VISUS MILITIS EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Soldados: ¿Juráis o prometéis… ?

Inspirado en el amor a España, en el honor, disciplina y valor, el cumplimiento del deber es el único motivo que lleva a un soldado a cumplir con su vocación hasta el extremo de dar su vida por ello, si necesario fuera.

El deber no es algo abstracto sino que se concreta en ese deber general, el primero y más fundamental, cuyo enunciado está en el juramento empeñado ante la Bandera de España:

‹‹¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?».  «Si cumplís vuestro juramento o promesa, España os lo agradecerá y premiará y si no, os lo demandará».

Hay deberes concretos, menos trascendentes, pero no de menor importancia. Son la respuesta diaria a la razón de ser soldado, el camino que cada día te lleva al cumplimiento del juramento. Cuando este deber concreto se separa de su dirección general, apuntando en direcciones muy loables pero distintas del juramento, el deber queda en entredicho.

El soldado dirige su mirada siempre donde el mando ordena, sin titubeos ni jactancias. Sabe para lo que está y cuál debe ser su comportamiento. Y eso es digno de admirar. Porque su estímulo y moral en el cumplimiento del deber  está por encima de todo elogio y muchas veces con la indiferencia generalizada.

Los viejos soldados miramos a diario a nuestros compañeros en activo y vemos cada día, con ilusión y esperanza, más fuerza si cabe para requerir el primer puesto, aquel que te lleva directamente a cumplir el juramento. No hay más estímulo que el cumplimiento del deber. Sin necesidad de convertirnos en algo distinto a lo que históricamente somos. Un legado que permite soñar con una Nación unida y siempre fuerte sin que exista la más mínima posibilidad de fractura.

Vocación. Cumplimiento del deber.

Permanece intacto.

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog: generaldavila.com

18 junio 2017

14 pensamientos en “VISUS MILITIS EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

  1. Cierto, mi querido General… el cumplimiento del deber, en toda la existencia del hombre, militar y civil.

    En lo militar:

    Se entiende por deber, el conjunto de las obligaciones que a un militar impone su situación dentro del Ejército. El cumplimiento del deber es a menudo áspero y difícil, y no pocas veces exige penosos sacrificios; pero es el único camino asequible para el militar que tiene conciencia de su dignidad y de la importancia de la misión que la patria le ha conferido. Cumplirlo con tibieza, por fórmula, es cosa que pugna con el verdadero espíritu de la profesión. El militar debe encontrar en su propio honor, el estimulo necesario para cumplirlo con exceso.

    «Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir»:

    Inmutable y permanente firmeza y convencimiento,
    vertebrando la columna prodigiosa de tu credo.
    Prismática proyección, cruz y corona del Tercio,
    y de entrega y sacrificio, imaginería y templo.

    Por el malva de la aurora, plata y azogue en lo lejos,
    la luna se va rendida por sus ocultos senderos,
    perdiéndose lentamente con sus pálidos reflejos,
    en el cansancio de su vagar hemisférico.

    El poderoso astro rey, gigante del universo,
    asomándose al Levante, en su trono de oro viejo,
    se dispone a presenciar el apasionado encuentro,
    de LA LEGIÓN y la muerte en el umbral de lo eterno.

    En el gris alborear, brutal génesis dantesco,
    entonaron sus ardientes sinfonías los arpegios,
    monocordes del cañón, fusil, granada y morteros,
    con un sisear agudo en su abanico de hierros.

    Arco iris en las colas brillantes de luz y fuego,
    en la metralla y el plomo, cuyos vengativos quiebros
    jineteaban su brinco de aguijones traicioneros,
    por la tibieza del aire, buscando escondidos dueños.

    Y pues tiene La Legión, DIOS, PATRIA y MUERTE por verbo,
    por tan limpia trilogía, los legionarios cumplieron
    una vez mas su deber, de honor y sangre cubiertos,
    y con la Gloria por rumbo en su rosa de los vientos.

    En lo civil:

    Toda persona que participa de una vida en sociedad a no dudar se vera enfrentada diariamente a diversas obligaciones que la obligan a tomar de decisiones de cualquier tipo, las que habiendo sido establecidas a partir de la organización social por un estado de derecho, el que actúa para regular la organización humana, al interior de un territorio determinado, en donde tiene existencia real un orden vinculado a lo social, político y jurídico establecido mediante normativas claramente definidas y orientadas al bien común de las personas de esa sociedad.

    Tal vez para algunos sea difícil entender que la vida en sociedad implica un cambio permanente y a no dudar un tremendo desafío, que tiene que ver no solo con el cumplir con las obligaciones propias de las personas y su participación en un estado de derecho, sino que más aún con el compromiso permanente por ser mejores personas, tanto en el desarrollo personal, como en cada esfuerzos realizado por defender los derechos de todos quienes no los poseen o a quienes se les ha negado la posibilidad de ejercerlos en propiedad.

    La ética personal y social, será en los próximos años condición inexcusable para la permanencia del ser humano sobre el medio ambiente, porque la propia sostenibilidad de la civilización, incluso su supervivencia, exige el compromiso ético de todos, entonces la sociedad puede y debe ofrecer un firme ejemplo de esa renovación ética y, como en otros tiempos, liderar un cambio social. «Cumplir el deber», no debe ser una meta en si misma, ni una obligación, se debe tener la certeza que el deber debe ser lo suficientemente noble, ajustado a la moral y acorde con la propia ética y comportamiento social.

    Por ello el deber debe ajustarse a los principios de la humanidad, de respeto a la diversidad, de amor, fraternidad y tolerancia, y respeto por el derecho que deben tener los demás por tener la libertad de expresar sus propias ideas. Es de esta manera que cada persona decide en la medida de su propia ética que cada uno siente el deseo de cumplir el deber de ser un ser capaz de satisfacer las necesidades propias y las de las personas que rodean lo que representa la síntesis de un camino hacia la transformación sociocultural que se inspira en los principios de dignidad, justicia, libertad, equidad y solidaridad que caracterizan la participación de los individuos en la sociedad.

    https://i0.wp.com/pedromotas.files.wordpress.com/2017/06/diapositiva1.jpg?ssl=1&w=450

    Pidiendo disculpas por la extensión, reciba un fuerte y afectuoso abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  2. Juré la bandera de España, pertenezco a la Cofradía de Mena, y a los Veteranos de las Fuerzas Armadas.. y, en la defensa de la monarquía, y la unidad de España, me van a encontrar siempre,
    Un saludo cariñoso de nuevo, mi general.

    Me gusta

  3. Compromete a mucho, mi general, el actual juramento a la Bandera de todos los españoles. Tanto, mi General, que dan escalofríos con sólo pensar que una partida de insensatos (unos pocos catalanes, en absoluto todos) nos obliguen a cumplir lo que juramos o prometimos. Pero me gustaría que constase en tu blog, para conocimiento de tus muchos lectores militares o no, cuál fue el que los viejos veteranos hicimos, precisamente en 1951. El mismo que enseñé e hicieron en territorio africano y peninsular cientos y cientos de soldados de reemplazo en Unidades al completo: «Soldados (o Caballeros Cadetes), ¿juráis a Dios y prometéis a España, besando con unción su Bandera, respetar y obedecer siempre a vuestros jefes; no abandonarles nunca y derramar, si fuera preciso, en defensa del honor e independencia de la Patria y del orden dentro de ella. hasta la última gota de vuestra sangre»? Después del atronador y unánime ¡¡Sí, juramos!! el Páter añadía: «Si así lo hacéis la Patria os lo agradecerá y premiará Y sI no, que Dios os lo demande como indignos hijos de Ella». Echo en falta, mi General, en el nuevo juramento el compromiso ¡grave! contraído ante el mismo S

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenos dias mi general,

    Soy el Capitán de Navío (R) Jaime Rocha. Escribo habitualmente en La Razón, blog «No es país para cuerdos», en el Diario de Cádiz y en el blog «La Quinta Columna» desde hace nueve años. Recientemente he publicado un libro «Dedicado a ti…» con más de 300 artículos.

    En un par de ocasiones os he mandado el enlace a un articulo mio ya publicado por si era de vuestro interés reproducirlo. No lo habéis hecho y las preguntas son:

    1º ¿Tienen que ser artículos inéditos?

    2º ¿Hay que mandarlos a una dirección distinta?

    3º ¿Es necesario algún otro requisito?

    Muchas gracias mi general.

    Un abrazo

    Jaime Rocha http://jaime-rochalaquintacolumna.blogspot.com.es/ http://jr-noespaisparacuerdos.blogspot.com.es/ ________________________________

    Me gusta

  5. Perdón, mi General, por continuar con el anterior comentario interrumpido por «las brujas» informáticas. Echo en falta, mi General, y lectores de este blog., que en el actual juramento o promesa no se haga mención alguna de Dios como nosotros hicimos. Me pregunto y pregunto: ¿Es que acaso la libertad religiosa tiene ahora por norma olvidarse de Dios? Lo malo -o sea lo bueno- es que Dios no se olvida de nosotros, ni de lo que juramos. Y como la materia es grave (recuerden, por favor, nuestro viejo, ¡y actual! Catecismo del P. Astete) esta obligación es tal, que de no cumplirla se nos podría tomar por perjuros. ¡Y que nadie lo dude!, viejos rotos y estropeados acudiríamos ¡todos a una! donde Dios, la Patria y el Rey nos necesiten. «Para derramar si fuera preciso hasta la última gota de nuestra sangre». Todo, antes de que Dios nos lo demande. Creo y espero que las nuevas generaciones tengan este mismo espíritu, que nosotros mamamos de nuestros mayores. Cuantos hoy quieren echar a Dios de nuestras instituciones, que son muchos, ¡siempre se encontrarán con este muro infranqueable! Y lo mismo digo sobre la unidad de España. Lo que creo y espero tiene fundamento después de ver a todos los Caballeros Alféreces Cadetes de nuestra querida Academia de Infantería en Toledo, junto con los de la Escuela Básica de Suboficiales, escoltar , como nosotros, al Santísimo el día del «Corpus».

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenos dias
    El juramento a la bandera y a España que muchísimos militares hicieron era mucho mas solemne y contundente ya que se apoyaba en un juramento ante Dios:
    “Soldados , ¿juráis a Dios y prometéis a España, besando con unción su Bandera, respetar y obedecer siempre a vuestros jefes; no abandonarles nunca y derramar, si fuera preciso, en defensa del honor e independencia de la Patria y del orden dentro de ella. hasta la última gota de vuestra sangre”? Después del atronador y unánime ¡¡Sí, juramos!! el sacerdote que tomaba el sagrado JURAMENTO terminaba con un potente
    : “Si así lo hacéis la Patria os lo agradecerá y premiará Y sI no, que Dios os lo demande como indignos hijos de Ella”.
    Muchisimos españoles ni han jurado fidelidad a la Constitución ni tienen el menor interes en hacerlo.
    Saludos

    Me gusta

  7. Don Carlos de Bustamante, bajo ese espíritu de sacrificio y de entrega por la Patria que usted manifiesta, ante Dios, Juez Supremo, por quien hemos jurado, con Su ayuda no seremos hallados perjuros.

    Me gusta

  8. Llevamos varios años celebrando Juras de Bandera para personal civil, ya somos miles los lo hemos hecho o renovado. España puede contar con muchos civiles, veteranos y reservistas ( Incluso, los que por la edad, solo podemos ser Reservistas de Honor ) para defenderla de sus enemigos. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario