‹‹HAN IDO HASTA LAS NIETAS DE LA PASIONARIA›› PERO NO ESTÁBAMOS TODOS Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Don Juan Carlos con Don Felipe en sus brazos. 1969

Don Juan Carlos, Don Felipe y la Princesa de Asturias

Hay muchos cajones cerrados que esconden las claves de los últimos años en España. Que los hay de la época de la Transición lo sabe todo el mundo; que los hay anteriores también. Que la historia está escrita a medias es obvio. Creíamos que la democracia iba a traer luz y taquígrafos y ha sido todo lo contrario. Lo que sale, lo poco que se sabe, es más bien fruto de venganzas políticas o económicas. Doy fe. Hay cajones cerrados con muchos secretos y que cada día guardan uno más. Está por saberse quien -quienes- firman y quienes -quien- tienen las llaves. Es un pacto oscuro, pero hay pacto. No se hacen las cosas de manera casual. Cada vez se ahondará más en el silencio y desconocimiento. Está previsto. Ahora se trata de, una vez oculta la realidad, escribir una nueva historia que nunca ha ocurrido. Desmantelar el concepto que tenemos de España. Desmantelar España.

Así ha sido durante la celebración en el Congreso de los Diputados de las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977.

Felipe VI en el Congreso de España

Asistieron algunos de los que estaban entonces y los que ahora están, en un revuelto y extraño conjunto. Poco o casi nada tienen que ver unos con otros. Dicen las crónicas que fue un encuentro y dicen mal. Fue un desagradecimiento y volver, una vez más, a burlar la historia. Estos 40 años tienen muchos nombres. Unos mejores y otros peores. Pero hay un nombre que acapara todos, encierra el conjunto, es la historia de lo que en estos 40 años ha ocurrido, por encima del resto y a pesar de ellos: Don Juan Carlos I. Él supo conducir siempre a España, incluso en difíciles momentos, con acierto y habilidad, dentro y fuera consiguiendo la admiración y el respeto del mundo entero.

Don Juan Carlos no fue invitado a la ceremonia en el Congreso de los Diputados. Todas las excusas que ahora quieran darse no hacen sino aumentar el fallo de protocolo (?) o la intención que la no invitación, el desaire, esconde. Si el Rey Emérito no llega a decir nada seguro que todos hubiesen pensado que había sido invitado, pero renunció a su asistencia. Y así nos lo hubiésemos creído (tragado, participio de tragar: dar crédito a lo inverosímil).

La gravedad del hecho queda reflejada en que el Rey Don Juan Carlos sabiendo que le ampara la historia y la razón ha hablado para expresar su malestar. Algo fuera del protocolo al uso, pero algo que tal y como están las cosas viene muy bien. No es frecuente y por tanto ha sido elocuente.

‹‹Han ido hasta las nietas de la Pasionaria››, y tiene razón.

El carácter democrático de Carrillo y la Pasionaria es conocido por todos.

‹‹Este hombre ha hablado por última vez››.

Pero habíamos quedado en no volver al pasado y construir una España unida y conciliada como así hizo el Rey con todos los españoles dando muestras de nuestra generosidad y bondad cuando nos ponemos a la tarea. Hasta que llegó quien de manera frívola e intencionada descubrió la historia como arma arrojadiza, el expresidente Zapatero, y empezamos a destruir en lugar de construir. Dentro de ese espíritu de revisionismo y enfrentamiento, de la historia según su ley, se entiende la ofensa al Rey Don Juan Carlos, artífice principal de estos 40 años de convivencia. Tenemos la mala costumbre de no llamar a las cosas por su nombre y no ver más allá de nuestras narices. Conviene ampliar el horizonte de lo que pasa en España Y de lo que puede pasar en un futuro.

Podemos

Porque si hay algo que celebrar en este ‹‹tiempo nuevo›› es el ‹‹tiempo viejo›› gracias al que hemos logrado cumplir estos cuarenta años. Ese tiempo ya ha hecho su labor y ahora falta ver que va a traernos el tiempo nuevo que entra arrollándolo todo y echando al viejo casi a empujones. Vosotros hicisteis esta Ley ahora nosotros haremos la nuestra, parecían decir unos a los otros. Todavía podemos ganaros.

No sé qué decirles. Casi me alegro que Don Juan Carlos no estuviese allí. En estos momentos el problema es la unidad de España. No hay otro que se le aproxime en gravedad. Y es un problema claro en Cataluña, pero también se atisba en otros lugares geográficos y en partidos políticos que se apuntan a un bombardeo con tal de salir en la foto.

El desafío independentista de Cataluña a mi juicio debe ser tratado con la gravedad que representa y no puede hacerse referencia al mismo de manera tangencial, con rodeos. No hay que tenerle miedo a la palabra, lo más sagrado cuando se dice verdad. Sin circunloquios hay que tratar el tema y decir las cosas por su nombre y, al así decirlas, ser aplaudido por todos. O casi todos. Las referencias a la Ley sin dar nombre y apellidos, de nada sirven cuando su incumplimiento es escandaloso y retador.

‹‹Fuera de la Ley solo hay inseguridad›› es tan cierto que esa es la realidad que vivimos. Como dicen ahora los que hablan como oyen: ‹‹Es lo que hay››. Inseguridad por doquier.

Quieren cambiar la Constitución. ¡No! Quieren cambiarlo todo. Ya se están dando los primeros pasos. A escondidas como es habitual.

Empieza una época nueva. A saber:

Título primero

Artículo 1

1.- España… (?)

2.- La soberanía nacional…

3.- La forma política del Estado español es…

Artículo 2

1.-La Constitución se fundamenta en…

Rellenen ustedes mismos los puntos suspensivos.

El Rey Felipe VII abraza a su padre

¿Qué celebraremos dentro de cuarenta años? ¿Quién presidirá ese acto?

Pienso vivir para contarlo. O no.

Desaire o ingratitud. Las dos cosas. Para eso mejor me quedo en casa.

Y ya sabe, Señor, aunque este comentario no me lo admitan, pero en el acto de la referencia, uniformes poquitos y alejados. Ni una medalla para ellos; ya lucen las del combate.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

30 junio 2017

16 pensamientos en “‹‹HAN IDO HASTA LAS NIETAS DE LA PASIONARIA›› PERO NO ESTÁBAMOS TODOS Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Hace poco leí un libro ( de color morado) cuyo nombre de autor y título no voy a nombrar , ni a hacer publicidad, en el que se ponía a caldo con mucha mala baba al Rey Emérito.
    Sin embargo, nada o poco se sabe de otras muchas gestiones que si que han dado una posición privilegiada a España, sobre todo a nivel de países árabes y de los beneficios indudable que para empresas españolas ha tenido la buena empatía que el Rey Emérito

    No vendría mal que algún día, Vuecencia diese, dentro de la prudencia y el sentido común,. una versión diferente de tanta maldad y tanta mala leche reconcentrada.
    Es sólo una sugerencia.

    Me gusta

  2. Efectivamente, ni estábamos todos, ni tras estas cuatro décadas podíamos estar todos.
    Y no podíamos estar todos porque desde el primer momento de aquella transición – avalada por una reconciliación que ilusionó a muchos de buena fe – se inició una revisión histórica interesada y falsa ante la que algunos, muy pocos, se opusieron. Entre ellos por nombrar a uno que no podía ser nada sospechoso de inmovilista y falso demócrata podemos citar a Julián Marías (padre) hombre que luchó hasta el final de sus días contra la falsedad imperante.
    Se inoculó interesadamente lo que se ha dado en llamar “lo políticamente correcto” silenciando y desprestigiando a todo aquel que pretendía zafarse del pensamiento único impuesto, cuyo catalizador era denigrar al régimen anterior.
    Se hizo famosa aquella frase que fue sentencia “la legalidad de la democracia, venia de la republica” y a partir de ella, con el Partido Popular en el Ejecutivo y mayoría absoluta en el Parlamento, se hizo por unanimidad una repulsa del régimen anterior (años 1992 o 1993 en las actas del congreso está sin duda).
    Zapatero con sus iluminaciones puso la guinda con la llamada ley de “memoria histórica” de cuya aplicación, para qué hablar, pues a la vista está a cuantos españoles nos han puesto a los pies de los caballos con ella y cuanto patrimonio que es de todos se ha destruido.
    Y una cosa lleva a la otra, en la falsedad la educación es solo un sueño y el resultado en las nuevas generaciones políticas es el corolario. El terrorismo de ETA, el FRAP, el GRAPO, queda abstraído, ante los ¿crímenes? de la oprobiosa dictadura. Y las tendencias de aquella maravillosa republica vuelven de nuevo, lo sufre la Iglesia, los españoles que creen en la unidad de la nación, las Instituciones fundamentales, los símbolos de la nación y todo aquello que potencie lo centrifugo en detrimento de lo centrípeto.
    Efectivamente no podíamos estar todos. Desconozco el motivo de la ausencia de SM Juan Carlos I pero nada tendría de sorpresivo que sus palabras el día de su proclamación como Rey de España y su juramento en las Cortes, no se lo hayan perdonado algunos de los que hoy están en altas magistraturas de las Instituciones básicas, que se compadrean con los pro etarras, que ven muchas naciones en la piel de toro y que esconden su talante dictatorial tras la convocatoria asamblearia.
    A la vista del resultado y de lo que hay, yo tampoco hubiera podido estar en esa falsa celebración.

    Le gusta a 2 personas

  3. Buenos días, mi general. Si, es muy fuerte todo lo que esta sucediendo. Su escrito, no tiene desperdicio..por la realidad de los hechos. He leído todos los comentarios, y comparto mucho o casi todo, de todo ello, Cada uno con su matiz y creo, que ésta vez, voy a guardar silencio, pues no conozco todo, y lo que sé, esta ya plasmado en este blog.

    Con preocupación por España y los españoles de bien, sigo todos los acontecimientos.

    un cariñoso saludo.

    Josefina López del Moral Beltrán

    Me gusta

  4. Pienso mi general que la mayor parte de quienes seguimos su blog, estamos de acuerdo con que el principal problema con el que se encuentra España es su unidad amenazada -como muy bien dice- y ello es tanto como decir su propia existencia.
    Pero en cambio creo que hay sustanciales diferencias en cuanto a determinar el origen, las cusas y la responsabilidad histórica del problema.
    Y esto también es un serio contratiempo. Pues resulta evidente que la solución precisa de un profundo análisis de los antecedentes.
    Y por ello es necesario empezar diciendo que antes de estos cuarenta años de democracia inorgánica, España tuvo otros cuarenta de unidad, grandeza y libertad.
    Si, libertad, en cuanto no hipotecó su soberanía viéndose obligada a seguir los designios de sus enemigos, internos y externos. Que tras imponer su credo, ahora son la principal amenaza.

    Le gusta a 3 personas

  5. Buenos días, mi General:
    Excelente reflexión. Somos un país de segunda, por así decirlo. Somos tan moderados, que rozamos la cobardía. Considero vergonzoso el que no haya estado presente el rey emérito Don Juan Carlos I. Estoy totalmente de acuerdo con su artículo, mi General. Sin duda hay que tener muy en cuenta a todos aquellos veteranos, en el que le incluyo, que sirvieron bajo su mando, que, con su sabiduría y experiencia nos argumentan la realidad con palabras.
    Sin otro particular, quedo a sus ordenes.

    Víctor Fraga.

    Me gusta

  6. El rey DON Juan Carlos fue para mí algo ilusionado, le tenía un gran respeto desde lo más hondo. Mas, ya sabemos en un pequeño pormenor lo que ha pasado con la familia real. Para mí, hoy por hoy, es la Reina DOÑA Sofía la que me sigue encantando, por DON Juan Carlos siento pena al verlo tan abajo, y no creo que se haya merecido tanto desprecio; mas, quizás, él tampoco supo salir de ciertos entuertos.

    Y. SÍ que creo que hizo grandes cosas, pero también hay que reconocer que no debería haber hecho otras. El pueblo no perdona ciertas cosas, y es el pueblo quien decidirá el futuro de esta Nación tan deteriorada por las malas políticas desde el mismísimo día 20 de Noviembre de 1.975.

    Atentamente y a la orden de Vuecencia: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  7. Mi General,
    El mismo sentido común que imperó a la hora de invitar a D. Juan Carlos al Aniversario de la Escuela Naval, debería haber aflorado en la celebración del Congreso.
    En 2018 celebraremos el 40 aniversario de la Constitución. Un buen momento para deshacer el entuerto y ofrecer al Rey un merecido homenaje.
    Viva el Rey y Viva España!!!

    Me gusta

  8. Buenas tardes
    Esta monarquía está en el trono porque, es así de sencillo, quiso el Caudillo que asi fuera y eso es lo que se trataba de hacer olvidar el otro dia.
    Ha sido un intento de reescribir la historia de una zafiedad que mete miedo.
    El Rey Juan Carlos fue, para bien o para mal que de eso hay mucho que hablar, el artífice de la neutralización del régimen de Franco y su transformación en esta democracia , apoyado en varios politicos, uno con buena cabeza , despachado por tal motivo y otro necesario para el momento que se vivía.
    NO hubo reconciliación ninguna en 1975, los españoles llevaban reconciliados entre si desde hacia un buen montón de años, lo único que se hizo, por parte de los vencedores de la Guerra Civil, fue empezar de cero a nivel político, dejar que el Rey hiciera un nuevo sistema político a base de abrir las puertas a bastante rencoroso que se encontró sin fuerzas para utilizar su rencor como motor de ruptura política, ya que los españoles, ni querían ni quieren follones políticos que de nuevo los conduzca a las cercanías de la Parca.
    La historia ahora se escribe de diferente manera y pòr lo visto no es bueno recordar que fue Don Francisco Franco el que colocó como heredero de su obra a titulo de rey a Don Juan Carlos de Borbón.
    El nuevo rey se dice hijo de la Constitucion, no de la tradición heredada, según la nueva historia su legitimidad viene exclusivamente de su acatamiento constitucional y a tenor de esta forma de entender el presente, es Rey por la gracia de la Constitución.
    No lo digo yo, lo dijo SM El Rey Felipe de Borbón en su aceptación a su entronizacion.
    El discurso puede leerse y verse en internet sin ningún problema.
    Y ese ha sido el asunto, esta conmemoración no enlaza con lo que de verdad sucedió entre 1975 y 1978 sino con lo que ahora se propaga como verdad, a saber, que los franquistas,esos asesinos de tomo y lomo hicieron una ley de amnistía para blindarse ante la» justicia democrática» que podría llevarlos a la carcel en vez de recordar que los vencedores de la guerra civil hicieron la amnistía para regularizar el estatus de la izquierda, para borrar su nefasto pasado y que pudiera volver a ser legal a todos los efectos, concurriendo a unas elecciones que suponian un borron y cuenta nueva de las fechorias que hizo gente como Carrillo, La Pasionaria o Alberti , personajes que se beneficiaron de lo que ellos mismos pretendían boicotear diez días antes.
    «Juanito el breve» como le llamaba jocosamente la izquierda el SM El Rey resulto ser Don Juan Carlos I de Borbon y ademas y eso es lo que se intenta hacer olvidar, fue el personaje sin el cual jamas se habria abierto España a esta constitución actual..
    No se quien es la persona que ha apartado a SM del bien merecido aplauso que los españoles deberían haberle dado como homenaje a los 40 años de cambio de régimen, aunque es evidente que solo ha podido ser una persona.
    En cualquier caso la metedura de pata ha sido gloriosa y por mas que se hable de protocolo, menuda mamarrachada ya que es la Zarzuela la que hace el protocolo para cada situación, no al contrario , es evidente que con este tipo de asuntos se ve hacia donde nos dirigimos.
    Si ya se puede manipular la historia hasta ese punto, si ya se puede arrearle un bofetón al Rey en su mismísima cara,que no podrán hacer en un futuro próximo.
    Saludos

    Le gusta a 3 personas

  9. Se olvida intencionadamente que, como es etimologicamente evidente, una transición es un camino y como tal tiene un principio y un final. El principio de esa transición que se conmemora no es, como bien señalas, la segunda república ilegal desde su instauración ( elecciones municipales, no constituyentes) sino el régimen nacido de una victoria militar que evitó que España se deshiciera como pretenden ahora y eso, moleste a quien moleste, se debe a Franco.
    Significativa también la ausencia de representación militar en el intento de hacer olvidar que, solo la exquisita disciplina de los Ejércitos (nunca bien comprendida ni definida) hizo posible esa transición

    Le gusta a 4 personas

  10. Buenos dias Don Juan salafranca
    Efectivamente
    Los Ejercitos recordaron el testamento de Don Francisco Franco que decía que :
    Por el amor que siento por nuestra patria os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado y le prestéis, en todo momento, el mismo apoyo de colaboración que de vosotros he tenido.
    Y lo hicieron todos a una.

    Dejandose, mas de uno y mas de dos, la vida en el empeño.
    Y para colmo recibiendo a cambio insultos, desprecios, persecuciones, muerte y vejaciones.Si el apoyo explicito del Ejercito al Rey este no podría haber hecho lo que hizo.
    Los sapos que se tragaron los militares en aquella época nunca estarán suficientemente pagados
    Saludos

    Me gusta

  11. Releyendo hoy esta entrada me he percatado de un error inexplicable en mi comentario. Cuando menciono la reprobación en el Congreso del Régimen que dio paso a la transición he puesto la fecha mal pues quería poner 2002 – 2003. Si no me equivoco fue en el 2002.
    A Lorenzo Fernández Navarro de los Paños, simplemente decirle que ese “profundo análisis de los antecedentes” que algunos han intentado, se ha visto bombardeado por descalificaciones y etiquetas de todo jaez, amén de silenciado. Me viene a la memoria, a modo de ejemplo, el insigne historiador D. Luis Suarez.
    No obstante, Internet es campo abierto y en ese de todo hay cosas interesantes.

    Me gusta

  12. Es más que sabido, que a España volvió la monarquía porque el General DON Francisco Franco Bahamonde lo quedó muy bien preparado. Mas, ¿Por qué no lo dicen oficialmente y de una manera natural, sin oropeles ficciosos que esconden la verdad?.

    Ahí también entran muchos militares de alta graduación. SÍ, esos que se hicieron a su abrigo y luego ensombrecen su memoria, bien hablando mal de él, o callando y tragando para no ser señalado como franquista, esos sólo pueden causar asco en las personas que cumplen su deber.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    El traidor de “don Cirilo”

    Fue un aguerrido franquista,
    Y contra la izquierda luchaba
    De la forma más pancista
    Que nadie se imaginara.
    Acudiendo a los desfiles,
    Y en vivas se desgañitaba;
    Adulador de Guardias Civiles
    Que en Franco se iluminaban.
    Las lenguas de doble filo
    Tras de las sombras señalan
    Y cuentan que el “tío Cirílo”
    Tiene manos que apuñalan.
    Porque sólo es un cobarde
    Como tantos en la Patria
    Que obtuvo el bastón de alcalde
    Entre pases de tauromaquia.
    Y cuando murió el General
    También le lloró al difunto.
    Pero en poco a su pensar
    Ante el pueblo le dio indulto.
    Los traidores que al acecho
    Van buscando la ocasión
    Siempre hallan un barbecho
    ¡Y a esto le llaman valor!
    Y en un destacado centrista
    “don Cirilo” se convertía
    y criticando a los derechistas
    “don Cirilo” se deshacía.

    Tratándolos de dictadores
    A los mismos que él defendía
    En los tiempos anteriores,
    ¡De cuando Franco vivía!
    Pero le llama el progreso
    Y de pronto ve otra luz,
    La política en su proceso
    Le ha colmado de inquietud.
    Él dice que por España,
    Porque es un buen español.
    Que el Socialista no engaña
    ¡Y que no hay otra cosa mejor!
    Se ha forrado de billetes
    Y era un simple adulador
    Que limpiaba los retretes
    A los seguidores del dictador.
    Ahora tiene abogados,
    Acusadores que lo defiendan,
    ¡Y los jueces ponen cuidados,
    “Cirilo” lleva las riendas !
    Monárquico, republicano, franquista,
    Por este orden fue “don Cirilo”,
    Centro. Comunista y socialista,
    Y el P.P. lo tiene en vilo.
    Porque sólo es un cobarde
    Como tantos en la PATRIA
    Que al pueblo chupan la sangre
    Dando pases de TAUROMAQUIA.

    Estos versos no son para nadie en particular, aunque habrá muchos que piensen
    que es por ellos, hay personajes para todo en todas partes, y los políticos no se
    escapan. Cada quien que los tome como crea que debe tomarlos, y seguro que
    muchos podrán mirarse en estos verso como si fuesen sacados para ellos
    ¡¡¡Hay muchos CIRILOS sueltos!!!

    Me gusta

Deja un comentario