El comentario del día ¡UN MILLÓN DE BANDERAS DE ESPAÑA! LA HORA DE LA SOCIEDAD CIVIL Adolfo Coloma Contreras GB (R.) del ET

Monumento a Numancia en Navaleno donado por la Fundación Retógenes

Parece que estos días, la cosa va de efemérides. Si es cierto que este, se conmemora el 2150 aniversario del sitio y la desesperada y heroica defensa celtibérica de Numancia frente a la abrumadora superioridad romana que mandó a su mejor general, el joven de los Escipiones, para poner fin a un largo asedio que humillaba a Roma. En el curso de aquel episodio destacó un joven guerrero, Retógenes, cuya hazaña pueden Vds. consultar en cualquier libro o página web.

Y es precisamente de este esforzado guerrero de quien toma nombre la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar. Una asociación civil que desde hace años viene promoviendo campañas anuales para divulgar la historia militar de España. Han investigado en archivos y bibliotecas colaborando con los Institutos de Historia y Cultura de los Ejércitos y la Armada. Y con La Asociación de Amigos del Camino Español de los Tercios, dando a conocer esa increíble hazaña logística de la España Imperial. El año pasado, junto con una iniciativa dirigida a difundir de una manera muy didáctica la historia de los símbolos que nos identifican a los españoles: La bandera, el escudo y el himno nacional, han promovido una campaña distribuyendo por muchas de nuestras unidades militares, las llamadas banderas de percha o de mochila, cuyo origen también se han afanado en investigar.

UNA BANDERA NACIONAL

Pues bien, esta noble y altruista asociación constituida por civiles, cuyos máximos exponentes son Eduardo Robles Esteban y Jesús Dolado Esteban, tiene su casa solariega en la localidad de Navaleno.  Este año, al tiempo que donaban al pueblo pinariego en la persona de su alcalde , un sencillo pero robusto monumento en recuerdo de tan universal gesta, se han comprometido en una iniciativa consistente en que cada español, cada niño en su escuela, cada ciudadano en la institución, club o asociación a la que pertenezca, en cada acto que se organice, pueda recibir una bandera nacional, la que nos representa, nos enorgullece y nos une a todos los españoles, Pero lo verdaderamente interesante de su propuesta es que tal iniciativa ha de ser apoyada e impulsada por las propias instituciones de la vida pública, social, deportiva, laboral; en definitiva, por la sociedad civil.

Nuestros más asiduos lectores saben bien que, desde este blog hemos lanzado iniciativas similares. Engalanar nuestros balcones con banderas nacionales el Día Nacional. También hemos invitado a la sociedad civil a ponerse en marcha. ¡Es la hora de la sociedad civil!, clamaba el General Pérez Alaman hace unos meses. Por eso nos parece digno de poner en valor como comentario del día, esta genial idea de la asociación Retógenes. UN MILLÓN DE BANDERAS DE MOCHILA, similares a las de los soldados, distribuidas entre todos los españoles, pero por instituciones de todo tipo de la sociedad civil, a lo largo de 2018.

El alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, al agradecer la donación del monumento, aceptó el reto y expresó su deseo y compromiso de que sean precisamente las instituciones civiles quien impulsen la iniciativa.

¡Bravo por Navaleno y por la Asociación Retógenes!

Adolfo Coloma

GB (R) del ET

Blog: generaldavila.com

19 junio 2017

8 pensamientos en “El comentario del día ¡UN MILLÓN DE BANDERAS DE ESPAÑA! LA HORA DE LA SOCIEDAD CIVIL Adolfo Coloma Contreras GB (R.) del ET

  1. Sin duda una magnífica iniciativa, que la Sociedad Civil puede complementar con otras tales como pedir que los Ejércitos organizaran todos los años campamentos de verano juveniles, donde monitores militares, que quieran voluntariamente dedicar una o dos semanas de su permiso de verano, puedan ofrecer a los jóvenes de esa Sociedad Civil la experiencia de vida en un campamento. Donde además de fomentarse la convivencia entre españoles llegados de diferentes lugares, tuvieran ocasión de practicar deportes, conocer las gestas de la historia de España, visitar lugares emblemáticos y, por supuesto, vivir unos días en un ambiente de disciplina, patriotismo y camaradería. Estoy seguro que habría infinidad de solicitudes, y no sólo para ser “acampados” sino también de monitores y directores, entre militares de todos los empleos y edades y situaciones administrativas.
    Para un joven, el presenciar el izado y arriado de la bandera de España estando en formación, es sin duda la mejor y más eficaz de las lecciones de verdadera ciudadanía…. y por ende el mejor antídoto contra todas las ideas disolventes (separatismos, vandalismo, insolidaridad) y costumbres nocivas (drogas, alcohol, tabaco) que acechan a la juventud por doquier.
    Esto también está en manos de la Sociedad Civil: Es cuestión de que lo pidan… o mejor dicho que lo exijan.
    Un abrazo mi general.

    Le gusta a 2 personas

  2. Tu comentario, mi coronel ha quedado reflejado. Anotamos tu idea y veremos a ver qué podemos hacer con ella.
    Un abrazo
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  3. Buenas tardes mi General,
    Con mucho gusto traslado la iniciativa a los representantes de Asociaciones Civiles a las que pertenezco.
    En el balcón de mi casa, luce permanente la Bandera Española.
    Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. La idea de D. Lorenzo seria la continuidad de los campamentos del Frente de Juventudes y posterior Organización Juvenil Española, donde monitores o mandos procedentes de la Universidad, El Ejercito o el Clero, enseñaban a los jóvenes a ser buenos españoles promoviendo el deporte y otras actividades de aire libre, las cuales servían para facilitar la instrucción, cuando se incorporaban al Servicio Militar. En esos campamentos se izaba y arriaba nuestra bandera con el máximo respeto y devoción. Algunos nos emocionábamos y lo seguimos haciendo cuando nuestros hijos y nietos lo hacen en los campamentos de la O.J.E.
    Ojala consigamos ese millón de banderas españolas en las ventanas y balcones de nuestras ciudades. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

  5. Don Andrés:
    Muy agradecido por difundir la idea. De eso se trata, con el apoyo de todos ayudar a la asociación Retógenes a que consiga su objetivo. no creo que fuera solo un triunfo de la asociación, lo sería de España entera.
    Atentamente.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  6. Esa es la propuesta del coronel Lorenzo Navarro de los Paños, don Julio. Cubrir el inmenso vacío que ha dejado la falta de servicio militar con este tipo de campamentos de formación integral de la persona. Hay empresas que ya lo están haciendo, pero como un negocio.
    Otras, como las Asociaciones de Veteranos Boinas Verdes, organizan sus reuniones en torno a “raids” en los que recrean las duras pruebas que pasaban en las COEs. A estas concentraciones, suelen ir jóvenes que practican este tipo de cosas. junto a la vida al aire libre, afán por la aventura, y superación de sus límites, se les enseña también a practicar la disciplina, el respeto, el compañerismo, la lealtad, el trabajo en equipo, y el amor a España y a sus símbolos. En definitiva, los valores sobre los que se sustentan las Fuerzas Armadas.
    atentamente
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  7. La Bandera represeta a la Patria. Existe algo más grande?
    En dos ocasiones tuve el gran honor de ser Teniete Abanderado en el Tercer Tercio: una,en una Jura de Bandera y otra, en la despedida – por cierto forzada por el golpe de estado del Sargento Micó – en el aeropuerto de Fuerteventura, a los oficiales de Guinea Ecuatorial, que habíamos tenido agregados para su mejor firmación. Yo, precisa,ente tuve a mi cargo al Teniente Pedro N,Sue Obama,( Cte. de la recien creada Caballería Guineana). Hicimos una buena amistad.
    No se cuántos besos, e,ocionado la pude dar, envuelto en Ella, mientras esperaba delante del despacho del Coronel, la orden de salir al patio de armas a colocarme e.tre la primera y segu.da.compañías
    Inolvidables recuerdos.
    Un saludo, mi General
    Cap. Molinero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s