Visus militis (2 de Julio de 2017) ¡OZÚ, QUE CALÓ! General de Brigada Adolfo Coloma Contreras (R.)

El soldado Veterano

La canícula veraniega, está siendo especialmente sofocante este año. Unos lo achacan al cambio climático que ya está aquí, madrugando de la mano del calentamiento global y esas cosas. Otros, que no, que es solo una sensación derivada de la pérdida de adaptación debido al extensivo uso del aire acondicionado en apenas un par de generaciones. Lo cierto es que el calor no solo es consecuencia de la subida de la temperatura, sino que, con el calor, aumentan también las tensiones y los conflictos de todo orden.

Y no es que al soldado le afecten de manera especial estos calores. Al contrario. Para prevenir el temido golpe de calor y los incendios forestales, en campos de instrucción y maniobras, se restringen al máximo las actividades. Circunstancia que es aprovechada por la mayor parte de los uniformados, para disfrutar con sus familias, cuando las condiciones del servicio lo permiten, de unos días de asueto.

Pero, en términos generales, hay una contumaz convergencia entre la ruptura de hostilidades y la canícula veraniega. Basta con darse un paseo por nuestra historia para hacerse una idea de la sangre derramada en torno al solsticio de verano. Sin retroceder en exceso en ella, vemos que el combate Naval de Santiago de Cuba (3 de Julio de 1898), la retirada de Annual (22 de Julio de 1921) o el asedio del Alcázar de Toledo (21 de Julio – 27 de septiembre de 1936) por ponerles algunos ejemplos, merodean por estas fechas.

En verano, sí, pero ninguno de ellos es ajeno a causas anteriores, que de forma más o menos directas condujeron a tales encuentros. ¿O no tiene influencia el abandono en que se encontraba la Armada Española en 1898 o el Ejército en 1921 por parte del Gobierno de la Nación, en el resultado militar adverso en ambas ocasiones?  ¿O no tuvo influencia el asesinato de José Calvo Sotelo, ¿Diputado en Cortes del partido Renovación Española, el 12 de Julio de 1936? ¿O la mismísima quema de conventos, que, desde Madrid, se propagó como la pólvora al sur y levante español en el mes de mayo de 1931 luego en el 34 y hasta en el 36, oiga?

  • “Pues eso”- piensa el soldado en esta canícula veraniega, – “habría de servir como un aviso a los navegantes ¡con la que está cayendo!” – y al mismo tiempo exclama:

“¡Ozú, que caló¡”

Otros se regodean en un “arderéis como en el 36”, queman capillas… y “aquí no pasa ná. Ná de ná “-

Adolfo Coloma

GB (R.) del ET

Blog: generaldavila.com

2 julio 2017

12 pensamientos en “Visus militis (2 de Julio de 2017) ¡OZÚ, QUE CALÓ! General de Brigada Adolfo Coloma Contreras (R.)

  1. Muy bien y oportunamente traído mi general, coincidiendo con la «ola de calor». Los incendios forestales se previenen refrescando el terreno….. y los incendios históricos refrescando la MEMORIA.

    Me gusta

  2. Annual, Alcázar de Toledo… «Arderéis como en el 36… ¿cómo no recordar lo más que vivido-que también- sufrido? Y la amenaza que está ahí…latente o descarada. Mientras tanto, se nos caen los palos del sombrajo al ver, como hemos visto, portando la pancarta del orgullo… de qué? y del amor libre a representantes de ¡todos los partidos políticos! ¡Ay España la nueva Sodoma! ¿Será ésa, digo,la nueva democracia? Pues, mi General y amigos, este servidor de la verdadera España anestesiada desearía que Franco resucite.

    Me gusta

  3. Pero no es posible amigo Carlos de Bustamante. Al menos físicamente.
    Pero podemos hacerlo resucitar espiritualmente, no renegando de él y reivindicando su obra. La idea fuerza, nuestra contraseña y saludo, debe ser ¡¡¡FRANCO VIVE!!! ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!
    Un abrazo.

    Me gusta

  4. Mi General,
    Desde éstas líneas deseo un tranquilo verano a los miembros de la UME. Si a ellos les baja la faena, será una buena señal para todos.
    En nombre de los seguidores de Andaluces la baja, agradezco el gracejo del titular » Ozú que caló». Una señal inequívoca D. Adolfo, de que en su estancia en nuestro terruño, lo pasó bien…y se agradece con esa expresión… Mu nuestra.
    Un ejemplo de la denominada » mala follá granaina» , la protagonizada por el Alcalde de Blanes, cuando compara Cataluña \España con Dinamarca y el Magreb.
    Expresiones como la suya mi General, con mucha gracia….y expresiones como la del susodicho Edil….que » maldita sea la gracia».
    Abanicos y Abrazos.

    Me gusta

  5. Buenas tardes, mi general..hoy solo he leído despacio todo, incluido los comentarios, para seguir aprendiendo. y solo me resta, dar las gracias, por el articulo..

    Un cordial saludo. i

    Josefina López del Moral Beltrán.

    Me gusta

  6. Efectivamente D. Lorenzo, ¡FRANCO VIVE!, y vive entre nosotros mediante sus obras.

    Permítanme enumerarles algunas de ellas pues la totalidad sería imposible, al mismo tiempo que intentaré desmontar algunos mitos creados por estos nuevos políticos que nos gobiernan, desde la transición.

    SEGURIDAD SOCIAL: Con su correspondiente sistema de Pensiones, Esta que muchos ahora critican y dicen que es una estafa piramidal, NO señores, NO, el problema es, que la Seguridad Social estaba pensada, para que la disfrutara el que la había cotizado, y no que ahora, como nos hemos vuelto más papistas que el Papa, pues pagas y Atención para todo el mundo, y claro eso no hay sistema que lo soporte.

    SANIDAD PUBLICA: Creación de Hospitales y Ambulatorios para poder dar cobertura a todos los beneficiarios del seguro de enfermedad, (que era dada al que lo poseía). Por supuesto y no comparemos el año 1939 con el 1975, el que no lo tenía, era atendido en las Casas de Socorros, Cruz Roja y otras Instituciones.

    VPO: Construcción de viviendas sociales a bajo coste, o de renta baja, para los trabajadores. No las que nos venden estos políticos que tenemos hoy, que cuestan igual que una de renta libre.

    INI: La creación de unas Industrias Estatales potentes y punteras, como Pegaso, Seat, Altos Hornos, Astilleros, Industrias Textiles, Telefónica, Campsa, Iberia, etc. etc. Díganme Uds. ¿que empresa se ha creado en España, desde la transición hasta ahora?, todo lo contrario, solo se han vendido todas a las multinacionales y con muy buenos beneficios, para los intermediarios.

    POLÍTICA AGRARIA: Que comprendía desde la colonización de tierras en los Pueblos Españoles, pasando por la reforestación de miles de Hectáreas de terreno y terminando con una buena comercialización de nuestros productos agrarios en todo el mundo, (principalmente en Europa), y que eran apreciados por su estimable calidad superior.

    PLAN HIDROLÓGICO: Construcción de embalses, trasvases, y miles de kms., de canales de regadío, alguno de Uds. me puede decir, ¿cuántos de estos se han hecho, desde la transición hasta hoy día?, porque si no fuera por los que construyo, al que despectivamente algunos en España hoy llaman al General Franco, (Paquito rana), no sé que habría sido de nosotros, con la cantidad de sequías que hemos padecido en este País.

    PAGAS EXTRAORDINARIAS: SI esas que por muchos vestigios del Franquísmo que estos nuevos Políticos intentan derogar, estas ni las mencionan.

    PRESTACIÓN POR DESEMPLEO: SI Señores, este fue implantado en 1961 por Franco y su Gobierno, aunque hay que reconocer, que en sus principios era algo precario. Pero a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar
    .
    PARO: consiguió dejarlo en el 2%, en el año 1975.

    POLITICA DE ALFABETIZAZIÓN: Al igual que el paro el analfabetismo, consiguió dejarlo en 1975, también en el 2% de la Población Española, creando para ello una aceptable red de Universidades Laborales, y escuelas de F.P.O., (en esto también contribuyo y en gran manera el SMO), con becas para muchos estudiantes que no tenían posibilidad de acceder a ellas. Por supuesto estas eran concedidas a los alumnos que sacaban buena nota, no como a día de hoy que se les concede, a todos, dando igual las calificaciones que se obtengan, en definitiva, en tiempos del Régimen de Franco, se premiaba al que trabajaba y se lo merecía, no se despilfarraba con los que no se esforzaban y se pasan paseando libros, hasta los treinta y tantos, dando mítines de cómo llevar un País a la ruina, en tres tardes.

    Todo esto y muchas cosas más, lo consiguió el General Franco, a pesar de embargos, falta de financiación, en un País donde teníamos los impuestos más bajos de Europa y todo tipo de zancadillas puestas por muchas Naciones muy democráticas, y que no podían consentir que un Régimen como el nuestro, sobresaliera y de que forma, llegando incluso a situarse como la 8ª potencia mundial en el año 1975.

    Perdón por el tocho Mi General, pero lo cierto es que hay decir las cosas altas y claras, de una vez, para que se le quiten todas las tonterías, a estos nuevos niñatos de la política, que vienen a enseñarnos no sé qué, de cómo levantar un País.

    Un saludo

    Me gusta

  7. Mi General. No estuve en ninguno de los mencionados tres combates dados al Ejército español y ambos en tres continentes diferentes y los que fueron en unos cuarenta años de diferencia entre el de Cuba y el del Alcázar , América, África y Europa, mas, yo me atrevo a decir que la máxima calor fue en Marruecos, sobre todo en los combates del verano de 1.921 en el mes de Julio de dicho. Vuecencia sabe del documento que tengo de uno de los supervivientes que se escapó de la masacre de Monte Arruit.

    Mas, eso no se da en los colegios, es de fascistas retrasados de mala mela. El orgullo de ser maricón está por encima de todo. Y Es ahí que cualquier persona medio normal; aunque ella sea de la otra cera, mejor dicho maricón o tortillera en el clásico castellano, porque en catalán ni sé ni quiero saber, el francés, eso es otra cosa, me gusta y casi lo comprendo.

    Arriba ESPAÑA y mueran todos los gobiernos que traicionan al conjunto de la NACIÓN.

    Atentamente y a la orden de Vuecencia: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  8. Buenas tardes
    Sr Lencero, tiene razón que en Monte Arruit los españoles pasaron fatigas , dolor, calor y muerte, pero no menos que los defensores del Alcázar de Toledo, que pasaron un verano de bigote, como son los veranos toledanos que muchos días superaban, por aquellas fechas los 40 grados a la sombra.
    Y estos detalles los se por personas que estuvieron tanto en la Guerra de Marruecos como en la defensa del Alcazar y me reconocian que pasaron más calor en Toledo que en el Rif o Yebala.
    En cualquier caso y situación el calor, por lo visto, acrecienta el vigor, la resistencia y la responsabilidad de los españoles de bien que se lanzan a la batalla de salvar España cuando esta lo necesita y que mire Vd por donde, suele ser en verano.
    Saludos

    Me gusta

  9. Tengo que pedir disculpas. Porque como soy impaciente me acelero cuando me hierve la sangre por causas diferentes.

    La calor Máxima para cualquier españal@ es en este verano, mas, NO por los grados del SOL, ellos son por las mariconadas de ciertos orgullos tan estúpidos como insolentes para las personas sencillas y de buena voluntad. Y en este caso es el tener que soportar tanto absurdo, mamarrachadas, arbitrariedad y cobardía por parte de los políticos de la llamada derecha e izquierda.

    En esas batallas se soportaron calores y sufrimientos, pero contra un enemigo visible. NO contra estas hordas que se esconden tras la maquinación insurrecta y traidora contra la dignidad de ESPAÑA.

    Me gusta

  10. Mas calor hacia en El Aiún y Villa Cisneros. Subrayo lo dicho por Francisco Garcia Oliver. ¡ Arriba España !

    Me gusta

Deja un comentario