tendría varias dificultades añadidas como para ponerse de acuerdo en el espectro de colores del Congreso si llegará el milagro de plantearlo, algo parecido podríamos decir de los reservistas.

    Como ya he escrito en distintos otros comentarios «relacionados» sigo pensando que al menos para determinadas fuerzas especiales con veinte años de servicio, debería ser más que suficiente para poder acceder a un retiro digno o al menos habilitarles un paso digno a otra actividad, sea civil o militar.

    A su orden Mi General

    Me gusta

  7. Empezar de nuevo el Servicio.Militar Obligatorio en.breve será una necesidad URGENTE.
    SUYO.

    Me gusta

  8. La situación geopolítica en Europa es de una inestabilidad que sigue poniendo muy nervioso a países del Este europeo y se sienten amenazados por Rusia. Países como Suecia recuperará el Servicio Militar Obligatorio el año que viene, al igual que ya lo disponen Finlandia y Dinamarca. La Guerra de Siria, el terrorismo islamista y la inestabilidad en otros teatros de operaciones en conflicto, así como la crisis económica hacen que los presupuestos generales decaigan y sufran recortes. En Francia, por ejemplo, los franceses reunen ese valor de la integaración, el orden y el patriotismo, sobre todo esto último, en una encuesta nacional francesa, antes de las ultimas elecciones generales el 80% de los franceses eran partidarios del Servicio Militar Obligatorio y para que este combata el terror yihadista, en Alemania son menos, aúnque persiste más la amenaza por parte de Rusia, pero así todo también hay una sensibilidad al respecto, y en España?.

    En nuestro país, con una tradición de muchisimos años con el Servicio Militar Oblogatorio, en donde este gozaba de un prestígio total, que servía para mantener los lazos de los valores de los españoles y para esa unidad de España, las grandes enseñanzas que se impartían a los soldados, que una vez licenciados volvían a sus puestos de trabajo, otros a ejercer lo aprendido en la Mili y todos echos unos hombres de verdad llenos de una vitalidad con aires frescos de patriotismo.

    Hoy esto sería impopular, la juventud no está preparada para esto, bueno,la mayoría ni para despertar de la ignorancia que padecen, si sería lo contrario con el SMO. Cuando hay gobiernos que no les interesa esto, que solamente se preocupan de las cuentas que les interesa, sus afines a robar a manos llenas y recortar economicamente al Ejércio Profesional ya cubren el expediente, pués no, el Ejército forma parte del Estado español, y como tal es fundamental dotarlo de todos los medios, cueste lo que cueste, y estoy seguro que con el Servicio Militar Obligarorio el presupuesto militar sería más económico que ahora,hay formulas, y pienso para no extenderme más que tenemos que reivindicar de nuevo el Servcio Militar Obligatorio para descongestionar a esta juventud, en su mayoría perdida socialmente y de esta manera conseguir el patriotismo, que con el Ejército Profesional, como única salida al desempleo pongo en duda el patriotismo de muchos soldados, españoles y extranjeros.Y si existiera el pleno empleo?, cuantos españoles se enrolarian en el Ejército?

    Le gusta a 1 persona

  9. Buenos días
    Como reservista voluntario que soy, desde el año 2009 no puedo mas que estar de acuerdo con lo a nosotros no toca.
    Llevo 6 años sin ningún tipo de activación ni vinculación con mi unidad desde la ultima activación.
    No recibimos prácticamente ninguna formación, no siquiera en los escasos 15 días en los que estamos en nuestra FMB(en mi caso en la EIMGAF).
    No tenemos ningún tipo de protección laboral, solemos (los afortunados) tirar de vacaciones en el trabajo para poder cumplir las activaciones.
    Nuestras activaciones, cuando las hay, no suelen ser salvo en contadas ocasiones superiores a 15 días. Ya me diran uds que se puede hacer además de presentarse y poco mas.Y hasta el año que viene, con suerte.
    No se nos permite el uso de ningún tipo de instalación militar, tipo residencias..etc, incluso a veces estando activado con problemas.
    Algunos profesionales nos ven como un estorbo, otros como una competencia, otros como mano de obra barata y los menos como un compañero mas.

    Cada mes en el BOD el numero de bajas aumenta, sobre todo debido a la perdida de ilusión con la que se entra y que ve año tras año mermada, de los 20.000 que deberíamos ser, actualmente estaremos sobre los 4.000 y bajando.

    Viendo este panorama, hasta mi mujer me dice..pero que haces en esto de la RV?, no ves que no os quieren?. Aun asi aquí sigo, y como yo otros tantos, para lo que haga falta.

    Un saludo
    Sdo rv IM.

    Me gusta

Deja un comentario